jueves, 31 de diciembre de 2015

2015 DOS UVAS, DIEZ ESPINAS.

Queridisima y hoy, especialmente recordada mamá.
No he podido resistir el deseo de subir hasta tu nicho. De allí vengo; visitarte me reconforta, decirte allí que te quiero, me serena e inunda mi soledad, llenándola del regalo amoroso y confiado que - callando-transmitían tus achinados ojos.

Para mejor hablar contigo quiero insertar aquella imagen, en Coruña, de tu habitual llamada telefónica, llamada que hoy echan de menos quienes, tras irte, te siguen queriendo. Una de ellas, anónima, hoy había colocado el calor de las flores bajo la niebla que bañaba tu nicho. Con esta vieja imagen, tan vieja que he tenido que retocarla, me encanta relatarte, de bis a bis, mis cuitas de Nochevieja.

Hoy, he querido estar solo, solo pero contigo, los dos solitos, diciéndote lo que te quiero y escuchando -desde lo profundo- lo que tú decías a tus hermanas. -Miedo a la intervención no tengo, espero que todo salga bien para atender a mi esposo. Me necesitará mucho cuando le sustituyan la válvula aórtica- mamá, te fuiste pensando -como siempre- en los demás. Sé, que cuando te necesite, tú mi vida, estarás cabe mi persona, y si me voy, me iré gozoso hasta ti para no separarnos ya, jamás.

Sabes que era poco aficionado a las doce campanadas, las doce uvas y el nacer de un nuevo año. Nunca me agradó el dividir la existencia en medidas matemáticas: horas, años, siglos; para mí, la vida de cada ser es una continuidad con principio y fin, sólo dividida por las etapas que marca el mismo ser: nacimiento, infancia, juventud,madurez, senectud y adiós. Este año reniego, una vez más, de las doce campanadas, máxime por el deseo ingrato hacia el 2015. Año para mi infausto, sólo me regaló dos uvas (enero y los 28 días de febrero en que te tuve cabe mi). El resto, diez espinas clavadas en mi ser, recordándote a ti, mi rosa más querida.

Comprendo que la mayoría celebre las nuevas campanadas del 2016 con la alegría ilusionada del eco del bronce.
Qué cada son les llene de esperanza, de vida, de fervor hacia una nueva etapa, matemáticamente medida por el reloj de "Sol". A muchos, como yo, la sonoridad del bronce de 1880 de "Sol", desgranando las campanadas de 2015 les habrá sonado hueco en sus vivencias anuales, alguna campanada se trocó en punzante espina.

Clavadas las espinas de la rosa perdida, te hundes en la soledad. Descubres a las personas que realmente son solidarias. Quizás, de quien más esperabas, les ves alejados de ti, refugiados en la malla de su personal aislamiento. Otros, de quien menos esperabas, los ves pegados a tu lado, apoyándote y animándote. Y otros, junto a ti en todo, brindándote su cariño, su persona, su preocupación y su total apoyo. En horas de soledad, de punzantes heridas, conoces y descubres a quienes te desean lo mejor; -camina, camina, sigue adelante.-

De las heridas espinosas he aprendido mucho, a llenar mi soledad de esperanza, a conocer que la vida es un breve soplo. A reconocer el valor de lo vivido contigo. A valorar -en cabal medida- nuestro amor, el tuyo hacia mi y el mío, adoración, hacia ti. A agradecer 48 años de matrimonio, unidos por el desvelo compartido entre dos. Lo que antes considerabas: normal, diario, banal, hoy lo tasas en oro de ley.

 Cada espina que me quito es un grito contra mi mismo. No supe valorar lo cotidiano. Hoy lo considero un arcano perdido, por mi minusvalorado entonces. Mi primordial enseñanza, desde que te marchaste, es aprender a valorar y tasar lo nimio de cada día, de cada ser querido. Más vale tarde que nunca. He vivido junto a un tesoro de virtudes y entrega total, sin darme cuenta de mi riqueza.

Mamá, querido lector, en esta noche de sonoras campanadas, de deseos de felicidad para todos quiero, no puedo renunciar a ello, insertaros una sentida romanza del Maestro José Serrano, de la zarzuela "La Dolorosa". Compuso esta obra tras la muerte de un hijo. Su música, en la "Roca Fría del Calvario" siembra y expresa la grandeza del dolor de una Madre ascendiendo por un camino de espinas hacia su Hijo para, muerto, apretarlo en su regazo maternal.

Que el 2016 nos otorgue un camino sin espinas, y si alguna se nos clava, sigamos caminando, subiendo nuestro calvario: doloridos pero esperanzados.

MAMÁ, SIEMPRE FUISTE GRANDIOSA EN TU VIDA CONMIGO. PERDONA HABERTE MINUSVALORADO.

BUENAS NOCHES, MI NIÑA.

https://www.youtube.com/watch?v=E7Xv_WkHiGE

domingo, 27 de diciembre de 2015

¡ Ay! MARINERA, TU CARACOLA.

Yo, como tú mi sirena, de tierra adentro, de la llana castellana, meseteños con vocación de salida al mar. Tengo en casa una enorme caracola. Esta noche la he posado con tierno afecto sobre mi oído. De los anillos de su cola me ha regalado viejos recuerdos: sones malagueños, habaneras de Torrevieja, rugir de olas cántabras, sonidos del fondo marino de Muros.
Recuerdos convividos, recuerdos que no han de volver. Tu caracola Justa, me atrae, me devuelve al pasado al que, impotente, deseo retornar. Me siento -cual Ulises- atado al sillón de mi despacho, sin cera en lo oídos, percibiendo el cantar de las sirenas.

Por desgracia, no tengo remeros para ciar hacia la realidad de los recuerdos. Ciaré con mi mente, con mi imaginación hacia la imagen de tu fotografía malagueña.

¿Recuerdas?. Salimos de Campoamor hacia Málaga: imperio de la Luz, griega, cartaginesa, romana, bizantina, nazarí. Toda una historia bañada de azul. Fui requerido a una entrevista con la empresa "Sofico", a Dios gracias, no acepté, ya que al poco tiempo esta empresa quebró.

Tú, recién casada, bajaste a la playa. Te vi y al ver tu hermosa figura, volé al automóvil, tomé mi cámara y... hoy, tras tu partida al rinconcito del cielo, me enorgullece el volver a verte desde lo profundo de tu caracola. Gracias mi sirena. 

Advertido por Circe del peligroso canto de las sirenas, escucho el bamboleo el ir y venir, el beso repetido de las olas sobre la arena de Torrevieja. Una habanera mediterránea en Cabo Roig. Tú y nuestro pequeño Álvaro volasteis al "rinconcito". Alfonso, el mayor, sigue conmigo, con sus hijos, regalo de nuestro primogénito a sus abuelos. Mamá, Darío te adora y Ana, con sus 2 añitos, no te recuerda.
Esta mañana, nuestro Darío -al marchar de vacaciones a su Villa de Mombeltrán- me narró con ilusión los regalos de Papá Noel y... al despedirse me obsequió, por primera vez, un...
"te quiero abuelo". Lástima no poder pasarte, a ti, el teléfono. Mamá, no me llega el cable hasta vosotros. Me insistió -como él sabe hacer- te enviase su foto "esa, esa", descansando en la oquedad del berrocal del Mironcillo. Mamá, te la colocó al final del blog.

Tomo de nuevo la caracola, la acerco a mi pabellón auditivo y... horror, la aparto con premura. Un insistente chirriar. Los tímbalos de miles de
machos de cigarras, aprovechan el tórrido calor de la "Dehesa de Campoamor" para llamar a sus hembras. Tú, bonita con nuestro "capitanillo" en la arena de la playa. Estoy seguro que no es sábado tarde, la playa esta vacía. Si fuese sábado tarde, todo murciano llena la playa. Cestos, bolsas, hamacas, tenderetes y sombrillas cubren por entero el arenal. Los huertanos disfrutan como nadie del sol, la sombra y la brisa en familiares grupos. Y, al anochecer, aumenta el chirriar de los cigarrones que no han tenido éxito en sus amores.
Mas de una noche, yo también chirrío. Te echo de menos, mi cigarra.

Para foto marinera, ésta. Casi, casi uniformados en la Dársena de Cartagena. De Tierra Meseteña pero amantes de la Mar. Mamá, qué bien te sentaba la brisa salada, la espuma, la sal. 
Nacidos en Tierra de Pinares, sombreados por álamos y chopos, nos encantaban las palmeras y el Cante de las Minas. Logramos conchas marinas preciosas, nos deleitamos con las Habaneras en Torrevieja, el castillo de Alicante, las "granizadas de La Ribera". Disfrutamos de la calidad de la Huerta Murciana y de ese sol levantino cegador, abrasador, que obligaba a calmar la sed en el pintoresco "chiringuito". 

Días de mar y playa. A este carcamal blogista, sin ti, mi sirena, desde que te has ido, ya sólo son recuerdos. No puedo volver a realizarlos, si volviese a los besos del mar a la playa, en la arena sólo existiría una sombra, la mía y una ausencia adorada, tu sombra al lado. Negra Sombra.


Ahí tienes a tu nieto, se lo prometí.
Te conoció, te amó y cada noche busca a su Yaya entre los luceros.

Guardo tu caracola. Sus ecos marinos me han dado gratos recuerdos de ti MI MARINERA.


BUENAS NOCHES MI NIÑA.


https://www.youtube.com/watch?v=qhLdgG1tKKg


jueves, 24 de diciembre de 2015

SI NOS DEJAN. JUNTITOS LOS DOS.




Mi siempre recordada mamá
 
Esta Nochebuena sin ti, me hubiese gustado pasarla solo. Sentado a la mesa ante tu fotografía. Recordar 48 años de vida compartida contigo. Sin ti, nada ya me importa, seguimos juntos aunque tu no estés a mi lado. Te siento, te presiento apoyando tus brazos sobre mis hombros. Acercando tu mejilla a mis humedecidos ojos para secar -la tímida lágrima que se me escapa- con tu linda faz.

Una fuerza interior me dice que estás junto a mi, así -tristemente así- hubiese sido mi cena de Nochebuena. Uno tiende al propio egoísmo en sentimientos y soledades. La tranquilidad de mi hijo, su deseo de que me sienta acompañado, me obligan a separarme de tu virtual mejilla y -bajo la llena luna de esta noche- caminar a la mesa filial y envolver mis soledades con la sonrisa de mis nietos.

De novios, solos, caminamos el callejero vallisoletano. Primero separados, más tarde cogidos de la mano, después -del brazo para siempre-. Sólo el denostado carcinoma y su fracasada extirpación, logró desasir nuestros brazos y llevarte -sin mi- a un rincón del cielo.

Circunspecta tu, siempre moderada, tardaste 6 meses en darme tu primer beso. Sí, lo recuerdo, en la calle Huelva; al  despedirnos ante tu puerta y ante aquel visillo -siempre vigilante- de una ventana frontera. Nunca supimos el nombre de la curiosa ojeadora; para nosotros, tras aquel beso era " la Mirona". Tras el primero, al día siguiente el obligado segundo. Tantos ósculos fueron, que hasta el visillo de la frontera ventana, se paralizó congelado.

Casados en Medina del Campo, conocedores de sus letras de cambio, firmamos al tenedor una larga vida juntitos. En este 2015 y en febrero venció la cuadragésima octava letra anual, cuyo elevado importe, dejó a cero nuestra feliz cuenta conjunta. Yo, siempre creí, que firmamos muchas más, esperaba fuesen tantas que, tu partida, me pilló desprevenido.

Han sido 48 años de intenso amor, de duro trabajo, de llanto por los que te precedieron a ese rincón del cielo. Alegría infinita por los hijos, temor alegre de que los nietos -llegaron tarde- nos tachasen de viejos. Pero no, -tú y yo- necesitados casi de ayuda rejuvenecimos para prestarla "a troche y moche".  Pero... el carcinoma avanzaba. Ahora, estando sólo, reviso tus fotos, y en los dos últimos años aquella recia y esbelta figura de antes, se vuelve agachada, aquella tez sonrosada, la del primer beso, se muestra flácida, eso sí -siempre digna y deseada, por mi, como tu primer beso.-

Deseando estoy termine la cena de Nochebuena. Dejaré -a mis nietos- los regalos de ese "invasor Papá Noel" (prefiero los Reyes Magos) y, bajo la luna llena de esta noche, caminaré mirando a ese rinconcito cerca del cielo donde, si nos dejan, tienes que esperarme para besarte, en forma tal, que los visillos de toda "Mirona" queden congelados. Es inútil el quererte olvidar.
SI NOS DEJAN,  TE LLEVO DE LA MANO, CORAZÓN, Y ALLÍ NOS VAMOS.
BUENAS NOCHES MAMÁ.
BUENAS NOCHES YAYA.
Feliz Navidad.

https://www.youtube.com/watch?v=zYpjIkEj-Gs



martes, 22 de diciembre de 2015

NAVIDAD SIN TI.

Mamá, en todo estás, tú eres todo. Tu sombra llega hasta mí. Muchos somos esta Navidad, quienes nos cobijemos bajo la negra sombra de soleados y felices recuerdos. Recuerdos que son ya sombras y que, a la par, son auroras que nos aportan luz, señalando el camino a seguir y lograr alcanzar a quienes nos precedieron. Fueron compaña entrañable entre: sotos, verdes riberas y arenales sobre los que marcamos huellas imborrables, ayer felices, hoy anheladas.
Deseando estoy se acelere esta solitaria Navidad, que corra, que pase. Me duele -en lo más hondo- compararla con las precedentes.

Muchos, muchos solitarios, como yo, nos sentaremos a la mesa de los hijos, cabe la risueña sonrisa de los nietos. Nuestro rostro esbozará un semblante agradecido por la solidaria compañía, pero... nuestro corazón incluirá una silla vacía, una silla sobre la que se asentarán quienes se nos marcharon, marcaron y llenaron de amor nuestro querido ayer. 

Lo que antaño fue un posarte sobre la barca "Moncha", en la ría de Muros, hoy se me antoja una predicción. Tu, mi amor, bogarías antes que yo. Para mi , hoy, una temprana señal de mi negra sombra, que por negra y por tuya es tu estrella que brilla y -para mí- el viento que sopla. Viento y brisa, recuerdo y viejo amor, ausente a mis sentidos y siempre, mientras viva, presente en mi dolorido corazón.

Esta Nochebuena, tras la familiar cena, caminaré hacia mi desnudo hogar. A cada paso, elevaré mis ojos hacia tu Estrella, tu Estrella, mi Lucero, para decirte que quiero VOLVER A VERTE, que te sigo amando, cada día más. Que, sentada en tu nebulosa peña, parecida a la que tomaste por asiento en la Sierra de Cardeña y Montoro, me esperes, me animes y me sonrías con el mismo afecto que lo hiciste en plena Sierra Morena.

 De vuelta hacia casa, hasta reíamos temiendo ver aparecer en aquellas curvas serranas, jinetes de sus jacas al mismísimo "Curro Jiménez". No, ningún bandolero apareció por la Sierra. Ya, en Brazatortas, dijimos adiós a la Sierra y tomamos el afamado cochinillo a la par que la llana hacia Ciudad Real.

El despiadado bandolero tardó años en aparecer, apareció en 2015, en un despiadado carcinoma que robó, se llevó tu alma y cuerpo a la eternidad. Nos arrebató lo que más queríamos, nuestra esposa, madre y nos desamparó sin hombro sobre el que llorar. Negra Sombra.

Tengo Mamá, una foto muy querida para mi. En la Alhambra de Granada, en la alberca de la Torre de las Damas. Yo, siempre fotógrafo, esta vez cedí la cámara a nuestro Alfonso, entonces niño. Mi cesión fue premiada con una imagen que adoro, no por su calidad, sí por tu  gesto, Mamá, hacia mi. Ese brazo tuyo, sobre mi hombro, me llena de orgullo. Me muestra tu afecto, tu amor generoso, tu protección de talle alto al chiquitín de tu esposo. Dios quiera que, desde arriba, cada día, cada hora, cada noche, sigas protegiendo mi hombro con tu férreo brazo. En nuestro conjunto caminar nos hemos ayudado, acompañado y apoyado el uno en el otro. Eso sí, tú la mujer fuerte. Comprende Mamá, mi actual soledad, especialmente cuando la negra sombra del atardecer oscurece nuestra casa. Mi recuerdo, vuela hacia ti, te llamo: ! Mamá, mamá ! y me parece que tu cariñoso brazo se posa en mi cansado y viejo hombro.

Cuando tu ausencia me anonada, bajo al garaje, tomo el automóvil y subo a Tornadizos, hasta tu nicho. Allí vuelvo a sentir tu cariñoso brazo, cordialmente repuesto y hasta animado regreso a Ávila.

Mi primera Navidad sin ti. Seremos muchos en parecida situación. Tú y la Madre del Portalico nos echéis una mano en la negra sombra, en la nocturnidad solitaria. Que vuestra sombra sea estrella que brilla y viento que sople las velas de la vida que nos resta hacia vosotras, sólo, sólo para VOLVER A VERTE YA.



BUENAS NOCHES, MAMÁ.
no me abandones nunca, sombra que siempre me asombras.

BUENAS NOCHES A TODOS LOS SOLITARIOS QUE TENGAN "NAVIDAD SIN TI".

https://www.youtube.com/watch?v=mSWT8n6ytKo


martes, 15 de diciembre de 2015

DOS ÁNGELES MENOS.

! Hola Mamá !. A veces, tanto pienso en ti , que me vienen a la mente ideas peregrinas. Hoy, me traigo un tejemaneje desusado de alados pensamientos. Tengo hasta fresquito del incesante batir de alas angélicas. Ángel celestial, por la mañana. Ángel de la Guarda, por la tarde y para colmo, mis dos cuñados: Ángel el de Madrid y Ángel el del barrio de la Universidad. !Vaya día seráfico.!

Yo, querida esposa, me pregunto. -¿Qué es de tu Ángel de la Guarda?- . Como yo, tenías uno para acompañarte en este terrenal planeta. Ahora, en tu Estrella, no lo precisarás. ¿Le darían su prestación y al Paro?. ¿Le han contratado en nueva empresa?. ¿Temporal o con contrato indefinido?.

Mira querida, sin ti, soy un desastre. Si tu custodio, está de brazos cruzados, envíamelo, pues al que tengo asignado, se las ve y desea para encauzarme en las labores caseras. Seguro que no te admiten -los de arriba- mi solicitud. Seguro que te deniegan la duplicidad alada para mí. ¿Causas?. Una muy sencilla. -Señora, su viudo, ya tiene un ángel, otro sí, vive en Ávila, sede de la Academia del Cuerpo Nacional de Policía. Allí tiene ángeles destinados a velar y cuidar de todos.-

Mamá, se acerca una Navidad sin ti, la primera para mí y para las familias de dos Ángeles Custodios. La de los Policías Nacionales Isidro G. Sanmartín y Jorge García Tudela. Dieron su vida en su función primordial la de velar por la seguridad de otros. Esta Nochebuena, seremos muchos los que nos  abrazaremos a nuestros recuerdos, a fotos de amorosa convivencia, a frases dichas, escritas y...para siempre inolvidables. Abriremos álbumes, mochilas, cajones que guardan: escritos, imágenes, prendas y tesoros de un pasado compartido, pleno de vida y, hoy, húmedo de entrañables lágrimas y fondeado del color de las heridas.


Renuncio a retratar lo publicado, a veces sombreado, sobre el ataque a nuestra embajada en Kabul. No quiero herir o lacerar más los sentimientos de la familia. Urge, dotar de medios eficaces a nuestras legaciones amenazadas. Insisto en la necesidad de una Cruzada contra el salvaje radicalismo islamita, que interpreta a su conveniencia, el  Corán con ancestral y hondo machismo. Es una pena la no existencia de un país, gobernado por legendarias "amazonas" que mantuviesen bajo sus pies el fanatismo talibán.

Como simple ciudadano, mi  admiración, mi cariño, al Cuerpo Nacional de Policía. Mis vecinos, mi segundo Ángel de la Guarda, siempre fieles a velar por los derechos del individuo. Paseantes de nuestras calles, veladores de nuestros nocturnos sueños, compaña en nuestro camino. Padres de infantiles sonrisas. Comen cuando pueden, descansan si pueden, trabajan siempre y... vacaciones, " cuando manden".

Dos ángeles menos. Volaron, mamá, hacia tu Estrella. Esta Nochebuena, si clarea el firmamento, miraré sus luceros y el tuyo. Una Navidad sin ti, amor, y sin ellos, para los suyos.

Dios nos conceda fortaleza y valor. ¿ Recuerdos?. Infinitos.

BUENAS NOCHES SANMARTIN.
BUENAS NOCHES JORGE.
BUENAS NOCHES MAMÁ.


https://www.youtube.com/watch?v=hbXR8rZKJ1Y


lunes, 14 de diciembre de 2015

¿ INQUISICIÓN O CRUZADA ?.

LA VIRGEN DE LOS REYES CATÓLICOS
Querida Justa. Europa anda preocupada con la tercera invasión mahometana. La primera, pasó el estrecho gibraltareño. La segunda plantó a los otomanos a las puertas de Viena. La tercera la estamos contemplando actualmente. Los actuales mandatarios europeos, algo indiferentes y pasivos, no están tan abrumados como los Reyes Católicos por posibles delitos potenciales, promovidos por grupos radicales islamistas.

Por ello, pongo al día, una tabla hispano-flamenca del Museo del Prado que perteneció, antiguamente, al palacio isabelino del Monasterio de Santo Tomás en Ávila. Fíjate bien Mamá. A la izquierda Santo Tomás de Aquino, arrodillado, el rey Fernando, a su lado el príncipe Juan. Tras ellos Fray Tomás de Torquemada, Inquisidor General del Tribunal del Santo Oficio. A la derecha, Santo Domingo de Guzmán, postrada Isabel de Castilla, a su lado su hija la princesa Juana. Tras ellas ¿San Pedro Arbués, Inquisidor de Zaragoza?, pues sí, no hay duda, fue muerto en la Seo y en esta tabla presenta una herida en su frente.


Fe Religiosa en su más prístina pureza. Poder Religioso. Poder Real. La tabla, de autor desconocido, es una conjunción, única, de poderes ante una vieja crisis a solucionar que, desgraciadamente, finalizó con la execrable expulsión de los judíos. Fué una solución de crisis difícil, retrasada varias veces, y finalmente tomada con la Bula Papal concedida el 11 de enero de 1486 -obrante en el Archivo de Simancas- donde se nombra a Fray Tomás de Torquemada Inquisidor General.
Hoy, tras esta tercera invasión sarracena con la que: Estado y todas las ONG están volcados, levanta suspicacias en el actual español. Se dan casos, muchos, de inmigrantes (no me refiero a los eficientes sudamericanos: chilenos, ecuatorianos, peruanos...buscadores incansables de trabajo) que no quieren trabajar, que no se integran, que pueblan terrazas de cafeterías sin dar un palo al agua. Viven de las ayudas, de los paquetes de Cáritas, de graciosas prestaciones municipales y, cuando el propio municipio les ofrece un trabajo, no lo aceptan por no perder el "modus vivendi" al que se han aclimatado. -"En Marruecos no nos dan nada. Prefiero España"- dicen tan tranquilos. A nuestro pueblo llano, estas posturas le molestan. Son gentes egoístas, arrebatan a los auténticos necesitados la caridad solidaria. Conozco personas, contribuyentes voluntarios a las peticiones del Banco de Alimentos, que sólo donan carne y productos de cerdo, para que no caiga en manos de desaprensivos, favorecidos indebidamente.

Hoy, tomar una solución eficiente contra el radicalismo islamita, no encontraría apoderados para firmar una resolución al respecto. Los mandatarios europeos, desunidos. El Papado, abierto a los hijos de Dios, con turbante o sin él. Los Obispos, carentes de sacerdotes, atendiendo la obligación eucarística de los Domingos mediante diáconos laicos. 

 Los Islamitas, sin cabeza que agrupe a chiitas o sunitas y hasta matándose entre ellos. Pero volvamos a nuestra pasada Nueva Inquisición, aquella en la que el brazo religioso, el Tribunal del Santo Oficio, investigaba: la "pureza de sangre" la "herejía", la "blasfemia" , a los "fornicarios" . Aquella que consideraba sujetos a inquirir a niños de 12 años y niñas de 14. Brazo religioso, que sentenciaba y -tras condena-, "relajaba" al acusad al brazo estatal. La Leyenda Negra se empecinó con el Santo Oficio. Bien es verdad que el Papado se opuso a muchas de sus decisiones y actos. En otros casos, los bienes de los denunciados, promovían acusaciones infundadas y falaces. Cerca de 25.000 personas fueron procesadas y otras 2.000 condenadas al Brasero.

Hace unos días la Asociación de Vecinos del Barrio de San Nicolás, en Ávila, inauguró una florida rotonda sobre el lugar que ocupó el Brasero de la Inquisición,"de la Dehesa", en nuestra ciudad. Quemadero de judíos no conversos, fieles a sus creencias y musulmanes seguidores del Corán. "Marranos" los apodaba la Inquisición. 

También, su Majestad el Rey Felipe, otorgó -hace pocos días- la nacionalidad española a los descendientes de los judíos expulsados de España, los sefarditas, siempre amantes de su nación originaria y enamorados de Sefarad, conservan su lengua, su música y sus costumbres.

Fray Tomás  de Torquemada fue Inquisidor General del Tribunal del Santo Oficio. Parece que nació  en el palentino Valle del Cerrato en la localidad de Torquemada hacia el año 1420. Su familia, de judíos conversos, era muy influyente. Ingresa en el convento de Dominicos de San Pablo, en Valladolid donde su tío, el Cardenal Juan de Torquemada, fue Prior. De allí salió tras formarse en varias universidades, para Prior del convento de La Santa Cruz en Segovia. Llegó a ser confesor  Real influyendo poderosamente en sus decisiones, Torquemada, (muchas veces, los advenedizos, los recién llegados a los "dogmas" son los más exigentes abanderados) implacable con la pureza de la Fe, fue decisivo en la decisión de expulsar de los reinos a los judíos, unos 200.000 que no abrazaron el cristianismo. Malvendieron sus bienes a desaprensivos, abandonaron sus negocios y partieron hacia las fronteras arriesgando vidas y pertenencias. Muchos, perdieron sus vidas en este éxodo o diáspora impuesta. 

La Inquisición no podía perseguir a los judíos por sus prácticas mosaicas. Sí, podía procesar a los judíos conversos, a los bautizados en la fé católica que, ocultamente, apostataban de Cristo y volvían a sus prácticas mosaicas.

Varios hechos ocultos de los conversos: sacrilegios, profanaciones y ritos satánicos influyeron en el llano pueblo para despertar el odio hacia los judíos. Insertamos una imagen del retablo procedente de Valbona de las Monjas en el Museo de Arte de Cataluña. Un dominico atiende a un condenado a la hoguera mientras los sayones avivan el fuego; dos conversos profanan una Sagrada Forma clavándole un puñal. Otros conversos atraviesan la Hostia con una lanza. Varios asesinatos populares contra judíos provocaron conversiones poco sinceras que vaciaron las sinagogas. La predicación de San Vicente Ferrer aumentó mucho el número de nuevos conversos fieles y sinceros a su nueva fe. Otros, recibieron el bautismo impulsados por el miedo. La fobia popular solía odiarlos y señalarlos por su desmedida ambición hacia el dinero y los préstamos. Varias aljamas Fueron saqueadas y se creó una atmósfera de temor judío ante una sociedad, confesionalmente, radical y religiosa.
Torquemada, reglamentó meticulosamente las actuaciones del Santo Oficio, muchas confesiones se obtuvieron bajo tormento a los acusados. Los primeros años de actuación inquisitorial fueron desenfrenados especialmente en Levante y Andalucía. Hasta el Papado intentó frenar las injusticias de algunas actuaciones de la Nueva Inquisición, muy particularmente en Sevilla, en el alcázar de Triana, prisión y cárcel del Santo Oficio ante la dureza excesiva y las prisas injustificadas y en medio de una peste que dejó la ciudad casi despoblada.

Surge, entonces el triste o legendario caso del Santo Niño de La Guardia, localidad toledana. Varios conversos en la Semana Santa, deciden realizar un rito, según ellos, experimentado en centroeuropa. Mezclar una Sagrada Forma con la sangre y el corazón de un niño cristiano. Lo raptan, lo crucifican y extraen su corazón. Un converso, sacristán, aporta la sagrada forma. Hoy, todavía la localidad de La Guardia venera y procesiona la imagen del Santo Niño. Se inicia la investigación, lo negado ante los inquisidores es confesado bajo tormento. La investigación debería iniciarse y juzgarse en Toledo, pero Torquemada ordena se haga en Ávila.
Hay alguna documentación al respecto, otra se ha perdido. Nunca existió denuncia alguna por la desaparición del Santo Niño, por ello las dudas las confesiones obtenidas con tormento y las diferencias de los investigadores ensombrecen el proceso. Finalmente, los acusados son quemados vivos en el Brasero de La Dehesa de Ávila, sus bienes, confiscados, se destinan al convento que Torquemada levantaba.
El proceso, de dominio público, levanta nuevamente la atmósfera de odio al judío y el temor de éstos que abandonan sus aljamas en previsión de actos contra ellos. El proceso influye notablemente en los Reyes quienes a los pocos meses decretan la expulsión de los judíos para desgracia de nuestros reinos.Una desamortización anticipada, primer peldaño hacia la decadencia.
En la imagen anexa el influyente judío Isaac Abravanel intercede ante los Reyes, Fernando e Isabel para evitar la expulsión de los sefardíes. Torquemada, exasperado, lanza su crucifijo contra Isaac diciendo:
-Judas vendió al Señor por 30 monedas. Majestades ¿lo vendereis por 30.000?-

Cuando contemplo hoy las imágenes del verdugo del nuevo Califato islamista. Vestido el verdugo de negro y el inocente mártir tocado con un nuevo sambenito (no amarillo, ni con la cruz en aspa) rosado, Me parece un ignominioso acto de fe a lo salvaje a lo radical de una Tercera Inquisición reglamentada por fanáticos y radicales.

Los bombardeos de rusos, británicos, franceses y alemanes, no evitarán el Nuevo Califato, quizás logren frenar su expansión. Ya no vale hoy la Inquisición , solo una Nueva Cruzada lograría paralizar sus locas ambiciones. Europa, despierta, sacude tu indiferencia.

MAMÁ, SON LAS SEIS DE LA MADRUGADA. UN FUERTE ABRAZO Y
BUENOS DÍAS.








viernes, 11 de diciembre de 2015

PÌCO ZAPATERO. TACÓN Y PUNTERA.

Recuerdo Mamá, nuestra pronta visita al castillo de Villaviciosa. A los pocos días de su presentación, no como fortaleza, sí como un encantador hotel nombrado "Sancho Estrada". Hoy, como tú, - mi niña- ha desaparecido como hotel encantador. He llamado por teléfono para cerciorarme, nadie descolgó. Una pena. Este año es, para mí, el los adióses a demasiadas cosas encantadoras y a tan queridas personas. Uno,  parece caminar solo entre cerradas fortalezas, célticos castros y abandonados yacimientos. ¿Recuerdas?. Visitamos su torre del homenaje, contemplamos la Torre de las Damas y acariciamos el verraco vetón que señala su entrada. Esta plumilla que inserto, es un recuerdo de una tarde felizmente compartida en un idílico lugar, una "nava" denominada Villaviciosa, asentada bajo el empeine del Pico Zapatero, su tacón, su tapa hacia la suela del Valle Amblés, puntera hacia Ávila.

SOLOSANCHO.
La localidad es centro de innumerables restos históricos. Hechos, vías de comunicación, castros y yacimientos de la real y antigua historia de la Península Ibérica: celtas, vetones, romanos, árabes y del medievo.


Ya en la Corte de Trajano, uno de sus tribunos se señalaba como dueño y señor de estos pagos. El puente de Los Cobos salva para la calzada romana -hacia el Puerto de Menga- las aguas del Adaja con tres bellos arcos de medio punto. Los romanos, maestros en ingeniería de caminos, crearon un muro de protección de su calzada para el caso de desbordamientos del río.

Ulaca, su elevado castro celta, muestra en sus restos arqueológicos, singulares señas de su poblado asentamiento, sus ritos y modos de vida. 

Navasangil, cerro poblado en su día por visigodos, muestra sus ruinas cerca de Villaviciosa, en el camino hacia los portillos de la Sierra del Zapatero.

Varios sucesos bélicos, particulares hazañas personales, han perdurado en la memoria de las gentes del Valle Amblés. Debieron tener lugar cuando los caballeros abulenses dejan la amurallada ciudad para marchar hacia tierra de nadie y una vez sobrepasada, iniciar razzias atacantes en territorio moro. Ya, por entonces, operaban -balbuceos- los servicios de información militar. Conocida la situación de indefensión de Ávila, hordas del Islam se dirigen hacia las almenas abulenses para intentar el ataque. Saquean, previamente, los arrabales. Se apoderan de personas, ganados y enseres que conducen por la Calzada Romana hacia el portillo de Menga.

Surge, entonces, la figura de Zurraquín Sancho. Caballero solitario que avista una hilera de moros que- hacia Menga- llevaban ganados y  a varios vecinos de los arrabales abulenses para su venta, estos últimos como esclavos. Zurraquín Sancho, ordena a los sarracenos liberen la cuerda de prisioneros, al no obtener respuesta da la vuelta y retrocede. De pronto, vuelve grupas y se lanza contra los musulmanes. Mata a uno, hiere a otros dos, entretanto los prisioneros se sueltan de la cuerda y atacan también a sus depredadores. El resto de invasores huyen presos del pánico ante la valentía y destreza del caballero abulense.
Zurraquín Sancho, el solo, dio con su bravura y sus armas nombre a la localidad de SOLOSANCHO.
Agradecidos los liberados, regresan a su arrabal, toman de su granja unos puercos bien cebados para entregárselos a Zurraquin Sancho. No logran dar con su mansión hasta que uno de los escuderos de Zurraquin, les indica la puerta de su casa. Agradecidos, hacen entrega de sus bien cebados gorrinos y propalan por la ciudad el hecho de su libertador cantando:


Cantan de Olivero, e cantan de Roldan,
E non de Zurraquin, ca fué buen Barragan.
Cantan de Roldan, e cantan de Olivero,
E non de Zurraquín, ca fué buen cavallero.

Alfonso VI, "El Repoblador" trae al valle desde el norte peninsular a la familia de Xemensancho. Uno de sus descendientes es Sancho de Estrada vencedor del caudillo sarraceno Galafrón Alhamar al que derrota en la batalla de Navahonda (Navarredonda).

El Cardenal Gil Torres en 1250 y en Lyón entrega a Inocencio IV una relación de arcerdianatos dependientes del obispado de Ávila, entre ellos figura el de Xemensancho.

El castillo de Villaviciosa tuvo como antecesora una torre de vigilancia y observación de los portillos a la Sierra de El Zapatero. También protegía la calzada romana que desde Talavera llegaba a Ávila. La actual fortaleza, de caprichosa arquitectura, se levantó en el siglo XV por Don Nuño González del Águila y Guzmán como fortaleza residencial. 

Posteriormente se añadió a la construcción la Torre de Las Damas, semicircular, ornada de castilletes almenados y con una enrejada ventana bordeada con la heráldica de Don Nuño, Doña Teresa Velasco y Guevara, y sobre los escudos,  el Águila Negra en campo de oro. La Torre es objeto de otra amorosa leyenda que, en otra ocasión, pormenorizaremos.
La torre del homenaje consta de tres plantas. A la entrada de la fortaleza, se muestra un enorme verraco celta, hallado en una excavación donde aparecieron dos, el otro se encuentra en la anexa población de Solosancho.

Paralela a la heroica acción de Zurraquin Sancho, la tradición narra el hecho de otro caballero, Gómez de Acedo. Ante el abandono de la desguarnecida Ávila, arenga a sus seguidores para atacar a los sarracenos. La arenga la hizo mesándose su larga barba, vamos jugándose el bello de su mentón si era derrotado. No tuvo que cortársela, luchó, venció y en su memoria, aún se eleva el lugar del encuentro con el nombre del  CERRO BARBACEDO en Baterna.

Mis recuerdos, vuelan Mamá, hacia aquella visita compartida en un idílico paisaje. Su denominación lo dice todo VILLA VICIOSA. Ojala esa fortaleza vuelva a recobrar su valor turístico y hotelero.

MAMÁ, OTRA NOCHE SIN TI, SÉ QUE ESTÁS CONMIGO PERO...
DESEO VOLVER A VERTE. BUENAS NOCHES, AMOR.






 ADIÓS LUCERO DE MIS NOCHES, CANTA ESTE SOLDADO, AL PIE DE TU VENTANA,



https://www.youtube.com/watch?v=2CV9vjvvutA

lunes, 7 de diciembre de 2015

LABIOS QUE HAN BESADO TU BANDERA.

Querida esposa, mi Artillera. Esta es la mía, la de la Fiel Infantería. Te supongo feliz de verme contento. Te adivino, cabe nuestra Patrona, señalándome con tu dedo y diciéndola. Ese, ese, es mi Infante, el que me escribía, cada día, desde la Auditoría de Guerra de Burgos.
Y mamá, sigo escribiéndote desde mis blogs con el cariño de siempre y con la esperanza de besarte una vez más, con el mismo amor que besé la bandera en Araca. (Vitoria.)

Aquí estamos fotografiados todos los reclutas de nuestra tienda de campaña.
Tras la Jura de la Bandera. Guante blanco, y apoyados en el tablón que portaba la caricatura de cada nuevo soldado. Bajo él, el titular de nuestra Tienda "EL ARCA DE NOÉ, CON TODA CLASE DE ANIMALES". Bueno, animales, animales, no. Amigos, compañeros que compartimos días de instrucción, de fraternidad y de lazos entre: vascos, cántabros y castellanos.
De guante blanco, con los macutos listos para partir a nuestros distintos destinos, tras un rancho especial y un fuerte abrazo cordial.
Me encantaría volver a verlos, ya casi jubilados, seguramente abuelos, capitanes sin mando en casa. Unos felices, otros - ya idos- y alguno, como yo, solitarios por la partida de sus más queridos miembros familiares.

Infante, Infantería, su Patrona. Tanto ha trabajado uno, ha laborado cada día, se ha entregado a sus obligaciones que, ahora a mis 80 años, me entero, gracias a preciosos blogs, del motivo, de la causa, de contarme entre los agraciados con el patronazgo de le la Inmaculada Concepción.
Situemosnos:  año de 1585, lugar: la isla de Bommel entre los ríos Mosa y Valcal, acción bélica: Empel. Personajes: Don Francisco de Bobadilla, al mando de tres Tercios de Holanda, de Zamora, dicen otros. Sesenta y una banderas, 5000 hombres, "diablos" dicen sus admiradores de entonces. Dependientes de los tercios de Alejandro Farnesio. Piqueros, mosqueteros y arcabuceros, dotados de piezas artilleras. Andaluces, Gallegos, Vascos, Catalanes, Navarros, Manchegos,
Todos, todos a una, tras la Cruz de San Andrés para orgullo de sus Tercios. 
País: Flandes, Holanda. Por un lado fuertes países unidos por el luteranismo contra España, Defensora de su Fe.


Tras diversas acciones, toma de fuertes, emplazamientos de culebrinas y cañones ligeros, en un terreno llano como la palma de la mano, nuestros 5000 diablos se ven cercados, acorralados por los navíos holandeses, mandados por el Conde de Holac. Diestros navegantes, avezados en viajes a las Indias en el comercio de especias y, ahora, dedicados a luchar contra Hispania.

Para los holandeses la tarea era fácil. Batir con su artillería naval un terreno llano, sin obstáculos donde guarecerse. El sitio, se prolonga, llega el invierno, el frío, los 5000 diablos carentes de abrigos naturales, empapados y faltos de recursos alimentarios. Varias expediciones en su auxilio fracasan.

 El Conde de Holac, acomete una vez más, la táctica de la inundación del terreno enemigo. El río Mosa discurría por un canal más alto que los emplazamientos del Tercio. El holandés, rompe el dique del Mosa e inunda y anega los campos de Francisco de Bobadilla. Los 5000 diablos tienen que retirarse a una elevación del terreno abandonando sus armas artilleras. Agrupados en lo alto, exhaustos, ateridos, el Tercio se prepara para el asalto final. 

El Holandés ofrece a Bobadilla una rendición honrosa. Don Francisco consulta con sus capitanes y tropa. Todos prefieren morir y tras morir tratar las condiciones (! qué tíos!) 

Honor y honra hasta después de muertos. Preparados para un desdichado final, cavan sus trincheras. Al cavar la suya, uno de los 5000 diablos, se ve sorprendido por la aparición de un marco de madera conteniendo un lienzo flamenco. Poco a poco, con cuidado lo va rodeando hasta extraerlo. !Sorpresa!, el lienzo contiene una imagen de Nuestra Señora que cuidadosamente apoya sus pies sobre la media luna. !La Inmaculada Concepción!. Ante el hallazgo, grita, llama a sus compañeros, se lo enseña y los 5000 diablos, se arrodillan ante ella presagiando su salvación. Los tres Tercios se inflaman en ardor guerrero. Su moral alcanza límites insospechados. Todos, como siempre, en cada combate se ponen en paz con Dios y, tras ello, velan sus armas en la noche oscura.


Oscura, negra, la noche. Un gélido viento solidifica el agua trocándola en una gruesa capa de hielo. Las naos holandesas, ante el temor de quedar aprisionadas entre el hielo, se alejan, intentan escapar.

Es el momento milagroso para nuestros tercios. Avanzan sobre el hielo, sus mosquetes y arcabuces causan enormes bajas entre los holandeses que se retiran abandonando prisioneros y heridos. Liberados del cerco, las 61 banderas logran una sonada victoria apoderándose de barcazas, pertrechos y navíos. Era el 8 de Diciembre de 1585.

La noticia corre, como la pólvora de Flandes a Italia. Todos los Tercios declaran Patrona a La Inmaculada Concepción.

 La imagen milagrosa es llevada a lo alto de la Isla para su veneración. Hoy día, una ermita recuerda la acción bélica que obligaba a vocear a los holandeses, mientras huían.- Dios está del lado de los españoles.-

No sólo la Infantería Española la acoge como Patrona. Todas nuestras Órdenes Militares se entregan a su advocación. El 12 de Noviembre de 1892, una Real Orden, ratifica la voz militar nombrando a la Inmaculada como Patrona del Ejército de Tierra.

España entera, se vuelca con el dogma de la Purísima y la imagen de la Inmaculada, en Roma, es el centro de la Plaza de España

MAMA. UN BESO PARA TI, DE UN INFANTE QUE TAMBIÉN BESÓ NUESTRA BANDERA. buenas noches amor.


... y en la frente dolorida, Tú y la Patria agradecida, me devolvereis el beso que recibisteis.

https://www.youtube.com/watch?v=EaVp5xnPDl0


viernes, 4 de diciembre de 2015

LAS LOMAS COLORADAS.

Mi muy querida y artillera esposa. Desde que volaste al Cielo, pocas veces he mostrado mi pasión militar.
Ya, ya sé, tu predilección por el Arma de Artillería, segoviana eres y sigues siendo por allá arriba. Cualquier día os lleváis a las alturas todo el alcázar segoviano.
Este marido tuyo, de la Fiel Infantería, del Regimiento San Marcial nº 7, eso sí, admirador de todo artillero. Mis 165 centímetros miran desde abajo y hacia lo alto la magnifica formación que exige la precisión del blanco. Lo nuestro en infantería era: el valor, el vencer, el llegar y dominar. Piernas, Cetme, camuflaje, reptar y, !al asalto!. Lo artillero: ecuaciones, logaritmos, cálculos, y prepararnos el terreno. Por ello, he osado iniciar la entrada con nuestro emblema de San Marcial, que tiene mucho de iniciales acciones navales.

Comprendo tu inclinación por los cañones. No en vano, tu recordado y querido padre sirvió en el arma de artillería. Como tú, buen mozo. De tal palo tal astilla. Y, es que a este infante le gustaba tu talle, tu estatura. Casi todos los "chiquinines" buscamos una buena moza, por fardar, por mejorar la especie. Desde que te conocí, !hala! a reptar, a llegar, a ganar y... al asalto. Gané la posición y sobre mi guerrera el orgullo de mi medalla. Tú, fuiste, has sido y seguirás siendo, mientras viva, mi más preciada medalla. Tras irte, la desprendí de mi guerrera y me la he colgado en mi corazón, como un marcapasos, mueve mis latidos, uno tras otro, en mi soledad. Tus cosas, tus vasos, tus vajillas, son -para mi- un eco de tu presencia anterior.

Tengo, entre tus recuerdos, una foto de tu padre luciendo el uniforme artillero y en sana hermandad de soldados y en honor a Santa Bárbara, me causa alegría revivir en este blog su imagen. 

!Santa Bárbara Bendita!. Mi admiración, no acaba en mi querido suegro. Resulta que mi querido hijo y también volado al Cielo, Álvaro Martín Gutiérrez también fue artillero en el Regimiento  de Artillería Mixto 94 en Las Lomas Coloradas de Gran Canaria. 

Un joven preparado, formado y con enorme vocación militar, amante de su nuevo destino, feliz entre sus mandos y compañeros. Le encantaba la milicia; a punto estuvo de proseguir en ella. Sólo el continuar su profesión y afición informática nos le devolvió a casa. Incansable narrador de sus actos en la Base de Las Lomas, de sus menesteres en la Unidad de Destinos, de sus compañeros, de sus mandos, especialmente del Señor Baena. Cuando Álvaro falleció, varios de sus amigos vinieron hasta su nicho, tras largo viaje, para dedicarle con flores sus recuerdos.

La siguiente imagen, la Jura de mi Álvaro, todavía me duele en mi cansado corazón. La empresa en la que trabajaba, pasó por malos momentos económicos, pese a los esfuerzos para elevarla a flote, cayó, desapareció, en su final, trabajamos duro y sufrimos varios meses sin percibir nuestros salarios, justamente coincidentes con la Jura de Bandera. Con enorme dolor no pudimos costearnos el viaje para estar, mi esposa y yo, al lado de nuestro recluta en día tan señalado. Álvaro, juró bandera, solo, sin los suyos. Nunca olvidaré, mientras viva, el no subir - en esa fecha- a sus Lomas Coloradas.
Al final, la empresa renació con otra denominación, pero para mi esposa y para mí, aquel día fue nefasto. Su foto, cada vez que la veo me llena de tristeza y de impotencia ante las vicisitudes que la vida nos plantea.

Como ves mamá, este infante de San Marcial le ha cogido cariño a la Artillería. En el día de su Santa Patrona, forzosamente me llenan la mente los recuerdos de sus salvas. Máxime, cuando hoy, día 4, en mi casa ya no quedan artilleros, sólamente un infante de San Marcial 7, sin Cetme, sin objetivo a conquistar pero dispuesto a vencer mi camino final. Dispuesto a volver a veros.

Conste, mama, que en nuestro enlace se unió la Artillería con la Infantería.
¿Qué no?. No me lo niegues, tengo una foto tuya al pie del cañón, viejo pero de bronce y... nada menos que en las artilladas defensas coruñesas.









QUE SANTA BARBARA NOS AYUDE A TODOS.

Buenas noches Abuelo.
Buenas noches Álvaro.
Buenas noches Mamá.


https://www.youtube.com/watch?v=EZGN7Nvy8tg




miércoles, 2 de diciembre de 2015

MURIENDO, REGALÓ VIDA.


Querida esposa. Tú, siempre en tu cocina, en tus labores. Casi nunca en tu amplia balconera oteando el horizonte. Ahora, mama, ya no cocinas, sólo yo la piso con mi cortita carta de menús. La balconera, me sobra, sólo la abro para ventilar el salón y, al anochecer para bajar las persianas.
Ahora, desde tu nuevo balcón en la estrella, tienes que haber visto entrar a María Rosa de 52 años, sobrina de nuestro cuñado Manolo.

Un derrame cerebral la tendió, sin conocimiento, sobre la acera vallisoletana. Varios días en coma, sin resultados esperanzadores, y al final, su mudo adiós a un esposo y una hija de 22 años. Otro caso idéntico a la hija de nuestro amigo Vicente. Son ya muchos casos los que nos amenazan de cerca. El de María Rosa ejemplar.

En los Evangelios es singular la figura del Pastor. El asalariado, ante el lobo, huye y abandona el rebaño. El auténtico Pastor, el dueño de las ovejas, da su vida por ellas. Perdónenme los pastores asalariados, la vida me ha enseñado que un gran número de ellos, defienden el ganado entregando lo mejor de su vida por él. Es su trabajo, su pan y el sostén de su vida y familia.
Algún dueño que otro, a veces, aulla cual lobo, si su gestión no les regala el vellón codiciado que espera de su empresarial rebaño.

María Rosa, sus allegados, eran dueños de su cuerpo, de sus órganos vitales. Su corazón, sus pulmones, todo su cuerpo era propio. No les pertenecía el soplo de vida final, ese era de Dios y en sus manos lo dejaron.  Una vez que Dios, se llevó a María Rosa y ante el requerimiento del cuerpo médico ofrecieron, superando su intenso dolor, los órganos de su esposa y madre. Hicieron de María Rosa y de ellos mismos un monumento a lo heroico, digno de dar sombra al Monumento al Pastor en el burgalés Ameyugo.

María Rosa, muriendo, regaló una mejor vida a quienes esperanzados necesitaban un trasplante para poder seguir viviendo con su esposa, sus hijos y nietos. Los receptores nunca conocerán el humano origen de su nueva vida. Estoy firmemente seguro que, en su íntimo y cordial latir guardarán para siempre un reconocido agradecimiento al valor, la humanidad y la solidaridad de María Rosa y los suyos.

En contrapartida, miles de viandantes se cruzarán con los llorosos ojos del esposo e hija de la donante. Cada persona que pase a su lado llenará el corazón de los dolientes de una esperanzadora alegría.
Quizás, esos latidos, ese vaporoso vaho de respirar bajo el frío, sean de mi esposa, de mi madre.
María Rosa, La Buena Pastora, falleció, pero sigue viva, y por muchos años
en el caminar que surge a nuestro paso.

Es el nuevo despertar, cada mañanita, de un amor ido, que vuelve cada amanecer.



QUERIDA MAMÁ. CADA AMANECER SIENTO QUE VUELVE TU AMOR IDO.
DAME FUERZAS, CADA MAÑANITA,HASTA QUE VUELVA A VERTE.

ENCONTRAREIS EN VUESTRA REJA, UN LLORADO RAMO DE FLORES, QUE VUESTRA VIDA Y MUERTE OS DEJA. Buenas noches María Rosa.
Buenas noches Mamá.
 https://www.youtube.com/watch?v=a1Q6Zg8LPM4