lunes, 30 de mayo de 2016

LA ROSA JURADERA.

Mi joya perdida.

Al cumplirse los quince meses de tu vuelo hacia un deseado mañana, te dediqué una Santa Misa en la preciosa Basílica de San Vicente, en Ávila.

Cientos de veces, juntos como siempre, hemos conmemorado la partida - hacia ese mañana - de nuestros seres queridos. Por quinceava vez, la conmemoro solo, sin ti a mi lado.

Mis ojos, sin pretenderlo, se posaron en el cenotafio de los Mártires: Vicente, y sus hermanas Sabina y Cristeta. Victimas - los tres - del cruel Daciano en el siglo III.

El cenotafio, es la joya del románico medievalista. Relata en bellísimas escenas el prendimiento y posterior martirio de estos hermanos Talaveranos, en el año 307,  por no renunciar a su fe cristiana y negarse a ofrecer sacrificios a Júpiter.

Siempre me ha atraído el lado sur del cenotafio. El Pantócrator parece sostenido por el león de San Marcos y el águila de San Juan. Bajo él, un atlante - Júpiter, qizas - se esfuerza por sostener o izar, una dorada rosa, perforada en el centro de sus pétalos y centrada entre dos arcos trebolados con radios distintos.

En el Reino de Castilla, existian tres templos juraderos: San Isidoro en León, Santa Gadea en Burgos y esta Basilica abulense de San Vicente.

En casos intrincados para los jueces, éstos podían solicitar testimonio del acusado, la defensa o el testigo, mediante juramento pronunciado en un templo juradero. Normalmente, sobre las Sagradas Escrituras, en Ávila, sobre la Rosa Juradera, en respeto y profunda veneracion a San Vicente,Sabina y Cristeta.


Recordemos el juramento exigido por Rodrigo Díaz de Vivar, "El Cid" al rey Alfonso VI de León, en Santa Gadea de Burgos y a finales del año 1072. 

 Alfonso VI juró no haber tomado parte en la muerte de su hermano el rey Sancho II de Castilla por el apuñalamiento, en la espalda del castellano, en Zamora. Juró ante las escrituras a cada requerimiento del de Vivar, quien  exigió hasta el AMÉN al  monarca, antes de prometerle fidelidad. 

Subimos un óleo del pintor cubano Armando Menocal pintado en 1887 y obrante en el Ayuntamiento de 
D´Alfafar (Valencia).

La Rosa Juradera de San Vicente, era tan respetada o más, que la Biblia. Existía la creencia popular, muy arraigada, de quien posase su mano sobre la Rosa y jurase en falso, la mano se le quedaría seca. Así que, en prevención de lo relatado en los Evangelios.


 Otra vez entró Jesús en la sinagoga; y había allí un hombre que tenía seca una mano.
 Y le acechaban para ver si en el día de reposo le sanaría, a fin de poder acusarle.
 Y les dijo: ¿Es lícito en los días de reposo[b] hacer bien, o hacer mal; salvar la vida, o quitarla? Pero ellos callaban.
 Entonces, mirándolos alrededor con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y la mano le fue restaurada sana.
 Y salidos los fariseos, tomaron consejo con los herodianos contra él para destruirle.
Por si las moscas, aquí en Ávila, y ante la Rosa, todo reo o testigo cantaba la verdad. San Vicente no tuvo que lisiar, a Dios Gracias, ni un solo miembro, tan necesario para el sustento cotidiano. 
Estas costumbres juraderas fueron prohibidas en el año 1887. La Rosa Juradera cesó en su actividad, No obstante, su recuerdo, su prohibición es un hecho significativo y positivo para la Verdad.
Basta que esté prohibido en el ámbito judicial, no lo está para el entorno amoroso. Por ello, imaginariamente, poso mi mano diestra sobre la Rosa de San Vicente y sin temor a su tullimiento, proclamo:
Ante Dios, Mamá querida,
ante Vicente, Sabina y Cristeta,
tu muerte, para mi, llaga abierta.

Aún me sangra la herida,
ningún otro amor la cicatrizará,
por siempre,
eternamente,
sólo el llegar a ti, la cerrará.

Te juro amor eterno,
sin vos, vivo en el averno
préstame ayuda,
sólo tu darías contento
a mi soledad
a mis problemas
con tu calor a mis venas
con tus caricias 
mis huecos, vacíos, llenad.


Y si el Cid lo exige, pues, AMÉN

BUENAS NOCHES, MAMÁ.
ESTA NOCHE, MARTE, TU ESTRELLA, ESTA MUY CERCA DE LA TIERRA

https://www.youtube.com/watch?v=5J28tnT3oMs

jueves, 26 de mayo de 2016

VER DULCINEA EN ALDONZA.

Óleo sobre lienzo del pintor Antonio Pérez Rubio. Obra del año 1887. Propiedad del Museo del Prado. Ubicado como Depósito en la Comandancia General de Baleares. Palma de Mallorca.

 Representa la salida de Don Quijote de la Venta. Don Alonso, se creía encantado por el Mago que figura a su costado. Una argucia del Cura y el Barbero, vecinos de Don Alonso, para regresarle a su lugar y poner fin a sus andanzas de Caballero Andante




Amadísima Señora mía.

Daría mi alma y vida por serviros eternamente como paje, al menos, en vuestra brillante Corte, en vuestra luciente Estrella.


Acertó Miguel de Cervantes
con el Ingenioso Hidalgo,
el loco Alonso Quijano
y su sensato escudero Sancho.

Qué encerrará el Quijote
por tantas gentes,
tantos lugares,
tantos siglos, leído.

Del Hidalgo Don Alonso
mil veces hemos reído.
dando la razón
a su escudero
sensato y con buen tino.

Sancho, su cordura, 
el amor a su rocín,
el cariño hacia su esposa,
nos atraía con tosca prosa,
nos encantaba, por fin,
con rústica ternura.

Alonso, es sueño
es misión caballeresca,
Panza, es realidad
es vivir con pan
y mojarlo en vino sin desdeño.

Alonso, sueña con Amadís,
emula al novelesco Lanzarote.
Con Rocinante, al trote,
ve malvados gigantes
en los molinos.
De muchos es el sino
de luchar, al Mal, con lanzas que lo acoten.

Hoy, en tiempos de acoso,
la mujer, el débil está perdido.
El niño débil, escondido,
temiendo al poderoso.

Necesitamos Quijanos 
que, contemplando a Aldonza,
no vean en cualquier moza
ocasión de sus afanos.

Que vean en Dulcinea
la fémina, que mañana
será madre, será mujer,
donando a la Patria
un nuevo hombre al nacer.

Antaño, de Alonso reímos.
Un poco Sancho, todos fuimos.
Hoy, tras la sonrisa,
nos llega perfumada la brisa
de encantarnos, 
de hermanarnos,
 con Alonso y Sancho
locos,encariñarnos.

De ver Dulcineas en las Aldonzas.
De ayudar y socorrer
en los caminos.

De protejer, enloquecidos
al inmigrante, al Sirio errante.

Y si nos llaman locos,
sigamos en este Zoco,
mercando en justo precio
la loca realidad.

De Don Alonso
caballeresca nuestra actitud será




BUENAS NOCHES, ALDONZA. VELA POR MI, MAMÁ.


https://www.youtube.com/watch?v=VoETtK3C_yU


lunes, 23 de mayo de 2016

CALLEJUELA SIN SALIDA.

Sin ti, Mamá, poco valgo.

Estando juntos, como cuando tu vivías, me sentía válido para todo.

 Desde que te fuiste, me acobardo, me siento inútil ante cualquier problema. Tal es mi temperamental estado que, cualquier tema a resolver, lo sopeso, lo miro y remiro, lo consulto y dudo de mi capacidad resolutiva para afrontarlo.

Estoy en una callejuela sin salida.

La Cirugía me arrebató lo que más quería. Ahora, tras demorarlo una y otra vez, primero estabas tú, me toca afrontar mi intervención quirúrgica. Me sustituirán dos válvulas cardíacas y me harán dos injertos coronarios, dos "bypass".  Callejuela obligatoria para mi, sin ti a mi lado. El no contar contigo, a mi vera, se me hace caminar, deambular de una acera a la otra sin vislimbrar la salida.

La imagen que inserto, del cirujano extrayendo la piedra de la locura, obra en óleo sobre tabla de la escuela flamenca, realizada, por Hemessen, me llena de pesares. En aquella época, se creía que la sinrazón, que la locura, era producida por un objeto que presionaba el cerebro. 

Quizás el falsario cirujano, efectuaría una incisión sobre la frente del paciente;  posteriormente colocaría una piedra sobre la herida, justificando así su engañosa pericia. Una mujer, entrada en años, actúa como ayudante del embaucador. Una joven prepara una loción curativa.

Justo, al lado del amarrado paciente, otro cliente espera su turno con los brazos elevados y los ojos bien cerrados, no deseando contemplar las fases de la intervención.

El impostor cirujano, ya tenía una somera idea de la Publicidad profesional. En lo alto del paciente penden varias piedras de la locura justificando falsos éxitos anteriores.

El Bosco, también toco el tema en oleo sobre tabla de roble. Lo adornó
con lazos dorados enmarcando la tabla. Hasta el pincel se vuelve locuaz. En letras góticas escribe:

 "Maestro,quítame pronto esta piedra".
Sigue, escribiendo en la parte inferior para identificar al paciente "Mi nombre es Lubbert Das". 

Satírico el pintor, se mofa del estafador cirujano, colocándole un embudo sobre su cabeza. Asisten un fraile y una monja. Ésta con un pesado libro sobre la cabeza.

Como si El Bosco nos quisiera indicar que para la piedra de la locura no valen los milagros, ni el Saber representado por el libro sobre la testa de la religiosa.

En la extracción de Lubbert Das, el maleficio no era causado por una piedra, un tulipan de lago era la causa de su distinto razonar, de su sinrazón.

Ambas tablas están en el Museo del Prado de Madrid.

Afortunadamente la Medicina actual, la Cirujía, ha conseguido grandes y espectaculares avances. Todo País que se considere avanzado debe invertir en investigación y medios a fin de lograr una Asistencia Sanitaria eficaz, curativa y muy poco lesiva.

Yo, casi, casi me palpo una piedra muy dura en la frente. No, no es la piedra de la locura, debe ser la piedra de la desorientación. Sin mi esposa, a mi lado, entraré en el quirófano, saldré hacia la U.C.I. y subiré a Planta. Tras ello, vuelta a casa, recuperación... y subir y bajar mi callejuela sin salida. Mi callejuela querida en la que, por desgracia, no estás, Mamá, tú. 

Lamentaré en esos días de paciente, no poder dedicarte mis periódicos blogs. Ellos, falsarios como el Cirujano de la Piedra, me engañan, , me estafan, pero Mamá, me unen y abrazan a ti.

 Mi, callejuela sin salida. Yo no puedo caminar, ni de noche ni de día, ni "pa alante" ni pa atrás".





BUENAS NOCHES, MAMÁ.

https://www.youtube.com/watch?v=5Pm0geBKHMU

domingo, 22 de mayo de 2016

MI MERCADO PERSA.

Amada mía.

Las labores propias de este novato Fray Escoba, me traían intranquilo. Limpiezas caseras, preparación de mi comida, lavadora, tendido de ropa. Una y otra vez, ojeada al reloj. 

Precisaba subir a visitarte. En casa tengo tus fotos por todas partes. Necesitaba subir al Camposanto para estar un ratito, junto a lo que me queda de ti, tus amadas cenizas.

Según ascendía por la carretera, las incesantes lluvias de estos días pasados, verdeaban las cunetas; tímidas amapolas elevaban sus ojeantes pétalos rojos, por encima de la hierba.

En lo alto del kilómetro siete, reduzco, freno y tomo, a mi izquierda la entrada a Tornadizos de Ávila.

Según penetro en la localidad, por encima de las musgosas piedras de granito, más bien cercas que linderos de edificaciones, asomaban su primaveral feria los racimos morados de lilas.  

Con un reflejo impensado, bajo el cristal del vehículo y aspiro con fruición el inisperado goce del perfume de las lilas.

A ti y a mi, siempre nos encantaron los racimos peciolados de las lilas.
Siempre, significaron - para ambos - el amor humilde y entregado del uno al otro. Su color morado, lejos del sensual rojo, invita a la unión, sosegada, entregada, a la comunión de mentes y corazones.

La lila, originaria de Persia, no sólo es aroma, es musicalidad. No en vano, su porosa madera fue, desde siglos, materia prima para la elaboración de melódicas flautas. Flautas que hasta encantan a las serpientes.

Por nuestro afecto a las lilas. Paro, bajo de mi  vehículo, ojeo los
alrededores,detecto que estoy solo, trepo el musgoso granito y sin hollar la propiedad ajena, arranco un ramito de lilas para tí, mi armoniosa flautista, hoy tristemente muda y constantemente viva en los sonidos de mi corazón encantado.

Faustino, perdón por mi floral latrocinio, por mi escalada a tus linderos y anticipadas gracias por tu ramito morado de lilas. Larga vida a tí y tu esposa.

Entre las virtudes de mi amada, estaba la humildad propia de las lilas.
No mandaba, insinuaba; no ordenaba ni requeria. Con su amor, con su silente deseo, todo lo conseguía.

Mamá, ha sido el primer florecer de las lilas que no hemos visto juntos, por ello, sobre tu nicho, deposito con el amor de siempre, mi morado y arrancado, ramo de lilas. Pese a tu ausencia, han florecido. Seguramente será por el afecto, que ambos, las hemos tenido. 

Solo ando por este Mercado Persa oferente de todo tipo de bienes. Lo recorro, Mamá, buscándote; sólo me interesas tú. Hasta ahora: recuerdos, imágenes, sombras, hondos sentimientos y... unas moradas lilas.

Dios quiera encontrarnos, algún día en tu estrellado  Mercado Persa.

Entretanto sigo ahuecando mi gruesa rama de lilo preparando mi flauta encantadora de mujeres como tú:  moradas, humildes.


¿Cuando en otra Primavera florezcan nuestras lilas?.

BUENAS NOCHES, MAMÁ.



https://www.youtube.com/watch?v=4sVFtYOSDtQ


jueves, 19 de mayo de 2016

VOLAR HACIA TI.

Amada esposa. 

Cada atardecer, cada salida del sol, echo pie sobre nuestra alfombra, cargado de tu recuerdo, de tu bendita memoria. Esfuerzo me cuesta henchir el corazón y apechar la sinrazón de no contar contigo, amor.



Podrá la vida darme razones
para seguir viviendo, cada nuevo día,
en el amor y cuidado
de mis nietos y sus amores.

Pese a su candor
en cada nuevo amanecer
echo de menos, mama, tu querer.

Me falta aire para henchir mis pulmones,
me faltas tú, sol de mis amores.

Cada amanecer
es, sin ti, un nuevo atardecer.
Es noche oscura,
es breña tan dura,
imposible de hendir

Para que vivir de bellos recuerdos,
para que soñar con ojos abiertos.

El alma dolida,
dañada de sentimiento,
por tu partida,
por tu inesperada ida.

Podrá el sol salir
pero yo, solo, en mi atardecer.
En mi negra noche de sinvivir,
todo es tiniebla
si tú no estás junto a mí.

Triste futuro me espera.
Con ansias deseo
mi noche postrera,
para partir,
para salir,
para volar,
de nuevo hacia ti.

A ti llegando, aleteo con ardor.
En ti pensando,
asoma un rayo de luz.
Te sigo amando, ya no hay tinieblas
contigo cerca
me alumbra el Sol.



BUENAS NOCHES, MAMÁ.


https://www.youtube.com/watch?v=_L5DDtYgNqc

martes, 17 de mayo de 2016

LA TRISTE CONDESA.

Amadísima esposa.

Estos días del florido Mayo, singularmente dedicados a las Primeras Comuniones de nuestros pequeños españolitos, me han traído el recuerdo de mi, ya olvidada, Primera Comunión. 

Tu foto de comulgante no la tengo. ¡Lastima!. Me hubiese gustado contemplarte de blanca paloma.

Hasta he hojeado en el álbum familiar mi fotografía de neófito comulgante. Nueve añitos, capa blanca con hombreras doradas, pajarita también  blanca. Todo blanco, hasta los mismos zapa titos. Libreto de oraciones, cruz pectoral y rosario de mano. Todo un prometedor y futuro apolíneo. Los años no perdonan, mas bien te despojan de todo encanto inocente. 

Rondando recuerdos, siempre tuve a gala pertenecer a la Iglesia de San Andrés en Valladolid. De su templo, un fascinante recuerdo: en su subsuelo fue enterrado, mediante limosnas y temporalmente, ni mas ni menos que Don Álvaro de Luna, Condestable de Castilla, Maestre de la Orden de Santiago y valido del rey Juan II. Emparentado con el Papa
Luna. Su descanso final lo encontró en la girola de la catedral de Toledo, junto a su esposa Doña Juana de Pimentel en la capilla del Condestable, adquirida por Don Álvaro y terminada por su hija María.

El arzobispo de Toledo lo introdujo en la Corte como paje. Trepó, ascendió, se compenetró con  su Soberano, le llevó en volandas sobre las encrespadas olas levantiscas de la nobleza castellana y aragonesa.

Tuvo amigos fieles y enconados enemigos. Desterrado varias veces, y vuelto a llamar por Juan II para serenar y calmar a la nobleza levantisca.

Aquella Castilla, era el único reino europeo autosuficiente.
Las naos catalanas, andaluzas, vizcaínas y cántabras llenaban sus bodegas de: lanas, cereales, aceites, hierro, curtidos y miel, para navegar rutas hacia Flandes, Italia e Inglaterra.

Paz con los sarracenos, pactos con Portugal, instituciones como la Hermandad Vieja de Castilla la Nueva o la Mesta, favorecían el desarrollo económico. En contra, nuestro viejo pecado, abandono de la industrialización.

Tanta paz y quietud bélica invitaba a Justas, Torneos y derroche en eventos. Poetas, escritores, elevación de la cultura lingüística. Hasta Don Álvaro de Luna resultó herido en un torneo caballeresco.

El de Luna, acrecía en riquezas y posesiones, también contaba con importantes enemigos: Los Mendoza, los Manrique, los Stúñiga. A estos últimos les asestó un rudo golpe entregando el condado de Alba y sus enormes señoríos a Don Fernán Álvarez de Toledo.

 Un nieto de los Stúñiga le apresaría, en su día, para encerrarle prisionero en el castillo de Portillo.

Enviudó el Rey y siguiendo el consejo de Don Álvaro, contrajo
matrimonio con Isabel de Portugal. Con el paso del tiempo la Reina se volvió en contra de Don Álvaro. Fue apresado, encerrado en Portillo y tras un simulacro de juicio, decapitado en la Plaza del Ochavo de Valladolid.
Allí, pende una argolla que pudiera ser la que sostuviese la cabeza de Don Álvaro.

El Condestable, sereno y tranquilo, se despojó de su sombrero y su anillo. Se lo entregó a su joven paje Morales - Esto es lo postrero que te puedo dar, dijo. Se confesó con el franciscano al que rogó no se separase de él. Pidió a su verdugo tuviese bien afilada la daga y asentó su cabeza sobre la piedra justiciera.

Tras degollarle, el verdugo cortó su cabeza. Sobre el estrado, se colocó una bandeja para recoger monedas con las que sufragar el sepelio. Rápidamente la bandeja rebosó de monedas de plata.

 Confiscados todos su bienes fue enterrado, previa donación de limosnas por el pueblo, en la iglesia de San Andrés, lugar de sepultura, en las afueras, para los ajusticiados. 

Inserto el dramatismo del boceto para el cuadro de Eduardo Cano sobre la recogida de monedas para el entierro del Condestable. Destaca el rostro dolorido del joven doncel Morales velando los restos de su Señor Don Álvaro.

Su esposa y su hijo se refugiaron en la fortaleza de Escalona. Finalmente la rindieron a las tropas reales. Fueron condenados a muerte y privados de sus bienes. Tras un tiempo, el Rey, pesaroso
y compadecido, les otorgó el perdón. Doña Juana de Pimentel, conservó las posesiones y el castillo de Arenas de San Pedro, recibido como dote de su padre el Conde de Benavente. Tras la muerte de Don Álvaro, siempre firmaba sus escritos como "La Triste Condesa".

Al morir, cedió todos su bienes a sus fieles arenenses.

Al paso de los años, la Justicia reconoció la ilegitimidad del juicio. El Rey tras este suceso, el sepelio de Don Álvaro y sus funerales, se encerró en enfermizo mutismo, paralizó su actividad y tras su arrepentimiento, falleció.

Quienes soportamos la soledad por la muerte del ser amado. deberíamos firmar, como Juana de Pimentel "El triste bloguista."

Don Álvaro fue objeto de Cervantes. También del enemigo, el poeta Jorge Manrique. Su amigo y partidario Juan de Mena pondera su figura en el "Laberinto de la Fortuna"



"Éste cabalga sobre la Fortuna
y doma su cuello con ásperas riendas;
aunque d él tenga tan muchas de prendas,
ella non le oso tocar ninguna;
míralo, míralo, en plática alguna,
¿cómo, indiscreto, y tú no conoces
al condestable Álvaro de Luna."

BUENAS NOCHES, MAMÁ.


https://www.youtube.com/watch?v=Z-I9VZ5HwcA

domingo, 15 de mayo de 2016

IMPACIENTE, SI TARDAMOS EN LLEGAR.

Amada y escondida esposa.

Me vas a perdonar vuelva a insistir con la opereta "katiuska", con las romanzas del barítono, comisario soviético, Pedro. Con los sentimientos y deseos de un hogar del protagonista, ansioso de calor de hogar y de la mujercita que amante le espera, impaciente si tardamos en llegar.

Como él, en mi juvenil labor docente he surcado cientos de caminos meseteños. Floridos de verdor, de margaritas, de cientos de coloridas florecillas en primavera. Blancos, nevados y deslizantes, en el crudo invierno castellano.

Tras mi querida labor enseñante, el camastro de mi Pensión, cada noche. Frío, sin el calor del hogar. Deseando la llegada del sábado para volver a la casa paterna. Deseando la llegada del día que me proporcionase un hogar propio y una soñada mujercita que me esperase , impaciente, si tardaba en llegar.

Mi primera localidad, por decoro no la nombro, tenía la casa destinada
al Maestro, convertida en pajar. Era y es, localidad de renombrados vinos; la autoridad competente, muy alejada de sus buenas uvas para la Enseñanza, no tenía buenas cepas. Por ello, Pensión, frío camastro y noches solitarias.

Al regresar de mi Servicio Militar, me destinaron a la localidad de Pollos, muy cerquita de tu hábitat. Por fin estaba cerca de ti. Por fin nos casamos y finalmente, logré el sueño de un hogar y de una mujercita que amante me esperase.

La labor docente, entonces mal retribuída, me obligó a saltar hacia la empresa privada, con  el fin de afrontar las necesidades de un nuevo hogar. Exitoso cambio en lo dinerario, entrega total hacia la nueva empresa y tristeza oculta, por verme obligado a renunciar a mi vocación pedagógica.

Los años compartidos, Mamá, contigo han sido maravillosos: amor, entrega mutua, naturalidad lejana de la desenfrenada pasión. Ambos, formamos un "tándem" en el que pedaleamos felices caminos, juntos, a la par, y al que se unieron el fruto de nuestros amores.

Tras apearte forzosamente de nuestro "tándem", maldito cáncer, pedaleo solo; la robustez de nuestra bicicleta, me obliga a mayor esfuerzo. Mi caminar solitario, casi ha trocado mi hogar en una oscura y fría Pensión. Me falta el calor de nuestro nido.

 No te tengo, mujercita amante que se impacientaba si tardaba en llegar. Por ello, Pedro, el de "katiuska", es - en sus deseos - una fotocopia de los míos.

Hoy, acudí a la Primera Comunión de una preciosa sobrinilla. Hoy, descolgué, sin obtener tu consejo, como debía vestirme, qué traje debía elegir, qué corbata anudar...un mar de dudas. Una vez más te necesitaba perentoriamente.


A hurtadillas, escondida, me has ayudado. Mis exigentes sobrinas me han confesado que vestía: apropiado y perfecto. Gracias, Mamá. Te creo muy lejos, pero te siento cerca. Casi, casi en el sillín trasero de nuestro "tándem". Seguimos complementándonos amor.


BUENAS NOCHES, MAMÁ.

https://www.youtube.com/watch?v=wWFxdZCwDQg

sábado, 14 de mayo de 2016

CALOR DE NIDO..



Para mi sobrinita en su Primera Comunión.













En día tan señalado
 es muy grato estar a tu lado.

Aunque solo,
me siento acompañado
por quienes el  camino
ya adelantaron,
por tu familia y la mía
siempre unidos estamos.

Hoy, Dios te escucha a ti.

Pídele por quienes hacemos,
cual pajarillos, nido.

Que nos mantenga unidos
unos con otros, hasta el fin.

El Señor nos conceda
estar juntos muchos años.
Pídeselo con fuerza
por ti, por mí y por los pajarillos
de este querido nido.




Besos de tío NIN.

miércoles, 11 de mayo de 2016

VOY RÍO ARRIBA, TÚ VAS AL MAR.

Amada esposa.

Con el tiempo, uno aprende que existen diferencias entre amar y querer, por ello, hoy no te reclamo con el "Querida esposa". 

"Querer" conlleva en su significado el deseo de posesión, de pertenencia, de medio hacia un fin beneficioso para quien quiere.

"Amar" implica un desinteresado apego hacia otra persona. Quien ama se entrega totalmente a beneficio de la amada.

Quien quiere, sufre por no haber logrado el fin. Quien ama, sólo sufre cuando la amada se va. Sufre por la separación, pero sigue amando sin su posesión, sin su presencia física. 

Hace días repasé la opereta "Katiuska" de Sorozábal, hoy casi entono con el protagonista ruso Pedro la romanza de "somos dos barcos que por el Volga al cruzar..."

Ayer contemplé el óleo del pintor Ilya Yefineovich que me impactó por su realismo, por  el plasmado real, al lienzo, del esfuerzo de los sirgadores, arrastrando penosamente - aguas arriba -  el curso del Volga.

Encontré en la imagen, la emoción y el sentimiento que actualmente me embarga. Mamá, tu barca, aguas abajo, hacia tu destino la Mar. La mía, contra corriente, arrastrada por este solitario, agachado mi cuerpo, de brazos pendulantes, de paso tras paso cansino, pisando la sirga. Apegado a su correa sobre el pecho y casi impotente de aproar mi barca cargada de hermosos recuerdos.

Nuestras barcas, un día se encontraron sobre un Volga remansado, entre verdes y floridas orillas. Pusimos nuestras barcas al pairo y así permanecimos, velas recogidas, durante cuarenta y nueve felices años.

Un mal día, tus velas cayeron, soplaba un arrebatador viento, nuestras bordas se separaron, tú hacia la Mar. Mi barca, cargada con el tesoro de tu convivencia vio alejarse a mi amada timonel, a quien gobernaba mi nave. 

Con tu dolorosa partida, el arrebatador viento cesó. La calma me invalidó para navegar a vela. Por ello, cincho al pecho, avanzo por la sirga, arrastrando el sagrado cargamento de un feliz pasado, de un gran amor compartido.

Mamá, no te he querido. Mamá te he amado. Este Mundo, este Volga, ya no tiene orillas verdes y floridas para mí. Si las tiene, no las veo. Este sirgador camina sobre hirientes rocas. Paso a paso, cansado, rendido pero amante.


Yo, río arriba, hasta que mis fuerzas cesen. A la espera de que, un viento arrebatador vire mi proa hacia tu Mar y allí, al pairo, volvernos a encontrar, borda con borda, besar tus manos, tus ojos y tu boca. ¿DIME SI SOÑÉ.?

BUENAS NOCHES, MAMÁ.

  

https://www.youtube.com/watch?v=JqKVkQsIaZc

martes, 10 de mayo de 2016

¿CASCANUECES?. no...¡TAISHINDO!.

Mi siempre amada esposa.

Daría mil doblones de oro por lograr una doméstica disputa oral contigo. Sólo por verte, agradecería un rifirrafe verbal: leve, sin importancia, como los de siempre, finalizados con un fuerte abrazo que sellase la paz y me trajese, hasta mi soledad, tu anhelada presencia.

 Yo, alabo a los hombres Kurdos, quien mata a una mujer, no entrará en el Paraíso. ¡Hala, sin Huríes!, merecido castigo

Cada amanecer, asoma la triste noticia de una nueva víctima de la violencia doméstica. La unión, el nudo que enlaza el amor y el quererse, se ve rasgado por el filo de un acero, el brutal golpeteo o el impacto asesino y certero.

Féminas, hay que prepararse contra la curva ascendente de la violencia.
Hoy, el acoso aparece temprano.  Ya es un problema el acoso escolar. Las  calles de noche, ofrecen riesgos, la oscuridad también, hasta nuestro comunitario ascensor puede ofrecer un impensado riesgo.


Falta visión de lo que la mujer significa en este mundo. La mujer es rosal que va a dar flores y no se ha de deshojar. Parodiando la zarzuela de "Katiuska", quien es hombre, la defiende en su orgullo y su valor. Es cobarde quien la ofende en su orgullo y su pudor.

Proliferan las academias que preparan a los "peques" para muchas actividades: Ballet, Lenguas, Música y... tal como los tiempos precisan, Artes Marciales. El Taishindo es en compendio de diversas facetas de las Artes Marciales, elige lo mejor y más práctico para la Defensa Personal.

Es recomendable prepararse para cualquier incidencia sorpresiva. La Mujer debe estar dispuesta a saber defenderse de un represivo ataque. Debe saber repeler una agresión e incluso reducir al atacante.

Que la delicada figura femenina del Lago de los Cisnes, volandera sobre sus punteras en el escenario, sepa también mover su cuerpo y extremidades con la fuerza precisa y la velocidad acelerada, asestando donde duele, al cobarde, feo y matón pato, que la quiere acorralar en un recodo escondido del lago. 

Hoy, Zaragoza, ha sido el último lugar de la interminable lista de barbaridades machistas. Se piden aumentos de condenas. Se solicita mayor presencia y vigilancia policial. Necesitaríamos un policía por cada matrimonio o pareja mal avenida.

 Es hora de educarnos, desde niños, en el respeto hacia nuestras compañeras, novias o amigas. Es hora también de aprender a defendernos.

Por ello, me encanta haber subido la imagen de un grupito de pequeños y adolescentes jóvenes que, cada sábado, practican defensa personal en la localidad de Mombeltrán (Ávila). Entre ellos, Mamá, nuestro pequeño nieto. Un grupo que practica Taishindo, que trabaja en respeto mútuo, que acentúa nexos de unión, que acepta disciplinadamente órdenes y enseñanzas y que puede forjar, mañana, un porvenir y una aurora luminosa diferente a la actual. 

-La Mujer es rosal que va a dar flores. No se ha de deshojar.

BUENAS NOCHES, MAMÁ.
Diste amores, diste vida a hombres mejores.

https://www.youtube.com/watch?v=N5Pw89iJGCs