lunes, 1 de octubre de 2018

EL LENGUAJE DE LAS BESTIAS.


          Al Muy Honorable Señor Quim Torra (perdón por el familiar diminutivo), cuando era chiquitín, su papá le leía un infantil libro de Don Manuel Folch y Torres "La llengua i les bèsties".

       Era una educativa narración, apropiada al mundo infantil, donde los: cervatillos, abejorros, elefantes, osos y lechuzas, conversaban; se daban consejos y experiencias - propias de abuelos - para los pequeñines que hacia poco, abandonaron el corretear a cuatro patitas. 

       Recuerdo de mi infancia, la película " Blancanieves" vista en el desaparecido cine Roxy de Valladolid. ¡Cuántos hermosos lugares de nuestra niñez se fueron para siempre.! y con ellos la inocente presunción de ser - mañana, siempre - un "mayor" bueno: como Gepetto, Bambi, y tan valiente con Asteris. Siempre existirá una pócima que me ayudase a ser mejor.

      El Cine y los libros de aventuras infantiles, me animaban entonces a vencer perezas, a lograr marcar goles para mi equipo y a lograr buenas notas en: Geografía e Historia y normalitas, en las temidas Matemáticas. Es que uno, sin saberlo, iba para ser de Letras. O sea, me seguía encantando el infantil lenguaje de las bestias.

      A mi y al Muy Honorable. A él mas. Llegó a escritor, editor y apreciado político. Yo no, seguí escuchando el lenguaje del cervatillos, el zumbido del abejorro y el gruñido del oso.

     Yo me enteré de que era Castellano tras desposarme, con la creación de las Autonomías.... me sonaba raro eso de "Castellano". ¡Que leñe!... yo siempre español.

     Creo que al Muy Honorable, la llengua de les bésties le trastocó la naturaleza de los hablantes. En los pajaritos del bosque, veía aves carroñeras, en los gusanos, víboras venenosas y en las formas humanas de ciertas autonomías, hienas hambrientas de "quien de piedras hace pan"

     Aunque le duela, permítame compatriota, que entre usted y varios de nuestros políticos, estamos haciendo trizas una unidad: territorial y peninsular, que por muy viejas y anticuadas cartas geográficas que consulto, siempre veo a Cataluña cual condado de Aragón, como Marca Hispánica de Carlomagno y con diferencias de lengua y costumbres propias, tan propias, como las :castellanas, gallegas, portuguesas o vascas. Esas diferencias, son connaturales y nunca significan una supremacía de unas sobre otras.

   Todos hemos tenido lecturas infantiles, todos hemos oído, de chiquitines, hablar al conejo y rugir al león. Ello, nos ha movido a ser mejores pero nunca a creernos superiores, a bautizarnos por arios, a considerar a los demás inferiores. ¿En qué?.

   No estaría mal - y ya de una vez - que España volcase sus esfuerzos en las comunicaciones extranjeras por Canfranc, por los puertos del Cantábrico, Gallegos y Andaluces y no en en ese pasillo Mediterráneo, sin apertura a dos enormes continentes.

    Muy Honorable Quim, hagamos juntos "Pan de piedras" pero unidos, de la mano, que hoy hay un puerto de mar abierto a todos: INTERNET, con amarres a cualquier barco.

     Y sea un buen abuelo, leyendo a sus nietos "La llengua y les bésties". Juntos, como las mozas y mozos de la canción de la Zarzuela "La del Soto del Parral", lograremos mejor futuro para todos.


      BUENAS NOCHES, MAMÁ.

https://www.youtube.com/watch?v=R3Zhh52k79o

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario