miércoles, 27 de diciembre de 2017

PAQUITA, LO SIENTO


      Mis poco atrayentes escritos no merecen tener musas. Mira por donde, en ésto voy sobrado: mi difunta esposa Justa, Blanca a más de setecientos kilómetros, a quien sólo conozco por foto, me alienta en mis soledades y en Madrid, Paquita, esposa de un gran amigo.

      Paquita es amiga de mis hermanas, fiel seguidora de mis lacrimosos blogs, tan fiel, que en cuanto me tomo un descanso, llama a mis hermanas, conmigo no se atreve a llamar, para que vuelva a introducir mi pluma en la tinta de la Vida y así valorar misericordiosamente, mis escritos.

      Casualmente he buscado una foto de una abuela y curiosamente he dado en Google Mapas con una zona plagada de referencias a las abuelas.

  • Casa de la Abuela en Juarros de Voltoya.
  • El Abuelo Leoncio en Muñopepe.
  • La Abuela Polina en Jarandilla.
  • La Abuela Reme en El Fresno. 
      Renuncio a seguir con la relación, sería muy larga por la enorme devoción y veneración que siempre hemos tenido a nuestros abuelos. 

      En mi casa, hay dos dormitorios sin destinatarios. El más adecuado siempre se ha llamado y se llamará " la habitación de la Abuela", era la que ella siempre ocupaba.

     Los tiempos cambian  y hoy, yo no espero ni deseo una habitación del abuelo. Sé que mi destino es una habitación en una Residencia Geriátrica. Allí me libraré de mi actual soledad, de mis ocupaciones de limpieza doméstica, de mi lavadora y mi plancha, rezungaré si la raya del pantalón no me la alinean como yo solía, de viudo, hacerlo.

    Echaré de menos el dar la merienda a mis nietos y el charlar con ellos sobre Ronaldo, Benzema o Isco.

    Me llevaré a mi mesilla de la Residencia la foto de mi Esposa a la que he recortado y pegado la mis hijos y nietos. Ellos son el oro molido de mi larga vida. Y que me incineren con sus imágenes.

     Paquita, siento el adiós de tu Madre. Desde la estrella luciente, cada noche cuidará de vosotros, como siempre. Sé que estás segura de ello.

     Mira por donde este blogista perezoso, al que azuzas de vez en cuando, hoy ha escrito para ti.

BUENAS NOCHES, MAMÁ

https://www.youtube.com/watch?v=oSmWRJc4U-8


      

martes, 26 de diciembre de 2017

PÉREZ Y SUS DIFERIDAS VACACIONES



La nota superior dice:
        Querido Ratón Pérez. Es que mi diente, se me ha colado en el asiento de atrás del coche de mi MAMA. En un garaje que la puerta tiene el color negro. Es por el Paseo Don Carmelo donde está el garaje.
DARIO.

POR FAVOR, INTÉNTALO.

       Mi querido nieto lleva una temporada en que, cada unos cuantos días, pierde uno de sus dientes de leche. Se encamina hacia la adolescencia, inicia su senda de hombrecillo y desconozco el interés en comunicarse con el Ratón Pérez, nada menos que por escrito y en un hueco sin impresión del periódico.

     Miento, no lo desconozco, me imagino que su virtual amistad con el roedor es interesada, espera el regalo de su rabilargo amigo.

     Pérez, (este Pérez apellidado Martín), enterado de la angustiosa misiva, le contestó mediante un escrito, contenido en un sobre franqueado. En ella le decía que no se preocupase, que el diente aparecería, pero que, conocedor de que nunca miente y siempre dice la verdad, le adelantaba, dentro del sobre, unos euros, para que se comprase algo por -poco a poco- irse haciéndose un hombrecillo.

     Días más tarde, el diente apareció, fue colocado bajo la infantil almohada y ambos: paciente y Doctor Ratón recuperaron la ilusión extraviada del paciente y el blanco diente terminó en manos del Doctor Pérez. Todo sucedía en los días precedentes a la Nochebuena.

     Mi amada esposa, qué días más malos  los de una nueva Navidad sin ti.

      Tengo sana envidia de estos chiquillos que pierden sus dientes. Quien pudiera decrecer, hacerse enanito para vivir la ilusión de quien troca la pérdida de un diente en una esperanzada ilusión.

      Mama, quien pudiera escribirte, dándote la calle, el color de la puerta del garaje, para que volvieses a ocupar tu sitio en nuestro coche y seguir conduciendo, contigo al lado, por el asfalto alegre de cuando tu vivías.

      Ya, sin ti, mi copiloto, he perdido la ilusión, de conducir. Sólo me siento al volante cuando necesito subir al Camposanto y estar un rato, junto a lo más querido que tengo de ti. Leer tu nombre y posar mi cálida mano sobre el frío granito que guardan tus cenizas.

      Otra Navidad sin ti. La tercera
  
      El jesuita Padre Coloma, tenía que  que haber escrito un cuento para niños de ochenta y tantos años. Sin tí, me siento cual un desvalido niño. No me importa haber perdido todos mis dientes y sus ilusiones Lo que sí me importa es perder a la compañera de lo más bonito de mi vida.

      Sin embargo, no quisiera contarlo, pero por si sirve de alivio, cada noche, como un niño, coloco mi antebrazo bajo la almohada, justamente donde tu bonita cabeza, Mama, descansaba. Créeme, siento la ilusión de que tu sombra rodea nuestra cama, creo que te acercas a mi mesilla donde tu foto, la de tu SÍ de novia, recibida desde Málaga, en sobre franqueado, descansa desde siempre.

      Tantos años hemos dormido juntos que aún, creo sentir el calor de tu cuerpo a mi lado. Eso me consuela.

      Yo daría un recado a mi Ratón Pérez al que tenía de chiquitín, al que cambiaba mi diente por una bolsita de cacahuetes.

       Cuando me vaya, cuando depositen mis cenizas junto a las de mi Esposa, no quiero que pongan mi nombre ni fechas sobre el granito. Pérez, solo quiero que pongan OTRA VEZ JUNTOS y PARA SIEMPRE.



BUENAS NOCHES, MAMÁ.

      https://www.youtube.com/watch?v=csWym0cvt0I


martes, 12 de diciembre de 2017

ECOS MONACALES.


        Con un inesperado éxito se ha cerrado en Ávila la "Dulce Tentación". Más de quince mil personas han visitado el entoldado blanco, ubicado en la Plaza del Mercado Chico, en estos tres días.  Se han superado con creces, las ventas de dulces monjiles, propias de todos los conventos de Castilla y León, previstos para un año.

        Han existido días en que, antes de la hora de cierre, las existencias se habían agotado. Me alegro de que este evento, se celebre, en pocos días en Valladolid, mi ciudad. Somos golosos los Pucelanos.

     
   Especialmente me alegro de que las dulces monedas de la tentación, sirvan para arreglar -de una vez- esa gotera que a Sor Angélica le moja el reclinatorio, cada noche de lluvia. La culpa, del vetusto tejado, que hace siglos cierra canales por el impaciente musgo empeñad en hacerse mayor.

      Algo me ha lacerado la ilusión puesta en esta "Dulce Tentación". Esperaba ver numerosas monjitas, atendiendo con su inocente sonrisa, al ciudadano y al turista, libres de ese recio enrejado que suele separar a sores y laicos en los conventuales locutorios.

       ¡Dios mío!. Solo unas pocas monjas de la bella localidad de Carrión de los Condes estaban presentes. Siempre Palencia dando la talla. La escasa presencia de religiosas profesas, exigió la contratación de una treintena de azafatas. 

       Para mi, fue una desilusión la ausencia de las entregadas Maestras del Obrador almibarado. Tras un largo rato de lamentar su ausencia, mi decrépita mente, se iluminó con la triste justificación de su ausencia. 

      Exigente del Protocolo, echaba de menos sus hábitos: blancos o negros; sus delicadas manos de reposteras, sus desnudas sandalias franciscanas, su mirada grata con el prójimo y entregada al Señor.

      Exigente, injusto. Como iban a venir?. No podían; cargadas de años, nonagenarias, dobladas por los achaques y, lamentable mente, carentes de la compañía de jóvenes hermanas que cuidasen de ellas. Su presencia era imposible, su estado no podía someterse a un Protocolo presencial.

     La apreciación de su impotencia física, me inundó de pena, me arrancó de los años ilusionados en que nuestra juventud, se entregaba a Dios, renunciando a una vida terrenal. De pronto,en mi mente, aquel románico ábside de diamantina piedra roqueña, se pobló de secular musgo, por sus bellas columnas subían hasta los canecillos, oscuras y verdes guías de plantas trepadoras que, ocultaban la labor y las marcas de los canteros.

     Aquella bella obra del siglo XII , aquellos arbotantes del gótico anexo, apretaban altos muros de una casa de oración, Vieja gloria arquitectónica  - ya sólo acogedora - de ancianas: profesas y carente de juventud ilusionada con el amor a Dios y la entrega al Prójimo y plenas de juventud y amor a su divino Esposo. 

       Como cambian los tiempos. Los antiguos Hospitales de Peregrinos, se caen, Los Monasterios, labrantes de huertos y bosques, son poco a poco, devorados por la maleza en los bellos rincones de nuestros hermosos bosques.

      Una no decretada Desamortización, abandona tierras y bienes paternos y locales, para sembrar entre los jóvenes postulantes de un Mundo mejor y prometedor, la exigencia de un trabajo remunerado, codiciado, luchado, debatido y que tras la jubilación, te convence de de tu mejor tiempo, perdido por ti para otro.

       Me asusta el declive de la inacción. Me aterra que las piedras sagradas, vivan en orfandad, cuando tenemos un  Mundo pleno de injusticias, de incultura de oprobio del poderoso hacia el desvalido.

      Miles de jóvenes entregan su juventud, su formación a una ONG; lo hacen ilusionados, lo viven sacrificados. Creo que Roma, veladora del sepulcro de Pedro, debe mirar lejos, debe integrarse en sus misioneros, debe trocarse en una enorme y entregada ONG, donde la ilusión y el sacrificio juvenil tenga un reconocido fin. Darlo por lo recibido de Dios, por lo aportado por quienes les hicieron como son.

     Me duele esa entrega total de nuestras  religiosas nonagenarias, me duele el abandono con que el Mundo pasa de ellas de los monjes y los sacerdotes.

     Son, ese monasterio perdido en el boscaje de robles y avellanos. Faltan Sacerdotes, nos quedamos sin Religiosas. que Dios nos ayude a obrar y merecer un nuevo esplendor de amor y sometimiento hacia el Sumo Hacedor. Que Él, nos los aumente aunque sea sin rigideces, pero con voluntad entregada que sean una nueva ONG, amplia numerosa y unida.

    Mamá, creo que en tu estrella estás ante el Señor, por el amor que a todos diste y a manos llenas, dile que nos guíe a la sempiterna idea del Amaos unos a otros.  Tal como tú y yo seguimos amándonos.

BUENAS NOCHES, MAMÁ,

https://www.youtube.com/watch?v=NaxiJtJMiNU








      

miércoles, 6 de diciembre de 2017

LA ALACENA DE LAS MONJAS.



       Querida Mamá, doy marcha atrás en el reloj de nuestras vidas y me sitúo en el año 1987. Había terminado mi misión de trabajo en una de las empresas en que había trabajado. Surgió la ocasión de poner en marcha una antigua fábrica de aceite de oliva en la provincia de Córdoba. Concretamente en Montoro.

       Tuve la suerte de que mi fallecido amigo Garzón me acompañase en el viaje por la reciente Autovía A4, tras 458 km. entramos en un motel a descansar y refrescar. Mi compañero se retiró a los servicios y yo, Coca Cola en mano, fijé vista y oído en el el televisor.

       Era la primera vez que escuchaba al gran poeta y cantautor Carlos Cano con sus, entonces, cuarenta años; con ese deje dulzón, habanero, claro y audible, del poema andaluz.  Me encantó su canción sobre esas monjitas que tras el "ORA" en su limpia capilla, practicaban el "LABORA"en su impoluto Obrador de Dulces Tentaciones.

      Aspirantes, Postulantas, Novicias, Hermanas, Sores y Madres están preparando el almibarado evento titulado "DULCE TENTACIÓN EN ÁVILA."

      Los días 8, 9 y 10 de Diciembre: Viernes, Sábado y Domingo, en la Plaza del Mercado Chico, el pastelero amor monjil, se alineará diabólica- mente con nuestra afición desmedida a los: dulces, tartas, yemas, pastas bañadas en cien distintas mezclas, almendras, peladillas. Todo un sueño tentador, creado por la Repostería Monacal de las nueve provincias de Castilla y León, promovido - pecadores ellos - por Las Cortes de Castilla y León, la Fundación Villalar, el Ayuntamiento de Ávila  y  la imparable Presidenta de las Cortes Silvia Clemente, todo con motivo del Jubileo Teresiano.

      Nada, no lo dude, tome la cesta de mimbre de la Abuela, suba al Tren, reserve plaza en el Bus o encere su automóvil, que todos, estaremos presentes en tan Dulce Tentación.

      Ya es hora de que las Monjas, calladitas ellas, nos empujen con fuerza, a una sana tentación y hora de que los Médicos de Familia, nos incluyan en la Hoja de Medicación una Posología chiquitina pero dulcemente tentadora, distinta a los comprimidos usuales. No, no se hagan los sordos. Ustedes, también a la Dulce Tentación y con la bata blanca. 

      Vuelvo a mi inicio, al viaje olvidado, vuelvo a escuchar a Carlos Cano, lejos, muy lejos de mi hogar,en Andalucía, entre olivos, a buscar el pan de los míos. Nunca olvidaré la canción de Carlos Cano las Monjas de Santa Rita. Lejos de mis niños y mi Esposa. Sabedor de que ella manejaría nuestro hogar en mi ausencia.

      Hoy, al escuchar de nuevo la canción, mis ojos se humedecerán. Me faltas tú Mamá, Me falta nuestro pequeño. Me sobra el pan, me fatais vosotros. Pese a ello, bajaré al Mercado Chico y de la Alacena de las Monjas de Calabazanos, de Astudillo o las Clarisas de Ávila, compraré para mis nietos, una caja tentadora que me traiga viejos recuerdos y viejas canciones, oídas por primera vez en aquel, Motel desde el que se divisaba- allá en lo alto - el Santuario de la Virgen de la Cabeza.

BUENAS NOCHES, MAMÁ.



https://www.youtube.com/watch?v=YrPm87O4B6U