miércoles, 31 de mayo de 2017

MI MOZA MOLINERA,

           
      Mi muy querida esposa.

      Mi mente por las noches rota como las aspas de los molinos de Consuegra.  
      El viento azota las velas sobre las teleras y comienzan los giros del gigante harinero. En el gigante harinero la energía lograda es mecánica.      En mi molino mental la energía lograda es irreal, no moltura, no transforma, es un devenir de - tras dos años - viejos recuerdos, intensamente vividos y por idos, aún más queridos.


Las aspas de mi molino
al caer la noche, giran y giran,
no cesan,
no se cansan,
en sus idas y venidas.

Sus idas, sus venidas,
mueven en mi mente
mamá,
nuestra rueda catalina.

 Dentada y cada saliente,
encaja perfectamente
en cada huso de nuestra vida

Mi molino esta parado,
desde que tu te fuiste,
mi Molinera;
el Viento no sopla
la rueda no gira
la piedra no muele 
ni una fanega.

Qué hago aquí dentro,
arrancando
 hojas al calendario.
Paso sobre paso,
senda de Calvario,
pensando, 
subiendo, bajando,
paso delante
paso atrás.

Mirando atrás
Molinera, qué felicidad,
mirando hacia adelante
lloro cada instante
que me duele llenar.

Llenar, ¿de qué?
de desierto vacío
de recuerdos perdidos
de sueños heridos
que no vivirán.

Las aspas de mi molino
ya no harinean el trigo,
falta mi molinera
y nadie, en mi puerta espera.

Contra mi deseo,
las aspas siguen girando.
Contra mi deseo,
la brisa viene soplando.
Contra mi deseo
sigo y sigo caminando
sin Ella,
sin sus amores
¿Hasta cuando?
Niña de mis pasiones. 

https://www.youtube.com/watch?v=3gEgXQjGkds

miércoles, 24 de mayo de 2017

NO ES EL FINAL

En la imagen un óleo del español Álvarez Dumont datado en 1887.
El dos de Mayo de 1808, en la esquina San Bernardo de Madrid, Juan Malasaña Pérez clava su "faca" en el pecho del dragón, mientras el francés, clava las uñas de sus manos en el rostro del sublevado . A  los pies de Juan, su hija, la bordadora Manuela Malasaña, yace junto al fusil que disparó contra la carga de la caballería gala.

Querida Esposa, mi compañera en la lucha, nada gloriosa, de cada día. Juntos, unidos, hemos defendido la puerta de nuestro Monteleón -nuestra casita- y contra lo acostumbrado para Agustina de Aragón y Domenech o María Pita, no cayó en la lucha tu esposo, caíste tú.

Ante la carga galopante de los avatares diarios, me acobardé junto al cañón de tu valentía, no disparé con tu gallardía y...a punto estuve de abandonar la puerta de nuestro Monteleón. Es muy duro, muy penoso, perder a tu compañera. Tras ello, hasta la Fe en un futuro encuentro, te flaquea.

Un día sin ti, otro, un mes y ya, dos largos años, todo en mi Monteleón, me habla -chillando- de ti. Digo chillando, porque tu enmarcada foto me apena, tus hermosas cortinas descuelgan mil recuerdos, tu coqueta sostiene un espejo -vacío- que ya no te refleja a ti, y sus cajones esconden tejidos bordados para ti. Todo me pregunta, gritando estruendosamente, por ti.

Si Ávila, librose del ataque moro, por la alcaldesa Jimena Blázquez, yo -y los míos- amparados en las almenas de tu brío y carácter, crecimos y envejecimos, prendados de ti.

Guadalajara, celebrará el 27 de Mayo, el Día de las Fuerzas Armadas, Fuerzas que, afortunadamente han dado cobijo a la Mujer como fiel y leal combatiente deuda de nuestros tercios con nuestras hembras. Llegó la hora en que Inés de Ben, La Monja Alférez, María Pacheco, La Pita, la Malasaña y hasta Juana Pimentel, retirasen su navaja de la liga y con su Cetme al hombro, desfilasen, merecidamente, tras la Enseña Nacional.

Recuerdas, los desfiles Mamá?, las veces que juntos, ante la "tele", llorosos por el hijo perdido, con un adiós dolorido, pedimos que la muerte no fuese el final.

Tras afrontar con serenidad y valor, tu hora final, yo y los tuyos, pedimos llorosos que tu ida, que tu muerte, no sea un terminar.


BUENAS NOCHES, MAMÁ



https://www.youtube.com/watch?v=4cBCzubqHgM

lunes, 15 de mayo de 2017

BUSCADORES DE ORO.


       Querida esposa mía. Aquí me tienes, en el ribazo del arroyo naciente, al pie de nuestra cascada, aquella de cariñosas aguas, que nacían y se despeñaban juntas, desde lo alto del torrente en que decidimos saltar juntos a la Vida.
      Aquí estoy, provisto de mi batea, mi cedazo y mi imán, como un novato buscador de oro, batiendo la arenisca por si: entre el cuarzo, el sílice o la calcita, logro vislumbrar el recuerdo de una dorada pepita, pequeño recuerdo, de nuestra común vida.
      Así llevo dos años, disfrutando la áurea pepita de nuestra convivencia pasada. Disfrutando el amor vivido y llorando el calor perdido.
      Soy rico en batear rubias pepitas, afortunado en recuerdos. Soy pobre en llamarte y no verte, en requerirte y no oírte. A veces, ante tus silencios, ante tu opaca y nula respuesta, me temo la inexistencia de un mañana para dos, de un más allá, preparado a despachar dos localidades - juntas - en una eterna sesión contínua. 
      Siempre he tenido reparo a entrar en las redes sociales y entablar una amistad en Páginas de Citas en las que, ante mi soledad, ante los silencios, me aporte un consejo, una desinteresada ayuda, un pensamiento femenino, por femenino: delicado, atento y casi maternal.
      Entré en ese arroyo, el de las Citas, sin cambiarme, con mi atuendo de buscador de oro. Encontré, jovencitas apremiantes de relacionarse con un anciano. No les importaba la diferencia de edad. Aquello no era una pepita de oro, era plateado... feldespato. 
      Encontré historias dolorosas, como la de cambiar los libros de texto por las labores de casada en el hogar, verse abandonada por el alcohol y madre de dos niños. Resolver sola su problema. Superado todo, colaborar en una ONG y enamorarse de un compañero, con el que no puede casarse por oponerse los hijos.

      En esa búsqueda del oro, he tenido que imitar a Elena Francis, aconsejando a personas, más necesitadas de ayuda que yo, y que ocultaban su foto, para no ser  reconocidas en su petición de consejo.
      Lo más entrañable para mi, fue encontrar a Blanca, una mujer que se adentró en mi problema de soledad, al leer alguno de mis blogs. Entendió mi amor tan entregado, hacia mi esposa fallecida. Por un instante, empatizó con mis tristes amaneceres, mis desfallecimientos al anochecer; se imaginó mi abandono a mi suerte y - preocupada por mi -me levantaba el ánimo con sus mensajes.
      Este buscador de oro, al agitar la arenisca en su batea, logró una pepita de oro que le animó a seguir caminando, a escapar de su encierro hogareño, a relacionarse con sus congéneres.
     
Aquella pepita de oro, esa mujer  animosa, fue mi Elena Francis. Animosa y exigente. Su dedicación, su consejo, su ánimo puso su condición imperiosa. Relación sí y siempre amistosa. Tras releer mis blogs a mi Señora, Blanca, supo y me dijo, que nunca la desplazaría de mi corazón.
      Conste aquí mi agradecimiento a Blanca que, con sus mensajes, me rescató del amenazante huracán de la soledad y del tifón del desamparo , en el oscuro océano por el que navegué, tras tu marcha al Cielo, mi Vida.
      Este incipiente novato, en las temidas Páginas de Citas ha hallado desusados encuentros a los que renunciar. Lacerantes situaciones a las que aconsejar, y lo más importante, lo que me ha salvado de perecer: una franca, limpia, sincera y caritativa amistad. Me alegro de haber escrito y recibido mensajes en una, por otros denostada, Página de Citas.

BUENAS NOCHES, MAMÁ.

https://www.youtube.com/watch?v=tXodL-oQGws

jueves, 4 de mayo de 2017

PRET- A -PORTER.

En la imagen un óleo sobre lienzo " Obrador de Modistas " pintado en 1.878 por Manuel García llamado el Hispaleto (nacido en Hispalis, Sevilla). 

Mi amada esposa. Allá, por 1.960 todavía existían ocupaciones para la mujer, especializadas y cualificadas, hoy olvidadas. Antaño Modistillas, hoy Diseñadoras.

Ayer, miraba y me enteraba de la preciosa labor por ti realizada, cuando de joven - preparando tu ajuar de novia - terminaste tu edredón o cubrecama matrimonial.

 Su nívea y acolchada superficie, con la monotonía rota por dos anchas bandas, a su vez formadas, por cuatro líneas de blancas flores bordadas; Un resplandeciete conjunto de inmaculado blancor.

 De su sedente plano, colgaba en todo su entorno, una sucesiva serie de dobladillos,transparentes y blancos, ocultantes de la parte bajera de nuestro amoroso tálamo, hoy vacío, tristemente añorado y por fin, contemplado por mi.

Una preciosa labor, un trabajo escondido, nunca apreciado y en cuenta tenido, hasta que tú - mi Niña - te has marchado.

Alguien se va a enfadar conmigo y por lo que digo. 

Hoy, con mi aceptación y apoyo, la Mujer está logrando y ocupando puestos altamente cualificados que, antaño, eran propios para Hombre.

Hoy, afortunadamente, la Mujer ha demostrado su valía y su adecuación para regir y gobernar con probada eficiencia puestos de alta responsabilidad.

Hoy,cuando las jóvenes esposas dicen NO SÉ COSER, no me parece bien que oficios y servicios - antaño ejercidos por mujeres - sean hoy vilipendiados y denostados, tenidos en menos.

Nuestras mujeres de antaño, fueron modistillas, dieron puntadas en vestidos de Alta Costura, hechos a mano, por ellas diseñados en patrones, cortados y confeccionados como modelos: únicos y singulares.

Sin Balenciaga, Chanel u Oscar de la Renta, ellas diseñaban, cortaban y probaban un sueño a realizar... y lo lograban.

Hoy, gracias al " listo para llevar " nuestra actual Mujer, no ha necesitado aprender a coser y por ello me congratulo. No obstante, me duele que se menosprecien ocupaciones que antaño fueron dignas de una alta cualificación, nunca otorgada ni reconocida.

BUENAS NOCHES, MAMÁ.

https://www.youtube.com/watch?v=gYjSmMCQPFs