sábado, 21 de abril de 2018

POR UNA MOZA DEL BARRIO.


      Esa moza tan alta, la del centro, pasea sus 19 años, en un día de Mayo de hace 63 años. Hoy, esa moza, tendría que cumplir 82 primaveras junto a mi.

    No las ha cumplido, junto a los que la adorábamos, por haberse ido a un lugar, celeste y lejano, hace tres años.

     En esta fotografía, no nos conocíamos todavía, pero para mí, fue verte y adivinar un infinito número de anualidades, compartidas con mutua entrega y fidelidad.

    Esos años compartidos, se me han hecho cortos, me han defraudado por la brevedad de 49 años disfrutando de un femenino regalo, que uno esperaba más largo. 

    Se me ha hecho corto, el hilar de nuestra rueca, pero año tras año, mientras yo viva, Ella y su grato recuerdo seguirán hilando la preciosa tela tejida - aún hoy - con cálido colorido y amor.

    Hace un año, subí con un automóvil, la bajada de estas mozas, retratadas vivas por el fotógrafo de Alaejos. Ver el barrio, contemplar  desde el Cristo y la Muela el Duero, fue doloroso dardo, pero la herida renovó el amor.

   Remedando a "Patricio", el nombrado en la jota de La Dolores, "por esa moza del barrio, sigo muriendo en vida", no hace falta que diga su nombre, que lo diga ella si quiere. Me basta con el amor que me dió, con la entrega total a su hogar, a sus hijos, a su esposo  a sus mayores, a sus hermanas y a los míos.

   Tanta virtud, tanta generosidad, tanto señorío ante la Muerte, solo tiene un sacrosanto nombre el de la patrona de Sevilla. Santa Justa. Por fin dije su nombre.

    De esa beldad, de esa fuente de virtudes, de esa moza de mi barrio vallisoletano, este afortunado "Patricio", estuvo y está que se muere, por verla antes y volver a verla de nuevo. Dios me conceda verla cuando cierre mis ojos.

    Quién te iba a decir a tus 19 años, que todos los tuyos, por un lado lloramos tu ausencia, por el otro costado, nos congratulamos de haberte acompañado en tu vida.

    Que ese hijo que perdiste a unos días de cumplir 23 años, te bese en nombre de todos nosotros, Te queremos, te recordamos y agradecemos ese brío propio de una aragonesa que algún ascendiente te tajo de El Pilar. 

    Por este aniversario, un abrazo a la más bonita Moza de mi Barrio.

MAMÁ FELIZ DÍA 25

https://www.youtube.com/watch?v=vgrB_tL-zrk



No hay comentarios:

Publicar un comentario