jueves, 27 de abril de 2017

AMIGA Y ESPOSA-

Querida Mamá, en el tímpano de la basílica de San Vicente, en Ávila, esculpido en piedra caleña, se muestran dos mundos distintos, el del rico Epulón en amplia y confortable estancia y fuera, en la calle, el del pobre Lázaro a quien los perros lamen sus llagas. 


A la derecha de esta escena, el románico (inventa el "comic") y nos muestra el entierro de Epulón, rodeado de plañideras también, el cuerpo 
del fallecido Lázaro elevado por los ángeles al Cielo.

Toda una lección medieval, expuesta en piedra rosada, con sabia Pedagogía, digna de Célestin Freinet. En ambos diseños, siempre me ha intrigado una prominente elevación de la piedra, creando una raya separadora, divisoria entre el obrar mal y el bien.

El cantero escultor, ya vislumbraba el nacimiento de la perspectiva, ya establecía un punto de fuga para encuadrar y dar dimensión de profundidad, elevando esa prominente raya separadora. A fin de cuentas, una puerta cerrada para los de fuera y amparo para los de dentro.

Ya, en nuestra niñez, abríamos esa protectora puerta familiar y gozosos, compartíamos nuestro solaz con los niños y niñas de nuestro barrio. Los años y la vecindad trocaron aquel solaz en férrea e indisoluble amistad.

Amistad que, muchas veces, superaba en valía al lazo familiar, gordianamente atado dentro de la puerta paternal.

En mi caso, como en muchos, Justa, aquella niña tímida, luego espigada y bella moza, era un imán atrayente para el antiguo chiquito sabihondo, hoy, educador y pedagogo.

La PUERTA, la del tímpano de San Vicente, es reflejo de las puertas que abríamos y cerrábamos de niños. Hoy, nuestras puertas son acorazadas,
vida hacia dentro y.... ¡hola! y ¡adios!... para los de fuera. Por ello, me encantan los parques infantiles, sus toboganes, sus columpios...las risas y dichos de los niños y el saltar la comba de las niñas de mi barrio.

Cuando acompaño a mi nieto al parque infantil del Jardín del Recreo y gozo con el chillar alegre de los niños y niñas. El recuerdo se me escapa hacia Justa, aquella niña tímida a quien arrebataba - a veces - su muñeca Barriguitas. Menos lejano, mi recuerdo se vuelve a posar en Justa, espigada moza a quien solicité fuese mi esposa.

Amiga y Esposa, venida y querida de allende la Puerta. Juntos formamos durante 48 años, un hogar con puerta al vestíbulo, pero...siempre abierta a todos. El amor, el respeto, la unión, corrían pasillos, bajaban escaleras tomaban el ascensor.

Lo más bonito del mundo a poder ser: primero AMIGA,luego ESPOSA.

BUENAS NOCHES, MAMÁ.

https://www.youtube.com/watch?v=7K1TwRQMW7Y

jueves, 20 de abril de 2017

RONRONEOS.


   Mi querida Niña. Tanto rondo mi pasado contigo y en este presente que echo de menos miles de situaciones, de encuentros, de idas y venidas. Lo que mas echo de menos nuestros ronroneos.

  Cuando el gato casero es feliz, cuando se siente satisfecho, emite un sonido, ronco, levemente vibrante que quiere esparcir, andando sobre sus patitas por el piso de la estancia.

   El callado felino, en su ronroneo se muestra social y comunicativo, estira sus patas traseras encabalgandolas contra la baldosa del habitáculo y, apoyandose en las delanteras, frota y refrota cálidamente las piernas de sus amos. 

  El minino se siente feliz, desea demostrar su cariño y afecto con su ronroneo y los roces apretados de su pelaje contra el bajo de nuestros pantalones. Agradecidos al micifú y molestos con él por la cantidad de pelos adheridos en la vuelta de nuestros "vaqueros"

Aburrida te tengo mi niña, recordando y echando de menos nuestros humanos ronroneos, nuestras mútuas muestras de felicidad que nos obligaban, a mi -al menos- a apoyar mis pies en el parket de casa, asentar mis brazos sobre tus hombros y frotarte cariñosamente la mejilla con mi nariz.

Para un reciente viudo no hay consuelo cuando recuerda: lejanos, ausentes y  perdidos,esos ronroneos amorosos, -leves, livianos, inocentes- que tristemente se fueron para siempre.

Con la moral por los suelos, el solitario, con sus mensajes de correo, se refugia en sus amistades, ante la pantalla de su P.C. -línea a línea- va separando las laminillas de los granos, dejando caer el doloroso fruto de su granada soledad.

Tengo la suerte de contar con la bondad de una mujer amiga que me permite relatarle mis pesares. Me apoya, me aconseja y me da ánimos para seguir caminando mi solitario sendero.

Hace unos días me hizo reir por primera vez tras dos años de ausencias y tristezas. En mi mensaje la relataba lo esencial de esos sencillos y tiernos gestos entre esposo y amada que tan hondo calaban y fortalecían la unión matrimonial. Me quejaba de haberlos perdido de mi imposible necesidad de vivirlos.

A mi amiga e interlocutora, la tengo harta y cansada de lo llorón que soy. Esta vez, no me contestó a mi doliente mensaje, a mi queja por haber perdido los ronroneos con mi amada esposa y gata.

Sutilmente, mi consejera espero al siguiente amanecer para darme su magistral consejo.

Abrí el Correo Movistar en mi P.C.. En entradas vi DE Fulanita / PARA. MENGANITO..../ASUNTO Sin Solución. 
 Abro el mensaje y sólamente una palabra onomatopeyica animal.

MIAUUUUUUUUU....



Para mi, mi consejera de gmail, me asestó un golpe definitivo. Comencé a reir y reir, todavía sonrio al describirlo.

MI decisión, tras el consejo gatuno, seguir caminando mi vida. La senda vencida, fue feliz... pero es pasado. A caminar de nuevo.

BUENAS NOCHES, MAMÁ.

https://www.youtube.com/watch?v=qRG6h6H0_ho



jueves, 13 de abril de 2017

DÍA DEL BESO.


   Ya, desde pequeñitos el cuento de Blancanieves, nos advertía de enorme poder del Beso. El rozar levemente la mejilla de nuestra amada, nos otorgaba el poder de devolverla a la vida. ¿Dudábamos?, ¡no!. Otra narración, la de la Bella Durmiente, nos confirmaba el enorme dominio y potestad, que el afecto dotaba a nuestros labios.

Es asombroso el conocer la infinidad de actos físicos, síquicos y neurológicos, que un simple beso, desencadena en el donante y en quien lo acepta recibiéndolo.

Sensaciones, movimientos internos, coloración  de la piel, creación y secreción de hormonas, alteración del ritmo cardiaco, elevación de  la presión sanguinea... infinitos cambios, los que puede desencadenar un "pico" entre dos enamorados.

Conste que esos enamorados pueden ser: una pareja de "periquitos" donde el macho, en su "cortejo" alimenta a la hembra, un primate agasajando a una hembra, o un enamorado humano, prendado de los labios de ella.

El beso dado en la mejilla, puede ser un objeto de saludo afectivo, igualmente, cuando se deposita en la frente.

Cayó en desuso el beso dado en la mano,reservado ya, para eventos oficiales reales o papales.

Es tal la importancia del beso en la Cultura Universal que, el Arte ha logrado expresiones del mismo, en celebres pinturas y en logradas esculturas.


   El beso erótico, logra su máxima expresión escultórica, con la obra de Auguste Rodin "Le Baiser", donde Paolo y Francesca, unen sus labios, entregados a su amor y ajenos al traidor incesto hacia Malatesta, esposo de Francesca y hermano de Paolo.



   Para besos traidores, el Beso de Judas, óleo sobre lienzo de Luca Giordano, donde el ósculo sobre la mejilla y el desangelado abrazo, entregan el viejo afecto y lo encierran en una bolsa de monedas, que el traidor apóstol, atenaza en la otra mano.

   Hasta Gustavo Adolfo Bécquer, en sus "Leyendas", dedica una, situada en los tiempos de la Guerra de la Independencia, al frustrado beso de un Capitán de Dragones franceses, a la bella escultura funeraria, en mármol, de Doña Elvira de Castañeda. La acampada de los franceses, en un imaginario templo toledano, enloqueció de amor al Capitán que, finalmente, en el intento de besar los fríos y pétreos labios de Elvira, murió sin llegar a alcanzarlos.

Muy deseado, muy añorado el beso. Cada vez, besamos menos. Díganme a  mi, con mi amada, con mi Blancanieves en el Cielo.

 No obstante, Mamá, hoy subiré hasta tu nicho, besaré la fría lápida que nos separa.   Mi beso, podía ser el de tu Príncipe. Mis besos principescos: cálidos, amorosos, ya no desencadenan catarsis de sensaciones, son besos para un lejano mañana en que, a tu lado, quiero despertar para besar tus labios, el primero.

En el Día del Beso, que mis labios, rocen los tuyos, allá donde estés.

BUENAS NOCHES. BLANCANIEVES.

https://www.youtube.com/watch?v=95nFsh_VGEo

martes, 11 de abril de 2017

ABRILES Y SEÑORES...


Refiriéndose a la inestabilidad climática del mes de Abril y su cambiable meteorología, no podía faltar en el refranero castellano, esta sentencia o dicho popular "Abriles y Señores, pocos hay que no sean traidores". Esta Semana Santa, calurosa, soleada. La del pasado año: encapotada, llorosa y pluviosa.

Buscando imagenes de traición, hemos traído un singular portillo de Zamora. El Portillo de la Traición para Rodrigo Díaz de Vivar y de la Lealtad para la Reina Urraca.

Cercada, por largo tiempo, la ciudad de Zamora (del reino leonés) por las tropas castellanas de Sancho II, un tal Vellido Dolfos, sale del recinto amurallado y se presenta al castellano, como  valedor y partidario de Don Sancho.

Vellido Dolfos, ofrece mostrar al soberano castellano, un portillo de Zamora, escasamente defendido y fácil de alcanzar, sin ser vistos.

El Rey y Vellido suben hasta el portillo, ante su puerta,Vellido clava su daga en la espalda del monarca y se refugia tras la muralla zamorana.

Yo, mamá, me siento desde hace días, un remedo de Vellido. Pesa sobre mi demostrada veneración hacia ti, el haber intentado huir de mi soledad y de la oscuridad amorosa en la que estaba hundido y enterrado.

Como si la premura, por volver a sentir sobre mi mano, el roce de dedos femeninos y cariñosos, me incitase una y otra vez, hacia una página de citas, por sedar mis ansias de afecto, por volver a vivir lo vivido contigo.
Entré por primera vez en todo un imaginario de caras normales, bellas y horriblemente feas.

Mamá, por unos días, tu protagonismo en mi mente, descendió a segundo plano. Había conectado con una mujer, tan maravillosa como tú, de agradable faz. Certera en sus palabras, sincera en sus expresiones, sicóloga analista de situaciones y dispuesta a mantener una relación de mensajería,cálida por cercana y fría por la lejanía de nuestras ubicaciones. Nos comprometimos, ambos,  a mantener nuestra relación escrita, nuestros diarios mensajes de apoyo mútuo, de buenos amigos que, durante unos días, me llenó de ilusión. El devenir futuro nos marcaría, si precisasemos otro tipo de relación. De momento, nuestra relación era solamente escrita en movistar o gmail.

Esta mañana, todo acabó, tuvimos que decirnos adiós. Circunstancias irreemplazables, exigían el desplazamiento de mi interlocutora a una lejana nación donde INTERNET era privilegio de pocos. 

Te confieso que a lo largo del día  han brotado lágrimas de mis ojos. Creo que he perdido a una persona digna de sustituirte en mi decrépito y solitario camino. Creo que sigue latente mi mala suerte.

No me considero un Vellido Dolfos, no he hundido mi daga en mi amor, en ti, mi Reina. Me confieso culpable de haber subido a un portillo para escapar a un largo cerco de soledad, de bellos y hermosos recuerdos, pero... inalcanzables e irrealizables. Soy culpable de intentar rozar las yemas de mis dedos, con la calidez de unos dedos femeninos. Pese al intento, no fue posible escapar de mi muralla zamorana.

Mamá, creo que mi Portillo no es de la Traición al pasado. Sigue siendo de la Lealtad al Pasado y a un factible Futuro.

BUENAS NOCHES, MAMÁ.

https://www.youtube.com/watch?v=tzoKgyKst74


domingo, 9 de abril de 2017

MIS DOLOROSAS.

La Dolorosa de Gregorio Fernández, ha sido siempre -desde mi infancia - la imagen de María por mi preferida. En mi adolescencia vestí el hábito de la cofradía de la Santa Vera Cruz, procesionando a la Dolorosa más bella, jamas esculpida.

Bajo el terciopelo de mi capirote, bajo el verde manto de mi hábito penitencial, me sentía enamorado y fuertemente unido, a lo que nuestra Dolorosa pregonaba con su "estar" y su "manifestar". Su "pose" y su actitud, su rostro, el rictus de su boca, su fija y elevada mirada, pregonaban un profundo dolor contenido, una profunda pena que te movía a empatizar con Ella.

Pese a mis cortos años de entonces, el lucense de Sarria, con su escultura magistral, grabó en mi mente, en mi sentir y afecto, una seria y profunda devoción a lo expresado en su talla virginal.

Me atrae, ese rictus que contrae sus labios y muestra, someramente, su perfecta dentadura, expresando el intenso dolor que la embarga y que, maternalmente, contiene huyendo de su coprotagonismo, para cederlo al nacido de su vientre.

Enternecedora, esa solícita lágrima brotante de su párpado. Resbaló sobre su mejilla y se asentó, acuosa, empapando su tez.

Su mirada, todo un poema trágico. Pupilas elevadas sobre el globo ocular, casi escondidas bajo el párpado superior, fijando, clavando su iris, en la mirada de su amor crucificado.

Mi amada Esposa, mi querida Justa. Siempre alegre, continuamente entregada a los tuyos y muy especialmente a tus hijos. Fatalmente, un 30 de Junio de 1996, tu hijo Álvaro, a punto de cumplir 23 años, falleció por un accidente de tráfico.

Desde esa fecha, tu sonrisa desapareció; el rictus de tu preciosa boca, se contrajo para exhalar - bajo tus nacarados dientes -  el profundo dolor que te embargaba. Tus ojos se llenaron de lágrimas.

Tus pupilas, con el inmenso poder de tu fortaleza materna, se levantaron hacia el Cielo, donde el fruto de tu vientre moraba.

Tu figura, tu talla, parecía una nueva obra del lucense de Sarria. Como si Gregorio, hubiese labrado una nueva Dolorosa, burilando un recio y alto pino segoviano

Este antiguo cofrade de la Santa Vera Cruz, empatizó con sus dos Dolorosas. Se entregó en cuerpo y alma, especialmente, a la que atesoraba en su casa, a ti mi amada niña segoviana.

Todos los Viernes de Dolores, un cofrade dotado de una preciosa voz, entonaba la Plegaría de los Tres Amores. Los años no perdonan y supongo al apreciado tenor, entonando la plegaria en un coro muy alto y bajo una bóveda celestial.

Para él.
Para mis dos Dolorosas.
La Plegaria de los Tres Amores. Para mí, Mamá, hoy, son cuatro.

BUENAS NOCHES, MAMÁ.

https://www.youtube.com/watch?v=f3INiTKfXUg


jueves, 6 de abril de 2017

VIDA O SUEÑO.

En la imagen, el óleo sobre lienzo titulado " Los dos sueños", obra  Matías Moreno González, pintada en 1882.

Como de costumbre, he bajado a la Cafetería Maspalomas, para tomar mi café descafeinado de las tardes.

Con el ajuar del servicio me han entregado un sobrecito con el azúcar. Al dorso del sobre, una inscripción: 


"Haz de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad."


Mamá, te confieso que  la frase me hizo pensar muy seriamente - hasta que me introduje en nuestra cama - en mis: vivencias, experiencias y episodios compartidos. Mi vida contigo, por su bondad, ha sido un sueño. Ahora, tras tu marcha, lo que fue realidad, se me hace un bello sueño, imposible de trocar en realidad.

El óleo de "Los dos sueños": el sueño yacente, de Don Íñigo López Carrillo de Mendoza y el sueño, sedente, del recostado en el mausoleo; son, a la larga, un solo sueño. Los hechos, hazañas y experiencias de Don Íñigo: vivos, latentes, y bullidores antaño, hoy se encierran en pétreos guanteletes, sobre la espada del guerrero. 

Los trabajos y preocupaciones del adormilado sedente, son sueños modestos, pero reales en su viva mente. Enterrados en humilde camposanto, sin el boato marmoleo de Don Íñigo. A fin de cuentas un sueño, autenticidad de antaño, ensoñación de hoy.

De estudiante, representé a Segismundo en "La Vida es Sueño" y en el escenario colegial. Noche tras noche, memorizaba los versos de Calderón, temeroso de quedarme en blanco sobre el escenario. Versos profundos, hondos, bañados en un dulce almíbar folosófico, que por profundos  y sombríos, a veces, degustabas como agrios.
  

 ¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

Tras tu marcha, Mamá. Tras quedarme solo, nuestra convivencia, nuestra amorosa realidad, me parece un sueño. Por ello, Blanche, a quien considero una amiga, ya me ha advertido de que mi sueño, (tú mi Niña), lo he hecho realidad vivida, imposible de suplantar. Que, nuestro hogar, se ha trocado en un santuario por mi defendido y nunca rendido.

BUENAS NOCHES, MAMÁ.
Gracias Blanche.
Una vieja y soñada canción. Todavía perdura.

https://www.youtube.com/watch?v=Cdid-z05utE

domingo, 2 de abril de 2017

TODO ES CAMINO.



Mamá, tengo un día terrible. Acosado por tu recuerdo, aferro mis dedos al mallazo galvanizado que tu marcha levantó, cual infranqueable muro, entre nosotros.

Vergüenza me da escribir que - afortunadamente - mi blog "Volver a verte ya" me permite entablar virtual lazo comunicativo contigo.

Nuestros hijos hicieron un obligado viaje. Yo, abuelete de Darío, tuve la gran suerte de compartir 24 horas con él. Merienda, salida al Parque, cena y acostarle en nuestra casa en la habitación contigua a la nuestra. 

Tras la comida, con menú a la carta, por él impuesto; sus sopas de estrellas, sus filetes de lomo adobado, enterrados bajo largas patatas fritas. Su cierre, la apoteosis final de compota de fresas con helado.

Tras ello, su marcha, su beso, su Adiós y mi vuelta a esta desangelada casa plena de enmarcadas fotografías de un pasado, de unos amores, de unas entregas que nunca volverán a realizarse para mí.

Mamá, nuestra casa, contigo, fue casa para todos: mayores, hermanas, sobrinas e hijos. Tras tu marcha esta casa es remedo de una fortaleza abandonada. Faltan voces, no  se escuchan risas, no suenan carreras por los pasillos. Nuestra puerta, ahora, sólo se abre para el joven que me trae el catering del almuerzo o para la viejecita vecina Lola, quien no sabe abrir el moderno tapón de la botella de amoniaco.

Nuestro hogar, sin ti, ha perdido atractivo para quienes con nosotros celebraron: cumpleaños, Navidades, Comuniones y todo tipo de alegrías familiares. Sin ti, seguimos siendo familia, pero... echo de menos, me falta, la unión, la asiduidad, la comunicación de antaño. Si quiero saber, yo descuelgo el teléfono. Echo en falta el ring, ring, de sus ajenas y viejas llamadas, me he quedado sin onomatopeyas externas y familiares. Sólo mi hermana Mari  se cuida de colgarse, cada sábado, hora y media, para darme aliento, ella, mi hijo y la abuela Flor.

Me veo solo, me miro cual migrante en el camino que me lleva hacia mi fin y afortunadamente hacia ti.

A veces, deseo correr rápidamente el resto del sendero. A veces deseo colgar mis dedos en la alambrera de mallazo para verte y acercar mis labios a los tuyos. Lamentaría el alargamiento de la caminata que conlleva decrepitud física y anímica. 

Aunque tenga que echar mano de un andador, Mamá quiero llegar pronto a ti y vencer mi TODO ES CAMINO.

Buenas noches , Mamá



https://www.youtube.com/watch?v=16BxgKX7bYc