miércoles, 7 de marzo de 2018

LAS PENSIONES Y LAS RANAS.



      La fachada de la Universidad de Salamanca (1510-153?) magnífica obra del plateresco castellano, es de autor desconocido durante 500 años. Al fin se ha sabido que su autor fue Juan de Talavera. 

     Forma un auténtico retablo labrado en piedra: pleno de alegorías, figuras históricas y heráldica. Ensalzadora del poderío y la ingente obra política de los Reyes Católicos, culminantes del renacer de La Iberia griega con Hércules o la Hispania romana.

     Nadie que visite esta fachada, se irá sin encontrar  en la pilastra de la derecha y a la altura del primer cuerpo, las tres calaveras; una de ellas, con la famosa rana sobre su cráneo. Dicen que esta calavera, representa la muerte del Príncipe Juan, Hijo de los Reyes y que, los autores, solapadamente, se burlaron de la Inquisición,  dando a entender que la Resurrección,  sucedería "cuando las ranas críen pelo" ya que su piel, contiene mucosas que la hacen suave, lisa y húmeda, apropiada para vivir en la charca.

     Tenemos un Ministro de Hacienda, con la piel lisa y húmeda, algunas peticiones sobre la adecuación de las Pensiones al I.P.C. le resbalan, ya que su adecuación, dicen, son de épocas antañonas. No tan antiguas como la fachada de la Universidad, esa que costó 30.000 ducados.

    Aquellos insuficientes cálculos, adecuados al I.P.C. deben contemplar otros baremos: la inflación, el P.I.B. la productividad, los salarios y el equilibrio financiero. O sea el I.R.P. Bla, bla, bla, pero no se mueven. No se lanzan a la búsqueda de una justa y - a todos - adecuada solución.

     Con tales estudios una justa adecuación de las Pensiones estén seguros que llegará. Cuando?...cuando las ranas críen pelo.

     Y se ha empezado a estudiar por parte de la Ministra  que nuestras pensiones, contempladas entre 2007 a 2.017 ha rentado al pensionista un 0,03% de ganancia. Agradezcamos que no iniciase el período cuando existía el nombrado por nuestros padres 18 de Julio o lo que llamaban la Perra Gorda. 

     Alguien se ha atrevido a decir que somos ricos porque tenemos un piso o una casa. Conseguida con la Pensión?. Por favor, lograda no con ahorro, sino negándonos a nosotros mismos: un cocido por unas sopas de ajo, para pagar intereses de préstamo que rayaban el 15% exigidos por esa Caja de Préstamos, a la que más tarde, tuvieron que Rescatar...perdón, salvar. Rescatar nunca, están prohibidos los rescates.

     El Pacto de Toledo, tenía bien hecho su trabajo. La Crisis lo ha trastocado y subir la Pensión se le hace casi imposible al Gobierno con una deuda exterior galopante.

     No obstante, me voy  a la pizarra, si tenemos: 
     Pensión bruta - IRPF = Pensión neta
     En esta ecuación y en algunos casos, se puede reducir 
     el término IRPF para acrecer la Pensión neta.

     Lo malo, es que esta modificación no beneficiaría a los muchos Pensionistas que perciben una cantidad, tan baja, que no permite ni siquiera quitarles el IRPF.

     No hay otra solución que la creación de puestos de trabajo, el aumento de cotizantes, el favorecer esa creación y ese aumento, con medidas especiales que favorezcan la  Oferta de Trabajo y a la par se ayude al Empresario y al Trabajador, rebajando las cotizaciones.

     El déficit de cotizantes y cotizaciones, disminuiría los porcentajes de gasto, pero aumentaría el número de oferentes a los ingresos de la Seguridad Social. Muchísimos pocos hacen un  MUCHO.

     Es hora de bajarse de las ramas y pegarse al tronco del problema, es hora de entregarse a favorecer el trabajo, la producción y la exportación.

     Alemania ha ido imponiendo recorte tras recorte en nuestro bienestar. Hora es de emplear lo recortado en un nacional empuje por el trabajo. Nos sobran baches en carreteras, soterramientos de vías férreas, mantenimiento adecuado de medios públicos de transporte. Puertos en el Atlántico que reciban y expidan mercancías.

     Todo, menos quedarse cruzados de brazos, liados en Cupos a Autonomías, Independencias, Repúblicas y poner nuestro esfuerzo, en menos politiqueo y más entrega a los problemas nacionales verdaderos y fundamentales.

    Y deprisa, con entrega urgente, antes de que a las ranas les salga el pelo.

     https://www.youtube.com/watch?v=TfGR1w_OyVA      

No hay comentarios:

Publicar un comentario