domingo, 25 de diciembre de 2016

NO QUIERO SER MAYOR.





Uno se da cuenta
 que es mayor,
cuando ante el espejo
se contempla como un viejo.

Uno se da cuenta
y teme ser mayor
cuando al caminar
no eleva los pies al andar.

Uno se da cuenta
que llegaste a mayor
 cuando entrando en una habitación
se pregunta
¿a qué vengo yo? 

Uno se da cuenta
que ya es mayor,
cuando el vecino te huye
y escapa de tu conversación.

Uno se da cuenta
que es llegado a mayor
cando el nieto te torea
sin temor a tu pitón.

Uno se da cuenta
y se siente mayor
cuando tus consejos,
vanos, en oídos son.

Uno se da cuenta
y teme haber llegado a mayor
cuando solo, filosofas
y te crees Salomón.

Uno, sin darse cuenta,
se ve octogenario
cual  orante rosario
de misterios gozosos

Uno al darse cuenta
de penas y gozos
sopesa su balanza
entre hieles y alborozo.

Uno, al darse cuenta
del largo recorrido,
se siente sorprendido
del camino hollado

Del camino pisado,
las huellas ¿perduran? 
o el viento
¿las ha borrado?

Uno, al darse cuenta
de haber llegado a Mayor,
en el fondo late el temor,
la duda... la pregunta...
¿Caminé bien o mal?
mi paso ¿fue a mi destino leal?

Difícil contestar ahora,
más tarde, el horizonte lejano,
juzgará mi quehacer hogaño,
premiando o penando
lo realizado otrora.

Uno se da cuenta que es Mayor
y el camino que resta 
en empinada cuesta
debo subirlo solo, sin mi amor.

Aquel joven caminante,
aquel caballero andante,
el camino lo ha trocado
en un achacoso anciano.
temeroso y temerario.

BUENAS NOCHES, MAMÁ.








viernes, 16 de diciembre de 2016

MAS LISTO QUE CARDONA.

CASTILLO DE CARDONA
Hermosa fortaleza a de Cardona. Inicialmente torre de vigía sobre el valle y la Montaña de Sal.
Su antiquísima Torre Minyona, su precioso templo románico a San Vicente. Sus muros defensivos con abiertos ojos cañoneros. Fue último reducto rendido en la Guerra de Sucesión.

Fue muchas cosas: historia verdadera, nido de gestas, poder sin corona, hogar de encendidos amores y... ocasión para una historia nueva basada en falsas fuentes.

Corría el año 1482, el problema "remensa" acechaba a los señores catalanes y a sus siervos payeses. Éstos estaban obligados a trabajar las tierras de sus señores a cuidar sus rebaños, explotar las salinas sin derecho alguno de propiedad. Es más, no podían abandonar la localidad donde servían a sus señores sin pagar la "remensa" impuesta por el noble hacia el payés. Huelga decir que la "remensa" era un excesivo abuso considerado entonces como un mal uso.


Entre estos "malos usos" estaba la incestia, parte de los bienes del payés muerto sin testar. La exorchia, derechos o pertenencias del difunto sin descendientes. La cugucia, si la esposa del campesino cometía adulterio. Emitían cargas hasta para los incendios en los bienes del noble, cedidos al servidor y... hasta el derecho del Señor a hipotecar los bienes aportados al matrimonio entre payeses.

Las enconadas diferencias entre nobles y remensas sólo podían solucionarse con un arbitraje del monarca.

Es entonces cuando Fernando II de Arágón "El Católico" intenta solucionarlo nombrando a un catalán Ramón Folch conde de Cardona para iniciar conversaciones entre las partes.

Aquí quería yo llegar con el dicho MAS LISTO QUE CARDONA... ¿por qué?, pues para evitar que el vino con denominacion "Ribera del Duero", se lo apropie el Institut de la Nova História y certifique que no es vino castellano, que es catalán, al igual que: Colón, Pinzón, Cortés, Pizarro, Elcano, Lope de Vega, Calderón, la bandera de U.S.A. hasta el Lazarillo de Tormes, San Ignacio de Loyola y...nada mas ni menos que Santa Teresa de Jesús...!Vale ya! que los malos usos de los remensas y este "desgavell" se acabaron con  la resistencia de payeses en Rocacorva y la Sentencia Arbitral de Guadalupe el 21 de Abril de 1486.  Como sigan sellando partidas de nacimiento el presupuesto para Monumento de Ilustres, será imposible de afrontar por la Generalitat.


Cualquiera que analice esta forma de: sisar genios, desvalijar santos,
mangar banderas, desvalijar barcos, usurpar literatos, adivina una operación engañosa y de nacionalismo no digno de la seriedad, eficiencia y buen hacer del ciudadano catalán 
Ictíneo II ,submarino de Monturiol


El Instituto de la Nova Historia, debería olvidarse de lo que él llama la intransigente CENSURA de España. Más vale que dedique sus esfuerzos a rememorar la catalanidad de Prim, la erudición de Balmes, la santidad del Padre Claret, la marcialidad de Luis de Requesens, la genialidad inventora de Narcis Monturiol, la música de Granados y Albeniz, la voz de la Caballé con segundo apellido Folch, casualidad concertante con el del Conde de Cardona al que antes nos referíamos.

Hoy, nos vamos a concentrar en la fea manía de Nova Historia de sisar Santos. Podían contentarse con: venerables, virtuosos, puros y hasta beatos, pues no... una vez puestos, mano a lo mas preclaro... Resultado.
SANTA TERESA DE JESÚS, LA SUBLIME DOCTORA ABULENSE, LA FUNDADORA DEL CARMELO DESCALZO, A CAUSA DE LA INFLEXIBLE 
CENSURA HISPANA, NO ES ABULENSE, NO ES CASTELLANA.... ES CATALANA. !toma del frasco Carrasco!. Como sé que te gusta el arroz con leche, por debajo la puerta te echo un ladrillo. Como Juan Palomo, yo me lo guiso; yo me lo como.
MONASTERIO DE PEDRALBES

Poniéndome a favor de Nova Historia Santa Teresa de Ávila era Teresa de Cardona y Enríquez hija del apreciado amigo de Fernando El Católico, nombrado por el aragonés para solucionar el pleito de los remensas catalanes. La de Cardona, nacida en 1492, estuvo a punto de contraer matrimonio con Lorenzo II de Médicis. La unión no se celebró ni realizó, la novia ingresó en el monasterio de clarisas de Pedralbes del que llegó a ser Abadesa hasta su muerte en el año 1562.

Su principal labor durante su mandato de abadesa clarisa, se redujo a la renovación de los libros del coro obra terminada en 1529 de la que da fe la inclusión de su escudo heráldico en los Cantorales.


Acometió la construcción de la tercera planta del claustro en 1532 dando al techo una baja altura para defender del frío y de la inclemencia exterior a las monjas. Dotó a la cubierta de un techo artesonado en el que figura el escudo de su padre y el de los Enríquez.


Esta es para Nova Historia la mística doctora, la Teresa Catalana, fallecida en 1562  y en el monasterio de Pedralbes, fundado en 1326 por la reina Elisenda para las monjas clarisas.


En la fecha de la muerte de Teresa de Cardona, nuestra Santa abulense no había aún escrito el Libro De la Vida, ni Las Moradas, posteriores a 1562.


"Mejor no meneallo". En Nova Historia son más listos que Carmona, levantan un infundio no fundamentado, sólo para que los demás lo rebatan, lo meneen, se hable y escriba de ello y así poner en el candelero diario los temas que les favorecen.


Ahora, cuando el Cine español va a recordarnos la gesta de Los Últimos de Filipinas, podía Nova Historia recordar que Pedro Planas, José Pineda, Pedro Vela y Ramón Mir fueron cuatro catalanes, héroes supervivientes de aquella proeza sostenida por gentes de distintas regiones, diversas pero unidas en una finalidad.


 En el año 1363 Pedro IV "El Ceremonioso" dio muerte a su hermanastro Don Fernando por creer estaba intrigando contra él. El Vizconde de Cardona, íntimo amigo del difunto, se enteró de la muerte en Castellón. Rápido puso pies en polvorosa para refugiarse en Cardona. Así se libró del cercenamiento de su cabeza. De ahí viene el dicho MÁS LISTO QUE CARDONA.


Cataluña tiene figuras propias de hombres ilustres suficientes para que el Instituto de la Nova Historia justifique sus gastos sin tener que echar mano de figuras vecinas para darlas nuevo lugar de nacimiento. En todo lugar hay listos... pero, por favor, no más que Carmona.



 MAMÁ, BUENAS NOCHES.


Sobre mi mesilla de noche una figurita de Santa Teresa. Me la diste para conservarla, nuestro hijo se la regaló a tu Madre. Ambos volaron, como tu, al cielo. Descuida yo la conservo.


https://www.youtube.com/watch?v=mbAlkF4kvEA