domingo, 25 de diciembre de 2016

NO QUIERO SER MAYOR.





Uno se da cuenta
 que es mayor,
cuando ante el espejo
se contempla como un viejo.

Uno se da cuenta
y teme ser mayor
cuando al caminar
no eleva los pies al andar.

Uno se da cuenta
que llegaste a mayor
 cuando entrando en una habitación
se pregunta
¿a qué vengo yo? 

Uno se da cuenta
que ya es mayor,
cuando el vecino te huye
y escapa de tu conversación.

Uno se da cuenta
que es llegado a mayor
cando el nieto te torea
sin temor a tu pitón.

Uno se da cuenta
y se siente mayor
cuando tus consejos,
vanos, en oídos son.

Uno se da cuenta
y teme haber llegado a mayor
cuando solo, filosofas
y te crees Salomón.

Uno, sin darse cuenta,
se ve octogenario
cual  orante rosario
de misterios gozosos

Uno al darse cuenta
de penas y gozos
sopesa su balanza
entre hieles y alborozo.

Uno, al darse cuenta
del largo recorrido,
se siente sorprendido
del camino hollado

Del camino pisado,
las huellas ¿perduran? 
o el viento
¿las ha borrado?

Uno, al darse cuenta
de haber llegado a Mayor,
en el fondo late el temor,
la duda... la pregunta...
¿Caminé bien o mal?
mi paso ¿fue a mi destino leal?

Difícil contestar ahora,
más tarde, el horizonte lejano,
juzgará mi quehacer hogaño,
premiando o penando
lo realizado otrora.

Uno se da cuenta que es Mayor
y el camino que resta 
en empinada cuesta
debo subirlo solo, sin mi amor.

Aquel joven caminante,
aquel caballero andante,
el camino lo ha trocado
en un achacoso anciano.
temeroso y temerario.

BUENAS NOCHES, MAMÁ.








viernes, 16 de diciembre de 2016

MAS LISTO QUE CARDONA.

CASTILLO DE CARDONA
Hermosa fortaleza a de Cardona. Inicialmente torre de vigía sobre el valle y la Montaña de Sal.
Su antiquísima Torre Minyona, su precioso templo románico a San Vicente. Sus muros defensivos con abiertos ojos cañoneros. Fue último reducto rendido en la Guerra de Sucesión.

Fue muchas cosas: historia verdadera, nido de gestas, poder sin corona, hogar de encendidos amores y... ocasión para una historia nueva basada en falsas fuentes.

Corría el año 1482, el problema "remensa" acechaba a los señores catalanes y a sus siervos payeses. Éstos estaban obligados a trabajar las tierras de sus señores a cuidar sus rebaños, explotar las salinas sin derecho alguno de propiedad. Es más, no podían abandonar la localidad donde servían a sus señores sin pagar la "remensa" impuesta por el noble hacia el payés. Huelga decir que la "remensa" era un excesivo abuso considerado entonces como un mal uso.


Entre estos "malos usos" estaba la incestia, parte de los bienes del payés muerto sin testar. La exorchia, derechos o pertenencias del difunto sin descendientes. La cugucia, si la esposa del campesino cometía adulterio. Emitían cargas hasta para los incendios en los bienes del noble, cedidos al servidor y... hasta el derecho del Señor a hipotecar los bienes aportados al matrimonio entre payeses.

Las enconadas diferencias entre nobles y remensas sólo podían solucionarse con un arbitraje del monarca.

Es entonces cuando Fernando II de Arágón "El Católico" intenta solucionarlo nombrando a un catalán Ramón Folch conde de Cardona para iniciar conversaciones entre las partes.

Aquí quería yo llegar con el dicho MAS LISTO QUE CARDONA... ¿por qué?, pues para evitar que el vino con denominacion "Ribera del Duero", se lo apropie el Institut de la Nova História y certifique que no es vino castellano, que es catalán, al igual que: Colón, Pinzón, Cortés, Pizarro, Elcano, Lope de Vega, Calderón, la bandera de U.S.A. hasta el Lazarillo de Tormes, San Ignacio de Loyola y...nada mas ni menos que Santa Teresa de Jesús...!Vale ya! que los malos usos de los remensas y este "desgavell" se acabaron con  la resistencia de payeses en Rocacorva y la Sentencia Arbitral de Guadalupe el 21 de Abril de 1486.  Como sigan sellando partidas de nacimiento el presupuesto para Monumento de Ilustres, será imposible de afrontar por la Generalitat.


Cualquiera que analice esta forma de: sisar genios, desvalijar santos,
mangar banderas, desvalijar barcos, usurpar literatos, adivina una operación engañosa y de nacionalismo no digno de la seriedad, eficiencia y buen hacer del ciudadano catalán 
Ictíneo II ,submarino de Monturiol


El Instituto de la Nova Historia, debería olvidarse de lo que él llama la intransigente CENSURA de España. Más vale que dedique sus esfuerzos a rememorar la catalanidad de Prim, la erudición de Balmes, la santidad del Padre Claret, la marcialidad de Luis de Requesens, la genialidad inventora de Narcis Monturiol, la música de Granados y Albeniz, la voz de la Caballé con segundo apellido Folch, casualidad concertante con el del Conde de Cardona al que antes nos referíamos.

Hoy, nos vamos a concentrar en la fea manía de Nova Historia de sisar Santos. Podían contentarse con: venerables, virtuosos, puros y hasta beatos, pues no... una vez puestos, mano a lo mas preclaro... Resultado.
SANTA TERESA DE JESÚS, LA SUBLIME DOCTORA ABULENSE, LA FUNDADORA DEL CARMELO DESCALZO, A CAUSA DE LA INFLEXIBLE 
CENSURA HISPANA, NO ES ABULENSE, NO ES CASTELLANA.... ES CATALANA. !toma del frasco Carrasco!. Como sé que te gusta el arroz con leche, por debajo la puerta te echo un ladrillo. Como Juan Palomo, yo me lo guiso; yo me lo como.
MONASTERIO DE PEDRALBES

Poniéndome a favor de Nova Historia Santa Teresa de Ávila era Teresa de Cardona y Enríquez hija del apreciado amigo de Fernando El Católico, nombrado por el aragonés para solucionar el pleito de los remensas catalanes. La de Cardona, nacida en 1492, estuvo a punto de contraer matrimonio con Lorenzo II de Médicis. La unión no se celebró ni realizó, la novia ingresó en el monasterio de clarisas de Pedralbes del que llegó a ser Abadesa hasta su muerte en el año 1562.

Su principal labor durante su mandato de abadesa clarisa, se redujo a la renovación de los libros del coro obra terminada en 1529 de la que da fe la inclusión de su escudo heráldico en los Cantorales.


Acometió la construcción de la tercera planta del claustro en 1532 dando al techo una baja altura para defender del frío y de la inclemencia exterior a las monjas. Dotó a la cubierta de un techo artesonado en el que figura el escudo de su padre y el de los Enríquez.


Esta es para Nova Historia la mística doctora, la Teresa Catalana, fallecida en 1562  y en el monasterio de Pedralbes, fundado en 1326 por la reina Elisenda para las monjas clarisas.


En la fecha de la muerte de Teresa de Cardona, nuestra Santa abulense no había aún escrito el Libro De la Vida, ni Las Moradas, posteriores a 1562.


"Mejor no meneallo". En Nova Historia son más listos que Carmona, levantan un infundio no fundamentado, sólo para que los demás lo rebatan, lo meneen, se hable y escriba de ello y así poner en el candelero diario los temas que les favorecen.


Ahora, cuando el Cine español va a recordarnos la gesta de Los Últimos de Filipinas, podía Nova Historia recordar que Pedro Planas, José Pineda, Pedro Vela y Ramón Mir fueron cuatro catalanes, héroes supervivientes de aquella proeza sostenida por gentes de distintas regiones, diversas pero unidas en una finalidad.


 En el año 1363 Pedro IV "El Ceremonioso" dio muerte a su hermanastro Don Fernando por creer estaba intrigando contra él. El Vizconde de Cardona, íntimo amigo del difunto, se enteró de la muerte en Castellón. Rápido puso pies en polvorosa para refugiarse en Cardona. Así se libró del cercenamiento de su cabeza. De ahí viene el dicho MÁS LISTO QUE CARDONA.


Cataluña tiene figuras propias de hombres ilustres suficientes para que el Instituto de la Nova Historia justifique sus gastos sin tener que echar mano de figuras vecinas para darlas nuevo lugar de nacimiento. En todo lugar hay listos... pero, por favor, no más que Carmona.



 MAMÁ, BUENAS NOCHES.


Sobre mi mesilla de noche una figurita de Santa Teresa. Me la diste para conservarla, nuestro hijo se la regaló a tu Madre. Ambos volaron, como tu, al cielo. Descuida yo la conservo.


https://www.youtube.com/watch?v=mbAlkF4kvEA

 

 






miércoles, 30 de noviembre de 2016

COMPARTIR.

Querida Esposa. Hoy, entré en Facebook por ver una imagen compartida. La verdad sea comentada: la imagen me encantó por su sencillez, su plena expresión y por constituir toda una lección sobre la convivencia entre géneros.

Comprenderá el lector que a mis 81 años de edad, la estampa de cariño sobre el pastizal floreado y bajo las rutilantes estrellas mariposeantes de una superluna, sólo pueden llevarme a íntimos y viejos recuerdos. A repasar, por viejos, reales hechos del inicio de mi bella etapa en esta vida.

Hoy, esta imagen es muy distinta. Repintemos la superluna, apuntemos con el pincel fino las rutilantes estrellas, hasta coloreemos el verde pastizal salpicado de rosáceas "quitameriendas". 

Lamentablemente, la mala suerte nos ha robado el tubo del óleo blanco. La muerte se lo ha llevado torneando la belleza y el candor de la imagen inicial en el solitario y oscuro caballo negro: solo, indiferente a las luminarias celestes y al mullido tapiz de verdes y sonrosados bajo sus cascos.

La blanca alazana cabalgó hacia azules pastizales. Tras compartir: vida, hogar, amores e hijos con su oscuro corcel, tuvo que partir, obligada por la enfermedad a praderías más altas.

Hoy, la imagen sería la de un solitario caballo sobre el tablero del ajedrez mundano, dudando - al verse solo - por que cuadro mover su ficha. La "Partida" -sin la blanca reina- perdió, para  él, todo interés.

Puede proseguir la "Partida": tentadores peones, erguidos alfiles, blancas jacas, están a su alcance, en su camino, pero... de momento, herido, prefiere resguardarse entre sus Torres, compartir con ellas la seguridad del amor vivido, no despilfarrar lo sentido y cerrar con cien llaves el grato pasado.

Qué iluso. Cerrar el pasado. Cuando hoy mismo, contemplas la foto de tu compañera y sólo sabes balbucear ¡Mamá, mama!. Pese a todo ánimo compartido, te encuentras solo en este tablero del ajedrez mundano. No deseas turno para tu intervención. Anhelas, por tu  actual situación, ser descalificado y escapar del salón de juegos.

¡Hay, amigo!... estas condenado a la inapelable orden de: ¡Hagan juego!, ¡Hagan juego!. Forzosamente debes abandonar las almenas de tu Torre; debes bajar al campo de lucha, debes continuar la "Partida".

Qué bonito sería cerrar los ojos y partir... pero no. Estas obligado a seguir cabalgando, si no es al galope, pues al trote o al paso, y si las fuerzas te abandonan... pues con el andador o en silla de ruedas. Tienes que seguir jugando la " Partida".

Ya, bajo la Torre en la que te guarecías, no queda otra solución que compartir el juego de tu "Partida". 

Juntar tu vida a la de otros, vivirla con camaradería, ser compañero, darte para recibir. 

Aportar tu experiencia a la de los demás y seguir guardando en lo mas profundo el secreto de tu imagen, el enorme cariño que diste a tu blanca jaca y la correspondencia amorosa de ella.

Y confiar, acrecentar la fe de un prometido mañana en que tras finalizar tu "Partida" puedas cabalgar libre, raudo y ligero a las altas praderías donde tu blanca esposa te espera.

Entretanto, confiar y compartir, comprender, creer y esperar.

Qué así sea, ¡por favor!.

BUENAS NOCHES, MAMÁ.



https://www.youtube.com/watch?v=xXOStcJAsO8

viernes, 18 de noviembre de 2016

CALLE DE LA MUERTE Y LA VIDA.

El extraordinario poeta y narrador argentino, Don Enrique Larreta, guardó, como un tesoro, sus queridas poesías modernistas bajo el título de este blog.

La calle de la Muerte y la Vida, estrecha, quebrada, escondida, te acoge pleno de vida y te devuelve al ruidoso mundo tras un lento caminar por el frío recogimiento de sonrosados granitos, gráciles gárgolas, una antigua y desolada cruz que te lleva la mirada hasta una docente cornisa, iluminada por la belleza del rostro de Beatriz Dávila y ensombrecida por una seria calavera, sobre el  yacente cuerpo de un joven noble de la familia de los Águila.


La leyenda nos sitúa en el año 1520.
Un joven pintor, Cristóbal Álvarez, está realizando un trabajo en el palacio de los Dávila. Su cotidiana labor le brinda la ocasión de conocer y conversar con la bella Beatriz de la que se siente prendado.

Un apuesto joven de la noble familia de los Águila, también está enamorado de la hermosa Beatriz.

La estrechez de la calle de la Cruz Vieja, es propicia para lavar las diferencias de honor, en nocturnos duelos a espada.

Ambos enamorados, se baten en duelo, protegidos por las sombras de la noche. Una certera estocada de Cristóbal hace caer herido de muerte al joven Águila. Las luces del alba muestran al viandante el cuerpo tendido en las losas del noble. Las luces del amanecer, espolean el caballo de Cristóbal hacia la guerra en Flandes.

Desde aquel amanecer, la calle de la Cruz Vieja tiene dos nombres, el de siempre y el de un triste hecho que ensangrentó el granito y  grabó la cornisa cimera con la belleza de Beatriz y el adiós a este mundo del noble hijo de los Águila. "La calle de la Muerte y la Vida."

Realmente, si decides entrar en ella, tras los primeros pasos, entre puertas de hostelería, te sientes envuelto en un hondo recogimiento, donde te abaten los muros de granito hasta la impotencia del sólo caminar, del sólo pensar, del sólo contemplar tu inoperancia en un mundo nuevo para tí: callado, interior, cercado y asediado por los témpanos helados, berroqueños que te cierran la visión del azul celeste.

La calle, quebrada y corta, te sumerge en serios pensamientos, te despoja de toda superioridad humana y te instala en el inicio y el fin: la vida, el nacer, el vivir, y el final, la muerte.

Al final del trayecto, acercándote a la entrada catedralicia, agradeces el acogimiento que te brindan los encadenados leones. Como si escapases del arca de cinco llaves  y volvieses a caminar, de nuevo, entre el fragor del tráfico, el convivir con semejantes y el tener las manos y los hechos libres para el buen obrar.

No me extraña que Larreta guardase sus poesías, encuadernadas entre las tapas de tan arcano título. "La calle de la Muerte y la Vida."

Este argentino, casi uruguayo, residente en Biarritz, siempre que podía, lo hacia muchas veces, visitaba Ávila y hasta la dibujaba ilustrando su obra "La Gloria de Don Ramiro".



EL POZO
Son dos sombras inmóviles junto al brocal.
Un trozo de barro queda apenas de aquel nido de hornero.

¡Cuántas y cuántas veces, besándose primero
con la emoción del agua, bebieron de este pozo!

Ella baja los párpados y, sin mirarla, el mozo

le dice con tristeza: “¡Malhaya el forastero
que me robó mi bien y malhaya el dinero!”

Es su voz más que voz un varonil sollozo.
Se han juntado sus manos. Llora la sangre, llora

bajo la piel morena; mientras ella, al instante,
“Fue la vida –responde-, no fui yo la traidora.”

Luego los dos se inclinan sobre el profundo espejo.

Él la mira allá abajo celestial y distante.
Pureza del no ser en el ser de un reflejo.


BUENAS NOCHES, MAMÁ.


https://www.youtube.com/watch?v=njDvMoeeLCo&t=155s

miércoles, 9 de noviembre de 2016

ÁGORA.

Cada nuevo resultado electoral es una sorpresa. Algo está cambiando en la decisión de voto de los electores. No sólo en la decisión del votante; algo está cambiando en los planteamientos de la organización  política de los estados democráticos.

Es muy profunda la diferencia entre aquella organización que en el "ágora" exponía la forma de afrontar un problema y resolverlo para el bien de la "polis". El orador dialogaba con el pueblo, planteaba su manera de solucionarlo, y si el pueblo lo aceptaba, era refrendada la propuesta democráticamente.

Con el tiempo, con su devenir, el sistema ha variado. Se crearon los Partidos, formados por militantes, fieles a una idea de organización y gobierno. Dentro del Partido, pueden existir corrientes con aguas distintas: moderadoras o bravas. Las diferencias son sometidas a criterio y tras acuerdo una corriente se impone a otra en beneficio de la mayoría y en detrimento de la libertad de decidir de una minoría.

En democracia el sistema de gobierno puede ser bipartidista o multipartidista. Hasta ahora, siempre ha logrado imponerse el gobierno de un partido del sistema bipartidista.

El elector actual, a la vista del enorme poder otorgado por una Mayoría a un Partido, al conocer ciertos usos indebidos promovidos por irresponsabilidad de algún componente mayoritario, tiende hacia el multipartidismo.

Es más. El envejecimiento del electorado, siempre partidario del bipartidismo, todavía sustenta la primacía bipartidista. Sin embargo, el electorado joven se vuelca hacia la proliferación de nuevos Partidos y nuevas formas de organización gubernamental.

Hasta la Demoscopia está fracasando en el estudio de las opiniones del pueblo sobre las preferencias hacia los aspirantes al gobierno.
Hoy, las redes sociales poseedoras de los perfiles de cada uno de nosotros, de nuestras formas y aspiraciones de vida, tienen un tesoro potencial a ofrecer a un voluntariado influyente y activador, en opiniones sobre el voto.

Si mi perfil en la red, es contrario a la inmigración, esa información puede ser usada a favor de Donald y en detrimento de Hillary.

El Ágora de hoy no es la pequeña placita de la polis griega. Hoy el Ágora es una plaza universal donde intervienen todos los pueblos, todos los partidos, todas las razas, multitud de tendencias y un sin número de propuestas.

La vieja política ha muerto, no dá más de sí, y si se ha corrompido arropada en mayorías, difícilmente resucitará. De momento el elector ha optado por quien menos pinta tiene de político y si de empresario sembrador de nuevos surcos.

Mamá, tu si que fuiste una autentica representante, ajena a la política y pegada a la realidad de tu misión en esta vida.

Cada día noto más tu ausencia, en el pequeño gobierno de nuestro hogar.


BUENAS NOCHES, MAMÁ.

https://www.youtube.com/watch?v=dw7ahR4eO-0

lunes, 7 de noviembre de 2016

AQUEL AYER.

En la imagen una obra del escultor Antonio Cañete " La Sirena de Puerto Banús ".

Pese a la postura recogida, ocultante y reconcentrada de la imagen, su abstracción no impide la expresión de su atrayente belleza.

Su flexionada posición, su doblada actitud, parece querer ocultar sus preciados atributos a la vista del viandante.

Vano intento. Su timidez, acrece y aumenta el valor de los elementos ocultos que la imaginación del paseante malagueño, adivina y reconoce, como propios de una tan retraída belleza.



No mas verte
de ti, mi sirena, me enamoré.
No mas contemplarte
ansié prendarte,
tomarte y robarte
por vivir juntos
nuestro aparte.

No mas verte
de ti, mi sirena, me enamoré.
Soñé abrazarte
para mi solo, tomarte
y juntos
en amoroso conjunto
caminar 
largo andar
de la mano unidos.

Deliciosamente perdidos
en eterna Odisea.
Tú mi fiel Penélope
en el tejer de cada día:
casa, hijos,
entrega total en vida.

Yo, luchando,
cual nuevo Ulises
con las olas de la vida
en una Troya
ganada y al final perdida.

Y digo perdida
por la lacerante herida
que, mamá, tu adios
me ha clavado.

Uno te contempló sirena
uno disfrutó
tu paz y vida serena.

Uno creyó en sueño inmortal;
uno se lo figuró eterno,
ignoró el poder del averno
asiéndose,
aferrando su mano,
a engañosa eternidad.


Mi sirena
tu belleza
se me antojó eterna

Viví cada paso
contigo dado,
sin hacer caso
de lo perecedero,
de que todo tiene fin
y que tras la dicha
tu marcha, mi vida,
es el confín, la despedida.

Vivir hoy sin tí
es mi castigo,
el pago de lo vivido,
la riqueza de lo perdido
y el caminar al sufrir.

¿Podré, solo, sobrevivir sin ti?.





BUENAS NOCHES, MAMÁ.

https://www.youtube.com/watch?v=HqmF-B2-3NA



domingo, 23 de octubre de 2016

NADA COMO MI CASA...

De nuevo contigo, mamá. De nuevo en casita con mis contados seguidores.

Mi intervención quirúrgica un éxito. Una valvulita de un generoso cerdito y un pontaje con mi vena safena.

No me he enterado de nada, desperté de mi anestesiado sueño sin un mal dolor, renovado física y mentalmente. No obstante precisaba necesarios cuidados, por lo que desde el Hospital, ingresé en una Residencia Geriátrica donde he sido objeto de cuidados y afectos. Una Residencia, en la que su principal valor es la dedicación y entrega de su Personal.

En mi etapa de formación, tuve que convivir en régimen de internado. Me faltaba la experiencia de convivir un mes con ancianos, de lograr nuevos amigos entre ellos; algunos válidos y otros inmovilizados  en silla de ruedas. Unos, en plenitud de facultades mentales y otros con fallos de memoria o siendo objeto de terapia funcional.

Es impresionante como subyace en lo más profundo del ser humano: válido o disminuído, el amor, el acendrado cariño, el recuerdo imborrable del hogar compartido; de esas sagradas paredes que custodiaron, antaño: amores, entregas, sentimientos profundos, vida y hasta muertes.

Uno se enternece al contemplar como un celador protege el zigzagueante caminar de una anciana hacia su lecho de descanso. Con voz apagada y nervioso caminar  balbucea, remedando a E.T. " Mi casa, mi casa..." Siéntese protegida, cuidada , hasta mimada... pero de lo hondo de su alma surge el imposible deseo de ser cuidada con amor filial y entre las paredes que familiarmente compartió.

Nuestra draconiana sociedad,  impone normas que en otro tiempos no existían: trabajo a ambos cónyuges, vivienda en núcleos urbanos dotados de servicios, y por ende entrega de nuestros progenitores a entidades que sustituyan las antiguas obligaciones familiares.

Por mucha entrega, por plena dedicación, por todo afecto que se profese hacia el residente, nunca éste, se sentirá tan mimado cual si lo fuera por una mano familiar. Vivimos nuevas etapas, nuevas formas de dedicación. Somos la generación apaleada. Ayer cuidamos y nos desvivimos por nuestros mayores. Hoy, no podemos ni debemos, exigir imposibles a nuestros descendientes, quienes se desviven por atendernos ,pero sus obligaciones les imponen delegar en entes sociales la atención hacia sus mayores.

Por ello, tras mi estancia obligada por necesidades médicas en la Residencia he vuelto a casa a mis blogs. Como me considero relativamente válido, he preferido volver a mi casa mientras pueda valerme.

Entre estas paredes flota la lejana presencia de mi difunta y querida esposa. Pese a la soledad me encuentro muy acompañado con los recuerdos aquí vividos y guardados.

BUENAS NOCHES, MAMÁ.




https://www.youtube.com/watch?v=7OuUA8XHIdQ

viernes, 26 de agosto de 2016

LIMPIO DE POLVO Y PAJA.

Así debía ofrecerse al consumidor, el hielo proviniente del Pozo de la Nieve. Limpio de polvo y paja.

En la vieja imagen, los restos del Pozo de la Nieve, perfectamente ubicado a 1.100 de altura, en el lienzo norte de la muralla: dando cara al gélido viento, asentado en la umbría con amplia explanada al aquilón y en pendiente, para facilitar la formación de enormes pelotas de nieve a los "boleros". 

Dos arcos, bien trazados, daban sustento a la cubierta que aislaba el interior de la temperatura externa. Seguramente, de ellos, pendería un juego de poleas que elevaría los trozos de hielo para ponerlos al alcance del palero expendedor.

Dos mil años antes de Cristo ya se utilizaban en Mesopotamia los pozos de nieve. Adecuadamente ubicados en la cadena montañosa del Tageos o el Tauro, podían suministrar hielo, mediante arrieros y de noche, a distancias de unos 100 kilómetros.

Ya Galeno, dos siglos antes de nuestra era, proclamaba las bondades del hielo como antiinflamatorio y remedio contra las hemorragias.

En la época romana, desde el sur de Italia se enviaban remesas de hielo hacia el norte de África.

En los siglos XI y XII, médicos y filósofos, lo aconsejan como anestésico, entre ellos, Averroes y Avicena. En la ruta jacobea, el Camino de Santiago, en 1.160 el "Liber peregrinationis" aconseja, por la falta de pozos de nieve, consumir en el día los peces pescados. No conservarlos si falta hielo.

Es en el siglo XV cuando se populariza el uso del hielo entre la clase alta: leche helada, sorbetes, zumos. Es la clase alta la que promueve la creación y explota, para su beneficio, los pozos de la nieve.

El pozo de la nieve, en Ávila era propiedad del Municipio y contaba con un Concejal dedicado a este menester.

En aquellos días, Ávila contaba con una preciosa fuente de energía natural: el agua y por añadidura, la nieve. El pozo de la nieve, era un prometedor proyecto que requería: técnica constructiva y facilitaba ingresos de arrendamiento. 

Su explotación creaba rutas de distribución e iniciaba nuevos puestos de trabajo: empozadores, boleros, paleros, arrieros y aguadores.

Toda zona montañosa de la Península Ibérica, vivió un frenesí constructivo de estos pozos desde el siglo XV. y terminó en el XIX. En ese largo tramo, se vivió una bajada de temperaturas favorecedora de nieves y fortalecedora de esta actividad.

La mayoría de los pozos tenían forma circular: excavación de 4 a 20 metros, circundados de: sillares, dotado de desagüe, entrada para los operarios y boca por la que introducir la nívea materia prima.

En el fondo del pozo, se creaba un entramado de troncos sobre los que se clavaban tablones separados por unos 10 centímetros. Con ello se creaba una base de sustentación para la carga de nieve. Los troncos, en otros casos eran sustituidos por piedras o por cantos rodados. Todo ello para lograr, la evacuación al exterior del agua que la masa de nieve perdiese en el transcurso del tiempo.

Tanto la base creada como las paredes laterales eran cubiertas por elementos o ramas vegetales: carrasca, boj o paja.


Los Boleros y Paleros, introducían la nieve sobre la base. Los Empozadores o Pisoneros, bien protegido su calzado con pieles o sacos, prensaban con un pesado pisón la nieve, apretándola hasta formar una gruesa capa de 40 a 50 centímetros. Sobre ella, extendían los Trajineros un manto de paja y sobre él, introducían mas nieve para ser prensada de nuevo.

Terminadas las sucesivas capas, la superior, era cubierta por paja, carrasca y pieles. Acabada la labor, el pozo era cerrado a finales de Febrero por aquel dicho:
Dura mas la buena vecina que la nieve marcelina.

Llegado el final de Mayo, se iniciaba la explotación, si otro dicho lo permitía:
Hasta el cuarenta de Mayo no te quites el sayo.

El Pregonero ya voceaba:
Hay hielo en el Pozo de la Nieve. La arroba a TRES pesetas. LIMPIA DE POLVO Y PAJA.



y... sólo me resta, con gran pena, despedirme de mis fieles amigos, de los asiduos lectores de mi blog. Los cirujanos salmantinos me esperan 
para una intervención que conlleva riesgo y tiempo, bastante tiempo de recuperación. Mi esternón tardará en soldar y por no dar la lata, este viudo se recuperará en una Residencia Geriátrica.
Si todo sale bien, será un placer - para mí - volver a comunicarme con vosotros. Gracias, muchas gracias a todos.

BUENAS NOCHES, MAMÁ. 
AHORA, TE NECESITO MAS QUE NUNCA.
TÚ, A MI LADO.

https://www.youtube.com/watch?v=Ux6-B7dJIM0

jueves, 25 de agosto de 2016

SI YO FUESE PINTOR.

No se me ha dado mal el dibujo y la pintura. Ya he abandonado mi juvenil afición a pintar lienzos al óleo. Toda nuestra casa, Mamá recuerda, cuelga en sus blancas paredes mis sencillas obras con la firma ML y el año de realización. Navíos, centros de flores, bodegones, cazadores con sus trofeos y castillos, muchos castillos... y como no Mamá, tu lindo rostro por doquier.

Si yo fuese un pintor como Simón Vouet (Dios le libre de comparaciones propias), le imitaría en una de sus costumbres: tener casi siempre a su esposa,  Virginia da Vezzo, como casi único modelo: María Magdalena, Judit, y hasta como imagen de la Virgen María.

Vouet, se formó en el taller de su padre. Viajó a Italia y allí, se prendó del arte de Caravaggio y de Tiziano. Enamorado de la nueva escuela italiana, la aportó: naturalismo, luminosidad, suave movimiento y barroquismo. Terminó como pintor real de Luis XIII.

La imagen que hoy, abre el blog, es un óleo de Simón Vouet, EL TIEMPO VENCIDO POR LA ESPERANZA, EL AMOR Y LA BELLEZA. El Tiempo, vejete rodando por los suelos, desarmado de su guadaña y  el reloj de arena. La Esperanza, amenazante con un  garfio y... como no, la Belleza,(esposa del pintor), atenaza los cabellos del sufrido Tiempo.

El óleo, para Vouet, es un símbolo representativo, esperanzado, de un deseo humano. Vencer el devenir del Tiempo sobre la belleza del cuerpo. Una pomada regeneradora, dermocosmética de las capas más profundas, evitando: las arrugas, la flacidez, el desequilibrio y la flexibilidad; revitalizando la belleza externa y perpetuándola en  el Tiempo.

A los humanos, nos encanta la belleza expresada por los cánones griegos y romanos. Nos atrae la belleza exterior, su gracilidad, sus curvas, su proporcionalidad entre las partes esculturales. Tanto nos atrae, que nos despiertan deseos de proximidad, de posesión. Tan absortos estamos en su contemplación, que no reparamos en la sombra futura del Tiempo. Creemos que la imagen contemplada hoy, sera a perpetuidad.

La vista, la percepción externa llega a la retina del artista, y uno tras otro plasman en sus obras la Belleza Externa. Llegarán tiempos en los que la cibernética, el algoritmo, la comunicación entre seres, nos lance a la impresora la Belleza Interna de quienes nos atraen externamente.


Hoy, por hoy, tras el roce, la convivencia, la unión, nos muestra personas en las que el Tiempo, tras años, plagadas de imperfecciones cutáneas, de profundas arrugas y huesuda figura nos resultan: atractivas, imprescindibles y necesarias por su Belleza  y Interior, por su equilibrio mental y sentimental, por su afecto y entrega.

Si a su actual decrepitud se unió antaño su Belleza Exterior, mejor que mejor.

El Tiempo, fue vencido por ellas, su guadaña no las afectará interiormente, permanecerán bellas en su interior. Sólo serán un bello recuerdo cuando el Tiempo las siegue. Un recuerdo bello e imborrable hasta nuestra última hora. 





BUENAS NOCHES,
MAMÁ. SIEMPRE EN MI
CORAZÓN


https://www.youtube.com/watch?v=068noQdtBr4&index=28&list=RDYQSbz6Nv6zw



lunes, 22 de agosto de 2016

RATONCITO, ¡VUELVE!.


Esposa mía que estás en los cielos.
Hoy, tengo una alegría,
tu nieto me llama
con voz inocente clama

Yayo, cual pajarillo que pía,
un diente he perdido,
el Ratón Pérez ha venido
y, bajo la almohada,
un regalo me ha metido.

Esposa mía que estás en los cielos,
desde arriba,
desde tu estrella,
desde la que velas,
gozarás de sus puros anhelos.

Con muy poco
se enciende el gozo
de nuestros pequeños.

Mañana, vendrá a verme
y bajo tu sillón,
el de tu sentada dolencia,
nuestro Ratón Pérez
le esconde, de ti,
tu regalo
pese a tu ausencia.

Nuestro peque, te adivina;
nuestro niño, te ve y te mira,
para él, tu sombra es vida;
con él, tu penumbra es luz viva.

Tú y Pérez, abuela y ratón,
estáis lejos,
 desde allí,
aviváis la ilusión 
renacéis, con amor,
las sombras perdidas;
presentes,
nunca ausentes,
en el corazón.

Cuando mi ánimo rueda al suelo,
son desvelos todos mis sueños;
dando cara a mi futuro,
devenir de mi nuevo mundo.
¿Qué me espera?
¿Qué paseo?
solitario en larga acera.

Dejando atrás vida entera,
avanzando, vacilante,
único, cual caminante,
tras irte, mi compañera. 

Pocos dientes me quedan,
ninguno de leche.
Pérez, en su clínica
a desdentados ratones
su fealdad alivia.
Necesitamos, los solitarios,
un regalo que anhelamos.

Cuando un ser querido perdemos,
un ser sagrado y amado,
reflejo de un lazo atado,
no un diente perdido
todo un ser hondamente querido.
Pedimos:
en nuestros sueños encontrarnos,
y sobre la almohada:
abrazarnos,
besarnos,
volver a vivir, 
volver a sentir,
aún en penunbra, 
compartir
lo que el fario nos ha robado.

Quien pudiera lograr
la vuelta del ratoncito
para gozar,
aun de noche,
del regalo
de VOLVER A VERTE, YA.


BUENAS NOCHES, MAMÁ.


https://www.youtube.com/watch?v=8UFCd96H-uo

(IMAGEN DEL RATÓN TOMADA DE CLÍNICA DENTAL VINATEROS)