María Elena González, tras una intervención oncológica en un hospital de La Habana, esperaba ilusionada su alta médica y el volante que la permitiese volver a contemplar su querida casa, volver a vivir con los suyos, renacer a su vida de madre, amiga y vecina.
Mientras esperaba su prometida alta, una paloma volandera, cansada de surcar los cielos de la bahía, sobrevolar los castillos de El Morro, San Salvador y San Carlos, lanzose desde la terminal de Ferris, que une Habana con Casablanca, para aposentarse en el alfeizar del hospital, en la ventana de María Elena, muy por encima de la ondeante enseña cubana y de la siempre ondulante y viva bahía.
Alguien, presurosa, obtuvo una instantánea de la alada viajera, alguien captó una imagen portadora de la esperanza, prometedora de el nacer de nuevo a la vida, del volver, a las siempre paseadas calles de la Habana Centro.
En esa amigable paloma pusimos todos el inmenso valor de una virtud, el valor de la Esperanza. Fue como un profundo respiro de aire marino que ensanchó pechos y con su aspirar el sueño de vivir con María Elena aún mucho mas; de seguir apretando sus manos mientras sus voz llenaba nuestra mente de consejos y un nuevo porvenir.
La paloma voló, remontó el Capitolio, la Estación del Ferrocarril, atravesó la calle de La Esperanza y torció para perderse en el azul que bañaba en el Malecón.
María Elena volvió a su casa, no por mucho tiempo; retomó su cama en el Hospital. Miraría miles de veces a su ventana alta sobre la ondeante enseña cubana. Pero...su paloma no apareció. El símbolo esperanzado con que la vestimos, se trocó el sayo de dolor, dolor mojado en lágrimas cuando supimos su Adiós.
La ausencia de la paloma, de la Esperanza, se permutó en profundo dolor, que no desaparece que cada día renace para avivar el amor con que su amistad nos prendó.
Su amiga guarda cartas, mensajes y tuve el honor de que me prestase esa foto, esa imagen de la paloma que a todos, de Esperanza nos llenó.
María Elena, desde donde estés - como siempre - cuídanos. Sólo te pido un abrazo, un fuerte abrazo a mi Señora, hoy tu amiga, que en el irse, te precedió.
BUENAS NOCHES A LAS DOS.
https://www.youtube.com/watch?v=dQcD_ejJ0Fc&list=RDm6epyqUpCvQ
Foto tomada de Google Wall Street International , artículo Ana Díaz 2015
Como jubilado, agradecería a la Señora Ministra suprimiese el escrito que acompaña a la comunicación de la subida de mi Pensión.
Tarradellas, decía que los políticos lo pueden hacer bien o mal, pero lo que nunca deben hacer es el ridículo
En 1990 Doña Adela Cortina vino poniendo en uso la palabra APOROFOBIA, hoy en uso y con todas las bendiciones de la Real Academia de la Lengua.
Yo, me he tenido que enterar del significado del vocablo que proviene del griego áporos = pobre y fobia = horror o espanto.
Cuando este Pais marchaba y era regido bajo normas de justicia y de dar a cada cual lo suyo, se elevaban las pensiones conforme a la subida de costes de la vida.
Yo Tengo un dicho " Si quieres que algo se vaya la garete, deja entrar en su manipulación a los políticos".
Cuando era yo un adolescente, se ampliaron un metro las lindes de asfaltado de nuestras carreteras. Se cortaron aquellos enormes troncos de árboles, que pintados de blanco, ayudaban a la conducción nocturna. Sus raíces, hoy duermen bajo el asfaltado. Contra que presupuesto se realizó?. Sobraba recaudación en la Seguridad Social y de ahí se retiró el importe de esta mejora.
Íbamos bien años atrás, recaudábamos, se nos atendía en nuestros derechos, pero.... esto era una mina de oro para los políticos. Igual que Pánfilo de Narváez en Cuba, la seguridad, el porvenir de esta Institución se trocó en un abrevadero de necesitados que por saciar su abandono sanitario y social votarían a quien les había admitido en el salvador paraíso.
Conquistadores de la Nueva España se arrogaron el derecho de incluir en el sistema de la Seguridad Social, a nuevas masas humanas, para obtener nuevos votos.
Podían haber creado instituciones estatales paralelas, mantenidas con el erario público. Obligados estaban a atender aquellas carencias, pues no, todos a la Instituciòn de los Pensionistas.
El mirar hacia otro lado cuando nos aprieta la urgencia del problema es el estilo político del Gobierno actual.
Díganme los setenta y tantos céntimos de subida a una viuda que maltiene y a duras penas mantiene, el automóvil que dejó su esposo. Seguramente, nuestro actual Gobierno llegará exigir que adquiera un Kit de supervivencia para no quedarse atrapada en una autopista.
Los céntimos subidos a esa viuda, son una injusticia promovida por quienes, antaño, colaron de rondón a miles de beneficiarios para lograr sus votos. Dejemos pasar el tiempo y verán como la empresa concesionaria de la autopista, en las intensas nevadas de próximos inviernos, siguen escatimando los medios a ofrecer en situaciones peligrosas, pero usted Señor Pensionista, la factible exigencia del KIT, no podrá cubrirla con el desfase del próximo año en su pensión, eso si comunicada con una extensa carta, llena de incongruencias.
Pasarán los días. Se organizará alguna reunión de desinteresados, hasta se editará un librito incensando ideas inútiles. El paso del tiempo, el correr los días bajo el puente del servicio a los demás, es una nueva forma de hacer política.
Hay que impedir esta tomadura de pelo a los pensionistas. Hay que promover un relevo en el puente del servicio a los demás.
Cuando yo estudiaba bachillerato teníamos unos libros preciosamente ilustrados, de ellos, sólo me acuerdo una frase grabada en mi ser para siempre. SI ALGÚN DÍA TIENES UN CARGO O UNA RESPONSABILIDAD, ES PARA SERVIR A LOS DEMÁS.
Va siendo hora de dejar de arrebañar en las faltriqueras de nuestros pensionistas y sentarse a crear las bases de un sistema protector: justo, serio y ejemplar. Hora de crear puestos de trabajo y de silenciar ese VAMOS BIEN, a la par del dicho, se cierran plantas enteras en nuestros hospitales. Se minusvaloran las pensiones, se sube en furgonetas a enfermos oncológicos para recibir asistencia a 100 kilómetros. VAMOS BIEN. Lo peor del caso es que el voceados del VAMOS....hasta se lo cree.
Cuando mi esposa voló la cielo, tras una intervención quirúrgica, me dieron un Certificado de Defunción, pero ni una leve explicación de las causas de su fallecimiento. Creo que mis cotizaciones y las de mis Empresas se merecen una última y digna atención......pero VAMOS BIEN.
BUENAS NOCHES MAMÁ.
https://www.youtube.com/watch?v=AhsADdMlYSg