jueves, 15 de junio de 2017

SAN ANTONIO..Casamentero.



      En tierras segovianas, sobre un altozano rodeado de encinas y pastizales, se levanta la Ermita del Cerro. Las localidades asentadas cabe el otero, profesan una profunda veneración hacia San Antonio de Padua. Este lisboeta, vive en lo profundo de los recios corazones de los vecinos del alcor.

    Más profundamente, se aloja en las esperanzas de las bellísimas mozas segovianas, nacidas y crecidas a la sombra del franciscano montecillo. Cada 13 de Junio, voltean la campana que tañe, con timbre bronceado, en la búsqueda de un novio.

    Mi Valladolid, queda lejos de la espadaña del Cerro. Además de pillarme lejos, yo llegué tarde a la ermita del Santo, llegué con mi feliz casamiento ya celebrado.
    Y llegué con mi preciosa moza segoviana del brazo. Una vez más, ella asió la maroma del campanil, lo volteó con la soltura creada por anteriores y ensoñadores volteos, alegre de estar en el Cerro con su hombre y su deseo cumplido.


    Un año, tras otro, ambos volvimos muchos años, el domingo de Junio al Cerro; al principio solos, luego con nuestros hijos. Mi segoviana moza, se encargó de presentar nuestros peques, al Santo. Posteriormente, subíamos al Cerro, con nuestras queridas familias segovianas y vallisoletanas.

Tras cuarenta y ocho años
en que tu campana,
San Antonio,
me llamó y 
a tu guapa devota, me unió

Nunca te di gracias,
por juntarme a mi amada
en vivo desposorio, 
que dos años ha, finó
dejándome sólo, su sombra.

Ella, tu campanil volteaba.
sin, saberlo,
sin conocerme,
su bronce, ilusionado, me llamaba.

Yo, duro de oído, 
el volteo ignoraba.
No la conocía,
no era yo,
era mi futuro quien la esperaba.

Hasta que, un día la vi:
hermosa, guapa, segoviana.
Entonces fue, cuando oí 
aquel tañido de su campana
y vi golpear el badajo con la pestaña

Nuestros destinos unimos
con amor y entrega inusitada.
Juntos, vivimos perdidos,
en senda de dulce y larga alborada.

Tras irse
tras marcharse,
tras dejarme solo
ganas me dan
San Antonio,
de subirme a tu Ermita
de traspasar sus puertas
de doblar a la derecha
y tapado por la puerta,
 voltear tu y su, campana.

Para llamarla, 
para que vuelva,
por continuar juntos la senda,
a la que nos llamó tu sonada pestaña

San Antonio,
si me valiera,
al Cerro subiría 
por asentar mi mano en su cuerda.

Por sentir el calor de su llamada,
por estrechar su huella amada,
por pedir a Justa, que vuelva,
por rogarla que regrese.

Y, si no puede,
que paciente nos espere
cabe el lecho de mi muerte
para juntos, con alas,
levantar vuelo a la espadaña
que, Zarzuela
que, Ituero y Lama
levantaron, en el Cerro, con Las Navas.

Mi Justa y Alvarito,
los dos en el Cielo, con San Antonio.

BUENAS NOCHES, MAMÁ.

Para ti, para las felices casadas y las esperanzadas solteras, esta bella mazurka (música y baile polaco) que acentúa el tiempo tres, en compás del tres por cuatro.

Popular San Antonio, ¡hasta en nuestra Zarzuela!.

https://www.youtube.com/watch?v=b4wOGDNN3VA

    


sábado, 10 de junio de 2017

TU PRINCIPITO.



      Mi querida Esposa. Hoy, tu Principito, ha cumplido siete años. Sé le estás mirando desde tu estrella. Como yo, le ves: activo, imparable, franco, amigo de sus amigos, entregado a ellos y pequeño líder de sus infantiles correrías.

      Tiene en su esencia un proceder parecido al tuyo. Abierto a los amigos, se entrega íntegro y lo suyo, es para todos.

      Recuerdo Mamá, cuando comía todos los días lectivos con nosotros. Su colgar la ropa, despojarse de sus prendas de abrigo, calzarse sus pantuflas, enjabonarse sus manitas y sentarse a nuestra mesa.

      Como le encantaban tus sopas de estrellas, tus guisos, tus filetes de lomo adobado, el dulce melón y sus largos sorbidos de los apreciados zumos de piña.

      Ahora, tras tu marcha Mamá, sólo los lunes y miércoles merienda conmigo. Muchos días, se dirige a mi y te recuerda, me pregunta sobre ti, y repasa sus labios con la lengua recordando tus sabores.

     Sepas Mamá que ocupas un  rinconcito especial en su corazón y mente que perdurará en él para siempre. Sigue, mirando en la noche el brillo de tu estrella.

      Dice que te habla, pero no le contestas. Me pregunta que si yo te oigo. Salgo del paso, diciéndole que me hablas muy bajito dentro de mi corazón, que sé lo que me dices, pero calladamente, como un susurro en mi mente.

      Le digo que cada uno iremos a una estrella cuando muramos. Él no, no quiere ir mas que a tu estrella por que es la que más brilla.

      Mamá, como yo, puedes estar orgullosa de tu nieto, algo hicimos para él en sus comienzos que, hoy, me suena a marchamo nuestro.

      Sólo una singularidad Mamá, nosotros, todos de Letras, y nuestro nieto se nos ha torcido hacía Ciencias, le encantan las Matemáticas. !Qué horror!.

      Le he regalado un reloj digital... me trae loco, cada minuto...-Qué hora tienes abuelo?
-Las seis y quince le respondo.
-Pues vas atrasado, yo tengo... y diecisiete.

      Pues aquí tienes Mamá a dos hombres que te adoramos, que te recordamos, que te echamos mucho, muchísimo, de menos. Yo, ya viejecito y un prometedor niño, tu Principito en donde tu recuerdo y tu amor mora,

BUENAS NOCHES, MAMÁ.

https://www.youtube.com/watch?v=B35WcXR-UY0


domingo, 4 de junio de 2017

a PERRO FLACO....


      En la imagen el óleo sobre lienzo, datado en 1775. Cartón para tapiz del pintor de Fuendetodos titulado "Perros en traílla" . Magníficos cánidos apropiados para la caza. Hoy, no nos referimos a estos cuidados animales, fijamos nuestro comentario en una Ciudad y su Provincia, maltratada, descuidada y FLACA, sobre la que día, tras día, es pasto de nuevas pulgas.

      Tras el picotazo neóptero de una rebaja en asignaciones presupuestarías, hemos venido padeciendo picaduras aversivas y significativas de la Consejería de Sanidad que, están produciendo un deterioro significativo y diferencial de las prestaciones prestadas en la capital abulense, muy distintas a las de ciudades limítrofes.

      El tema reivindicativo del tratamiento del Cáncer, ha sido ya, el cenit de la desidia, la ojeriza y no quisiera decir "inquina", hacia Ávila, por quien distribuye o asigna los medios, equipos curativos y sus unidades tecnológicas.

      Siempre que han surgido entidades e instituciones creadas para el bien comunal o de grupo, sus gestores, han realizado equitativamente sus funciones, hasta que, por intereses partidistas, se han entregado a los políticos.

      Nunca he querido afiliarme a ningún partido político. Yo entiendo que el ciudadano vota y confía en un elegible, dispuesto a defender sus primordiales necesidades. El elegido, debe esforzarse en cuerpo y alma por las necesidades de su elector contra toda oposición, incluso contra la que pueda encontrar en su propio partido, especialmente en sus gerifaltes nacionales.

     Por fin, ya era hora, han comenzado a levantarse voces contestarias de nuestros representantes, contra decisiones impuestas por sus mandos en Madrid o Valladolid. Han tardado, pero ha llegado la hora de que nuestros elegidos, planten cara contra los abusos sanitarios que, obligan a los abulenses a hacer pis en nuestras carreteras por recibir tratamientos en Valladolid y Salamanca. El voto en Ávila, dicen estos políticos, lo tienen ganado. Pues no, de continuar con diferencias inhumanas, no merecen el voto quienes nos suben en furgones, cuando pueden y deben tratarnos en nuestra ciudad.

     Y deben rebelarse contra las decisiones de sus mandos, nuestros representantes. Su entrega a las necesidades de los abulenses, deben ser prioritarias a la sumisión de sus barones. Mientras nuestra ciudad adolece de iniciativas para el porvenir, otras urbes limítrofes gozan de medios, inversiones y comunicaciones adecuadas. 

      Entiendo que nuestro sistema de Partidos Políticos está moralmente mal diseñado. El representante elegido por el elector, lo es para la defensa de los derechos del censo que lo votó. Este elegido, no debe plegarse a una dictatorial orden de sus barones que, atente contra los derechos de sus electores.


      La política de los Mandos organiza la partida en función del número de votos a conquistar. Qué Segovia tiene más votos que Ávila, pues el AVE para Segovia, aunque haya que horadar El Sistema Central. En tanto, nuestros elegidos aplauden a sus jefazos y en suajili comentan Sí, bwana, por Segovia.
      Entiendo, que no es postura, la del sí bwana, para representantes abulenses, deben protestar, deben presentar otros razonados proyectos y... si no les escuchan o les coaccionan, pues decirles adiós.

      La Fundación Amancio Ortega ha concedido a la Junta de Castilla y 
León la cantidad de 18.297.500 euros para la adquisición de equipos de diagnóstico y tratamiento del cáncer, enfermedad que, en nuestra región, origina 200.000 consultas anuales. Los equipos más modernos y costosos, seis nuevos aceleradores lineales, de una precisión milimétrica se destinarán a Salamanca (2), Valladolid (2) León (1) y Zamora (1).

      Una vez más, Ávila es relegada, sus enfermos tendrán que subirse a un furgón, viajar 100 km. de ida, volver...y si se hacen pis, con la bacina a la cuneta.

      Por favor....al menos un acelerador lineal para Ávila...viejo, usado, con menor precisión....algo por caridad. Que nuestros hospitales (exagerando) no se queden solamente para pegar tiritas.


BUENAS NOCHES, MAMÁ. Recuerdas lo de bacina a tu regreso de Valladolid.

https://www.youtube.com/watch?v=9LKMN8-azPc