domingo, 28 de febrero de 2016

UN AÑO SIN TI. GRACIAS, POR LOS COMPARTIDOS.

El de 28 de febrero del 2015 te marchaste. 
Sin darnos cuenta, extendiste tus alas de ángel y volaste hacia la estrella a ti destinada.
 Aquí abajo, seguimos sin tu protectora presencia. Tu partida, ha creado un inmenso agujero en nuestra parcela familiar. 
Todo lo que me rodea: calles, parques, pueblos, sierras y valles me son distintos; sin ti, hasta desconocidos. No me atrevo ni a mirarlos, ya no plasman en mi retina el colorido de antes: aquellos verdes esperanzadores, hasta los cálidos ocres otoñales, no pincelan el paisaje con el fulgor de antaño. Tu escapada, a lo lejos, se ha llevado con ella el cromatismo, la viveza, y la luz viva de antes.

En nuestros primeros años de unión matrimonial, rellenaba de luz y color, mis lienzos de aficionado al óleo. Colgamos lienzos en el salón, el despacho y el pasillo. Las enmarcadas plumillas ornaban nuestro vestíbulo. Todavía luce tu belleza un dibujo a lápiz en el salón. Siempre los consideré, modestia aparte, alegres, luminosos, cargados del contraste entre la luz y la sombra. Hoy, sin ti, los encuentro agriados, faltos de vida, sin  la ilusión de nuestro amor.

De una cosa estoy cierto. Supe elegir la compañera de mi vida. Pese a la oposición de mi familia, lo conseguí. Has sido mi compañera ideal.

Nunca,tuve más acierto en las múltiples elecciones de mi vida. Acerté de pleno, mi mejor quiniela has sido tú. 

Hoy, tras un año sin ti, mi amor, me falta todo, me siento perdido, me falta mi apoyo, echo de menos tu consejo.

Hoy, tras la nevada, he salido a comprar con tu carro. El piso estaba deslizante frente al Cristo de la Plaza Santa Ana. ¿Te acuerdas?. Hace años, en un día de hielo parecido, allí caímos los dos tras un resbalón, cogidos del brazo. Me hubiese gustado caerme hoy, eso sí, contigo. No ha podido ser.

Siempre fuerte, fuiste mi Torre de Hércules en cada mal trago, especialmente en la muerte de nuestro hijo Álvaro, ahora me toca afrontar solo, sin tu ayuda, tu ida. Tras cuarenta y ocho años de matrimonio, tu partida me duele por lo temprana, esperaba no estar solo tan pronto.

Hoy, he estado muy ocupado: compra, limpiezas, lavadora, planchado, mi comida y la preparación de las comidas de nuestro nieto para la próxima semana. Cocción de sus sopas de estrellas, congelación de sus filetes de lomo, limpieza y corte de sus fresas que, por cierto, he oído en la radio tienen mas vitamina C que las propias naranjas.

El frío de hoy, me ha traído el recuerdo de una visita nuesra a Burgos. Sí, con nuestros - entonces- adolescentes hijos. Guardo esta foto ante la Puerta del Sarmental de la Catedral de mi nunca olvidada ciudad de Burgos.
De la foto, sólo permanecemos aquí abajo, dos. Nuestro Alfonso, el mayor y este humilde y mal fotógrafo.
Los que se nos han ido, se marcharon como el Cid, con siete llaves en su sepulcro. Nos resta una octava llave de oro. Vuestro recuerdo, vuestro amor, vuestra entrega.

Burgos, cargada de historia y sepulcros: La Cartuja con los sepulcros de Juan II y su esposa Isabel de Portugal. Las Huelgas Reales, plena de tumbas reales. 

Burgos tiene su historia. Cada cual tenemos la nuestra, todavía viva pese a la muerte. Mi historia es mía y muy querida. El haber vivido, mamá, contigo es para mi, la historia más bonita de mi biblioteca, una historia llena de blasones: Entrega total, nobleza por igual, ayuda a todos, respeto y... amor a raudales.

Tal día como hoy, hace un año, a las 11,15 horas nos dejaste solos. Desde la ventana de tu Alhambra, sé que nos sigues y miras pendiente de nosotros. 

Síguenos mirando, ayudándonos en nuestro triste caminar.

Hoy, el día ha sido triste. Hasta para nuestro nieto Darío. 
Perdió el Club de sus amores, el Real Madrid. Salió llorando del bar donde televisaban el encuentro. Algún día aprenderá a encajar derrotas.

Mi derrota fue tu partida. Procura, mamá, que algún día todos nosotros, podamos asomarnos contigo en esa ventana de tu estrella, de tu Alhambra.


Ayúdame a soportar la tristeza de tu ausencia. 

BUENAS NOCHES, MI VIDA.
GRACIAS POR HABERTE QUERIDO.

PARA TI "TRISTEZA" de CHOPIN, DE UN PIANISTA CHINO SEMEJANTE A TI ,EN TUS RASGADOS Y BELLOS OJITOS.

https://www.youtube.com/watch?v=lVmQMNOYGMw



miércoles, 24 de febrero de 2016

ACOSO Y DERRIBO.

Preciosa, un fuerte abrazo -ahora que nadie nos ve- desde mi despacho, hacia esa refulgente estrella que, casi hace un año, habitas. 

Desearía, nos viese alguien, señal de que yo, también te vería; dispuesto estaría a subir las persianas, a correr cortinas, para que nos viesen y así,VOLVER a VERTE ya, y cesar de besos a tu foto, para pegar mis labios a los tuyos, "Quien espera, desespera".

Mamá, lamentaré siempre, que en cuarto curso de mi bachillerato, nos impusiesen la asignatura de lengua alemana, tiempos del Reich alemán. Nos negaron la inglesa, me aficioné, voluntariamente, a la francesa. Por ello detesto el término "bullying", cuando en mi lengua castellana, cuento con "acoso escolar", "maltrato".... paciencia. ¡Todo sea por usar Internet!.

Hasta ahora toda la preocupación,verbal o escrita, se ha puesto -primordialmente- en el acosado, fijando nuestra emoción en la sufrida figura de la víctima, en su sufrimiento, en emociones subjetivas que -en
tristes casos- han llevado hasta el suicidio.

Cordialmente, nos hemos colocado a la vera del intimidado, al lado del estado de ánimo del sufridor. Hemos volcado nuestra ayuda al sujeto pasivo, al efecto, dejando soslayadas las acciones urgentes contra la causa del maltrato escolar.

El acosador es un jinete que cabalga sobre un propio problema de diversidad funcional, conoce sus carencias, sus debilidades; se siente inferior al acosado, aprecia y por ello atenta, contra las cualidades de sus presuntas víctimas, la envidia le corroe. Necesita crearse un entorno en el que sean vistas y apreciadas sus nuevas formas: fortaleza física, astucia, autoridad. Precisa coronarse jefe de un grupo adulador de falsas virtudes. Ejerce sobre el grupo una autoridad no ganada.

El "TÚ, no", "NIÑA", "ENCHUFADO". Echa mano de la intimidación, amedrenta... eso sí, siempre fuera del campo observatorio de los docentes. Impone la ley del silencio y denigra a lo más bajo al "chivato". Su ley y su ladina defensa.

Cada nuevo curso se incrementan las acciones de acoso escolar. Cada año, aumenta el número de acosos: laborales, matrimoniales o sociales.

Cada vez, es más necesaria la implantación de una educación especial. Empatía, diría yo. Enseñar, al incipiente acosador a ponerse en el lugar del acosado, a intentar vivir las emociones, la tristeza y el silencio, de un adolescente coaccionado contra su voluntad. Empatía para él y para el grupo de"palmeros" que aplauden sus acosos. Siempre, los "palmeros" del acosador fueron un grupo de débiles, más temerosos de él, que los mismos acosados.

Hay que acabar con el acoso. Inicialmente en la Escuela, posteriormente en la Sociedad. ¿Cómo?... rompiendo la ley injusta promovida por el acosador: su ley del silencio. Hay que denunciar sus hechos: en casa, a los propios padres, en la Escuela "CHIVÁNDOSE", denunciando sus malas acciones ante de autoridad social. Echándole valor, enfrentándose a un ser inferior y sintiéndonos superiores a él, en las facetas humanas que nos envidia o en los defectos por lo que nos acosa.

Ayudaría mucho, una charla en el aula sobre la Empatía. Todos tenemos virtudes y defectos, debemos reconocer ambos, aceptando las virtudes ajenas y mermando los propios defectos. Estamos destinados a convivir en un Mundo, cada vez mas difícil. Sería hermoso unirnos unos a otros, aceptarnos tal cual somos. Quizás el acosado de hoy, sea tu apoyo en el mañana.

TE ECHO DE MENOS. MI NIÑA.
BUENAS NOCHES, MAMÁ.

https://www.youtube.com/watch?v=rNAv30BIotY
   


domingo, 21 de febrero de 2016

MI ABUELO, EL DE AMUSCO.

Mi siempre querida esposa.

Dentro de unos días, el 28, un año que volaste al cielo. Para nosotros, sin saberlo, el matrimonio fue nuestro más preciado sacramento. Una vez más, este solitario bloguista, aguantando como puede, te dedica una particular entrada, una deuda que debo a un gran abmusqueño, un activo emprendedor, mi abuelo Victoriano. Si no hubiese fallecido, seguro estoy,  Amusco, contaría con la más importante empresa de calzado en España.

Si por la estrella que habitas, te cruzas con un vejete hiperactivo, gran bigote en su faz, sombrero de ala ancha, trajeado a la moderna, reloj de bolsillo con plateada cadena y rodeado de su esposa y sus siete hijos, no lo dudes, dales un fuerte abrazo, son mis abuelos, mi padre, mis tíos y tías. 

En aquellos años de mi niñez, sí aquellos de los parches Sor Virginia, los fomentos de calor húmedo, o el horror descongestionante de colocarte sobre el pecho una moneda, sobre ella un algodón impregnado en alcohol, ...-No te muevas, quieto-, cerilla encendida, fuego al algodón y rápidamente, vasito de cristal sobre el engendro. La piel infantil del tórax, a causa del vacío generado, se elevaba y ascendía dentro del vaso. Así nos ahuecaban la congestión respiratoria a los infantes de antaño... La causa de este suplicio era una pulmonía que me afectó seriamente. Y la cigüeña portadora de Alexander Fleming sin aparecer por Escocia. Remedio y receta: -El niño debe pasar una temporada en un lugar, sano, seco y sin polución-.
Reunido el Consejo Familiar, tras debate, se apuntan dos soluciones, dos localidades encantadoras de Tierra de Campos: ¿Cisneros o Amusco?

Mira por donde, este futuro amante del hecho histórico, fue a dar con sus pulmones en Amusco. Vieja cabeza administrativa y defensiva de una mancomunidad de poblaciones, favorecida con fueros propios y cuna de nuestro gran poeta y guerrero Gómez Manrique.

Con mis pocos años, subí ilusionado al tren, aquel tren de carbón y vapor, que partía en dos la llanura e inundaba el azul celeste de densas nubes de negra carbonilla. !Ah!, y como era pequeño, no pagaba billete. No recuerdo la edad límite para eximirse del pago. Rememoro ahora y me veo retratado, anticipado, a mi actual nieto Darío, comunicativos, abiertos ambos. Fue aparecer el Interventor de RENFE, en nuestro vagón, uniformado de azul, con su gorra ribeteada de dorados, toda una autoridad para mi mente infantil.

Antes de que iniciase el consabido requerimiento: -¿Billetes, por favor?-
me apeé del asiento, le dirigí una picarona mirada y con toda naturalidad le espeté -Yo, sólo tengo tantos años-. Todos, incluso el Interventor, rieron mi anticipada intervención. Hoy, cuando releo la imagen en mi mente, me digo: -Igualito que mi abierto y franco Darío-.

Mi estancia en Amusco, ha sido siempre un grato recuerdo para mi. Nunca me sentí forastero, me integré o me integraron los abmusqueños como un vecinillo mas. Hoy he mirado y remirado en Google, cada calle, cada edificio, siguen vivos pero adecuadamente revalorizados. La parroquia a San Pedro, su barroco retablo, su sacristía, su órgano neoclásico, su coro, su espadaña, donde subí para acompañar a los volteadores de campanas. Su precioso Ayuntamiento, la Sinagoga lindera al obrador de dulces de mi querido tío Constantino.

En verdad, las imágenes que más me han emocionado, han sido la del edificio de la Escuela, donde acudí en mi estancia. Recuerdo la valía de su Maestro, la enciclopedia de Álvarez y un cuento o narración inolvidable que hoy describo a mis nietos. "Un campesino hacia el Mercado, olvida su bolsa -con el dinero- junto a la fuente. Su perro le advierte con ladridos. El campesino teme el ataque del can, le cree poseído por la rabia y le hiere...
De vuelta hacia su casa, cabe la fuente, encuentra a su perro, moribundo, apoyando con sus patas delanteras la bolsa y defendiendo -hasta el final- los bienes de su amo."

Recuerdo con enorme cariño a mi tía María, con su casa junto al brocal del pozo; en su gloria calentaba mis pies y charlaba con los suyos. El baile del abuelo, entonces ya en desuso. El camino entre bodegas hacia la ermita de la Virgen de las Fuentes. El cementerio amparado por la románica ermita.

Desde la estación de RENFE, hacia la localidad, una larga fuente donde, entonces, siempre estaban apilados al sol, miles de adobes. Nuestra visita a las fiestas de Támara, sus danzantes. 

La calleja estrecha que baja entre el Ayuntamiento y la Sinagoga era parada obligatoria. Allí, veía rebajar los cascos de las cabalgaduras, contemplaba herrarlas, todo un espectáculo para un "chiguito" de ciudad. 

Mi abuelo, se empeñó en que llevase su nombre -Victoriano- y lo consiguió. Mis hermanas, dicen que para mí, su preferido, eran los mejores regalos. 

Adelantado a su tiempo, su taller de zapatería llenaba de pares los mercados y ferias de Tierra de Campos. He visto hombres con pies imposibles de calzar. Sin problemas, sus artesanos, sus hijos lograban zapatos o botas, a medida, para quienes padecían un defecto en sus miembros inferiores. Todo un emprendedor, adaptado al mercado de entonces, adquiriendo las materias primas en los lugares de origen y dotado de un equipo, su familia, envidiable.
Mi mas cariñoso a Amusco, entrañable localidad donde residí unos meses. Mi agradecimiento a aquellos compañeros de Escuela y de juegos que me "ajuntaron" y me consideraron hijo de Amusco.

Para mi abuelo, las circunstancias de la vida le apretaron: su hijo Nino, impedido, su hija sordomuda, pero les educó en los mejores centros especialistas.

MARCIAL, QUITE DE LA MARIPOSA.
En 1942, a mis siete años, me llevó en Valladolid, a nuestra plaza de toros; se despedía Marcial Lalanda. Mi abuelo, no podía faltar y su nieto preferido, tampoco. Él, disfrutó del acontecimiento, su nieto se inundó de pena por la muerte de los toros. No he vuelto a pisar un ruedo taurino. Lo siento, abuelo.

Eso, sí, el pasodoble "Marcial, eres el más grande" te lo dedico.
Gracias, ABUELO: grande y con mayúsculas.

MAMÁ, BUENAS NOCHES.
TÚ, COMO EL ABUELO, AFICIONADA.

https://www.youtube.com/watch?v=t32cOW-ww1o





domingo, 14 de febrero de 2016

NO TENGO CON QUIEN.

Querida y hoy, especialmente recordada, niña.  
No estás sola, yo -como siempre- a tu lado. Esa sonrisa tuya  es para mi, de un feliz pasado y de histórica memoria para el devenir. Por no estropear la imagen, he procedido a recortarme. Uno sabe cuando apartarse y hoy, San Valentín, tu esposo no pinta nada, tu y tus recuerdos en mi, si.

En una cadena de radio, un jovencísimo amante de la novela, exponía ayer, los nuevos títulos más interesantes para el radioyente. Al terminar su intervención la locutora le preguntó:
-¿Cómo celebrarás San Valentín.?- 
El interpelado contestó, un poco triste.
-Marta, amiga, no tengo con quien.-

Querida Justa, como el joven amante de la novela, en este San Valentín, en esta celebración, NO TENGO CON QUIEN.

Miento, he comido con mis hijos y nietos. Con sus chiquitines, toda la familia se han ido al cine. Yo, como te sigo teniendo en mis recuerdos, me he vuelto a casa, he abierto mi portátil y aquí estoy de nuevo. TENIENDO CON QUIEN. ¿Con quien?. ¡Con quien va a ser!. CONTIGO. 

Dicen que ha descendido el negocio de las Agencias de Contactos. Muchas personas, hoy prefieren permanecer solteras, no desean atar su futuro a otra persona. Aseguran que el mandato de Creced y multiplicaos tiene solo el incentivo del microchip regalado de la sexualidad. Qué ese chip sensor, se puede utilizar sin las ataduras a las que somete la unión matrimonial; maleta, cruceros, viajes de solteros. Fuera cargas: enlaces, anillos, hipotecas, cunas, separaciones. Libertad, para el microchip, sensaciones. "El buey suelto, bien se lame". Juventud, divino tesoro, divino hasta que se pierde, hasta que el cabello se torna en canas, hasta que, tras la juventud y la senectud, sembramos el lavabo de lacios cabellos . Hasta que, sin darnos cuenta, -el tiempo vuela- te inunda la vejez, te asusta la soledad, y el tesoro escondido del microchip, se avería y ni la pastillita azul lo arranca.

Mi respeto a toda relación, a todo estado elegido. No todos somos iguales. Para mi, para mi idiosincrasia, tras vivir años de estudios en internados, siempre acompañado en horas de enseñanza, rodeado de personas en las empresas. Mi oasis, en el desierto inundado de personas, ha sido siempre mi casa, mi hogar. Mi esposa, mis niños, mi familia. Cuando te acercas a la vejez, cuando la muerte impía te arrebata las más queridas palmeras de tu oasis, es cuando valoras, en su justa tasación, los bienes disfrutados, el encanto de lo arrebatado.


Es cuando la soledad, te alista en leva forzosa, a una extraña soltería. Hasta ganas te dan de atestar tu maleta y huir de las paredes sin ecos de tu hogar.
No obstante, los dones recibidos durante tu vida matrimonial, te aferran al blanco "gotele" de tu alcoba. A tus viejas fotografías. A sus abandonados perfumes, a las ya arrinconadas joyas que en San Valentín la regalastes. Mi casa, mi viejo oasis, mis armarios huelen a antipolillas de lavanda fresca. Las prendas, no entregadas a Cáritas, duermen: quietas, paralizadas, inertes, tras la marcha de ella.

Sólo su recuerdo, el respeto ganado por ella ante las gentes y mi profunda veneración a su amor y entrega, no precisan de antipolillas.
Mamá, sigues fresca, lozana, y cual siempreviva en nuestra memoria.

Hoy, he tenido un abandonado encuentro. Cada sábado, recuerda, nos acercabamos al "Mercadona" del Barrio Universidad para comprar algún necesario objeto que, no encontrábamos, en el cercano supermercado "El Árbol."
A su puerta, un amable señor de raza negra, pedía ayuda para su familia. Mi esposa abría su monedero y le entregaba unos euros. Yo, rascaba mi bolsillo y colaboraba con ella en la ayuda. El amable negrito nos apreciaba. Fallecida mi esposa, pasé por allí para ayudarle e indicarle la partida al cielo, de mi esposa. No le hallé nunca, me supuse que, al fin, había encontrado trabajo o marchado a su país.

Hoy, según iba a casa de mis hijos, me llamó, siempre camino con la vista baja. Casi no le conocía, bien vestido, abrigado en nuevo gabán. Me saludó afectuosamente, y...preguntó ¡cómo no! por mi esposa.
Tras relatarle el triste suceso de su marcha, el hombre rompió a llorar. Desde lejos, me volvió a dar de mano nuevamente. Mamá, uno más que lamenta, conmigo, tu silente ADIÓS.

BUENAS NOCHES, MI VIDA.

https://www.youtube.com/watch?v=5bb4NGWmitk



martes, 9 de febrero de 2016

EL ABUELO DE HUGO.

Querida esposa.
Hoy, me he encontrado en el garaje con nuestros vecinos del tercer piso, Esther y su esposo. Cordiales, como siempre, me animaban a recordar nuestros buenos momentos.
Con el afecto que se merecen les dije.
-Todos nuestros momentos, fueron buenos y por buenos, hoy duelen más.-

Hoy, a ratos, nuestros recuerdos, por breves momentos, estuvieron en segundo plano, a causa del desgraciado suceso ocurrido en Navia (Asturias). Suceso que ha venido a ocupar un lugar en mi recámara de las tristezas.

Hugo, sólo tenía 20 mesecitos, nacido en Perú, viajó con sus padres hasta Asturias hace tres semanas, para que su abuelo le conociese y disfrutase del angelito. Para que le abrazase, besase y mimase.

El abuelo, Hugo y su padre, viajaron hasta Navia. Como los meteorólogos anunciaron, las isobaras se dibujaban cercanas, casi juntas, presagio de fuertes rachas de viento, anuncio de factible galerna.

 La curiosidad de los naviegos, acercó muchas personas a las orillas del Cantábrico. Nuestro familiar trío, también pisó, con cautela, las humedecidas arenas. Ante la peligrosidad del embravecido oleaje buscaron otro lugar. El abuelo, tomó en brazos a Hugo y partieron hacia el otro tramo de la playa, dividida en dos, por un rocoso y rectilíneo berrocal, caminando por un estrecho y humedecido sendero. Entonces, la amenazante galerna, elevó hasta más de nueve metros una asesina ola.

El furor asesino, derribó a los tres al suelo y en su despiadado regreso se llevó a Hugo, nuestro angelito, hasta las profundidades de su averno.

El padre, por dos veces, intentó lanzarse hacia las enfurecidas olas. Afortunadamente, se lo impidieron.

Nunca podremos calar hasta lo más hondo, el embargo emocional, del padre y abuelo, el intenso dolor, el maldito pesar, la propia indignación por sentirse reos y culpables;  por ellos mismos juzgada y sentenciada. Nunca, admitirán disculpas. Ellos mismos, exculparan al Mar y se confesarán, interiormente, autores del hecho, cuando fue la Galerna, causa y autora principal de su desgracia.

Dicen, que quienes hemos tenido la desgracia de perder a nuestros seres queridos, somos extremadamente sensibles a los infortunios de otros. Creo llevan razón. Este trágico suceso, los niños ahogados en Lesbos, cualquier suceso luctuoso infantil, me entristece, me arrima a quienes se duelen por tan dolorosas e inocentes pérdidas.

Pasará un tiempo, pero los minutos, horas y años, no borrarán nunca el dolor ni el sueño de haber visto crecer a Hugo junto a los suyos.

Pasará un tiempo... quizás el abuelo se atreva a posar sus tristes ojos sobre el azul Cantábrico. ¿Lo odiará?. Quisiera sentarme a su lado con mis penas, con mis recuerdos. Los malos tragos, compartidos, los del "yayo" cántabro y los míos, castellanos, acercan al consuelo. 

MAMÁ, ALLÍ EN TU ESTRELLA, ABRAZA AL PEQUEÑO HUGO, DALE EL CARIÑO Y EL ABRAZO QUE, A SU PERUANA MADRE, UNA OLA LE ROBÓ.

ABUELO, UN FUERTE ABRAZO, QUE VOLVAMOS A VER A LOS NUESTROS.


MAMÁ, HUGO. BUENAS NOCHES.

https://www.youtube.com/watch?v=TJ2ZhkNyPl0

lunes, 8 de febrero de 2016

MIGRACIONES. ¿CAÍDA DE IMPERIOS?.

Hola mamá. Solo, cual único representante familiar en la ciudad amurallada. He resistido, casi vencido, mis temores a tu ausencia y la de los nuestros. Seguro de que tú, me has ayudado desde lo más alto, en este "puente carnavalero".

Como descendiente del homo sapiens, con cierto A.D.N. neanderthalensis, uno se siente cazador y hasta cultivador. Tiempo ha, que perforé mi escopeta del 12. Siempre, llegaba tarde a la preceptiva revisión del arma. Bronca del subteniente, una tras otra. Por ello, decidí perforar el arma, darla de baja y colgarla. Dada la carencia de mamíferos o aves, objeto de mis cartuchos, hice bien. 

Ahora lo que abundan son los lobos, unas 20 manadas en la provincia, unos 200 cánidos devoradores, objeto de protección, casi veneración, al Norte del  Duero, en nuestra Autonomía.



Unos 7000 neandertales, fueron arrinconados por el homo sapiens hacia regiones escasas en caza y poco fértiles para los cultivos. La numerosa migración del homo sapiens, significó la caída y desaparición de los 

neandertales. El homo sapiens se asentó, dedicado al cultivo y en territorio de abundante caza, casi abandonó  su arco y flechas; hasta se dedicó a la pintura, a la mejora de sus utensilios, a domesticar animales. La fértil tierra le alimentaba y -de momento- ninguna nueva migración le amenazaba.
Fortaleza egipcia.

Vayámonos a Egipto, el Nilo fue su tesoro, sus aguas regaban los fértiles terrenos agrícolas, su productividad agraria, sus obras de regadío, sus cosechas, levantaron todo un nuevo imperio que se extendió hasta la misma Babilonia. Toda una nueva cultura, una nueva forma de vida, un poderoso ejército. 

Pueblos enteros, entre ellos el hebreo, fueron esclavizados. No obstante, comenzaron a temer las migraciones de pueblos aledaños, por lo que iniciaron la defensa de sus territorios con la malla de sus fortificaciones en las orillas del Mar Rojo.

Fue Roma, quien en su expansión, actuó de migrador y acabó con el inmenso poderío egipcio, trocándolo en granero de romanos. Nuevamente, las necesidades de alimento, rompen fronteras y derrocan imperios y lo logran en terrenos de abundancia, no afectados por sequías o cambios climáticos. Sin embargo, en este caso, al cambio climático, se superpone el cambio político. 

Caso parecido, el esplendor de los emperadores chinos. La laboriosidad de sus súbditos, la productividad de sus tierras, la riqueza de su aguas, conforman un territorio atrayente para los pueblos vecinos, afectados por los hielos, el frío aire siberiano, o la dureza impuesta por la aridez del desierto de Gobi, y la obligada trashumancia en Mongolia.

Tan atrayente el imperio chino, que se inician enormes migraciones. Para evitarlas, el Emperador ordena la construcción de la Gran Muralla China, una malla más en defensa del bienestar propio; una autoprotección que, crea fronteras a la migración amenazante del "statu quo" chino.

La Historia, como el Clima, se repiten. Se repiten las migraciones, aunque aumentan las causas de estos movimientos; al cambio climático se añaden ahora los cambios políticos. Los subsaharianos migran por las dos causas. A la escasez de alimentos, se une la tiranía de mandatarios sin escrúpulos. En Siria, que contaba con cerca de 23 millones de habitantes,  la lucha entre mandatarios y sublevados, obliga a la: migración, la guerra, los bombardeos, el nuevo Califato.

Suníes contra chiíes; en Turkia e Irak, el levantamiento de los kurdos, una de las nueve etnias que allí habitan.


El mallazo levantado en Melilla para control de frontera e impedimento a migrantes, es nimio problema con los movimientos migratorios en Asia Menor. La isla griega de Lesbos dista unos 19 kilómetros de la costa turca. La avalancha de refugiados, hacia el paraíso de centro-europa, unida al éxodo africano desde Libia hacia Italia ,está obligando a Europa para torcer su mirada a otro lado. Ya, peligra el tratado de Schengen; cada día, el libre paso entre países, hoy sin controles, se verá cancelado tarde o temprano.
Plagado de nuevos pasaportes, presentación de documentos nacionales e infranqueables barreras; Schengen, caerá ante la formidable fuerza nueva de las migraciones.

Será inútil volver a levantar la muralla romana que, por algún tiempo, frenó a los pueblos germánicos. El hambre, las necesidades, las guerras, la estulticia de los tiranos, derribarán las maderas romanas, los fuertes egipcios, la muralla china, el mallazo melillense. La historia se repite. 
La formidable estructura creada en la nueva Europa, esta en serio peligro.
Todos, desean invadir el Paraíso. Todos sueñan con vivir a lo europeo, aún a costa de fondear el Mediterráneo con miles de cadáveres.

A Europa, llegan los desvelos, los sueños perdidos, el insomnio. Hay que despertar. Los muros caerán aplastados por la migración, sólo resta la búsqueda de muy avanzadas y nuevas políticas, que nos permitan la convivencia, la hermandad o dotar a África, de los medios que permitan la estabilidad de sus habitantes en sus tierras.

Sólo resta, echar mano del valor, de la osadía, del atrevimiento impidiendo a tiranos asearse en baños con grifería de oro, mientras su pueblo se pone en marcha hacia Europa por falta y carencia de lo esencial.

 Sólo resta que se adoctrine en pureza el Corán, los Evangelios. Ya no hay brujas, sí bastantes imanes empeñados en Reconquistas y Nuevos Califato,s que en nada, se parecen al viejo Califato Omeya.

Europa precisa un nuevo Platón, un joven Aristóteles y hasta un novísimo Cid Campeador. !Por favor!, el Vaticano, sólo precisa a su Francisco.

Qué nadie tenga que añorar las tierras donde vieron la luz.

Qué nadie tenga que cantar el triste deseo de regresar a ellas, como los esclavos hebreos de Nabucco.

OBSCURECE, MAMÁ.
BUENAS NOCHES.

https://www.youtube.com/watch?v=wX93BytFfkk


 


sábado, 6 de febrero de 2016

TE QUIERO...COMO LA TIERRA AL SOL.

Desde lo profundo de mi "pachucho" corazón, lanzo hasta tu estrella, mamá, mi desgarrado lamento. Te quiero, mamá. Mi lamento, hoy mil veces repetido, se despega, se arranca violentamente -lloroso e imperante a la vez- del halo en que me envuelve la por mi temida soledad.

!Mamá!, Mamá!, me repito por el pasillo de casa, pasillo que, sin ti, cada día me parece más largo. Este lamento, suena en nuestra alcoba, en el salón, en cada habitación. A veces, atenúo el tono de mi invocación, por temor a ser percibido por nuestros vecinos.

Hay días, muy malos en recuerdos y sentimientos. Hoy, ha sido uno de ellos. El Carnaval y sus días festivos. Hasta el próximo miércoles, no  contaré con la presencia de mis hijos, mis nietos, mis allegados. Solo, sin hombro en el que apoyarme, perdido en mi halo de soledad. Yo, y tus recuerdos, mamá, estaremos solitos.

Mi memoria, escenificará una vez mas, las nueve horas de espera nerviosa, para oír el informe de los cirujanos, tras la intervención que soportaste: resección de 3 centímetros del final del esófago, eliminación del estómago, colocación de parte del colon para sustitución del estómago, y finalmente unión al intestino. 

En mi soledad, estos días, recordaré el impedimento que una enfermera de la 3ª Planta me impuso para evitar mi presencia en el protocolo de colocarte en un arnés y moverte con una grúa. En una de esas maniobras dejaste inundado de líquido hemorrágico el arnés. Respetuoso siempre con las indicaciones del personal sanitario, ahora me asalta la duda de un protocolo mal efectuado. Tenía que haber desobedecido a la oronda y autoritaria enfermera y haber estado presente. 
 A fin de cuentas, eso u otras causas, nos separaron. Ni un maldito informe tengo de los hechos causantes de tu partida. Así, una duda menos entre las varias que me asaltan.

Te fuiste como un ángel, sin un mal quejido, sin mostrar dolor. Antes de tu partida, días antes,  -manifestaste por teléfono a tu hermana- el deseo de salir con éxito de la intervención quirúrgica.
-Mi esposo, me necesita, le tienen que cambiar la válvula aórtica y tengo que estar a su lado- .
Te quiero mamá, eras grande. En vez de pensar en ti, tenías puestos tus anhelos en servirme a mi.

Desde que tuve la suerte de conocerte, nos hemos apoyado, querido y servido, el uno para el otro. Por ello, me horroriza un futuro de solitario, ojala corto, sin ti.

Mañana, sábado, bajaré a la compra con tu carro, otro recuerdo tuyo. Allí: carniceros, fruteros, cajeras y empleados me tratarán con mimo; me darán calidad, me proporcionarán ánimo, me aconsejarán. Te recuerdan como su mejor clienta: exigente con el producto y amable con el vendedor. Solo por ti, por el respetuoso recuerdo que de ti guardan en su memoria, se vuelcan conmigo. 

Deseo que este Carnaval pase velozmente, como las apretadas isobaras que presagian veloces vientos. Temo la soledad, me abruman los felices recuerdos. Estoy deseando, abran los Colegios para recoger a Darío, mi eterno acompañante en nuestras comidas.


Entretanto, unos días solitarios. Sólo el teléfono me aliviará. El teléfono y mi "León"- fiel automóvil- que me lleva, los festivos, hasta nuestra charla ante tu nicho. Mi "León" y yo, echamos de menos tu presencia en el asiento del copiloto. Tu alfombrilla, como siempre: limpia, inmaculada; la mía, para no perder la costumbre, llena de chinatos, pajitas y huellas. Ambos rodamos miles de kilómetros, siempre juntos, con nuestros niños. Destino principal: nuestras familias, nuestro amor a la costa, nuestras montañas. 

Y es que tu recuerdo inunda todo lo que veo, toco o uso. Tu
 presencia llena todo lo que tengo, todo lo que tú, mi vida, me has dejado.

Mamá, ayúdame en estos días de soledad.

Buenas noches. Te quiero.

   https://www.youtube.com/watch?v=6garBG3CSx4






jueves, 4 de febrero de 2016

SOTALBO. ÚLTIMA BATALLA NOCTURNA.

 Siempre en mi corazón  mamá. Siempre en mi pensamiento. Hay ratos muy malos en los recuerdos que, cada día, me ofrece la mente. Me encanta el inicio de la noche, especialmente en la que toco un tema, para expresarlo en letra y para dedicártelo de corazón.

Anoche, desde tu alta Estrella, contemplarías la desigual batalla librada en los pastizales de Sotalbo. Yo, creía que allí, hace siglos, terminaron las contiendas. Pues no, antes eran luchas entre cristianos y moros, ahora son combates entre feroces lobos y pacíficos ganados. Luchas de cuatro patas.

La noticia me llegó, esta mañana, escuchando la cadena de radio SER-

Yo no sabía de una costumbre ganadera, una estrategia inusual. Sin cables, sin pilas, sin energía eléctrica, se puede obtener una bocina de gran sonoridad, que emitiendo rebuznos, levante del camastro al cuerpo de guardia y se proceda para ahuyentar al lobo de sus factibles presas.

Es posible que las orejas de nuestro burrito sotalbeño acusen o reciban decibelios propios de lobeznos, no audibles para otros pabellones auditivos. Puede ser, también, de que el pavor del animalillo agudice sus sentidos del olfato o la vista. El caso real es que, adivinando el asno la presencia de lobos, abre desmesuradamente sus orificios nasales, aspira fuertemente y emite un rebuzno tras otro, ensordecedores. El eco, multiplica la fonación, llenando  las estribaciones de la Sierra del Zapatero con urgentes avisos de peligro que, bajo la niebla, actúan por todo el Valle de Amblés cual burofax a ganaderos.

Una vez más, creo que ya son 14 ataques, el lobo desgarró. Entre las víctimas, nuestro abnegado burrito; todo un héroe, todo un buen pastor que da la vida por sus ovejas. 

Y una vez más, las quejas ganaderas, el sufrido y diario lamentar de las pérdidas dinerarias, importante, y también el perder al juguetón "Platero", a la lanuda "Guapita", a la gordita "Tragona". No solo importa el beneficio sacrificado, también el cariñoso afecto tomado a los animales.

¿Que resta?: papeleos, seguros y paciencia, mucha paciencia. Sólo Dios sabe cuando un ganadero percibirá su compensación económica.

La política, para Ávila, es un desastre, aquí dependemos de las actuaciones movidas desde Valladolid. Ávila... Ávila... !qué espere!. Nuestro políticos abulenses no aprietan a sus jefes. Deben decir SI a todo, Es hora de empezar a decirles NO y NO. Es hora de plantarse, de afrontar, ante la cúpula, los derechos de Ávila en multitud de deficiencias: Sanidad, Ganadería, Inversiones. 

Sin autopista a Madrid, a cambio, un carril más para la entrada en la Capital de España. Casi sin trenes, usando autobuses o el propio vehículo. Sin Unidad de Radioterapia para cerca de 350 pacientes oncológicos. Son más pacientes, ya que muchos han declinado el tratamiento por las dificultades en el transporte. Para total INRI, nos envían un Consejero cargado de papeles. Menos papeles, más conocimiento de una realidad, más igualdad entre ciudades. Ávila... Ávila... como el burrito fonador sotalbeño, herida, carente. No se preocupen. Acudirán raudos nuestros Consejeros, nos taponarán con gasas, betadine y esparadrapo.
  
No me riñas, mamá. Es que me siento, en Ávila, desamparado a pesar de nuestras altas murallas defensivas.  

buenas noches, mamá. 

https://www.youtube.com/watch?v=5dtmTWT1ThE

lunes, 1 de febrero de 2016

SANTO TOMÁS DE AQUI...SÍ.

Mi muy querida esposa.

El pasado día 28 de enero se cumplieron 11 meses desde tu fallecimiento. Once meses sin contemplar tu bonita figura real. Mil veces contemplada y abrazada, por mi, en tus fotos y desde tu ausencia.

En ese onceavo aniversario se celebraba la festividad de Santo Tomás de Aquino. Para recordarlo, quiero hoy, rellenar mi blog con un sencillo tema, la portada o fachada del Monasterio de Santo Tomás en Ávila. En las esculturas de dicha portada
figura la efigie de San Juan, el evangelista que dijo "en la vida futura, sólo seremos examinados de una cosa... el AMOR". estoy seguro, mamá, por tu dedicación plena hacia todo ser humano, que obtuviste sobresaliente en ese examen. 

El monasterio de Santo Tomás comenzó a edificarse en el año 1482, el día 11 de abril se colocó la primera piedra, gracias a una inicial donación en el año 1480 de millón y medio de maravedíes  del Tesorero y Secretario de los Reyes Católicos, Don Hernán Núñez de Arnalte. Los monarcas, contribuyeron también con fuertes aportaciones ya que, la reina Isabel, dejó testado el enterramiento de su hijo el príncipe Juan de Aragón en este convento.

Don Hernán, falleció antes de la iniciación de las obras, por lo que con anterioridad, apoderó a su viuda en la disposición de su donación. Amigo distinguido, de Fray Tomás de Torquemada, entonces Prior del convento de Santa Cruz en Segovia, le encomendó el proyecto de su fundación, en la que actuó como ejecutor de la obra.

El monasterio, fue sede del Tribunal del Santo Oficio, de la Inquisición. Muchos de los bienes en posesión de los condenados por la Inquisición, fueron aportados a la consecución de este monasterio que, a la par, fue palacio y residencia veraniega de Isabel y Fernando.

Las obras duraron hasta 1493. El arquitecto fue Martín de Solórzano, nacido en la villa de su apellido, una de las siete localidades que forman la Junta del Cesto en Cantabria. Maestro en cantería fue seguidor de Juan Guas en los diseños hispano-flamencos del tardogótico.


La fachada de Santo Tomás, está formada por dos altos pináculos unidos por un arco escarzano que, da paso a un cubierto pórtico, casi antecapilla, que ofrece dos paneles iconográficos a izquierda y derecha, con estatuas exentas dotadas de dosel y pedestal. Ambos paneles están unidos por un arco conopial de repetidas arquivoltas entre la que destaca la formada por ramos de granadas. Bajo el arco conopial uno quiere adivinar (se nota la ausencia) de una  desaparecida imagen, por ejemplo una Piedad, seguramente arrancada en la permanencia o estancia de las tropas napoleónicas en ese monasterio.

Los pináculos están bordeados por boceles, cenefas, mas bien molduras de bolas abulenses, tema repetido en las aristas del convento.

Sobre el arco escarzano, se abre un rosetón que introduce luces sobre el coro, la nave y el presbiterio.

En el frontón, un enmarcado escudo de los Reyes Católicos, sostenido por el águila de San Juan.  Dos leones, uno a cada lado, izan los emblemas del yugo (Isabel) y las flechas (Fernando).

Bajamos la vista hasta el atrio. Ante él, una gran explanada. Su amplitud nos mueve a pensar dedicada para, en el exterior, agrupar a gran número de fieles objeto de predicación de la Orden Dominicana.

Ya, por fin, siguiendo a Sonia Caballero Escamilla, pormenorizamos, una a una, las imágenes exentas del Pórtico. Desconocemos los autores de esta iconografía, seguramente supervisada por el flamenco Gil de Siloé.
Muy ocupado en aquellos días por sus trabajos en la Cartuja de Miraflores (Burgos). Este artista , consumado maestro del alabastro y la piedra, supo adaptar sus conocimientos del arte de los Países Bajos, al gusto español. Por sus ocupaciones en Burgos, seguramente enviaría a Torquemada algunos de sus oficiales más aventajados. Estos, tallarían, en piedra, el proyecto que Fray Tomás tenía pergeñado en su mente: La defensa de la Fe. El martirio por la misma. La Redención, pórtico y objeto de la: llegada, vida y crucifixión de Cristo. Un proyecto abierto para obtener el apoyo real, hacia el quehacer del Tribunal del Santo Oficio.

Comenzamos la descripción de la iconografía por el panel izquierdo, según lo contemplamos, iniciándolo por la parte superior, de izquierda a derecha.

SAN JUAN EVANGELISTA.
Apóstol muy querido por Jesús de Nazaret. Autor del evangelio según San Juan y del Apocalipsis. Predicó en Asia Menor. Se le muestra portando el cáliz envenenado de Aristodemos. Cáliz que bebió, sin efectos para su vida, y con  el que logró la conversión del oferente. A sus pies, el águila del evangelista prensando con su garra una granada.

SANTO DOMINGO DE GUZMÁN.
Fundador de la Orden de Predicadores. Presentado en la escultura como perseguidor  de 
heterodoxos, en referencia a los judíos conversos, ocultos practicantes de la Ley Mosaica. Sostiene un lirio en su mano y con la otra, clava su bastón sobre un cánido: zorro, raposo; en referencia al judío converso, astuto ocultador de sus prácticas religiosas.

SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA.
Defendió su fe ante el Emperador Majencio, quien la propuso discutir sus dogmas, ante una asamblea de sabios paganos. Culta y muy versada logró imponer su discurso a los contrincantes. Algunos reconocieron sus afirmaciones y se convirtieron al cristianismo.
Contrariado, Majencio ordenó atarla a una rueda dentada con cuchillas. La Santa, salió indemne y las cuchillas se rompieron. Tras ello, el Emperador ordenó decapitarla. Por ello, su escultura esta dotada con los atributos de la rueda y la espada.

SAN PEDRO MÁRTIR DE VERONA.
Según las acertadas ,para mi, observaciones pormenorizadas de la escultura por Sonia Caballero, esta iconografía se ajusta a los atributos con que, el escultor dotaría al Veronés: puñal clavado al pecho, hendidura de un hacha en la tonsura del fraile. 
San Pedro de Verona, inquisidor en Italia fue asesinado  en un viaje desde Como a Milán.
En la tabla "La Virgen de los Reyes" obrante en el Museo de El Prado , tabla que perteneció a este Monasterio, figuran varios personajes aquí esculpidos. Cabe la duda de que la imagen se refiriese el Inquisidor aragonés San Pedro Arbués, muerto en La Seo.

EL ÁNGEL DE LA ANUNCIACIÓN. 
Justito, cabe la entrada al templo, como inicio de la obra redentora, San Gabriel, portando litúrgica estola, anuncia a María Inmaculada, la venida a su seno maternal del Redentor. Estamos en el Pórtico de la Cristiandad, de la Fe en Cristo, de la pureza ideológica, causa, origen y finalidad del Tribunal del Santo Oficio, por ello, Torquemada sitúa a Gabriel ante María y ante todo el dogma redentor que representa el interior del templo.

Vayamos al panel derecho, iniciando la descripción por la parte superior, desde la derecha hacia la izquierda.

SAN JUAN BAUTISTA.
Mártir, también, se le presenta con los atributos del Cordero y el libro con las profecías sobre el Mesías. Fué el Precursor de Cristo, la voz que clama en el desierto. Reconoció a Jesús "Tú eres el Cordero de Dios...".
Considerado como profeta por el Cristianismo y el Islam. Sus restos, según el Islam, reposan en la Mezquita de los Omeya en Damasco.

SANTO TOMAS DE AQUINO.
Representado aquí sosteniendo un templete, símbolo de la Iglesia de la que fue proclamado Doctor. Insigne escritor y teólogo, seguidor de los filósofos griegos. Creador de la escuela escolástica.
En esta imagen carece de una mano, segura e inicialmente, dicha mano portaría una pluma, atributo de sus escritos.

SANTA CATALINA DE SIENA.
Mística dominica, renunció al matrimonio para desposarse con Jesucristo. En sus manos, mantiene el lirio de su pureza y el corazón de su divino esposo. Es Doctora de la Iglesia. Logró el retorno de la sede papal de Aviñón, en la Provenza, a Roma. Fue embajadora de la República de Florencia en una especial misión de paz.
Se la presenta coronada de espinas, por haber obtenido, para su cuerpo los estigmas de la Pasión.

SAN VICENTE FERRER.
De la Orden de Predicadores, es  cariñosamente conocido como "Sant Vicent el del ditet". En su estatua, carece del brazo izquierdo. Este brazo, se elevaría hacia lo alto con el dedo índice levantado, postura usual en él, al obrar un milagro. Consiguió en Toledo convertir la Sinagoga en templo cristiano. Profundo antisemita; surgida una revuelta popular contra los judíos, logro miles de conversiones.
Intervino en el Compromiso de Caspe a favor de Don Fernando de Antequera.
LA ANUNCIACIÓN A MARÍA.
La Virgen, recibe el anuncio del ángel Gabriel. Su cuerpo se convertirá en la custodia receptora de Jesucristo. Su imagen, sosteniendo el libro con las profecías de Isaías, señala el camino, da paso al visitante, hacia el interior del templo. Allí, la liturgia cristiana, obrará el milagro en el que el pan y el vino, se convertirán en el cuerpo y sangre del Redentor.

Sólo por hoy, me resta decir que este convento, fue también casa de estudios y universidad.

Con este último motivo cerramos con el  "Gaudeamus igitur".

LEVANTO MI "DIDET" HACIA TI, HACIA TU ESTRELLA, PARA DECIRTE: MAMÁ, !BUENAS NOCHES¡.

https://www.youtube.com/watch?v=WfGXYkfLJ4s