viernes, 26 de agosto de 2016

LIMPIO DE POLVO Y PAJA.

Así debía ofrecerse al consumidor, el hielo proviniente del Pozo de la Nieve. Limpio de polvo y paja.

En la vieja imagen, los restos del Pozo de la Nieve, perfectamente ubicado a 1.100 de altura, en el lienzo norte de la muralla: dando cara al gélido viento, asentado en la umbría con amplia explanada al aquilón y en pendiente, para facilitar la formación de enormes pelotas de nieve a los "boleros". 

Dos arcos, bien trazados, daban sustento a la cubierta que aislaba el interior de la temperatura externa. Seguramente, de ellos, pendería un juego de poleas que elevaría los trozos de hielo para ponerlos al alcance del palero expendedor.

Dos mil años antes de Cristo ya se utilizaban en Mesopotamia los pozos de nieve. Adecuadamente ubicados en la cadena montañosa del Tageos o el Tauro, podían suministrar hielo, mediante arrieros y de noche, a distancias de unos 100 kilómetros.

Ya Galeno, dos siglos antes de nuestra era, proclamaba las bondades del hielo como antiinflamatorio y remedio contra las hemorragias.

En la época romana, desde el sur de Italia se enviaban remesas de hielo hacia el norte de África.

En los siglos XI y XII, médicos y filósofos, lo aconsejan como anestésico, entre ellos, Averroes y Avicena. En la ruta jacobea, el Camino de Santiago, en 1.160 el "Liber peregrinationis" aconseja, por la falta de pozos de nieve, consumir en el día los peces pescados. No conservarlos si falta hielo.

Es en el siglo XV cuando se populariza el uso del hielo entre la clase alta: leche helada, sorbetes, zumos. Es la clase alta la que promueve la creación y explota, para su beneficio, los pozos de la nieve.

El pozo de la nieve, en Ávila era propiedad del Municipio y contaba con un Concejal dedicado a este menester.

En aquellos días, Ávila contaba con una preciosa fuente de energía natural: el agua y por añadidura, la nieve. El pozo de la nieve, era un prometedor proyecto que requería: técnica constructiva y facilitaba ingresos de arrendamiento. 

Su explotación creaba rutas de distribución e iniciaba nuevos puestos de trabajo: empozadores, boleros, paleros, arrieros y aguadores.

Toda zona montañosa de la Península Ibérica, vivió un frenesí constructivo de estos pozos desde el siglo XV. y terminó en el XIX. En ese largo tramo, se vivió una bajada de temperaturas favorecedora de nieves y fortalecedora de esta actividad.

La mayoría de los pozos tenían forma circular: excavación de 4 a 20 metros, circundados de: sillares, dotado de desagüe, entrada para los operarios y boca por la que introducir la nívea materia prima.

En el fondo del pozo, se creaba un entramado de troncos sobre los que se clavaban tablones separados por unos 10 centímetros. Con ello se creaba una base de sustentación para la carga de nieve. Los troncos, en otros casos eran sustituidos por piedras o por cantos rodados. Todo ello para lograr, la evacuación al exterior del agua que la masa de nieve perdiese en el transcurso del tiempo.

Tanto la base creada como las paredes laterales eran cubiertas por elementos o ramas vegetales: carrasca, boj o paja.


Los Boleros y Paleros, introducían la nieve sobre la base. Los Empozadores o Pisoneros, bien protegido su calzado con pieles o sacos, prensaban con un pesado pisón la nieve, apretándola hasta formar una gruesa capa de 40 a 50 centímetros. Sobre ella, extendían los Trajineros un manto de paja y sobre él, introducían mas nieve para ser prensada de nuevo.

Terminadas las sucesivas capas, la superior, era cubierta por paja, carrasca y pieles. Acabada la labor, el pozo era cerrado a finales de Febrero por aquel dicho:
Dura mas la buena vecina que la nieve marcelina.

Llegado el final de Mayo, se iniciaba la explotación, si otro dicho lo permitía:
Hasta el cuarenta de Mayo no te quites el sayo.

El Pregonero ya voceaba:
Hay hielo en el Pozo de la Nieve. La arroba a TRES pesetas. LIMPIA DE POLVO Y PAJA.



y... sólo me resta, con gran pena, despedirme de mis fieles amigos, de los asiduos lectores de mi blog. Los cirujanos salmantinos me esperan 
para una intervención que conlleva riesgo y tiempo, bastante tiempo de recuperación. Mi esternón tardará en soldar y por no dar la lata, este viudo se recuperará en una Residencia Geriátrica.
Si todo sale bien, será un placer - para mí - volver a comunicarme con vosotros. Gracias, muchas gracias a todos.

BUENAS NOCHES, MAMÁ. 
AHORA, TE NECESITO MAS QUE NUNCA.
TÚ, A MI LADO.

https://www.youtube.com/watch?v=Ux6-B7dJIM0

jueves, 25 de agosto de 2016

SI YO FUESE PINTOR.

No se me ha dado mal el dibujo y la pintura. Ya he abandonado mi juvenil afición a pintar lienzos al óleo. Toda nuestra casa, Mamá recuerda, cuelga en sus blancas paredes mis sencillas obras con la firma ML y el año de realización. Navíos, centros de flores, bodegones, cazadores con sus trofeos y castillos, muchos castillos... y como no Mamá, tu lindo rostro por doquier.

Si yo fuese un pintor como Simón Vouet (Dios le libre de comparaciones propias), le imitaría en una de sus costumbres: tener casi siempre a su esposa,  Virginia da Vezzo, como casi único modelo: María Magdalena, Judit, y hasta como imagen de la Virgen María.

Vouet, se formó en el taller de su padre. Viajó a Italia y allí, se prendó del arte de Caravaggio y de Tiziano. Enamorado de la nueva escuela italiana, la aportó: naturalismo, luminosidad, suave movimiento y barroquismo. Terminó como pintor real de Luis XIII.

La imagen que hoy, abre el blog, es un óleo de Simón Vouet, EL TIEMPO VENCIDO POR LA ESPERANZA, EL AMOR Y LA BELLEZA. El Tiempo, vejete rodando por los suelos, desarmado de su guadaña y  el reloj de arena. La Esperanza, amenazante con un  garfio y... como no, la Belleza,(esposa del pintor), atenaza los cabellos del sufrido Tiempo.

El óleo, para Vouet, es un símbolo representativo, esperanzado, de un deseo humano. Vencer el devenir del Tiempo sobre la belleza del cuerpo. Una pomada regeneradora, dermocosmética de las capas más profundas, evitando: las arrugas, la flacidez, el desequilibrio y la flexibilidad; revitalizando la belleza externa y perpetuándola en  el Tiempo.

A los humanos, nos encanta la belleza expresada por los cánones griegos y romanos. Nos atrae la belleza exterior, su gracilidad, sus curvas, su proporcionalidad entre las partes esculturales. Tanto nos atrae, que nos despiertan deseos de proximidad, de posesión. Tan absortos estamos en su contemplación, que no reparamos en la sombra futura del Tiempo. Creemos que la imagen contemplada hoy, sera a perpetuidad.

La vista, la percepción externa llega a la retina del artista, y uno tras otro plasman en sus obras la Belleza Externa. Llegarán tiempos en los que la cibernética, el algoritmo, la comunicación entre seres, nos lance a la impresora la Belleza Interna de quienes nos atraen externamente.


Hoy, por hoy, tras el roce, la convivencia, la unión, nos muestra personas en las que el Tiempo, tras años, plagadas de imperfecciones cutáneas, de profundas arrugas y huesuda figura nos resultan: atractivas, imprescindibles y necesarias por su Belleza  y Interior, por su equilibrio mental y sentimental, por su afecto y entrega.

Si a su actual decrepitud se unió antaño su Belleza Exterior, mejor que mejor.

El Tiempo, fue vencido por ellas, su guadaña no las afectará interiormente, permanecerán bellas en su interior. Sólo serán un bello recuerdo cuando el Tiempo las siegue. Un recuerdo bello e imborrable hasta nuestra última hora. 





BUENAS NOCHES,
MAMÁ. SIEMPRE EN MI
CORAZÓN


https://www.youtube.com/watch?v=068noQdtBr4&index=28&list=RDYQSbz6Nv6zw



lunes, 22 de agosto de 2016

RATONCITO, ¡VUELVE!.


Esposa mía que estás en los cielos.
Hoy, tengo una alegría,
tu nieto me llama
con voz inocente clama

Yayo, cual pajarillo que pía,
un diente he perdido,
el Ratón Pérez ha venido
y, bajo la almohada,
un regalo me ha metido.

Esposa mía que estás en los cielos,
desde arriba,
desde tu estrella,
desde la que velas,
gozarás de sus puros anhelos.

Con muy poco
se enciende el gozo
de nuestros pequeños.

Mañana, vendrá a verme
y bajo tu sillón,
el de tu sentada dolencia,
nuestro Ratón Pérez
le esconde, de ti,
tu regalo
pese a tu ausencia.

Nuestro peque, te adivina;
nuestro niño, te ve y te mira,
para él, tu sombra es vida;
con él, tu penumbra es luz viva.

Tú y Pérez, abuela y ratón,
estáis lejos,
 desde allí,
aviváis la ilusión 
renacéis, con amor,
las sombras perdidas;
presentes,
nunca ausentes,
en el corazón.

Cuando mi ánimo rueda al suelo,
son desvelos todos mis sueños;
dando cara a mi futuro,
devenir de mi nuevo mundo.
¿Qué me espera?
¿Qué paseo?
solitario en larga acera.

Dejando atrás vida entera,
avanzando, vacilante,
único, cual caminante,
tras irte, mi compañera. 

Pocos dientes me quedan,
ninguno de leche.
Pérez, en su clínica
a desdentados ratones
su fealdad alivia.
Necesitamos, los solitarios,
un regalo que anhelamos.

Cuando un ser querido perdemos,
un ser sagrado y amado,
reflejo de un lazo atado,
no un diente perdido
todo un ser hondamente querido.
Pedimos:
en nuestros sueños encontrarnos,
y sobre la almohada:
abrazarnos,
besarnos,
volver a vivir, 
volver a sentir,
aún en penunbra, 
compartir
lo que el fario nos ha robado.

Quien pudiera lograr
la vuelta del ratoncito
para gozar,
aun de noche,
del regalo
de VOLVER A VERTE, YA.


BUENAS NOCHES, MAMÁ.


https://www.youtube.com/watch?v=8UFCd96H-uo

(IMAGEN DEL RATÓN TOMADA DE CLÍNICA DENTAL VINATEROS)

sábado, 20 de agosto de 2016

LA GALLINA CIEGA.

En la imagen, el cuadro de Goya representando el viejo juego del "Cucharón". Hoy, se denomina a esta obra "La Gallina Ciega". De niños, jugábamos en las noches del estío y con frecuencia, a este juego.

Se elegía  al niño o niña que figuraría como la gallinita ciega; se le cubrían los ojos con un paño y tras darle varias vueltas mareantes, le colocábamos en el centro del círculo formado por sus compañeros.

El corro giraba a su alrededor cantando:

Gallinita, gallinita/Qué buscas en el pajar/ ¿Una aguja?, ¿un dedal?/ Date vueltas, muchas vueltas/ Búscalos, así los encontrarás.

Quien hacia de gallinita, intentaba tocar aproximándose - vacilante - a uno de los componentes del corro quien esquivaba, si podía, el ser tocado. Una vez localizado por la gallina ciega, ésta con sus manos, le tocaba el cabello, le mesaba la cara y palpaba la ropa. Si adivinaba el nombre del elegido, éste pasaba a sustituir a la gallinita ciega para proseguir el juego.

Nuestros políticos, juguetones ellos, han formado un corro cantarín y circular en torno a la Gallinita Ciega. P.S.O.E y Ciudadanos en un primer rondón se dan la mano, amigablemente, como los danzantes pincelados por Goya, a la izquierda del cuadro.

Rajoy, miren al cuadro, se agacha y esquiva, hábilmente, ser tocado por el Cucharón en la primera ronda.

El rondón circulante, vuelve a girar. Cantando, piden a la gallinita que de una nueva vuelta - esta electoral - para que busque la aguja y el dedal en el pajar.

Esta vez, pretenden asirse de la mano el Partido Popular y Ciudadanos, ¿lo lograrán?...

Uno, junto a otro, los Partidos aparentan rodar de la mano, pero sus pies danzan en una sola dirección: la del Poder, el ego personal, la revancha por omisiones y falta de adhesiones anteriores.

Cantan, cada cual su canción. Surgen y forman corro si les conviene. Se esconden y abandonan la rueda, cuando enfadados, preveen perder. Pero... vuelven a surgir, por si la Gallinita atiza un cucharonazo a su contrincante. Hablan, y teatralizan prometiendo que ellos, lograrán encontrar la aguja y el dedal en el pajar.

Pero... ante todo esto, no hemos revelado quien está representando a la Gallinita Ciega. Retiramos el pañuelo de los ojos de la Gallinita. ¿Quién es?... ni mas ni menos que usted y yo...Unos millones de votantes que, cegados, dimos con el cucharón, en las urnas, nuestra confianza, a los danzantes del juego. Y... como un  juego se lo han tomado.

Poco les importa el lograr: bienestar, progreso, trabajo y mejorar la Sanidad de la Gallinita. No, no y no. Únete a mi para derribar al otro. Quiero mi independencia... ¡qué la Gallinita, golpee con el cucharón la urna otra vez!.

La Gallinita, ya está harta de tanta desunión, de tan crasa ineptitud y... pensando está, en arrear un cucharonado sobre la testa de los ignorantes que la representan. Preveo, si hay nuevas elecciones, que los chucharones rebosarán el contenedor sito a la puerta del colegio electoral, y no las urnas.
  
Escuchando un vídeo sobre la restauración de este cuadro de Goya, me enteré de los graves daños sufridos por el lienzo al ser trasladado y mal depositado, en la Real Fábrica de Tapices, con motivo de copia.

Ha requerido rellenar con cola especial la debilidad  del tejido dañado. Plancharlo para fortalecerlo. Limpiarlo para eliminar el óxido de su barniz y recobrar la pureza de sus colores iniciales.

Nuestros políticos, necesitan una restauración a fondo. Unirles con la cola que fortalezca el bien de su tejido electoral. Limpieza, a fondo, del óxido de malos barnices y recuperar el color ilusionado de que, quien posee un mandato lo es para servir sólo a los demás.

Mamá, esa era tu política familiar: SERVIR A LOS DEMÁS. NO ME OLVIDES. QUÉ LOS POLÍTICOS NO OLVIDEN A SUS GALLINITAS CIEGAS.

BUENAS NOCHES, MAMÁ. Sigamos unidos los dos, gracias a los recuerdos.

https://www.youtube.com/watch?v=y5byO0qZgvg
 



 

martes, 16 de agosto de 2016

EL RAPTO DE EUROPA.

No cabe duda, Zeus padecía una fuerte obsesión sexual. En Perseidas vimos como se metamorfoseo en lluvia dorada para poseer a Dánae.
Prendado, ahora, de Europa hija de Agenor, rey de Tiro, solicita la ayuda de Hermes para lograr su fogoso intento.

El ardor de Zeus no tenía límite ni escala mitológica: diosas, ninfas, gentiles humanas, eran factibles dianas de sus dardos ardientes amorosos. Rara la isla, el reino, o la costa en que este fecundante dios no generase descendencia.

El Mito, nos muestra a Zeus como un gran estratega. Sabedor de la costumbre de Europa, en bajar a la playa con sus compañeras para juguetear con guirnaldas de flores, se transforma en un manso toro de pátina blanca, aguardando tras la cerca de los bueyes reales la llegada de Hermes.

Hermes, abre la compuerta del chiquero y los bueyes corren a la arena de la playa asustando, momentáneamente a las jóvenes cortesanas. Poco a poco los ánimos femeninos se calman. Los astados mansean y se prestan a caricias de las gentiles muchchas.

Europa, se siente fascinada por la mansedumbre del blanco toro. Lo adorna con guirnaldas de flores y hasta asciende cariñosa al lomo del astado.

Entonces, el níveo cornúpeta, se arranca hacia las aguas del Mediterráneo con su preciosa y bella carga. Nada, bracea sobre el azul marino, hasta tocar las costas de Creta. Un migrante anticipado.

Tres hijos dio Europa a los amores de Zeus: Minos, Sarpedón y Radamantis. Zeus, acreció su divina descendencia en la isla cretense.

La imagen del rapto es obra, al óleo y en lienzo, del gran pintor flamenco Rubens. Copia por él realizada sobre un cuadro del veneciano Tiziano. 

Rubens, apreciaba: documentarse, copiar y estudiar las obras de pintores clasicistas. Dos viajes realizó a la Corte Española para calcar con sus pinceles las obras de los precedentes Maestros, especialmente las del Veronés.

Hasta aquí, mi escusa para desahogar mi queja. Mi humana reprimenda a quien me ha raptado un hijo de 22 años y una esposa de 79. ¿El Sino?,
¿las tortuosas curvas de la Vida?... ¿por qué?.

Tras una vida entregada a la docencia, a la formación de hombres útiles al mañana. Tras un hogar compartido y con puertas abiertas a cualquier necesidad ajena. 

Desde un alto balcón, en Mieres, contemplábamos las vías férreas. El ir y venir de locomotoras que aparentaban chocar. Entre los espectadores un sabio vejete, un santo sacerdote, nos enseñó, prácticamente, la lección sobre el conocimiento anticipado de los hechos y la libertad de los actores.

-Dios, sabe anticipadamente, que dos humeantes locomotoras, van a empotrarse una contra otra. Él, no lo desea, pero tampoco puede coartar, privar de libertad a los hechos, a los actores. El Supremo tendría que realizar miles de milagros, cada segundo y en cada espacio: aéreo, marino o terrenal.

 Mi hijo, mi esposa, ambos por su claro y abierto corazón se merecían, bien ganado lo tenían, un milagro. Uno en la carretera y otro en el quirófano.

Pudo la libertad de los actores, de los hechos, que por autores, fueron omnipudientes para mi pobre soledad presente.

Tras la lección aprendida en la balconada de Mieres, ya solo me resta aceptar un rapto más, el mío: en un quirófano, en una cama hospitalaria, una vía urbana... Solo Dios lo sabe, el día, la hora y los autores.

Espero que tras este último rapto podamos abrazarnos todos en una Creta de unión y amor. En tanto, a esperar mi toro blanco.

BUENAS NOCHES.
 MIS RAPTADOS.

https://www.youtube.com/watch?v=wRv4-WhAmuc


















.youtube.com/watch?v=wRv4-WhAmuc

jueves, 11 de agosto de 2016

PERSEIDAS.

Mi  querida niña. Hoy tengo un día desangelado. Me acostaré en cuanto termine el blog. No saldré a contemplar las Perseidas. El polvo estelar del Cometa, habrá dejado en su órbita un reguero de partículas. Nuestro planeta atravesará dicha estela y las partículas del Swift -Tuttle penetrarán  en nuestra atmósfera, donde al incendiarse, rasgarán con su lineal brillo nuestro oscuro y nocturno firmamento.

No deseo contemplarlo, me agobiaran los recuerdos del feliz pasado en nuestra casita veraniega. ¿Recuerdas?. Tras la cena, cogidos del brazo subíamos la cuesta de la "Pililla" contemplando las Perseidas.

Una, otra, tres. Decenas de ellas venían de Gredos, trazando senderos rectilíneos hacia el Gansino y Guimorcondo. Breves, fugaces, como la Vida. Uno, entonces, no pensaba que la vida, el amor compartido, que la unión conyugal sería tan fugaz, tan breve como las Perseidas.

Cuarenta y nueve años, del brazo cogidos, se me han hecho breves y fugaces. Hoy, sin ti, cada hora es un siglo, por ello renuncio a contemplar hoy las Perseidas. Si lo hiciese , me faltaría tomarte el brazo, me molestaría caminar solo, subiendo la cuesta de la "Pililla". 

Tiziano, pintó para Felipe II el óleo sobre lienzo, en el que presenta a Dánae, toda receptiva, recibiendo la lluvia dorada. Lluvia en la que Júpiter escondía su fogoso deseo. Del metamorfoseado amor de Júpiter, nació Perseo. Una "poesía" para Tiziano, una fábula mitológica para la posteridad. Un nombre para las Perseidas, unido a otro, el de "Lágrimas de San Lorenzo".

La Vida es Sueño y los sueños, antes realidad vivida, sueños parecen hoy.

Mientras las Perseidas dibujan trazos en el encerado del cielo, hoy, ajeno a ellas, poso mi mirada en tu fotografía. Toda una mujer fuerte, amada, querida y perdida. Yo, como el junco doblado, resistiré, me pondré de nuevo en pie para, esperarte y cogerte del brazo y juntos mirar desde arriba, bajando los ojos, las Perseidas de años venideros.


BUENAS NOCHES, MAMÁ.

Si tu rostro contemplo,
y solo, ante tu fotografía
beso tus ojos benditos
cual antes, soler hacía.

Hoy, mis besos no son vanos,
aún la triste lejanía,
besos cargados de amores
cual los de aquellos días.

Tú, me miras sonriente
los recibes afectiva
quisiera volver, podría
abrazarte y VERTE YA, cada día.


https://www.youtube.com/watch?v=K1rKj6XMt4Q&list=RDK1rKj6XMt4Q#t=8

lunes, 8 de agosto de 2016

TUS COSAS.



El dolor aceleró tu marcha
sin un quejido, tu gran corazón
abrió la ventana.
Lo que parecía muerte
para ti, mi vida, fue quicio a la esperanza. 

Bella, como siempre,
sola, subiste a tu barca
nos dejaste tristes
mientras te alejabas.

Dios te llamaba
y mientras tus ojos cerraba,
mientras tus labios besaba,
tú, sola, hacia tu estrella bogabas.

En este muelle, dejaste
el tesoro de tu vida compartida,
el amor de quienes te alejaste
y tus cosas, tan queridas.

Hoy, sin tu presencia,
tus queridas cosas me hablan en tu ausencia,
me cuentan cosas de ti,
reviven en mi lo que contigo feliz compartí.

Tus anillos, tus medallas,
que de tus dedos y cuello pendían
hoy, al adorarlos cada día,
brisas de los besos que me dabas.

Besos recatados
como quien con celo los guarda.
para darlos con cuidado,
poco a poco, con el alma.

Sólo con tus cosas he quedado,
ellas con tu recuerdo engarzado,
son para este solitario 
prendas de amor, latidos, de un feliz pasado.

Cruzaste feliz la puerta de este mundo
Tu muerte, te llevó a la deriva
de una mejor y luminosa vida.
Yo, con tus cosas, en doloroso nudo.

Quisiera romperle
destrozarle, raherle,
partir hacia ti para abrazarte
y nuevas mil cosas regalarte.

En tanto, mientras mi corazón late,
limpio tus cosas, las ordeno.
Ellas me ayudan a recordarte
en mi noche oscura de averno.

Ellas, tus cosas, me ayudan,
me traen luz y esperanza;
creencias que tras la noche
tu aurora, por fin, me alcance.

Una cazuela, un fregasuelos,
una lavadora,un plumero.
Tan llenos están de ti
que, cuando los toco,
los abrazo, los estrujo,
cual si me abrazase a ti.

Tus cosas, tus queridas cosas,
Mamá, me hablan de ti. 

BUENAS NOCHES, MAMÁ.

https://www.youtube.com/watch?v=UEBDUKQ3Wyo


jueves, 4 de agosto de 2016

ÁVILA EN SEFARAD. (IV)


A veces la Historia renace de una mano inocente. Esta vez, de la manita de Elías, quien al curiosear un montoncito de tierra excavada se topó con un hueso humano que confirmó la existencia del Cementerio Judío que desde el siglo XII hasta el XV, dio descanso eterno y esperanza futura a nuestros convecinos, hebraicos.

En la imagen precedente Elías se prepara a depositar su piedra homenaje sobre el túmulo de los restos judíos, rescatados y enterrados a la espera del día en que renacerán eternamente. 


Entre el Monasterio de la Encarnación y la secular Cañada Occidental Soriana se trabajaba, a todo ritmo, para abrir zanja a un necesario colector de aguas residuales. Algunos indicios, alertaban sobre la existencia, en ese tramo, de una posible necrópolis. El hallazgo de Elías ( hasta el nombre cuadra con el Profeta bíblico) puso en guardia a su papá, y éste a los técnicos arqueológicos. La buena nueva caló hondo en las esperanzas de todos. 


Con la cautela precisa se procedió a la excavación del cementerio judío. Los restos, en fosas escalonadas, mirando al Este, hacia Jerusalén, fueron rescatados de uno en uno y cuidadosamente guardados. Se hallaron enterrados sobre una capa de tierra virgen, granito descompuesto y rodeados de un zócalo de piedra, tal como preceptuaba
su ritual fúnebre. 

El Ayuntamiento preparó un acertado plan para convertir el terreno en el denominado Jardín de Sefarad, colocando losas sobre la hierba en la dirección Este-Oeste y estacando cipos pétreos que sustituyeran a los antiguos pues, con el tiempo, habían desaparecido. El proyecto y su ejecución, han sido premiados por los Arquitectos de Castilla y León.

En la parte central, alejada de la vía pública, hoy Calle de los Canteros, se prepararon unas hileras longitudinales, en las que, con los ritos mosaicos precisos, se depositarían, uno a uno, los restos recuperados. 
El rectángulo funerario sería protegido por cerca  metálica que impidiese hollar el merecido respeto a la memoria de los allí enterrados.



Ávila, puede sentirse orgullosa del delicado trato otorgado a los restos óseos y al sueño eterno de aquellos judíos que convivieron con los antepasados cristianos o mudéjares.

La Ciudad, que acogía a los miembros de las tres religiones, no precisaba normas ciudadanas como el Fuero Corto de Guadalajara, promulgado por Alfonso VI en 1133, o el Fuero de Zurita, que establecía jueces mixtos para dirimir los litigios entre miembros de creencias distintas.

Alfonso VI, Alfonso VII y el Rey Sabio, con su buen hacer y su protección a todos, especialmente a los eruditos e ilustrados en las ciencias, fueren de una religión u otra, favorecieron la aparición, en esta Ciudad, de Nissim ben Abrahan " el profeta de Ávila " y de Mosén ben Sem Tob " Moisés de León".

Este último, fue una señera figura del misticismo judaico con sus manuscritos, singularmente con  el Zóhar "Libro del Esplendor", considerado en tercer lugar de importancia tras la Biblia y el Talmud. En él, interpreta las escrituras sagradas, la Tora (el Pentateuco) fuera de todo raciocinio utilizando la Cábala para lograr esotéricamente el significado de la doctrina.

Esta doctrina fue oralmente transmitida por Dios a una  Escuela Teosófica de Ángeles. Transmitida a Adán, Noé, Abraham  y Moisés quien la expuso a 60 ancianos... hasta oralmente alcanzar a David y Salomón.

Imperando en Roma Tito, el Rabí Simón ben Jochai se interna en una caverna para crear los manuscritos que desentrañan la doctrina anterior y posterior a la Mosaica. Sobre los mismos o con su copia, el autor del Libro del Esplendor "Séfer ha - Zóhar" va cabalísticamente desentrañando el significado de la doctrina, fuera de toda filosofía tomista a la que considera cargada de un exceso de racionalidad.

Fustigador del pecado, ataca a la clase pudiente judía, apoya a los pobres de su raza y detesta a los judíos colaboradores en la administración Real.

Varios fueron los intentos de obtener de Mosé de León los manuscritos. Hasta el Rabí Accó navegó hasta Hispania para lograrlos. No lo logró, Mosé falleció en Arévalo, en el año 1305.

Para ti, Mamá, y para los sepultados en el Jardín de Sefarad, transcribo parte del texto de una estela funeraria leonesa.

El Santo bendito sea, le levante y le despierte a la vida del mundo venidero y le otorgue su parte con los justos y cumpla en él el pasaje bíblico donde esta escrito.
Revivirán tus muertos, mis cadáveres se levantarán, despertad y exultad, los que yacen en el polvo, pues rocío de luz es tu rocío y la tierra muertos parirá, mas tú ve al fin y descansa y te levantarás para tu suerte al fin de los días.



BUENAS NOCHES, MAMÁ.

https://www.youtube.com/watch?v=fZU6CbbR2yo

martes, 2 de agosto de 2016

ÁVILA EN SEFARAD. ( III ).

Querida Esposa. Por tus límpidos apellidos estás libre de ascendencia hebrea. Yo, al contrario, mi Lombraña, mi Tejo, mi Espina, me acercan honrosamente a descendiente de algún converso. En los libros bautismales de Bardallur, siglo XVI, los judíos tomaban apellidos de los frutos del Campo: Trigo, Centeno, Peral, para no injuriar al Santoral y evitar conflictos.

Ha sido tan importante la presencia Judía en nuestra nación que más de un millón de actuales españolitos procedemos de aquella masa influyente de conversos. Si residiese en Mallorca, sería un "chueta" más.

Claudio Sánchez Albornoz, considera que del rey abajo, nadie debe considerarse limpio de sangre, y cuanto más alto en la escala social, mayor peligro de ascendencia judaica.

Ascendientes judíos tuvieron: - perdón Don Claudio - Fernando el Católico, Luis Vives, San Juan de Ávila, fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús. El padre de Teresa, vistió el sambenito en Toledo por lo que se estableció en Ávila, abriendo un comercio en la calle Andrín, hoy calle Reyes Católicos.

La presencia de judíos en nuestra Península Ibérica es más antigua de lo que suponemos. Sin entrar en profundos revoltijos de papiros, vamos a apropiarnos de Tarsis y de su existencia.

Ya Salomón, encargó la construcción de amplias naves, para comerciar con los Tartesios. En nuestro suelo malagueño obran cerámicas procedentes de Tiro. En Israel, existen lingotes de plata con inscripciones de tartesias.

Los ataques de Nabucodonosor al pueblo israelita, obligaron a una diáspora hebrea hacia los confines del mundo fenicio o sea nuestra Bética.

Tito, destruye Jerusalén y el vencido pueblo, emigra al Sur de Hispania.

Adriano, destierra a 40.000 familias de la tribu de Judá y 10.000 de la tribu de Benjamín.

De verdad, la historia del judío arrepentido, protector de nuestros Santos: Vicente, Sabina y Cristeta, abandona la tradición, la leyenda, para cobrar autenticidad en el siglo IV. Claro que había judíos en nuestra ciudad por aquellos días. 

En el citado siglo, el Concilio de Iliberis, prohíbe a las mujeres cristianas contraer matrimonio con judíos. ¡Pobrecitos!. Muchos de ellos, descendían de los antiguos hebreos venidos en tiempos de Salomón. Nada tenían que culparse por la crucifixión del Nazareno. A fastidiarse, si te gustaba la moza cristiana... ¡ Cuidado !. 


El pueblo árabe los desterraba, aquí - los visigodos - eran castigadores con ellos. Con Recaredo, gozaron de prosperidad. Con Sisebuto, no. Obligó a convertirse nada menos que a 90.000 nuevos bautizados. Suintila acentuó la obligada renuncia a sus creencias. Recesvinto persigue a los relapsos. Vamba decreta nuevos destierros. Por fin, Égica protege a los conversos y Vitiza logra el regreso de los huidos. 

Vimos en blog anterior que la actividad de los curtidos del cuero tenía su importancia en Ávila. Lógicamente, el gremio de los zapateros era muy importante, el más numeroso. Hace tiempo que "la mosca me rondaba la oreja" con dos tallas en madera policromada, situadas en el retablo - ubicado a la izquierda - del crucero de San Vicente.
Ni más ni menos que San Crispin y San Crispiniano, protectores del gremio del calzado que los judíos ejercían, casi con carácter de monopolio.

Alfonso VI, antecesor  en el reino de nuestro Rey Niño, fue derrotado en Uclés y Sagrajas; enamorado de Zaida - hija de Motámiz de Sevilla -quien tomó el bautismo con el nombre de Isabel, fue madre del infante Don Sancho, muerto en la derrota de Uclés por los almohades. No obstante, su padre, el Rey pudo huir. En estas batallas Alfonso contó con el apoyo de numerosos soldados judíos.

Los prisioneros de estas batallas, fueron vendidos como esclavos a los judíos de Al Andalus. Cosas de la vida. Se daría el caso de que un judío andaluz comprase como esclavo a un soldado judío, del ejercito cristiano

Este rey y tras él, su hijo, favorecieron y protegieron a los súbditos hebreos, abriendo para ellos una época de prosperidad. Sus alcanás (calles), sus aljamas, alcaicerías y mercados eran un bullir de tratos comerciales. En 1144, Alfonso VII concede a la Ciudad y Cabildo la décima parte de los tributos aquí recaudados. Los judíos representaban, entonces un 44 por ciento de los contribuyentes.

Mamá, cuando nuestros amores nacían, lo hacían a la par que una canta - autora, cantaba sus primeras composiciones. En tu memoria y en la de Cecilia, mis BUENAS NOCHES, HACIA VUESTRA ESTRELLA, PARA AMBAS. 


https://www.youtube.com/watch?v=nOatrXGc0do