miércoles, 28 de marzo de 2018

CAMINA...CAMINA, LA MADRE DOLOROSA.


      En la imagen, la "Dolorosa" de Gregorio Fernández saliendo del templo, donde la custodia la más antigua cofradía vallisoletana, la de La Santa Vera Cruz, con la que desfilé de adolescente, vestido de negro y verde, de dolor devocional y esperanza filial. 

      La belleza de la imagen, acrecida por ser Madre y por la sublimación del dolor, parece mirar hacia donde su hijo agonizaba. 

El dolor más lacerante para el corazón de una madre, es la pérdida de un hijo. Cuando esa muerte, no es natural y sí accidental, el dolor inunda todo su ser maternal, sublimando la personalidad femenina a su más alto valor. Es el cenit de la Maternidad sobre la Hombría. Es el triunfo del sentir femenino sobre el pesar masculino.

      Lo he vivido en mi hogar. Aquella joven, siempre sonriente, complaciente, entregada con todos y con la que me uní hasta que la muerte nos separarse, me regaló con dos hijos. Uno de ellos, el más joven a punto de cumplir 23 años falleció en un accidente de trafico, perdiendo el sentido y clavándose contra un árbol.

     Mil veces he rodado ese asfalto, he soltado mis manos del volante, e indefectiblemente, me salía de la carretera y el repetido sino,  me llevaba al maldito tronco; hoy, afortunadamente talado.

      Desde entonces, nunca volvió la sonrisa a los labios de mi Esposa. Amable, complaciente, entregada a su vida hogareña, con su rostro bello, acrecida su belleza por el dolor íntimo de haber perdido a quien engendró y con él convivió. El dolor hace más bello el rostro de la Madre Dolorosa, sus ojos empañados, destellan una atrayente luminosidad.

      Estos días, no paro de escuchar el relato emocionante del Hermano Rafael, describiendo la subida al Gólgota de la Madre del Redentor. Una obra extraordinaria del Maestro Serrano, en la que seguramente, influyó la muerte de su hijo poco antes de componer la zarzuela titulada "La Dolorosa". Tal suceso, ensalzó el dolor a una musicalidad: doliente, serena y callada.

      La música y el libreto, se unen en una ascensión inevitable, cargada de entrega, enternecida por el dolor, hacia el Hijo que la espera pendiente de la Cruz.

 Lo normal en la vida es ver la muerte de los padres. Lo inefable y rayano con la imposibilidad es desprenderse de un hijo para sobrellevar una vida solitaria de ese amor. No estamos entrenados para ese trueque de amores.



      Camina, camina, llorosa, la Madre Dolorosa del Redentor.

        Como María, tu Mamá, subiste tu Calvario. lo subiste tan afectada que influyó varios años en tu salud Los primeros años eran habones en tu piel, provocados por la Helicobacter Pílori. Mejoraste, pero nunca la erradicaste, la Impenitente bacteria se fue contigo y tu dolor.

      Ambos, nos unimos estrechamente, intentando superar la muerte de nuestro Álvaro, siempre presente en sus diarias y notadas ausencias. Ese apoyarnos, su marcha, hizo nuestro amor imperecedero.

      Me temo te sonreirás con lo que pienso pedir cuando la lápida de granito nos cierre las cenizas  todos, No quiero pongan  mi nombre, sólo quiero que pongan "AL FIN JUNTOS"

       Hoy, Mamá, he quedado solo ante los sentidos recuerdos, el de nuestro hijo y el tuyo ya que me adelantaste en subir los peldaños del Adios hacia la cruz del Redentor en el Camposanto de Tornadizos. Junto a tu hijo ya descansas cabe él.

       El pasado Viernes de Dolores, me acordé de mis Dolorosas: La de la Vera Cruz y tu mi Dolorosa. Rememoré la subida a tu montículo de la Calavera y  una vez más, quiero escuchar con todo mi amor, atención y penetrando la letra de esa canción del Hermano Rafael, que describe el fervor, la entrega y  el dolor de las madres dolorosas que dieron a luz a un ser preparado para vivir largos años con vosotras y que, inesperadamente, sufristeis verle morir.

     Mi beso entristecido a todas las Madres que disteis el Adios a vuestros hijos.

TRISTE NOCHE, MAMÁS.

https://www.youtube.com/watch?v=4o7AN-Zdj6s

jueves, 22 de marzo de 2018

OMITIR ALARGA LA NARIZ.


      De escolar, todos los jueves merendaba en casa de mi tía Quintina: jamón, queso, leche y como apoteosis final su delicioso arroz con leche, más delicioso aún, porque Mamá no quería que abusase del dulce. -Estropea los dientes mi niño.

      De vuelta a casa Mamá me peguntaba  - Qué has merendado?. 

       -He merendado:.... jamón,... queso y leche, omitiendo maliciosamente el arroz con leche. Lo omitía, para no mentir, para que no me creciese la nariz como a mi héroe Pinocho.

        María Jesús, mi profesora, nos había explicado muy bien lo que era mentir, diferenciándolo de omitir.

        Si me preguntaban -Has comido arroz con leche? y decía NO. Estaba mintiendo.

        Para no tener unas enormes napias, y unas orejas de burro, en cuanto entraba en casa recitaba en tono alto y cantarín- He merendado: jamón, queso y leche. Ladinamente, omitía esa especialidad de mi tía Quintina, dulzona, sabrosa y con  un leve toque a limón y canela.

       Hoy, cuando me miro al espejo y me fijo en mi nariz, reconozco una buena base de apoyo para mis gafas, pero agradezco mis infantiles omisiones, gracias a las cuales, me libré de que Pepito Grillo se pasease por ella.

       Hoy a mis muchos años, me sigue gustando el arroz con leche del supermercado, aunque se parece muy poco al de mi tía Quintina y además, envasado en porciones que no engañan ni a un diente.

       Lo que sí abundan en el supermercado Partidista,  son  las mentiras y mucho más, las omisiones, ante problemas nacionales, que están moviendo a manifestarse a nuestros jubilados y pensionistas.

       Se omite la verdad, no se afrenta la cruda realidad, el denigrante futuro. La inteligencia artificial, está sustituyendo progresivamente a los trabajos que requieren esfuerzo humano. Se inventan trabajos a jornada parcial, desciende el número de contratos indefinidos y las colas ante las Oficinas de Empleo, cada día más largas, como la procesionaria del pino. Urticante verdad?.

      Mi ordenador ha eliminado con un sólo apunte la anotación del antiguo contable, aquel del lapicero en la oreja, los apuntes en los papelotes de Caja, Banco, Cliente y hasta me da la baja en existencias de almacén, creándome el pedido a realizar. Una maravilla.

      Ese famoso robot español, te limpia la habitación de esquina a esquina, ha sustituido a la empleada de hogar, a nuestras afanadas Cenicientas, en muchas funciones. Huelga mencionar los adelantos de lavadoras, secadoras, vitrocerámicas...y eso, sin mencionar la maquinaria para el Campo o las Obras Públicas.

     Llegará y está próximo, el día en que nuestro piramidal sistema de pensiones, se hunda por la base por falta de trabajo esforzado, por exiguos salarios y jornadas partidas y por cotizaciones insuficientes, para cubrir los derechos exigidos y prometidos a  la parte alta del puntiagudo poliedro.

     No se quieren  afrontar soluciones, estamos en un "déjalo pasar... a ver si cambia", máxime cuando estamos regalando a marroquíes que ni residen ya aquí 5000 euros anuales por no poder soportar cargas familiares a su cargo que los disfrutan al otro lado des Estrecho.

     Cada boda marroquí nos cuesta 10.000 euros, a entregar sin datos, no certificados por bases inexistentes en su país, donde, quizás estén trabajando y superen en mucho, los límites de concesión exigidos a nuestros compatriotas.

      Hemos entregado millones a nuestra banca gratuitamente, renunciando al derecho de devolución.

      Tenemos los servicios telefónicos más caros de Europa, duplicamos gestiones de administración autonómica y estatal.

      Pese a tener funcionarios de carrera, nuestros gobernantes, se rodean de una tribu compuesta por cientos de asesores, nombrados a dedo y que nunca realizaron una prueba de valía o capacidad para su consejo.

      Usted, querido lector, ha necesitado decenas de años para ser acreedor de una pensión; a un Diputado le bastan siete años.

      No se miente, no hay mentirosos, lo que si existe, es una continua omisión a declarar la cantidad de prebendas concedidas. También se omite el declarar la contraprestación adecuada a la "canonjía" obtenida.

      Claro que ese 0,25 % es injusto, sirve para alardear de subidas. Menos alardes y mas ponerse a trabajar en lo que tiene miles de soluciones. Sólo basta poner manos a la obra, servir a quienes debemos de servir y relegar a quienes viven de concesiones inútiles a la Nación.

      No nos mienten, pero se omiten enormes toneladas de arroz con leche, exclusivo para los inútiles amigos, que se comen el dulce de nuestra tía, sin ser siquiera sobrinos. 



BUENAS NOCHES, PEPITO GRILLO.
HAZ QUE VUELVA EL HADA AZUL.

https://www.youtube.com/watch?v=rmqdcH8fQyI

domingo, 11 de marzo de 2018

UN ÁNGEL DE DOCE DÍAS


       Me he enterado tarde, recibo en mi móvil dos imágenes de lazos negros con la leyenda Por Gabriel.

Había subido al Camposanto a visitar el nicho de mi esposa, ya que ayer, por la lluvia no pude.

Siempre que entro en ese sacro lugar, primeramente me dirijo al rinconcito donde están enterrados los niños que fallecieron sin bautizar. Luego visito los de familiares, amigos y finalmente el de mi esposa.

     Y es que los niños siempre me han encantado, me he llevado siempre bien con ellos. Uno de mi pesares fue, siempre, el haber abandonado la docencia por la administración de empresas. Me engañé al trocar el fin humano por el crematístico.

     A mi, como a todos, nos ha llegado hasta el alma, la desaparición de Gabriel, justamente un día antes del fallecimiento de mi querida esposa hace tres años. El 27 de Febrero.

     No quiero entrar en el juzgar la malicia de su asesina. Me interesa más y me duele mucho, el arrancar esa: noble, inocente y  confiada sonrisa de Gabriel. No quiero ni imaginar, como se le borraría de su faz su gracioso mirar y su espontaneo reír ante la amenaza y ejecución de una miserable, indigna de ser nominada mujer.

    No sabía, quien le borró la amigable faz, que a la par que lo encerraba en un pozo, el inocente angelito, a quien quería ocultar; echaba alas, alas de ángel, hacia el lugar que su bondad y espontaneidad se merecían y donde todos le íbamos a encontrar.

     Estos días pasados, se me saltaban las lágrimas, ahora -maldita sea- no encuentro el pañuelo y tengo que dejarte para buscarlo. Me has hecho llorar, me has hecho quererte.

     Según lo busco, por la mesilla no está, en el bolso de mi chandal si. En tanto, pienso que envidio tu suerte, estarás muy cerca de mi difunta esposa, tan madre como la tuya que ya te estará abrazando.

    Esa mirada que nos dejaste, esa sonrisa que nos regalaste son idénticas a las de mis nietos, por ese parecido mirar, por ese idéntico reír, te consideramos como nuestro, colocados tras tu verdadera Madre,

   Por muchas mantas en las que te envolvieran no han podido borrar tu atrayente faz. Mi niño, tenemos un ángel muy pequeño, un ángel de 12 años.

   Ayuda desde arriba a quienes te trajeron a este Mundo, Nuestro dolor por tu marcha es incomparable con el de los que te querían como suyo.

   Puedes decir a tu Madre que llenaré mi posticks de "Pescaditos" de esos pececitos que tanto te gustaban, y que en tu memoria pintaré con mis nietos.







     Parecía que Herodes era cosa de historias pasadas. 

BUENAS NOCHES, MAMÁ. Dale un cariñoso abrazo.

https://www.youtube.com/watch?v=VomD9m6tbLA

jueves, 8 de marzo de 2018

IGUALES.....CASI.


        Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
       En la imagen la creación de Eva, obra de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina.

       Ya en el Génesis, es Eva quien toma la primera decisión de comer el fruto del árbol que lleva a la Sabiduría.

       Quizás esa decisión, ha pesado a lo largo de la Historia Humana, relegando a la Mujer a tareas escondidas y poco valoradas, tales como la atención al hogar familiar. Atención, este del hogar familiar, que constituye todo un Doctorado, del que ciertas mujeres actuales huyen por no realizarse en él. Cuando las ingratitudes de la vida laboral las desengañen, considerarán a sus abuelas unas Reinas  

      Pocas profesiones, logran una realización tan completa como el denostado Doctorado de Ama de Casa.

      Afortunadamente, nuestra juventud femenina, ha alcanzado una formación y capacitación envidiable que la equipara a la de nuestros titulados masculinos e incluso la supera. Nuestras enfermeras y doctoras son muy valoradas en otros países. No en vano Eva echó mano al árbol de la Sabiduría.

     En mi pasada vida laboral, he tenido jefes masculinos con virtudes y defectos. -Chicos empezamos de cero - Confieso que me hubiese encantado haber trabajado bajo un mando femenino. Estoy seguro de que me hubiese seguido, paso a paso, mi labor, sin ese confiar del Jefe masculino, a tu criterio, la ejecución de un trabajo encomendado, y responsable.

     Estoy de acuerdo en la igualdad de mentes y disposiciones para la ejecución de un cometido por ambos géneros y en el dispendio igualitario que ambos se merecen.

     Solamente veo una diferencia: es anatómica y fisiológica, la Mujer, corporalmente fue formada para la procreación humana. Será una Ministra extraordinaria, pero también es una futura madre y esa encomienda divina, es inapelable. Somos iguales....CASI. CASI.

    Este CASI, no debe significar una diferencia de emolumentos entre géneros, todo lo contrario, exige un respeto y un apoyo que no ensucie la eficacia o la productividad.

    Reconozco que existen ciertas EVAS, ladronas del fruto de la Sabiduría, que nos quieren hacer morder políticamente, la manzana, aprovechando diferencias en el trato y pago.

    Hay EVAS, sin adecuada formación. Políticamente sentadas en un elevado escaño, que desearían disfrutar de ese CASI diferencial entre géneros, apoyando irresponsabilidades quirúrgicas que las librasen de realizarse como Madres. O sea, disfrutar del Amor sin procrear Amor.

    Hace muy pocos días, recomendaba a una gran amiga cubana la búsqueda de trabajo y la obtención de derechos que amparasen su jubilación y su vejez.

    Vive confiada en la vieja y sana costumbre familiar de que en Cuba, el abuelo no va a un Geriátrico, vive sus últimos días con sus hijos y nietos, en su casa, entre los suyos. 

    En tanto, nosotros, buscando la igualdad de géneros en trabajos y salarios cosa que es de justicia, bien entregados a nuestros cometidos laborales y....desgraciadamente, soslayando los familiares, abandonando al vejete y sus invalideces entre otros treinta inválidos. A veces, encuentran allí el afecto que en Casa no les puede dar gente muy ocupada por sus empleos.

      ¡Feliz día de la Mujer Trabajadora.!

     BUENAS NOCHES, MAMÁ. 
    

https://www.youtube.com/watch?v=LAXPl0DjjV4

         

miércoles, 7 de marzo de 2018

LAS PENSIONES Y LAS RANAS.



      La fachada de la Universidad de Salamanca (1510-153?) magnífica obra del plateresco castellano, es de autor desconocido durante 500 años. Al fin se ha sabido que su autor fue Juan de Talavera. 

     Forma un auténtico retablo labrado en piedra: pleno de alegorías, figuras históricas y heráldica. Ensalzadora del poderío y la ingente obra política de los Reyes Católicos, culminantes del renacer de La Iberia griega con Hércules o la Hispania romana.

     Nadie que visite esta fachada, se irá sin encontrar  en la pilastra de la derecha y a la altura del primer cuerpo, las tres calaveras; una de ellas, con la famosa rana sobre su cráneo. Dicen que esta calavera, representa la muerte del Príncipe Juan, Hijo de los Reyes y que, los autores, solapadamente, se burlaron de la Inquisición,  dando a entender que la Resurrección,  sucedería "cuando las ranas críen pelo" ya que su piel, contiene mucosas que la hacen suave, lisa y húmeda, apropiada para vivir en la charca.

     Tenemos un Ministro de Hacienda, con la piel lisa y húmeda, algunas peticiones sobre la adecuación de las Pensiones al I.P.C. le resbalan, ya que su adecuación, dicen, son de épocas antañonas. No tan antiguas como la fachada de la Universidad, esa que costó 30.000 ducados.

    Aquellos insuficientes cálculos, adecuados al I.P.C. deben contemplar otros baremos: la inflación, el P.I.B. la productividad, los salarios y el equilibrio financiero. O sea el I.R.P. Bla, bla, bla, pero no se mueven. No se lanzan a la búsqueda de una justa y - a todos - adecuada solución.

     Con tales estudios una justa adecuación de las Pensiones estén seguros que llegará. Cuando?...cuando las ranas críen pelo.

     Y se ha empezado a estudiar por parte de la Ministra  que nuestras pensiones, contempladas entre 2007 a 2.017 ha rentado al pensionista un 0,03% de ganancia. Agradezcamos que no iniciase el período cuando existía el nombrado por nuestros padres 18 de Julio o lo que llamaban la Perra Gorda. 

     Alguien se ha atrevido a decir que somos ricos porque tenemos un piso o una casa. Conseguida con la Pensión?. Por favor, lograda no con ahorro, sino negándonos a nosotros mismos: un cocido por unas sopas de ajo, para pagar intereses de préstamo que rayaban el 15% exigidos por esa Caja de Préstamos, a la que más tarde, tuvieron que Rescatar...perdón, salvar. Rescatar nunca, están prohibidos los rescates.

     El Pacto de Toledo, tenía bien hecho su trabajo. La Crisis lo ha trastocado y subir la Pensión se le hace casi imposible al Gobierno con una deuda exterior galopante.

     No obstante, me voy  a la pizarra, si tenemos: 
     Pensión bruta - IRPF = Pensión neta
     En esta ecuación y en algunos casos, se puede reducir 
     el término IRPF para acrecer la Pensión neta.

     Lo malo, es que esta modificación no beneficiaría a los muchos Pensionistas que perciben una cantidad, tan baja, que no permite ni siquiera quitarles el IRPF.

     No hay otra solución que la creación de puestos de trabajo, el aumento de cotizantes, el favorecer esa creación y ese aumento, con medidas especiales que favorezcan la  Oferta de Trabajo y a la par se ayude al Empresario y al Trabajador, rebajando las cotizaciones.

     El déficit de cotizantes y cotizaciones, disminuiría los porcentajes de gasto, pero aumentaría el número de oferentes a los ingresos de la Seguridad Social. Muchísimos pocos hacen un  MUCHO.

     Es hora de bajarse de las ramas y pegarse al tronco del problema, es hora de entregarse a favorecer el trabajo, la producción y la exportación.

     Alemania ha ido imponiendo recorte tras recorte en nuestro bienestar. Hora es de emplear lo recortado en un nacional empuje por el trabajo. Nos sobran baches en carreteras, soterramientos de vías férreas, mantenimiento adecuado de medios públicos de transporte. Puertos en el Atlántico que reciban y expidan mercancías.

     Todo, menos quedarse cruzados de brazos, liados en Cupos a Autonomías, Independencias, Repúblicas y poner nuestro esfuerzo, en menos politiqueo y más entrega a los problemas nacionales verdaderos y fundamentales.

    Y deprisa, con entrega urgente, antes de que a las ranas les salga el pelo.

     https://www.youtube.com/watch?v=TfGR1w_OyVA