lunes, 11 de enero de 2016

MUJER DE LOS OJOS NEGROS.

Siempre en mi recuerdo, Justa. Hoy estaba empeñado en dedicarte con todo mi cariño la romanza "Mujer de los ojos negros" de la zarzuela "El huésped del Sevillano". Siempre me han atraído esos ojitos achinados, esa fija mirada amorosa, callada y silenciosa. Su mutismo me decía muchas cosas, todas gratas. No necesitabas hablar, tus ojos expresaban lo que tu voz callaba.

Mi deseo de dedicarte la romanza, me llevó a la pintura. La pintura a un cuadro de la Inmaculada y la imagen de la Purísima al monasterio de la Santa Espina. Todo un "galimatías" entre manos. No sé por donde arrancar, no sé como seguir ni como cerrar este blog. Tratándose de ti, de cantar a tus ojos, tomo ánimo, aire bríos y... ¿quien dijo miedo?.

Inicio mi difícil misión de hoy, !como no! con tu faz tras los hierros de tu ventana, casi encarcelada, encerrada como Raquel la bella dama toledana de la zarzuela. Sus ojos negros enamoraron al joven pintor receptor del encargo de una Inmaculada para el oratorio real.

Aquellos ojos negros de Raquel fueron plasmados por el prendado pintor Juan Luis, en un lienzo de la Purísima figurante en el Oratorio Real.

Comencé mi búsqueda de la Inmaculada por la colección de la Casa Real.
La del Oratorio del Palacio de Aranjuez me encantaba, pero me veía obligado a rodearla con el barroco dorado de su retablo, resultaba amplia y menos íntima. Me fui al Museo del Prado y... allí logré una imagen de ojos negros, pintada en el siglo XVII, coincidente, en tiempo virtual, con el encargo regio al enamorado maestro Juan Luis.

Inserto el lienzo en óleo, no del libertador de Raquel, si de un  descendiente de portugueses, el nacido en Madrid en 1642, Claudio Coello, último pintor barroco y genial retratista. Influenciado por Venecia es colorista y luminoso. Seguidor de Rubens y de Velázquez de quien toma su realismo. Como pintor barroco gusta de rodear sus temas religiosos de numerosas figuras. Pintor de Cámara, realizó numerosos retratos a Carlos II.
En la fachada de el Museo del Prado figura un medallón con su rostro. Merecida distinción 

Mama, voy desmadejando el liado ovillo en que me había metido. Mi afán de dedicarte la ansiada romanza a tus ojos negros desorganizaba mi tejemaneje, lo enredaba. Tirando de la madeja me falta por enhebrar un hilo de lana. !A tejer de nuevo!. Resulta que la morena Inmaculada de Coello, obrante en el Museo del Prado, procede de la antigua sacristía de un -por mi- apreciado monasterio, el de la "Santa Espina" en la localidad de Castromonte (Valladolid).

El Monasterio de la "Santa Espina" fue fundado por la infanta-reina Doña Sancha Raimúndez en 1147. Esta infanta, hija de Doña Urraca y Don Raimundo de Borgoña trajo a los monjes cistercienses, por petición hacia San Bernardo, quien envío sus monjes bajo el mando de su hermano Nivardo. Doña Sancha obtuvo del rey de Francia "Luis el Joven" la reliquia de la Espina que formó parte de la corona de Jesús en su Pasión.

Un monolito, cabe la Hospedería recuerda el encuentro de Felipe II con "Jeromín" D. Juan de Austria.

 Salvada la reliquia de un incendio que asoló parte del monasterio. La invasión napoleónica contribuyo a la decadencia de este centro religioso, con saqueo incluído de sepulcros. La época liberal y la Desamortización  de Mendizábal contribuyeron al total abandono del monasterio.

Adquirido el edificio por los Marqueses de Valderas, se inició su
FELIPE II Y "JEROMÍN"·
restauración parcial. Posteriormente D.Rafael Cavestany,  ingeniero agrónomo,nuestro mejor ministro de Agricultura, reinicio su reconstrucción total creando en el monasterio una Escuela Capataces Agrícolas. Al mismo tiempo iniciaba este hombre la Concentración Parcelaria con el fin de acabar con el minifundio en España. A la par creó e inició el Plan Badajoz primero de los necesarios planes y grandes obras de que precisaba nuestro nacional Campo.


Sus restos mortales y los de su esposa, reposan merecidamente, en este monasterio.

Madeja y ovillo, tejidos Mamá.

Antes de dedicarte mi romanza a tus ojos negros, quiero decirte algo.
Este pobre bloguista, fue ayer sobresaltado por las estadísticas de mi sencillo y cariñoso blog a CUBILLAS DE DUERO. Gracias, muchas gracias, a todos los que lo leyeron. Cubillas, es sagrado lugar para mí y mi desaparecida esposa. Un tesoro de humanos solidarios, de Señorío cordial, de social unión y colaboración.  Algún día volveré a tocar una nueva entrada a Cubillas dedicada. Se merece un futuro prometedor, basado en su paisaje, su río, su Temple, su historia y sus hombres de antaño y de siempre. Una futura Casa de Campo para solaz de buscadores de senderos; ricos en historia y buenas gentes.

Como el pintor de la Inmaculada liberó a Raquel, mujer de los ojos negros, así Mamá, quisiera yo forzar las rejas que nos separan para besar tus ojos.
Tiempo al tiempo.

BUENAS NOCHES. MI NIÑA.


https://www.youtube.com/watch?v=i8XC0-CbBdA

No hay comentarios:

Publicar un comentario