miércoles, 10 de octubre de 2018

"LAMENTO DEJARTE SOLO."

       La imagen se titula "Viendo las nubes".

   La camilla de mi querida Esposa, caminaba hacia el ascensor, camino del quirófano. Se había despedido de todos sus familiares. La acompañé hasta la entrada a la planta de las salas operatorias. Es entonces, cuando levemente, se incorpora... me mira fijamente y tomando cariñosamente mi mano, me dice  - Lamentaría dejarte solo-. 

  Tras veinte días de la intervención, unos llenos de, esperanza, otros temiendo un fatal desenlace, voló al Más Allá. Callada: muda, serena, con la prestancia connatural en ella, toda una Señora. Yo, adivinaba en su desfallecimiento mental y físico la repetición en su nublada mente de desposada que see va -Lamentaría dejarte solo -

    Y solo me he quedado, añorando, hoy su ausencia. Antes, su constante presencia, en mi recién estrenada vida de jubilado. A ella pegado, desde que sol levantaba hasta que la luna -ponía lucecita- al Universo, con su círculo brillante, en la nocturnidad.

   Han pasado tres años de aquella su lamentación. Tenías Mamá razón; me veo muy solo. En estos días, me asedian pensamientos saduceos, los de aquella secta de judíos que no creían en la resurrección. 

  Ponían dudas en la prédica y sabiduría de Jesús, a la par que en nuestras esperanzas, sembrando de dudas, nuestras ilusiones. Alegres ilusiones, de volver a ver a los nuestros,  a nuestros seres queridos, que no saben ni pueden volver, por el camino hacia nosotros.

   No tengo otra salida que la Fe, otra esperanza que el credo de volver a verlos.

    Comentando mis dudas con otras personas solitarias , nos exponíamos las razones dolorosas de cada cual. Una ,perdió su esposo, cuando su hombre era un portento de hombría y dedicación; cuando dos mocitas acababan su pubertad.

      Otros, poníamos por delante, la muerte de un hijo a sus 22 años, en accidente de tráfico, con un prometedor porvenir

       Para mas  "inri" (con el significado de "por si fuera poco") hace tres años que falta mi esposa y se cumplió su profética alusión "Lamentaría dejarte solo".

       Y es que hay "solos" de tenores, de barítonos y de bajos. Unos atronadores, otros vibrantes y el del abandonado por una inesperada marcha: mudo, lacrimoso y hóndamente sentido.

        Para quien pierde a un ser amado, la vida se divide en dos períodos: antes de... y después de.

       Algo tan terrible, como la tromba de 220 litros de lluvia, sobre Sant Lloren en Mallorca. 

     Los primeros días, paralizado en una nube negra cegadora. Poco a poco, aquel que te creías amigo, ya no te considera indispensable. 

     Como en Sant Lloren, tomas el cepillo y te ves obligado a limpiar de  vivencias hermosas. lo que ya, sólo son recuerdos embarrados, entre mente y corazón.

        Finalmente, terminas - como predecía tu Esposa - solo, entre las paredes que aún rezuman amores y entregas.

        Deseoso de comunicación, te cuelgas del móvil para saber de quienes antes te apreciaban y hoy, -ojala me equivoque- pueden considerarte una carga.

       En medio de tanto dolor, soledad y abandono, sólo encuentro paz y comunicación, cuando con mi automóvil subo al Camposanto de Tornadizos de Ávila y a una hora  difícil para los visitantes. 

     Allí, sólo - entre el piar de algún mirlo - hablo con vosotros, mis seres queridos, con Ella, con mi Hijo y... con el montón de amigos que se marcharon, tras habernos tomado: muchos, muchos, cafés, en los dos simpáticos bares: "La Giralda" y el de "La Plaza".

      El dolor, es constante, pero con él, a pesar del "Lamento dejarte solo" laten, aún vivos, los hermosos recuerdos que con los idos, convivimos.

            Mamá, hace frío, pero me siento arropado con esa manta segoviana, aquella que añadías en invierno. Te aseguro que yo no la pongo, eres tu, quien me la extiende, no lo veo, pero lo siento.

BUENAS NOCHES, MAMÁ.
 Dos besos traigo en los labios. Uno pa ti mi vida, y otro pa nuestro hijo Alvaro. Yo, como el Ebro, guardo silencio, no os quiero despertar. Yo, como el carretero voy tras vosotros.





              
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario