lunes, 3 de julio de 2017

TU DÍA DE VISTAS. CELOS.



      Nunca olvidada Mamá. 

      Cuando en mis horas bajas, contemplo nuestros enseres, me viene a la mente, cual si quisiera renacer, aquella sana alegría de ir contando en nuestro, entonces joven, hogar con un mueble más

      Tras renunciar a un deseado viaje, tras ahorrar un gasto superfluo, contábamos con aquellas pesetas, que bastaban para adquirir la soñada cama, que asentaríamos en nuestra habitación de invitados. o la cómoda donde encajonar lencería y colocar íntimas fotos, sobre su tablero superior,

      Nuestros viajes a la Villa de los Cinco Linajes, la mudéjar capital de la Moraña, recibían - para novios o recién casados- un popular nombre VIAJE DE VISTAS. Como recién casados, tomamos el  SEAT 850  para ir curiosear la exposición de muebles, de cara a nuestro futuro hogar. Era un señalado día  nuestro ilusionado DÍA DE VISTAS.

      Tú y yo conocíamos a a unos populares distribuidores de muebles los Hermanos Gasch, hoy una importante y afamada empresa en la Moraña, entonces más modesta y entrañable.

      Cuando nosotros, Mama, eramos novios, Muebles Gasch era una incipiente empresita que, en el viejo Arévalo, ocupaba y llenaba de modelos, un buen número de aquellas viejas casitas, del cálido y vetusto barrio viejo. No recuerdo el nombre de las calles, quizás del Carmen o la de Palacio Viejo, cercanas a la calle Garbanza o la Ronda descendente hacia el Castillo


      Hoy, al ver el enorme edificio que han construido para exposición, uno sonríe disimuladamente, recordando aquellas viejas casas con sus habitaciones cuajadas por el mobiliario elegible. Aún, recuerdo aquellas rústicas escaleras de estrechos y mal alineados peldaños, que conducían al piso superior.

            Mientras ascendíamos, yo tras de ti y solapadamente, contemplaba tus bonitas piernas. 

Tú, ilusionada con tu "Día de Vistas", ascendías por los peldaños, rauda y decidida, para lograr el mueble deseado que llenas  tu vacía habitación de invitados.

Nuestro "Día de Vistas", se iba llenando de ilusiones con cuatro patas de madera, de muebles con baldas y cerrantes puertas. Muebles de antaño, para guardar enseres o ajuares, no como los muebles actuales que ocultan lienzos de pared y ofrecen escasos y cerrados rincones, a las piezas de vajilla que aquellos amigos nos regalaron.

      Hoy, los muebles de nuestro "Día de Vistas", ya han desaparecido, fueron ingratamente desilusionados y sustituidos por otros; fueron ilusiones de madera y laca, enterradas en el basurero de Tornadizos o el de Urraca-Miguel. Tanto amor, tanta ilusión, puesta en ellos antaño, fue sustituida - tras unos años - por otros más modernos, más utilitarios, mas ostentosos, pero....desprovistos del ensueño  del "Día de Vistas".

      Hoy, tras 51 años de aquel día de fascinaciones, cuando contemplo las entrañables calles del Arévalo de Los Linajes, cuando elevo mi vista al enorme edificio de Muebles Gasch, mis ojos se humedecen, Mama, por tu ausencia.

 Cuando deambulo nuestra solitaria casa y contemplo tu ajuar mobiliario, me dan ganas de llamarte a voces, de subirte a nuestro automóvil y de partir de nuevo hacia Arévalo a revivir nuestro perdida y joven fantasía. 

      Cada mueble, es un recuerdo; es tu acertada elección para un hogar sonante con las voces de nuestros nietos, chiquitines que te mientan al ver tus fotos sobre tus muebles, A ellos y a mi, hace dos años y meses que, desafortunadamente, sólo te vemos en fotos sobre la cómoda o las mesillas.

      Pero, Mama, allá donde estés, te llegará nuestro cálido y ferviente cariño.

 Tengo celos, mi Niña; celos de aquellos días compartidos junto a ti, en esas casas antiguas de Arévalo. Celos, de ver tus torneadas piernas ascendiendo rústicos peldaños.  Tengo celos de aquellos años. Celos de tu "Día de Vistas".  Celos de no poder invitarte al Tostón de Oro. Estando sólo, no volveré a comer allí. Para qué?. Para llorar solo, lo hago en casa, a tu lado y entre tus muebles.

Escudo de Arévalo

BUENAS NOCHES, MI NIÑA.


https://www.youtube.com/watch?v=nUX3YREunr4



No hay comentarios:

Publicar un comentario