jueves, 4 de mayo de 2017

PRET- A -PORTER.

En la imagen un óleo sobre lienzo " Obrador de Modistas " pintado en 1.878 por Manuel García llamado el Hispaleto (nacido en Hispalis, Sevilla). 

Mi amada esposa. Allá, por 1.960 todavía existían ocupaciones para la mujer, especializadas y cualificadas, hoy olvidadas. Antaño Modistillas, hoy Diseñadoras.

Ayer, miraba y me enteraba de la preciosa labor por ti realizada, cuando de joven - preparando tu ajuar de novia - terminaste tu edredón o cubrecama matrimonial.

 Su nívea y acolchada superficie, con la monotonía rota por dos anchas bandas, a su vez formadas, por cuatro líneas de blancas flores bordadas; Un resplandeciete conjunto de inmaculado blancor.

 De su sedente plano, colgaba en todo su entorno, una sucesiva serie de dobladillos,transparentes y blancos, ocultantes de la parte bajera de nuestro amoroso tálamo, hoy vacío, tristemente añorado y por fin, contemplado por mi.

Una preciosa labor, un trabajo escondido, nunca apreciado y en cuenta tenido, hasta que tú - mi Niña - te has marchado.

Alguien se va a enfadar conmigo y por lo que digo. 

Hoy, con mi aceptación y apoyo, la Mujer está logrando y ocupando puestos altamente cualificados que, antaño, eran propios para Hombre.

Hoy, afortunadamente, la Mujer ha demostrado su valía y su adecuación para regir y gobernar con probada eficiencia puestos de alta responsabilidad.

Hoy,cuando las jóvenes esposas dicen NO SÉ COSER, no me parece bien que oficios y servicios - antaño ejercidos por mujeres - sean hoy vilipendiados y denostados, tenidos en menos.

Nuestras mujeres de antaño, fueron modistillas, dieron puntadas en vestidos de Alta Costura, hechos a mano, por ellas diseñados en patrones, cortados y confeccionados como modelos: únicos y singulares.

Sin Balenciaga, Chanel u Oscar de la Renta, ellas diseñaban, cortaban y probaban un sueño a realizar... y lo lograban.

Hoy, gracias al " listo para llevar " nuestra actual Mujer, no ha necesitado aprender a coser y por ello me congratulo. No obstante, me duele que se menosprecien ocupaciones que antaño fueron dignas de una alta cualificación, nunca otorgada ni reconocida.

BUENAS NOCHES, MAMÁ.

https://www.youtube.com/watch?v=gYjSmMCQPFs


No hay comentarios:

Publicar un comentario