miércoles, 27 de enero de 2016

CUBILLAS DE DUERO. ¿FADO O TANTO MONTA?.

Mi muy querida Justa. Nuestros amores, se empeñaron en pisar caminos llenos de Historia. Cubillas de Duero, antaño "Beltraneja", casi portuguesa, y al final de tu caminar, la Villa de Mombeltrán, supuesto nido amoroso de Don Beltrán y su Reina que propició la llegada de Juana de Castilla . 

En Cubillas, me llamaba la atención la fachada del palacio. Fachada encalada, blanca como la nieve, portón festoneado en ocre, balconajes con herrería artística. Ahora, ya tarde, caigo del burro. Tal fachada, ese portón, los balconajes... tienen música de "fado", brisas del Atlántico, aires de Guimaraes, olores de Oporto. Como tú, plena de la suavidad y dulzura del "fado".

Prometí a nuestro querido amigo Vicente Mares, volver a escribir sobre Cubillas y su entorno. Caminos hollados por cabalgaduras de los más importantes nobles castellanos y hasta por el Rey Católico. Bajo las desaparecidas almenas de su fortaleza, guardadas por castellanos partidarios de Juana de Castilla, princesa de Asturias; designada heredera de Enrique IV, depuesta a favor de su tía Isabel en Guisando, y vuelta a ser designada por su padre "El Impotente".

Inserto el escudo del rey portugués Alfonso V, "El Africano", desposado con su sobrina Juana de Castilla "La Beltraneja" que, con este matrimonio, se proclaman reyes de Portugal y de Castilla.

Cuelgo el teclado (mi pluma), tomo mi larga lanza y cual peón del Obispo de Ávila, camino hacia la ribera derecha del Duero en Tordesillas.

Allí, los Reyes Católicos, la caballería de los Mendoza, la de Don Beltrán de la Cueva,  los Álvarez de Toledo, los Pimentel, los Velasco, los Quiñones...veinte mil infantes, iniciaron su camino hacia Toro el 15 de Julio de 1475. Era tal la multitud y el número de combatientes que, cual hilera de hormigas, negreaban los caminos de la ribera derecha del Duero. Entretanto la artillería portuguesa comenzaba a batir los muros del castillo de Toro.
ACEÑAS.

La oscura hilera de hormigas castellanas se topa con el primer incordio luso, las aceñas de Herreros, antiguos molinos harineros que desviaban el agua del río conteniéndolas con la "pesquera" y lanzando su fuerza hacia las aceñas para mover las ruedas con palas que daban giro a las circulares piedras de molienda. Estas aceñas, están hoy situadas en la localidad de Pollos. Hoy, cimentan una subestación eléctrica con un salto de tres metros. Las aceñas son asaltadas, entonces, por los peones vizcaínos. Sus defensores, pasados a cuchillo o ahorcados por orden del Rey. 

Tras esta acción siguiendo la ribera derecha se prosigue, a paso lento por Torrecilla de la Abadesa y Torre Duero, por el camino de "el mal cristiano" que proviene de San Román de la Hornija (donde está sepultado el rey visigodo Chindasvinto y su esposa Reciberga), dan vista a Cubillas de Duero, defendida por el alcaide de Castronuño Pedro de Avendaño. Se combatió en Cubillas durante dos días. Dada la premura por llegar a Toro, se abandona el combate en Cubillas al conocer la noticia de que, Zamora esta tomada por los portugueses. El 19 de Julio, el ejercito castellano acampa en el recodo del Duero frente a la elevada fortaleza de Castronuño, sede guerrera de Don Pedro de Avendaño.


Este noble de origen vizcaíno nació en el solar de Urquizu en 1410. Urquizu en euskera significa lugar de arándanos, lugar de tejos. Emplazamiento cercano a Gasteiz-Vitoria. Su familia tuvo malas relaciones con los vecinos de Vitoria. La nobleza castellana no apreciaba ni reconocía el linaje de los Avendaño, por ello, intervinieron en las luchas nobiliarias de Castilla o Aragón, unas veces a favor de una bandera o en contra de ella, según las ocasiones. 

Bajo al blog, el actual escudo de la villa de Castronuño donde un caballero, Avendaño, blande su espada sobre la torre del castillo y ondea una bandera con el emblema de León. Bajo la fortaleza las remansadas aguas del Duero al sitio de La Rinconada.

El ejército castellano se sentía rodeado de enemigos por lo que, al amanecer del día 20, levanta el campo y marcha sobre Toro. La ciudad se mostró a los recién llegados como un bastión formidable. Pedro Manrique, reconoció cuidadosamente las posiciones portuguesas y desaconsejo el ataque.


TORO.
En época caballeresca el repliegue castellano hacia Tordesillas, era un deshonor por lo que el poeta Gómez Manrique entró en  Toro, con salvaguarda, para entregar un cartel de desafío: Rey contra Rey. El portugués, lo aceptó pero exigió que Isabel y Juana fuesen puestas como rehenes para su entrega al vencedor. Fernando, no aceptó por lo que se inició el repliegue castellano, por Morales, hacia Tordesillas. A consecuencia de la retirada, la guarnición del castillo de Toro, fiel a Isabel, se rindió a Alfonso V.

En Diciembre, Burgos es asediada por Alfonso de Aragón. Zamora cae en poder de Castilla con la colaboración de Valdés, harto de los portugueses. La nobleza castellana, partidaria de Juana, se mueve a negociar con Isabel. El portugués no desea ya depender de los nobles castellanos, desconfía de ellos. Ordena fortalecer las guarniciones de: Cantalapiedra, Castronuño, Cubillas, Sieteiglesias y otras.

Tras un intento fallido de asalto a Toro, se acordó un asedio a la ciudad montando  campamentos en su entorno: Alfonso de Fonseca y el Obispo de Ávila en Alaejos, Juan de Biez que en Pedrosa. Escaramuzas constantes, corte de comunicaciones con el exterior. Pronto se iniciaron contactos solapados con los vecinos de Toro. El Obispo de Ávila, Alfonso de Fonseca  mantuvo contactos con Bartolomé, un pastor, quien indico a los sitiadores por donde podía alcanzarse un portillo mal vigilado. La oscura noche del 18 al 19 de Septiembre, cayó Toro. Los portugueses se refugiaron en el castillo.

Ya sólo queda un núcleo no dominado: Castronuño, Cubillas y Sieteiglesias. El 30 de Octubre de 1476, tras visitar Toro, Fernando  ordena poner sitio a estas fortalezas, cerco que se mantendrá hasta su rendición. El alcaide de Cubillas apela a los buenos oficios de Don Fadrique pero la negociación  no prospera.

En 1477 tras el 25 de Abril, Fernando organiza el ataque a este reducto de fortalezas. Alfonso de Aragón se encargó del cerco de Sieteiglesias, el Obispo de Ávila de Cantalapiedra, el hijo del conde de Buendía, Luis del asedio a Castronuño. Don Pedro de Guzmán del de Cubillas.

Fernando toma el mando. Cantalapiedra, con fuerte guarnición
ERMITA DE EL CRISTO. CASTRONUÑO.
portuguesa, se rinde con condiciones muy aceptables el 28 de Mayo de 1477. Sieteiglesias se rinde a la artillería de Fernando.

Cubillas capitula el Día de San Juan.
Castronuño capitula  el 1 de Octubre de 1477. Pedro de Avendaño recibe siete mil florines por el trigo, pertrechos y  artillería sitos en la fortaleza. Vuelven libres a Portugal pero sólo pueden llevarse la sola carga que su caballo soportase.

Los muros de todas las fortalezas fueron derribados tras las capitulaciones.

Con este blog entrego los años mas felices compartidos con mi esposa y mis amigos en, la siempre añorada y querida CUBILLAS DE DUERO.
GRACIAS A TODOS.
BUENAS NOCHES MAMÁ.
Tras tanta pelea, la paz y dulzura de un Fado.
  https://www.youtube.com/watch?v=FEqEg3M8ETo

domingo, 24 de enero de 2016

LA ABEJA PEPA.

Querida esposa. Ya Ana, te  reconoce en la imagen tuya  insertada en el escritorio del  P.C. Es la primera vez, desde que partiste al Cielo, que te ha recordado.
La salida del "Cole" de Darío, el viernes,  me  sorprendió: semblante ilusionado, mochila al hombro. De su cuellecito pendía el asa de una enorme bolsa; de su interior asomaban, tímidos, los ricitos rubios de una alada abeja que, presumía de cortos pantalones azules y una camiseta con rayas horizontales, alternadas, negras y amarillas.
Con tanto blindaje: anterior y posterior, Darío me recordaba el equipamiento de un "marine" hacia el combate. Como buen guerrero, renunció a que le descargase  la bolsa que, cual chaleco antibalas, protegía su pecho. 
-Darío. ¿Quién es esa muñeca.?-
-Abuelo. ¿No lo sabes?. Es la abeja Pepa.-
Me miró, como quien mira a un indocumentado colega colegial y, ambos, "marine ilusionado" y abuelo despistado, cruzamos el paso de cebra, camino de casa con una comensal mas a la mesa.

Ese almuerzo, contra costumbre, no fue de dos sillas. Tres juegos de vajilla: Darío, Pepa a su lado y este abuelo, afrontando la escena de la parejita formada por el escolar y su alada e inseparable amiga Pepa.


Hace tanto tiempo de que no ejerzo de profesor y desconozco nuevos métodos y maneras de formar que, hoy, en la comida, pasé de enseñante a alumno.

Resulta que "Ediciones Anaya" procura a cada clase una muñeca y un cuadernillo. Cada fin de semana, por riguroso turno, un afortunado alumno se lleva a su casa: la alada Pepa y su cuadernillo. Tras el fin de semana, devuelve la abeja y el cuadernillo, con una más de sus hojas, cumplimentada con un dibujo y un texto referente a los días convividos entre Pepa y él.

Darío, partió de fin de semana hacia la Villa de Mombeltrán en automóvil: Mamá, Papá, Anita, él y su inseparable Pepa. Esta última sin la preceptiva silla de seguridad para ocupantes menores de edad.

Telefónicamente, he sabido de su estancia en Ramacastañas, para celebrar sus fiestas, los saltos incesantes de los "peques" y de Pepa en los castillos hinchables. Ahora, me supongo a Darío dormido junto a su alada amiga, seguro que acierto.

Todo este "tejemaneje" me ha llevado a pensar, durante casi toda la tarde, sobre la lastimosa situación de los refugiados musulmanes que, cual aladas abejas: vuelan, caminan y navegan hacia la colmena europea.

Acuden con la ilusión de un niño, con la infantil inocencia de un sueño. Cargan sobre sus hombros a sus niños, caminan, son expoliados por las "mafias". Se juegan la vida en el Egeo, para pisar una Europa cerrada a cal y canto que, acuerda acogidas y mira impasible hacia otro lado obligando a estas "aladas abejas a vivir bajo aleros, en descampados, apiñados, sin asistencia. La infantil inocencia se ha trocado en un desamparo cruel.

Creo que "Anaya" debiera regalar al Congreso y al Senado una abeja Pepa que, cada fin de semana fuese llevada a la casa de cada político y allí, restaurar su perdida inocencia infantil, para medicarles de ilusión por el prójimo, para que se despertasen con Pepa en la cama y ventilasen su alcoba de indiferencias hacia los migrantes. Eso si, el lunes a devolver la alada Pepa en el Congreso y entregar la rellenada hojita de lo ideado para y con la abeja en el fin de semana. 

Acordamos acoger a varios miles de migrantes. Que yo sepa, solo 12 han sido amparados en Valladolid.

Menos alambradas, no son alimañas, son seres humanos, son padres, son niños, pueden ser porvenir. NOSOTROS TAMBIÉN FUIMOS, TIEMPO HA, EMIGRANTES. ¿SE NOS HA OLVIDADO?.

Tenemos pueblos deshabitados. Miles de hectáreas sin cultivar. Bosques atrojados de maleza. Pinares resineros sin explotar.

BUENAS NOCHES, MAMÁ.


https://www.youtube.com/watch?v=K7Ruc_NM8j0





miércoles, 20 de enero de 2016

CÁNCER. MURO DE BERLÍN EN ÁVILA.

¿Es Usted ciudadano de Ávila.? Que su buen estado de salud le libre del Cáncer. No por la plena dedicación del personal sanitario: Doctores, Cirujanos, Enfermeras y Auxiliares, todos sobrecargados de trabajo y pacientes. Sí por los "recortes sanitarios" a esta Ciudad en que cada día ve más mermados los servicios que requieren inversiones en presupuestos.

Usted y su empresa, cotizan a la Tesorería de la Seguridad Social, con los mismos porcentajes que un vallisoletano o un salmantino. No obstante, los servicios "in situ", para los abulenses, difieren de los prestados en ciudades con mayor número de votantes. Si usted, no recibe "in situ" los servicios de un salmantino ¿Tiene un porcentaje de rebaja en la cotización propia o en la de su empresa?. NO.

Dios le libre de un adenocarcinoma. Aquí se lo localizarán, lo mandarán analizar, le prestarán una correcta atención pero... si precisa una resección o un tratamiento químico...!a la ambulancia!, hacia 100 kilómetros de carretera. A ir parando en distintas localidades hasta completar las plazas y a abandonar su trabajo por 24 horas. Si usted es abuela, no podrá cocinar la comida a sus nietos. Será su hija quien les recoja del colegio y les alimente ese día. Lógicamente, previo permiso para faltar al trabajo.


En su destino sanitario, ciudad extraña, centro sanitario desconocido, espera, tratamiento o intervención, sedantes y... vuelta a la ambulancia.

Otros 100 kilómetros hacia Ávila. Libre Dios, a la abuela del adenocarcinoma, de que la anestesia apriete sus riñones y... la den enormes ganas de hacer "pis"... parada de la ambulancia, bajada de pantalón o elevación de falda, bacinilla y exposición de lo más íntimo en plena carretera a la vista de camioneros.!Qué ético!.

Presupuestos sanitarios con "recortes". Algunos políticos no toman por deficientes mentales. En sus presupuestos, cada partida de gastos fijos y variables influyen en el producto bruto de la Comunidad. Debería incluirse en ellos los costos propios del paciente, indirectos para la Junta y directos para el enfermo en este desplazamiento: de sus horas, de su alimentación... no, no vale valorarlos en 37 céntimos de euro.

Para lograr una unidad de radioterapia en Ávila, sería preciso, contagiar al Consejero de Sanidad, sólo con los síntomas de un adenocarcinoma, no con la enfermedad, hacerle vecino de Ávila, subirle a la ambulancia, pararle en varias localidades de recogida de pacientes, atenderle a 100 kilómetros y... !ele! que le apretasen los riñones para que necesite la bacinilla y, a la par, oree sus ideas. Eso sí, para él, y la Junta, una rebaja en porcentajes a la Tesorería de la Seguridad Social.

Soy apolítico, por ello desconozco el apellido de Doña Mercedes, creo es portavoz de PSOE en Sanidad. Única persona que se preocupa por la sanidad de los abulenses.

Ya está bien de las mermas anuales en Sanidad hacia Ávila. De mermar de medios a nuestras secciones oncológicas. Qué de una vez nos traigan la unidad de radioterapia. Qué nos dejen de pamplinas: de qué no ofrece seguridad, de qué se utilizaría para muy pocos. Ávila, con tantas horas de sol como Málaga (véase la Geografía de Emilio Arija) da trabajo sobrado para dicha unidad y además contaría con una aportación para la inversión de nuestra Diputación. !Ala!... a ello y menos Bla...Bla.. Bla.

Que se abra el Muro de Berlín en Ávila. Va siendo hora de menos promesas y más realidades. ¿Lazos de cáncer en Ávila.? TODOS.


viernes, 15 de enero de 2016

SÉSAMO, !ÁBRETE!.

Mi querida ladronzuela. Creía yo, con tu partida a la Estrella, había perdido todos tus tesoros. Me suponía, tras irte, un desventurado leñador: sin recursos, sin afectos, sin apoyo donde posar mis cuitas sobre hombro ajeno. 

Vivo mi diario devenir, procurando levantar la losa que cierra nuestra cueva hogareña. Vivo el día a día, sin atreverme a pronunciar el Sésamo, !ábrete!... ¿para qué? si ya no te tengo a ti, mi único y dorado tesoro. Vivo ante una pétrea losa que guarda una cueva vacía. Sólo encierra recuerdos y vivencias de un pasado, atesorado por los dos.

Pasado un tiempo, me he visto gratamente sorprendido, tras mi lloroso grito de !ábrete!, de que, nuestra cueva no está vacía. Todavía guarda el tesoro de un recuerdo hacia ti, de un niño, nuestro querido Darío.

Mi diario devenir mas gozoso comienza a las 14 horas de cada día escolar. Nuestro Alí Babá, nuestro Darío, sale del Colegio Santa Ana. Toma mi mano y juntos recorremos la distancia hasta nuestra Cueva (nuestro hogar, mamá). Ahí, comienza mi Sésamo !ábrete!. Ahí me entero del tesoro de niño que me has dejado. Previsora tú, como siempre, has cuidado de llenar mi soledad con un angelito que me da alas de consuelo y compaña.

Igual que tú hacías con él, fotocopiamos tus reglamentos: cambio de ropa, limpieza de deportivas, puesta de zapatillas caseras y lavado de manos.
Fue en el lavado de manos donde nuestro Alí Babá me sorprendió.
-¿Sabes qué, Yayo?-
-Cuando yo me muera, ¿Subiré a la Estrella?... ¿veré a la Yaya Justa?-
Este viejo Yayo, tenía que responder y no sabía como mejor hacerlo. Así que, disimulando sus lacrimosos ojos, abrazó a su Alí Babá y le dijo.
- Mi niño, tu vivirás muchos años. Cuando mueras... subirás a la Estrella... verás no sólo a tu Yaya, también me verás a mi, juntos todos, jugaremos, y cantaremos esa canción, esa habanera que tanto te gusta y que cantaste con nosotros muchas veces.-
-Yayo, ¿qué es una habanera.?-
-Darío, ¿te acuerdas de "Salió de Jamaica...rumbo a Nueva York... un barco velero...?-

Mamá, no está vacía nuestra cueva hogareña. Hasta ahora no han aparecido los 40 ladrones. Sí que guarda muchos tesoros: nuestros hijos, las perlas de nuestros nietos, la esmeralda de mi hermana Marí -siempre pendiente de mi- los zafiros de tu hermana y sobrinas. Soy un solitario leñador, rico en afectos y cariño. Sólo me faltas tú, mi dorada arca, aunque sé que estás a mi lado, te siento cabe mi. Gracias por los tesoros que me has dejado.


Incansable ideador de nuevos proyectos, me atrevo a exponeros uno nuevo. Tenéis que colgar de vuestra Estrella un elevado semáforo. Pido luz verde para nuestro Darío y todos los peatones que, en mi vida actual caminan conmigo este largo, longuísimo paso de cebra.

Tras un tiempo, desde tu partida, si hecho de menos, pocos, muy pocos, viandantes comunes: compaña de toda nuestra vida que, con fútiles reparos, se han quedado parados al otro lado. Precisamente, a quienes tú hubieses apoyado de sol a sol con esa dedicación, tan propia de ti, para todos.

Para algunos, un solitario leñador, lo cambian por una obligación y no hay que crearse obligaciones. No importa. Estoy con quien debo caminar mi recorrido final, hasta que tu semáforo verde se me abra.

Sigo caminando mamá, tengo la suerte de gozar de ese pequeño Alí Babá que, dejaste atesorado para mí. Es tu regalo póstumo, es mi ayuda y consuelo, es -como dicen en Palencia- mi "chiguito" bastón. Que Dios y tú me lo conservéis a mi lado mientras viva. Es mi Alí Babá en nuestra oscura cueva, y si asoman los 40 ladrones que se lleven los malos recuerdos, o sea, que salgan con los cuévanos vacíos, porque entre tú y yo ,sólo hay recuerdos felizmente añorados.

BUENAS NOCHES, MAMÁ.
TE DEDICO LA HABANERA QUE CANTÁBAMOS CON DARÍO. Qué la sal de Torrevieja conserve nuestros recuerdos y tesoros.

https://www.youtube.com/watch?v=CCkltzhe0fQ




miércoles, 13 de enero de 2016

TRISTE CANCION DE CUNA.

Mi querida esposa. Tu siempre fuiste madre. Primero entre tus afectos, el de madre. Te encantaban los pequeños: los tuyos, los de nuestra familia, los "bebes" de tu círculo vecinal. Nuestro  álbum de fotos no miente. Siempre recatada, seria, circunspecta, salvo con un niño en tus brazos. Era entonces cuando mi Kodak te inmortalizaba sonriente, lúcida y alegre, con esa sonrisa tuya tan maternal.

Cuando un ser querido nos deja es terrible  aceptar el "adiós", nos negamos a la despedida, no aceptamos la ausencia, apostatamos  la pérdida de su imagen. Queremos volver a sentir el calor del tacto, el sonido de su voz, el gateo infantil sobre el "parquet" del pasillo. Como los padres de ese niño, fallecido por una afección respiratoria en Girona, esperamos el negado sueño de que "despierte".

Lamento no estar, en estos días, contigo en tu estrella. Lamento no estar allí con mi Kodak. Son muchos, demasiados, los niños que estarás cobijando en tu pecho. Estoy convencido de tu maternal sonrisa hacia ellos.

Seguro de que, ya has tenido, sobre tu celestial saya, al pequeño Aylan Kurdi, casi de tres años, un pequeño ruiseñor que nado, junto a su madre, desde las encrespadas ondas mediterráneas hasta vuestro lucero luminoso.

Los gerifaltes políticos de hoy, relegan el infantil y prometedor futuro de nuestros niños a cambio de mantener situaciones, a ellos favorables, geoestratégicas o geopolíticas.

 El niño, para ellos, no significa futuro, no entienden sea un prometedor sostén de una nueva sociedad. Tampoco quieren saber de que, el niño de hoy  puede tomarles, en su decrepitud, de la mano para sostenerles en sus carencias últimas.


Más tarde que temprano, tiene que existir un tribunal, quizás la misma Historia, que juzgue y condene a quienes están obligando a esta nueva migración y a quienes miran hacia otro lado sobre los miles de ahogados en el mar de la Civilización. El agua mediterránea, en señal de rechazo, nos devuelve sus cuerpos sobre las arenas de la playa, cual prueba de cargo histórica. ¿Civilizados?...no y no. Esta "pasotista" sociedad está necesitada, apremiantemente, de nuevos líderes, "honoris causa", en derechos humanos.

Comprendo y estoy viviendo en mis carnes, el dolor de la desaparición de un ser querido. Entiendo el refugio psíquico de encerrarse en el helado "iglú" ajenos al terrible y real suceso padecido. Reconforta soñar que el ausente está dormido. Ansías su despertar un día tras otro. Te aferras a que la Vida es un sueño, pero los sueños "sueños son".

Me encantan las "nanas", murmullos musicales al angelito dormido. Recuerdos de un pasado que no ha de volver. !Quien pudiera volver a oírlas!. Mecer cunas de realidades vividas y desgraciadamente idas para siempre. 

Recuerdo, mamá, tus "nanas" a nuestros niños. Uno, mi querido Álvaro,ya contigo en tu Estrella, se marchó a sus casi 23 años abandonado su prometedor futuro informático. Alfonso, el mayor, luchando duramente con su afición y trabajo catastral, padre de Darío, ese que con sus 5 añitos te dice cosas mirando a tu  lucero, y Ana con sus 2 años. Ambos son mi mejor y más blanco pañuelo a mis quejosos suspiros de...!mama!, !mama!. 

Para ti, mi vida, para Aylan, para el dormido niño de Girona, para todos los
pequeños devueltos por el Mar y para los nuestros una preciosa NANA.

BUENAS NOCHES MAMA.
Qué tu mano siga meciendo cunas, allá arriba.

https://www.youtube.com/watch?v=n9TPlpYKAMI
Duerman los niños: zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
Despabilen la mecha de sus velas los gerifaltes. Qué den más y mejor Luz.

lunes, 11 de enero de 2016

MUJER DE LOS OJOS NEGROS.

Siempre en mi recuerdo, Justa. Hoy estaba empeñado en dedicarte con todo mi cariño la romanza "Mujer de los ojos negros" de la zarzuela "El huésped del Sevillano". Siempre me han atraído esos ojitos achinados, esa fija mirada amorosa, callada y silenciosa. Su mutismo me decía muchas cosas, todas gratas. No necesitabas hablar, tus ojos expresaban lo que tu voz callaba.

Mi deseo de dedicarte la romanza, me llevó a la pintura. La pintura a un cuadro de la Inmaculada y la imagen de la Purísima al monasterio de la Santa Espina. Todo un "galimatías" entre manos. No sé por donde arrancar, no sé como seguir ni como cerrar este blog. Tratándose de ti, de cantar a tus ojos, tomo ánimo, aire bríos y... ¿quien dijo miedo?.

Inicio mi difícil misión de hoy, !como no! con tu faz tras los hierros de tu ventana, casi encarcelada, encerrada como Raquel la bella dama toledana de la zarzuela. Sus ojos negros enamoraron al joven pintor receptor del encargo de una Inmaculada para el oratorio real.

Aquellos ojos negros de Raquel fueron plasmados por el prendado pintor Juan Luis, en un lienzo de la Purísima figurante en el Oratorio Real.

Comencé mi búsqueda de la Inmaculada por la colección de la Casa Real.
La del Oratorio del Palacio de Aranjuez me encantaba, pero me veía obligado a rodearla con el barroco dorado de su retablo, resultaba amplia y menos íntima. Me fui al Museo del Prado y... allí logré una imagen de ojos negros, pintada en el siglo XVII, coincidente, en tiempo virtual, con el encargo regio al enamorado maestro Juan Luis.

Inserto el lienzo en óleo, no del libertador de Raquel, si de un  descendiente de portugueses, el nacido en Madrid en 1642, Claudio Coello, último pintor barroco y genial retratista. Influenciado por Venecia es colorista y luminoso. Seguidor de Rubens y de Velázquez de quien toma su realismo. Como pintor barroco gusta de rodear sus temas religiosos de numerosas figuras. Pintor de Cámara, realizó numerosos retratos a Carlos II.
En la fachada de el Museo del Prado figura un medallón con su rostro. Merecida distinción 

Mama, voy desmadejando el liado ovillo en que me había metido. Mi afán de dedicarte la ansiada romanza a tus ojos negros desorganizaba mi tejemaneje, lo enredaba. Tirando de la madeja me falta por enhebrar un hilo de lana. !A tejer de nuevo!. Resulta que la morena Inmaculada de Coello, obrante en el Museo del Prado, procede de la antigua sacristía de un -por mi- apreciado monasterio, el de la "Santa Espina" en la localidad de Castromonte (Valladolid).

El Monasterio de la "Santa Espina" fue fundado por la infanta-reina Doña Sancha Raimúndez en 1147. Esta infanta, hija de Doña Urraca y Don Raimundo de Borgoña trajo a los monjes cistercienses, por petición hacia San Bernardo, quien envío sus monjes bajo el mando de su hermano Nivardo. Doña Sancha obtuvo del rey de Francia "Luis el Joven" la reliquia de la Espina que formó parte de la corona de Jesús en su Pasión.

Un monolito, cabe la Hospedería recuerda el encuentro de Felipe II con "Jeromín" D. Juan de Austria.

 Salvada la reliquia de un incendio que asoló parte del monasterio. La invasión napoleónica contribuyo a la decadencia de este centro religioso, con saqueo incluído de sepulcros. La época liberal y la Desamortización  de Mendizábal contribuyeron al total abandono del monasterio.

Adquirido el edificio por los Marqueses de Valderas, se inició su
FELIPE II Y "JEROMÍN"·
restauración parcial. Posteriormente D.Rafael Cavestany,  ingeniero agrónomo,nuestro mejor ministro de Agricultura, reinicio su reconstrucción total creando en el monasterio una Escuela Capataces Agrícolas. Al mismo tiempo iniciaba este hombre la Concentración Parcelaria con el fin de acabar con el minifundio en España. A la par creó e inició el Plan Badajoz primero de los necesarios planes y grandes obras de que precisaba nuestro nacional Campo.


Sus restos mortales y los de su esposa, reposan merecidamente, en este monasterio.

Madeja y ovillo, tejidos Mamá.

Antes de dedicarte mi romanza a tus ojos negros, quiero decirte algo.
Este pobre bloguista, fue ayer sobresaltado por las estadísticas de mi sencillo y cariñoso blog a CUBILLAS DE DUERO. Gracias, muchas gracias, a todos los que lo leyeron. Cubillas, es sagrado lugar para mí y mi desaparecida esposa. Un tesoro de humanos solidarios, de Señorío cordial, de social unión y colaboración.  Algún día volveré a tocar una nueva entrada a Cubillas dedicada. Se merece un futuro prometedor, basado en su paisaje, su río, su Temple, su historia y sus hombres de antaño y de siempre. Una futura Casa de Campo para solaz de buscadores de senderos; ricos en historia y buenas gentes.

Como el pintor de la Inmaculada liberó a Raquel, mujer de los ojos negros, así Mamá, quisiera yo forzar las rejas que nos separan para besar tus ojos.
Tiempo al tiempo.

BUENAS NOCHES. MI NIÑA.


https://www.youtube.com/watch?v=i8XC0-CbBdA

sábado, 9 de enero de 2016

MÁS CERCA, SÍ.

Inolvidable esposa. Desperté al amanecer  el Día de Reyes. Sabes que dormito sobre mi almohada, remedio para mis cervicales. La almohada tuya, a mi lado, mi brazo sobre ella, como si te tuviese abrazada, tu almohada es mi compañera -cada noche- desde que te fuiste. Rodearla es un soñar de que algo tuyo está cabe mi.

Los Reyes fueron cumplidores conmigo. Sobre mi lustrosos zapatos un burrito de peluche. Lo preciso para mi "huida al Egipto". Huida diaria de un feliz pasado, contigo compartido; montar en mi burrito -cada mañana- para caminar, yo a pie, el burrito -aguantando la pesada carga de mis penas- las horas de cada sol naciente.

El día siete de enero tuve la enorme suerte de estar acompañado por mi nieto Darío. Siete regalos recibió de "Sus Majestades" pero sólo me trajo uno de ellos. Una caja que contenía 290 piezas para montar un camión contra incendios, dotado de grúa levadiza y cuatro bomberos. Lo suspicaz de la caja era una leyenda que pregonaba " para niños de 5+ años".

Huelga decir de que no ensillé mi burrito. Lo até al pesebre y... mano a mano, nieto y abuelo nos entregamos, frenéticos, al montaje. Cinco años del nieto y ochenta del abuelo exigen una leyenda que debe pregonar "para niños de 5+80 años". Hoy día 8, media jornada, tras la salida  del "Cole" y descanso. Si Santa Basilia, día nueve, nos ayuda, montaremos la grúa y creo yo que, para el día 17, el mismísimo San Antonio Abad, pueda bendecir el vehículo, ya terminado y listo para combatir el fuego. 

Darío partió a las 18 horas -de fin de semana- hacia la Villa de Mombeltrán, pero seguro... que volverá, le encanta montar piezas, consultar las instrucciones y rastrear el suelo -cual perro policía- en busca de la pieza que precisaremos y no aparezca.

Tras la marcha de Darío, inicié mi Huida a Egipto. Una tarde horrorosa. Mi mente fija en tu imagen, Mamá. Me sentí profundamente solo. Hace años que tiré mis pinceles y mis tubos de pintura al óleo. Me alegro de haberlo hecho. Si hoy iniciase la "mancha" de un lienzo, sólo precisaría "sienas tostadas" , "cadmio"y "blanco luminoso" . Mi ánimo decaído supera las oscuridades de Caravaggio, se identifica con su seguidor más exagerado, con José de Ribera " El Españoleto". ¿Por qué?. Te lo explico mama.


A veces me cuesta creer de que te has ido a tu estrella. Alguna vez pienso si mi soledad actual es producto de un pesado y tenebroso sueño. Necio de mi, deseo sacudirme esta pesadilla y... despertar en la madrugada abrazado a tu cuerpo; pero no, despierto abrazado a tu almohada. Quien pudiera pincelar -en realidad- el óleo sobre lienzo que en 1639 remató José de Ribera con el "Sueño de Jacob". Desde el arbóreo tronco de Betel, tierra prometida por Yahvé a Jacob partía una escala para uso de  los ángeles. Jacob, reposando su cabeza sobre una piedra, luego ungida, señaló en el Monte Moría el lugar en que más tarde se edificaría el Templo.

Desgraciadamente, mis soledades, son reales. Es inútil desearlas sueños. Tras cada despertar, tras cada amanecer, abres ojos a la cruda realidad: mi soledad. Esta es mi cruz. Más cerca, oh mama de ti, más cerca sí, aunque esta cruz, algún día me lleve a ti. Dios quiera que de la escala de mis sueños descienda -si tu no puedes- tu desempleado Ángel de la Guarda para que me cuente cosas de ti, de tu nueva vida y que ascienda la escala, de nuevo, para acercarte mis cariñosos mensajes.

Sigo con mis sienas tostadas para remarcar mis sombras. Hay momentos del día lleno de recuerdos hacia ti, mama. Cada joya, tus bolsos, tu cartera de mano: a reventar de fotos de los tuyos, de números de teléfonos. Tus perfumes, tus pañuelos de cuello, tu juego de llaves... son certeros dardos contra mi pecho que, con mi amor hacia ti, me llenan de llagas. Mi cruz, entonces, se abre en aspa y me trocó en otro San Sebastián de "El Españoleto".  Eso sí, nada bello, tembloroso y entristecido. Cual naufrago de este Titanic a la deriva, sin su Capitana.

Si tiende al Sol la flor. Si el agua busca el Mar, así mi corazón no te cesa de buscar. 

Quiero, mama, sentirte y sentirme cerca de ti. Ayúdame a nadar el trecho que me resta hasta tu orilla.

FUE UN DÍA TRISTE.
BUENAS NOCHES MAMÁ. Tu naufrago.

https://www.youtube.com/watch?v=pwhkV_jvfNA





martes, 5 de enero de 2016

MI CARTA A LOS MAGOS DE...?


Mi querida "Maga". Desde mi solitario despacho casero, el cariñoso recuerdo a tus escondidos regalos de Reyes. ¿Donde los ocultabas?. Nunca llegué a verlos antes del amanecer. Como siempre: la corbata más bonita, la camisa más original, los calcetines más cálidos para el invierno. Tu, como siempre: práctica y utilitaria. 

Esta Epifanía no tengo a mi inolvidable "Maga". Mis brillantes zapatos no posarán este año en el alféizar de mi ventana. Si los depositase allí, se despertarían calados por el agua o cubiertos de nieve. Nos han venido las deseadas lluvias y se anuncian copos de nieve a los 900 metros de altura.



Como no te tengo a ti, mi reina -pedigüeño uno- he osado escribir una carta a mis Reyes Magos. 

Tengo un problema: Reyes de Oriente o de Tartessos, Reyes sepultados en Estambul -primero- después en Milán y ahora descansando en Colonia. Vamos que Alemania barre con todo para casa.

 De los yacentes en Colonia no me fío mucho. "Ozú" de los tartesos, gracia andaluza, me parece una ocurrencia del Papa Ratzinger. Quizás Marco Polo visitó su enterramiento en el Oriente, por ello mi carta la depositaré en un sobre con dirección oriental. Por si las moscas, o tasas de franqueo, pego tu precioso sello navideño, tu soleada faz a la luz del aeródromo de Valpinos. Si precisa franqueo aéreo te queda cerca la estafeta.

Te reseño mi suplicante escrito a los "Magos" para que, como siempre, conozcas su contenido y mis abundantes peticiones a Sus Majestades. Sí, a esos tres personajes de gorro frigio y andares a paso de la Oca, como en los desfiles militares de Corea del Norte. Éstos comenzaron su desfile en el año 550, incansables. Te adjunto una imagen del mosaico en San Apolinar "El Nuevo"  de  Rávena (ciudad que custodia el sepulcro de Dante, el de la "Divina Comedia").  Con estos andares  de los "Magos", precedidos por la estrella, caminantes entre palmeras y portando-parsimoniosos- sus ofrendas, dudo que llegasen a tiempo al Portal de Belén. Andando así, como en el mosaico, van a tener razón algunos hagiógrafos, que aseguran la Venida de los  Magos con la Presentación del Niño en el Templo.   Todos los mosaicos de San Apolinar, están formados por "teselas", pequeñas piedrecitas unicolores que logran un efecto artístico inigualable, hasta en los más finos pormenores de los rostros. 
ADORACIÓN DE LOS MAGOS. EL GRECO.


Ya está bien de disquisiciones sobre Oriente, sobre Tarsis o Colonia. Al grano con mi carta a Sus Majestades, mi teclado ha ido lento, a Paso de Oca. Se me hace tarde.

Queridos Reyes Magos. Desde hace muchos años he abandonado la costumbre de mandaros mi carta. Sólo Dios sabe de mi última misiva a vuestro Reino. Ahora, achacoso, decrépito y anciano tomo el bolígrafo (perdón, eso era antaño) para solicitar mi regalo.

Primeramente, agradeceros profundamente vuestro regalo del año pasado, cincuenta y nueve días de vida conjunta con mi esposa: 48 días compartidos en nuestro hogar y 11 días, fuertemente unidos, en la tercera planta del Hospital Sonsoles. Fué un regalo que ya quisiera, actualmente, revivir.

Majestades, de niño os consideraba poderosos, cualquier solicitud de mis infantiles cartas era atendida. Gracias, muchas gracias. Hoy, mi vieja mente, conoce que hay deseos imposibles de ofrendar para Vos: pese al anhelo con que se pidan, pese a la buena conducta del "infantil" solicitante. Por ello, renuncio a transcribiros mi más íntimo deseo. Desgraciadamente, hay deseos imposibles.
PÓRTICO NAVIDAD BARCELONA
Sólo, pediros ayuda. Ayuda para Darío y Ana, mis nietos, que ambos recuerden con cariño a su buena -casi santa- Yaya. Que vivan felices el difícil futuro que este Mundo les prepara. Que rían, que jueguen, que aprendan, que sean útiles a los demás y que se parezcan: en cariño, en trabajo y en amor a su Yaya.

Para mi, poco pido. Ayuda para llevar mi soledad. Compaña de los míos en lo que resta de camino. No me neguéis un borrico, aunque sea de peluche. Agradeceré que esté a mi lado en mi "huida a Egipto". Huída de aquellos 48 años compartidos con mi esposa. Huída hacia un mañana nuevo que, por nuevo, por desconocido, temo.

Únicamente, una petición insistente. Ánimo, esta si que  podeis concedermela. 
QUE VUELVA A VERLA.

Pensándolo mejor, coloco en el alfeizar de mi ventana estos deseos, arropados en el interior de mis brillantes zapatos. No me importa que la nieve anunciada, los cubra.
El calor de mis íntimos anhelos, fundirá mañana, los cristales del hielo.

BUENAS NOCHES, MI REINA.
https://www.youtube.com/watch?v=m3aMgA0Qdiw

PESE A RATZINGER, YO -CON EL SANTO DE ASÍS- EL BUEY Y EL BORRICO 
al "PORTAL". !Arre.!

sábado, 2 de enero de 2016

¡OLÉ!, BELÉN SEVILLANO.

¡Feliz Estrella!, mi niña. Por estos bajos estamos un poco mojados. Por fin, apareció la lluvia; no la que realmente necesitamos. ¡Por favor!, toma tu regadera y riega en dirección a Ávila. Vamos a tener que volver a las antiguas "rogativas", si, aquellas de antaño en que: pueblo e imágenes santas procesionaban pidiendo agua. Una tabla antigua en la basílica de San Vicente conmemora una "rogativa" por el agua; iniciada con sol y terminada con los rogantes y la Virgen de La Soterraña, regresando al templo, a uña de caballo y empapados.

Abandono esa tabla Soterraña e inserto, en la proximidad de la festividad de los Reyes Magos, un cuadro de Velázquez con "duende"; de su época sevillana, en que -a falta de posantes- y para que todo quede en familia, él mismo, se pincela como San José, la Virgen, nada menos que su esposa Juana Pacheco. El Niño, !hay el Niño! es una niña: su hija Francisca. Diego Velázquez, agradecido a su Maestro Francisco Pacheco, que le permitió - por aventajado discípulo- 
desposarse con su hija, le representa -en el familiar Belén- como el más anciano de los Magos de Oriente. Agradecido Pacheco, "manierista él", se postra entre veronés y parmesano, ante su nieta. Como cantan "Los del Río", Sevilla, tiene un color especial y sigue teniendo su "duende".

Tenemos una predicción para principios de éste año de una brillante Supernova, tímida ahora y refulgente para el mes de Junio. Estoy seguro que, en esta Epifanía, los Magos llegarán a Belén y colmarán de regalos los zapatos de nuestros "peques".

Mamá, nunca te lo he contado, nunca es tarde, pero... me da vergüenza. 
Con mis diez años, fui considerado en mi casa, "mayor de edad" para recibir regalos en Reyes. Tiempos económicamente difíciles, época del Racionamiento; para comer, teníamos, para gastos de Reyes justitos.

Recuerdo mi infantil ilusión ante el escaparate de una juguetería sita en la calle Teresa Gil de Valladolid. Un galopante tren de ferrocarril circundaba -una y otra vez- el óvalo de su vía férrea. Yo, ilusionado, con la nariz pegada al frío cristal del escaparate. A la par, desilusionado por la "mayoría de edad" a los regalos de Reyes. Mis hermanas "menores de edad" gozarían de los obsequios reales.

Triste de mí. Limpié con brillo de supernova mis tachueleadas botas. De mis ahorrillos compré en el kiosquillo unos  cacahuetes. Los esparcí bajo la lengüeta de mis botas y... a la espera del milagro, me adormezco.
La vida es dura, duro el despertar, bajo las lengüetas: mis cacahuetes y un billete de moneda de 5 pesetas. Algo es algo.


Desde entonces, cuando oficio de Mago, me chifla regalar trenes de ferrocarril, con vía férrea, con luces, con sonido y hasta con humo. es como si cancelará una vieja deuda. Por familiar Decreto, nunca deberíamos considerar "mayor de edad" a nadie. Con mis 80 años, en "Reyes" me considero casi un bebé. 

Lo malo, mamá, es que tú no estás, desde tu Estrella sólo puedes regalarme: apoyo, consejo y tu inolvidable recuerdo. Me basta mamá. Con ello, rellenas a reventar, mis zapatos, mis botas de nieve, mis babuchas y mi corazón. 

Quiero escribir mi carta a los Reyes Magos. La dejaré en San Vicente, cabe el Belén del Cenotafio, a los pies de San José. Estoy seguro que el buen carpintero no me considere "mayor de edad" para mi petición y deseado regalo. 
Sabes cual es" VOLVER A VERTE YA". Carbón, NO, por favor.



BUENAS NOCHES MI REINA.
QUE TU ESTRELLA NOS GUÍE HACIA TI.

https://www.youtube.com/watch?v=ssF_DX04QzI