sábado, 30 de abril de 2016

TORNADIZOS. ¡ADIOS, "GUILLE"!.

Querida esposa.

Hoy, el cielo estaba claro y luminoso, para todos. Para mi, tal como pergeño en la plumilla adjunta. Como en días pasados: oscuro, tenebroso y amenazante. No es por llevar la contraria a los hombres de el Tiempo, es por que subía de la Pililla "pa arriba", no solo a verte a ti. Subía también para dar el último Adiós a un amigo que se ha ido hacia tu estrella. A través del corazón se puede también ver el horizonte.

Hoy mi vista cordial, no contemplaba La Serrota nevada ni el Pico Zapatero enjalbegado. El subir al Camposanto para despedir a "Guille" nublaba mi vista interna: tan negra, tan grisácea, que en lo  más hondo de mi, hasta tronaba un eco desdeñoso hacia la Muerte. Cada vez más cerca, cada vez más amenazadora. Uno, tras otro: seres queridos, amigos, personas indispensables, nos van dejando solos. Esto no es un cerco, esto es un asedio.

No, no es miedo al propio Adiós, es protesta al mermar tu alrededor de personas, el diezmar prójimos con los que esperabas compartir, unos años más, tus alegrías y penas.

"Guille"... el de las Aguas, gozaba de la ubicuidad en Tornadizos., Si bajabas al bar, veías a "Guille" levantando una tapa del alcantarillado. Si ascendías al Depósito de Aguas, allí estaba "Guille" comprobando los niveles. Paseabas hasta Espeluca y por allí te encontrabas con "Guille" limpiando la pililla del manantial.

Su toma de datos de consumo de agua, era una grata visita y una apreciada conversación con este hombre, tan franco y agradable.

Siendo él Concejal, me pidieron del Ayuntamiento una hoja Excel, que sirviese como programa para editar los recibos de consumo de agua. La ayuda prestada por "Guille": bloques, precios y base de datos fue muy de agradecer.

Cada medición del contador de nuestra casita veraniega, era un afianzar la confianza y la amistad. Cada café, compartido en el bar, un agradable charlar sobre problemas y soluciones para bien del Pueblo.


Mamá, "Guille" padeció, mucho antes que yo, la perdida de su Esposa. Tuvo que sufrir la soledad de su compañera y compartirla con sus tres hijas. Por ello, para mí, "Guille" ha sido un ejemplo de valentía de apechar con lo malo... hasta su final.

Este imparable "morueco", casi Dios, por estar en todas partes desempeñando su cometido, se ha merecido un celestial descanso.

Mamá, tú le veras por allá arriba. Recién llegado habrá corrido a colgarse del brazo de su esposa Pilar. Dales un fuerte abrazo de los inquilinos, del contador de aguas, de la Calle de La Iglesia número cuatro.

BUENAS NOCHES, MAMÁ.



https://www.youtube.com/watch?v=hjfH2oNsa34

martes, 26 de abril de 2016

TORNA A SURRIENTO.

Imposible, Mamá, dejar de recordarte. 

Es una necedad pedirte que vuelvas, que tornes. Sé que tengo que bandearme solo. Poco a poco voy tomando las riendas de mi nueva situación. A veces, me apoltrono, no me decido a dar el paso. Lo dejo, lo demoro. Luego, al reaccionar, se me juntan todos los pasos no dados y me siento impotente ante el cúmulo de soluciones a tomar.

Es entonces cuando en mi memoria musical me suena la melodía napolitana de "Torna a Surriento".

Hace años Sorriento municipio de la Campania italiana, ofrecía un aspecto deplorable. La canción de Ernesto de Curtis, pedía con voz de tenor, la  vuelta a la ciudad del político apellidado Zanardelli. Ponía en él la esperanza de renovar el esplendor de antaño.


Hoy, me han anunciado la invitación a una ceremonia familiar.

Yo, me creía casi preparado para afrontar mi viudedad. Pero no. Necesitaba, Mamá, que volvieses, que me abrieses los armarios de mis trajes, que me eligieses uno apropiado; vana ilusión. Estoy solo en Sorrento.

Perdí doce kilos de peso desde el inicio al fin de tu partida. He recobrado cinco. Compré vestimenta de calle, adecuada a mi pérdida; salte de la talla 50 a la 46 que, por cierto y con mi recuperación de peso, ya me resulta ajustada. Necesito ayuda adecuada a estos fines, no la tengo.

Todos mis trajes bonitos son para mis antiguas hechuras. Me niego a vestir o comprar uno nuevo. Total para un día. Solo Dios sabe cuando tendré otra ceremonia que exija ir trajeado.

Sé que es inútil, pese a mi grito de "Torna a Sorrento", que vuelvas. He descolgado del armario un traje "beis" que... disimulará, bajo la chaqueta, los pliegues que el cinturón manifieste.

Mira por donde una nueva e inesperada situación acrecienta mis quejas de soledad, mi "echarte de menos" a cada sorpresiva circunstancia.

Podía optar por renunciar a la ceremonia, pero mi querida sobrinilla no me perdonaría el ausentarme de su Primera Comunión.

Es triste perder a tu esposa. Nuestra mano derecha en el Hogar. Uno, tras su partida, no se convierte en zurdo, más bien, como Cervantes, en manco.

Tus armarios, Mamá, tus dominios, tus cosas y las mías. No me resta otra salida que abrirlos, descolgar trajes, airear el olor de naftalina, elegir uno, ponérmelo y... de mirarse al espejo... na de na.

BUENAS NOCHES, MAMÁ.

https://www.youtube.com/watch?v=oHiIiCSn9G8


Imágenes tomadas desde Google. Respetando el derecho de sus autores
anularé las que me notifiquen como uso indebido. Gracias.

domingo, 24 de abril de 2016

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!. MAMÁ.


Querida esposa.

Pese a la distancia que nos separa y con el cariño que tu recuerdo me acerca, te deseo ¡muchas felicidades!. 

Mañana, exactamente, emparejabamos en años, nada menos que ochenta. No hemos logrado celebrar juntos nuestras bodas de oro. 

Cuarenta y nueve años compartidos contigo, son razones anuales de peso en las sentinas de mi viejo barco. Tu labor como compañera y esposa, pesa tanto en mi, que el agua marina coincide con mi línea de flotación.

Todo mi cargamento lo constituyen 49 contenedores rosas, color del amor, cargados a tope con tu sin igual entrega hacia nuestro hogar, hacia tus hijos y hacia este capitán.

Sigo dejando estelas tras mi popa. Sigo haciendo caminos en el mar. Mi barco, sin ti, es un barco entre la niebla que busca el  rumbo hacia tu nuevo puerto de destino. ¿Para qué?, para entregarte todo mi cargamento de: sólidos, entrañables y nunca olvidados recuerdos.


Tú eres mi estrella polar, mi brújula y sextante. Pese a la oscuridad, la niebla y las encrespadas olas, eres mi faro cada noche.

 Mi rumbo, siempre el mismo, atracar en tu nuevo puerto, volver a verte y abrazarte, en cuanto pise el muelle.

Estrecharte entre mis brazos para, con amor, agradecerte tu labor, tu entrega como oficial del puente de mando y, muchas veces, como piloto de nuestros pequeños marinos, hoy ya, capitanes en sus naves.

Creo, mamá, que mi vida, sin ti, me ha cambiado a lo largo de este año oscuro, malvivido sin tu apoyo. Creo me estoy convirtiendo en un dependiente sentimental. Al inicio de nuestra relación, mi familia se opuso a ella. Me sentí desamparado, casi solo. Tú fuiste mi amparo; decidimos seguir, afrontar la situación y para mi lo fuiste todo: novia, madre, leal compañera y consuelo en mis disgustos. Comencé entonces a iniciar mi dependencia de ti.

Mi elección y tu aceptación, fue el mejor acierto de mi vida. Tú, sólo tú, poseías las virtudes precisas y sobradas que mi familia buscaba en otras jóvenes. Tu vida conmigo me lo ha probado suficientemente. Tu familia y la mía eran amigos íntimos. Los míos temían que iniciada nuestra relación, yo la rompiera con el paso del tiempo. Esa factible posibilidad podía, para los míos, ensombrecer la relación amistosa entre nuestros mayores.

El tiempo y nuestra feliz convivencia borró, con la llegada del nieto, la oposición de sus abuelos paternos. A partir de entonces, tu bien hacer, tus palpables hechos y deseos, demostraron a los míos el acierto y la bondad de mi elección para beneficio de todos.


Mamá, soñaba con adornar tu nicho con rosas. No ha podido ser. El viernes, por la tarde, los amantes de San Jorge y de sus propias amadas dejaron  las floristerías sin rosas. Tres hermosas zinnias, color rosa, velan, bajo una tormenta de agua y truenos tus sagradas cenizas. Con ellas he dejado mi amoroso respeto y mi eterna dependencia hacia ti.

 Volví a casa, calado por la lluvia. Hoy, he vuelto a subir al Camposanto por acercarme, una vez más, a lo que de tu persona me queda. Hermosas las flores, abiertas al sol de hoy y oferentes de mis tiernos recuerdos a la mujer que sigo queriendo.

Tus nietos, encantados. Ha nacido un potrillo y una camada de gatitos. Todos, nietos y recién nacidos correteaban hoy en Playas Verdes. La Primavera enciene el fuego del amor en el mundo animal.

Tu cumpleaños aviva, también, mi amor  hacia tu amor para conmigo.


Mañana, 25 de Abril, será el primer cumpleaños tuyo, sin tarta, sin velas que soplar y... tristemente sin ti en la mesa de nuestro hogar. Espero que el dolor por tu ausencia no me abata. 

Sí puedo asegurarte que una furtiva lágrima asomará. Según termino este blog, ya se desliza por mi mejilla una dolida gota.

 En la Distancia, amada mía, estoy unido a ti. TE QUIERO MAMÁ.


Buenas noches, Mamá.
¡FELICIDADES.!

https://www.youtube.com/watch?v=YodYvkodRvI

Varias imágenes están tomadas desde Google. En respeto hacia el derecho de sus autores, anularé las que se me notifiquen como uso indebido. Gracias.

sábado, 23 de abril de 2016

EL PUERTO DE "EL PICO".

Mis dos tesoros perdidos.

Ahí estáis, en lo alto del "Pico". Ese precioso puerto, modelo de trazado caminero, frontera entre dos Mesetas. Secular camino, doblado entre la vía asfaltada y la vía romana, cuyas losas todavía huellan las reses trashumantes desde la época romana.

Justa, Álvaro, mis dos tesoros perdidos, los adelantados en partir y subir. Merecido tenéis el reposo en el petril del camino. Por mi, seguir así, esperándome a que mi, ya largo caminar, me permita ascender hasta vosotros y compartir el antepecho, juntos y unidos.

Cansado y solo subo mi Puerto, entre pinos y floresta; aromas que inundan el ascenso  de: tomillo, orégano y laurel. Olores que ensanchan mis pulmones y me animan a seguir en pos vuestra. Esperarme en lo alto.

 Ayer, Día de la Tierra. Me place ascender. Nuestro Planeta es hermoso, pero me parecía el Paraíso, cuando lo compartía con vosotros.

De nuestra unión tenían mucho que aprender nuestros políticos. Hoy, nuestra Nación sube, penosamente, su Puerto de El Pico. Unos, por el asfalto, otros por las losas romanas, alguno por la trocha.  Con lo grato que es compartir senderos en compaña y llegar juntos a la fuente cristalina en lo alto del Puerto.

Nuestro País, debe ya despertar. Avanzar, paso a paso, hacia nuevas metas. Tenemos el tesoro de una juventud preparada, dispuesta a crear productos de calidad que abran fronteras a la exportación. 

Debemos crear puestos de trabajo. Que nuestros empresarios obtengan dineros a bajos porcentajes de interés. Nuestros operarios deben volcarse en un alto objetivo de producción. Los Comerciales a lograr puertas en nuevos mercados a la expedición. Y... lograr todo lo expuesto con costos más bajos.

Tenemos costos fijos muy altos, pero deberíamos ir acrecentando los costos variables, única señal que confirma la buena productividad. Anticipar la fecha en que cubrimos los fijos. Eso es beneficio.

Nos hemos dedicado a seguir consejos alemanes, destruyendo en falso ahorro, nuestro estado de bienestar social. Nuestra Seguridad Social, ejemplo para todas las demás naciones, la estamos tirando por la borda con los consejos de los "hombres de negro", los trajeados inspectores venidos de Bruselas.

Basta de "recortes", basta de desempleos. Hay que aprovechar y no desperdiciar el inmenso tesoro de una juventud bien formada, deseosa de trabajar en su nación y que, desgraciadamente, huye por la frontera hacia "El Dorado" de otras naciones que les acoge y les aprecia en su valor.

Lo logrado hasta ahora, sólo ha sido evitar la deblaque bancaria. Sí, la de quienes te concedían un préstamo hipotecario que no sólo recogía el valor burbujeante de la vivienda. Sumaban a ese valor el de tus reformas e incluso el del automóvil con el que soñabas. Rota la burbuja inmobiliaria, la deuda del impagado superaba en mucho el valor del bien hipotecado.

Miles de estas viviendas rebosan por las ventanas del "Banco Malo".

¿Responsabilidades?... las desconozco.
Perdón, las conozco. Recortes sociales, Paro, subida de impuestos. Cada pobre españolito, debe afrontar los errores del pasado. A fin de cuentas, el responsable, es el inocente caminante que asciende, solo, con desgastadas zapatillas, su Puerto de El Pico.

Con tal problema, nuestros representantes políticos, cada uno por su lado, cada cual con sus ideas. Ya está bien de desunión. El problema es tan enorme que hasta un ciego lo palpa. Abran los ojos, miren y sopesen la situación y... de una vez, unánse a lograr la solución para  todos, lejos de popularismos. A roer el meollo con afilados dientes.

Si para ello, es preciso que los jubilados echemos una mano, pues a ello, a cambiar la Ley. Que nos aburrimos mano sobre mano.

Todos a una, en compaña, hasta el Alto de El Pico.

BUENAS NOCHES, MIS TESOROS PERDIDOS.




https://www.youtube.com/watch?v=vIEUWDYVpHg ,

lunes, 18 de abril de 2016

PUERTA CERRADA. HISTORIA CONTINUADA.

Mi entrañable niña.

Vivo en mi mundo de recuerdos. Especialmente en los más recientes y dolorosos. Por un día, resucité los antañones de mi niñez, los entrañables de mi estancia en el desaparecido Colegio El Salvador de Valladolid.

Sus cerradas puertas siguen, de par en par, abiertas en los corazones de la inmensa legión de antiguos alumnos. Nuestro corazoncito, guarda esa deuda sagrada que con El Salvador tenemos. La guardamos y la transferimos, cual testamento inviolable, a nuestros sucesores.

Hoy, este orgulloso abuelo, presumió ante su futbolero nieto.
-Darío, mi Colegio ha ganado la Copa del Rey.
-Abuelo, ¿de futbol?.
-No, mi niño, de rugby.
-¡Ah!, vi un poco en la "tele". ¿Tu equipo era el de rayas rosas y azules?.
-No, el de mi Colegio era el de rayas blancas y negras.

Surgieron preguntas difíciles de explicar a mi nieto. No alcanzaba a
entender, que un colegio cerrado, tuviese un  equipo sin patio para entrenarse, que el equipo siguiese su rumbo deportivo, cuando el Colegio ya no existiese.   

Difícil de entender para mi nieto y cualquier persona ajena a El Salvador.

Fácil, muy fácil de discernir para quienes recibimos formación en aquel colegio. Aquel ángel bueno de nuestra adolescencia; nos marcó con la impronta de un futuro, en nuestro pecho grabó normas indelebles de ciencia y virtud

Uno, se siente orgulloso de ser "Chami" y de que su nombre "El Salvador" siga vivo pese a su cerrado quicio.

Mamá, me siento feliz de haber partido mi vida contigo, con mi Colegio y con mis nietos.

Te dedico nuestro querido himno colegial.

BUENAS NOCHES MAMÁ. 

https://www.youtube.com/watch?v=od_12zVQ-9A





domingo, 17 de abril de 2016

DE "YAYOS" A ABUELOS.

Mi adorada esposa.

Te subo al blog una reciente imagen de nuestro nieto Darío. La comparo con la que, hace unos años, tuviste la dicha de abrazarle en tu regazo y me duele en el alma que no puedas seguir abrazándole, en este duro mundo terrenal.

Poco, muy poco, disfrutaste de la íntima satisfacción de sentirte abuela de Darío y Ana. Triste recuerdo para mí, para ti y para tu pequeño nieto.

Él, si te recuerda cada día, te mienta y hasta te habla, mirando al lucero nocturno donde -para él- tu habitas.

Anoche le telefoneé por saber si me acompañaba a comer. Me dio el sí, se despidió con un beso para mi y que te mandase otro beso a ti.

Estando comiendo, mientras le servía su adorada sopa de estrellas me sorprendió con su frase -Abuelo, eres muy amable conmigo, me cuidas mucho...-. Mamá, me dejó desarmado, no sabía que responder. Desarmado y extrañado por su empleo del adjetivo amable, por él dominado y usado con tan corta edad. ¿Herencia vallisoletana?. Puede ser.

De un tiempo a esta parte, ya no me llama "yayo" ahora usa otro sustantivo "abuelo". Ambos figurados en el diccionario de la Real Academia, con el mismo significado. 

"Abuelo", a mi parecer, tiene más arrugas, menos lozanía que "Yayo". El Tiempo, que al nieto lleva hacia la adolescencia y al Yayo a la ancianidad. No me importa; mi nieto ve mi escaso cabello plateado, pero mi corazón, para él, es de oro.


Ser abuelo, es renovar la última paternidad. Es escuchar, es menos hablar, es entregar sin esperar recibir. Es amar hondamente, sin temor a la reponsabilidad que pueda herir un futuro.

Cuando aparecen los abuelos por la puerta, las órdenes, la rigidez, salen por la ventana.

La atmósfera, el  entorno, entre nieto y abuelo es cálida. -Abuelo, me das otro bollito de cacao-. -Abuelo, ya no puedo comer más, estoy lleno, me has puesto muchas patatas fritas.-

Mientras come, con lentitud, fijos sus ojos en Bob Esponja o en la Patrulla Canina, te está invitando a que tú, también mires a la pantalla. Miras y si una graciosa escena te hace reír, agradece compartas con él tu sonrisa. Que su abuelo ría con él, constituye toda una celebración.

Con profunda envidia contemplo el óleo de Alvarez de Sotomayor en que dos abuelos segovianos, él dispuesto a salir y ella haciendo ganchillo, siguen juntos, unidos en su hogar. Su ancianidad, serena y asentada, ha logrado todo: trabajo en el Campo, ganados, fríos helados, ardores de sol, labores caseras... ahora, a disfrutar del amor de sus hijos y el cariño de sus nietos.

Me corroe el fiero dolor de que, mi óleo final, no sea el de Sotomayor. Mi triste óleo, solo reflejará al abuelo. Me falta mi segoviana haciendo ganchillo. La saña salvaje del Cáncer, arrebató al pintor la modelo más preciada de mi óleo.

Por ello, me aferro, como padre de sus padres, a mis adorados nietos.

BUENAS NOCHES, MI AÑORADA "YAYA".


https://www.youtube.com/watch?v=hQiXds2cYdQ

sábado, 16 de abril de 2016

LA BELLEZA VENCE AL TIEMPO.

EL TIEMPO VENCIDO POR LA ESPERANZA Y LA BELLEZA.
Querida esposa.

Cesaron las aguas mil de este Abril a eso de las 4 de la tarde. Justo a tiempo para subir hasta el cementerio. A la vuelta, tomé mi café en el "Maspalomas". Desde que te fuiste, se vuelcan conmigo. Me sirven rápidamente, me dan conversación, me acompañan en el porche mientras fumo un cigarrillo. Hoy, compartí la breve charla con Isabelita. 

Al despedirme de ella, la dije -Qué sigas tan guapa- Isabelita se rió y me contesto. -Si, pero la guapura se va con el tiempo-

Me pilló desprevenido y no se me ocurrió otra salida que replicarla -¡Qué lo vamos a hacer!.

Tenía que haberla mostrado una copia del óleo de Simón Vouet, obrante en el Museo del Prado, titulada " El tiempo vencido por la Esperanza y la Belleza" en la que el anciano Tiempo cae con su guadaña y su reloj de arena ante el empuje de las femeninas virtudes.

Mamá, tu lozana belleza de juventud se vio acrecida con el paso del tiempo. Tu primigenia frescura juvenil se trocó en la serena beldad que otorga la maternidad y  la felicidad compartida entre los que nos amamos.

Es más, las incipientes arrugas, se muestran invisibles cuando su portadora, cede en frescura y gana en la frondosidad de la belleza interior. Amor, unión, asentimiento, conjunción de pareceres, felicidad compartida. Todo un boscoso y verde floresta, que cubre y rellena con esplendor los surcos que abre el Tiempo. Ante la belleza interna y la esperanza de la entrega, no valen las arrugas. Quien te ama te considera siempre atractiva. A más tiempo, más primorosa y linda.

Siempre te valoré en la cima más alta. Siempre, para mí, fuiste
hermosa.

Pero... tras tu partida, tras sentirme solo, sin ti, me arrepiento de no haberte valorado por encima de la cima más alta. Tu altura interna, hoy me parece inalcanzable. Por ello, según subo, según me acerco hacia ti, hacia tu belleza total, me siento cansado de escalar. No me doy cuenta de que mi cansancio, mi disnea, es debida a la altura que me aproxima, cada vez más a la cumbre de tu forma de ser y de vivir.

Tu forma de ser, de vivir, de envejecer y de morir, la quisiera para mi.

El Tiempo no saja la Belleza. Puede dañar la Estética, la forma en que nos ven. El Tiempo acrece, aumenta la Belleza en su contexto total. El Tiempo marchita la forma en que nos ven exteriormente, pero enriquece la parte más íntima, más cordial, más secreta. El Tiempo crea una intrincada selva plagada de lianas entre los corazones que se aman y se necesitan.

Mamá, mi querida y bella selva. Contigo, solo contigo, he sido un feliz y dichoso Tarzán. Por ello, ahora solo me amarro a mis lianas para buscarte, para VOLVER A VERTE.

BUENAS NOCHES, MAMÁ. BELLÍSIMA.


https://www.youtube.com/watch?v=NdAcP-tbmVw


jueves, 14 de abril de 2016

DE NUEVO AQUÍ. CONTIGO.

Mamá, de nuevo aquí, en casa y entre tus cosas. Te cuento, pormenorizadamente, mi corta estancia en Salamanca con el fin de que me practicasen un cateterismo cardíaco.

Como preparación al viaje, buscas en Internet "cateterismo" conversas con el tío Pablo, paciente de dicha intervención hace 16 años. El pobre Pablo, estuvo, tras la intervención, 16 horas tendido en cama hospitalaria, vendada la ingle, sin mover un músculo hasta que la incisión abierta en la femoral cicatrizó.

Por ello, comencé a preparar mi maletín, bueno... el tuyo mamá, que es un poco mayor en capacidad, apropiado para una estancia hospitalaria de 48 horas.

Comencé a escribir la lista: calcetines, pañuelos, ropa interior, paño de aseo, afeitadora, útiles, de aseo para los dientes, zapatillas, bastoncillos, radio-transistor contra el aburrimiento, medicinas, tarjetas, historial médico, teléfono móvil... el maletín a rebosar.



Mi pesado y paseado maletín, de aquí para ya, de sala a quirófano, de ascensor a planta, permaneció con las cremalleras echadas, no se precisaba habitación.

 Las temidas 48 horas se achicaron hasta el número cinco: una hora de trámite admisión, otra hora de esperas, quince minutos de intervención, y el resto, cómodamente sentado, aprisionada la muñeca por una pulsera plástica y presionante sobre la incisión, a esperar la cicatrización.

Me impresionó la estancia en quirófano. Pantallas a mi izquierda, un captador de imágenes sobre mi pecho. El equipo médico vestía  su ropa verde de quirófano, por encima de su vestimenta, un chaleco y una falda, ornados de dibujos orientales sobre su cabeza un turbante; al verles, creías estar ante unos aguerridos samurais. La pesadez de esta vestimenta me lleva a creer que estaba destinada a protección contra radiaciones.

De repente el equipo hemodinámico, me rodea. El Doctor indica a Raquel Polo -Acercame la radial-  Este sufrido paciente que ha visto en talleres lo que es una radial, se pone a la defensiva.

El Doctor me pregunta. ¿Qué tal Victoriano, se encuentra bien?.
-Doctor, temblando como un flan, es mi primera vez en estas lides-
Agradable, simpático y amable, el Doctor - socarrón él- me comenta
-¡Qué coincidencia Victoriano!. La mía, también es la primera vez.

En serio, no le creí, estaba seguro que era su enésima vez.
Su graciosa respuesta, su continua conversación me inundó de confianza. No se precisaba anestesia, si fuere precisa, sobraba; el Doctor y  la confianza que inspira, hubieran retirado de mi cualquier necesidad sedante.

Mientras me introducían los catéteres, podía contemplar en la pantalla un hilo de pescar, provisto de curvo anzuelo que, invitaba a picar a glóbulos claros y oscuros mientras subía y bajaba. Me practicaron la intervención por el brazo, ni un dolor, ni el más leve rozamiento.

Así que, a las cuatro y media de la tarde, vuelta a casa y es que como en la castiza "Verbena de la Paloma" HOY LAS CIENCIAS ADELANTAN QUE ES UNA BARBARIDAD.


Para mi intervención valvular me he prometido que acudo a la cita en pijama, sin maletín. Hace 50 años, el médico de cabecera de Navarredonda de Gredos, realizaba su ronda de visitas a los pacientes, en pijama y a lomos de su montura.

Cómo cambian los tiempos. Antes eran una barbaridad.


BUENAS NOCHES, MAMÁ. !CHULAPONA!


https://www.youtube.com/watch?v=1nRToj_vECM


  

lunes, 11 de abril de 2016

TUS QUERIDAS COSAS.

Ha cesado de llover. Salgo al balcón, veo tu estrella y me es imposible no decirte algo. 

Al,volver a casa
tus Cosas preguntaron por ti.
Me dijeron
¿qué haces solo tu aquí?.

¿Qué ha pasado, qué ha sucedido?
¿Donde su mano primorosa,
donde tu dueña , tu rosa?.

No sé, Cosas; que os decir.
Sus ojos ha cerrado,
su corazón se ha parado,
por ello, solo estoy aquí.
Con vosotras,
sus Cosas.
Ella se fue, me tenéis a mi.
Mi mano, no es su mano.

Qué mas quisiera, Cosas
que su mano cariñosa 
os tocara con su encanto.

 Cada día, cada hora.
pero ella, Cosas,llegó a su fin.

Su ida, sólo fue un devenir,
partir de vosotras,
separarse de mi.

Un segundo la llevó
de morir a vivir.

Naciendo a nueva Vida
de luz y amor encendida,
mientras, sus cosas,
siguen solas aquí.

Sus cosas y sus amores,
aquí, sin ella, permanecemos,
con fe, en tanto, esperaremos 
el día de los temores, 
el día en que las flores
nuestro caminar marchiten.

La muerte es nuestra audiencia
ante Juez de Vida.
Por ello, nuestra partida,
en un segundo, Muerte y nueva Vida,
y en un instante, Volver a ella.

Cosas, sus amadas cosas,
todos caeremos
hacia ella volaremos 
para devolverte, Mamá 
tus y nuestras cosas.

Imposible anochecer sin dedicarte Cosas.

BUENAS NOCHES, MAMÁ.
y... ¡Hasta Pronto.!

https://www.youtube.com/watch?v=zgtPsxpRkIo&nohtml5=False

domingo, 10 de abril de 2016

¡HASTA PRONTO!.

Mi muy querida esposa.
Quienes hemos tenido la dicha de desposarnos con un ángel sin alas, nos persigue continuamente, el dolor del día en que te brotaron élitros invisibles en tus flancos y te alejaste hacia el infinito.

-El  tiempo lo cura- me decían. Pasa el tiempo y cada día que discurre, te necesito mas que ayer. Te echo de menos, me duele tu marcha de casa. Te fuiste desde nuestro hogar al hospital pensando en volver. Mi vuelta, solitario, a casa, empotrar mi llave en la cerradura de la puerta... un drama, nadie tras ella.

Hoy, lavadora. Sabanas, pañuelos, fundas de almohadones. Normalmente utilizo lo más usado y... ciertas prendas presentan desgate: hilos sueltos, esquinas que necesitan una puntada de hilo y... ahí me tienes, aguja, bobina y tijeras en mano. Como pensabas volver, estoy perdido sin un taco de pequeños "posticks" en los que me anotases una somera indicación. 


Ha sido un día ajetreado. Como sabrás, el día 13 me hacen el cateterismo en el Hospital de Salamanca. Quiero dejar toda la casa, como a ti te gustaba, en orden. Me llevará la labor unos días, por eso mi entrada de hoy se titula ¡Hasta pronto!

No sé si aguantaré sin escribirte mi blog. Lo echaremos, ambos, de menos. Me dolerá acostarme sin nuestro blog, sin dedicártelo.

Mamá, tenemos personas que leen nuestro hilo virtual nocturno. Son pocos, pero fieles. En cuanto publico el escrito, con rapidez meteórica, nos acompañan, desde lejos, algunos muy de lejos, en nuestras tiernas carantoñas. Pueden ser personas que están sufriendo, en su cordial músculo, la mordida fiera de la separación mortal.

Gracias a todos ellos; su seguimiento, me ayuda a continuar en la misión de consolarnos como podemos. Por unos días, por imperativo médico, les decimos -Adiós y hasta pronto- 

Quienes más nos siguen son España y Norteamérica, seguidos de Rusia. 

Rusia, curiosamente, me sigue cada vez que toco un tema marcial. Basta con que suba al blog una imagen militar, un pelotón en formación o la Legión Española, se apuntan inmediatamente en mi seguimiento. Castrenses muchachos.

Os digo, por unos días, hasta pronto. A mi  vuelta estaré deseando conectar con la niña de mis ojos y con todos vosotros. Me agobiarán -en estos días- las labores caseras. Mi esposa tenía la casa como un jaspe. 

La preciosa relimpia, no quería ayudas en esos menesteres. -En mi casa no entra nadie a ayudarme- decía, y... es, por ahora y para mi, una orden de su Estado Mayor. Ya llegará el día en que este viejo Fray Escoba, por causas mayores, incumpla las Ordenanzas.  

BUENAS NOCHES A TODOS, VOLVERÉ.

BUENAS NOCHES, MAMÁ.



 https://www.youtube.com/watch?v=JkQ4xapvhgc




miércoles, 6 de abril de 2016

DE FLOR EN FLOR.

Mi querida mariposa.

La verdad que, en nada te pareces a la imparable, incansable y saltarina mariposa de la Recaudación. Tú, hermosa; tus alas moteadas de iridiscentes colores: tus labores, tu hogar, tu entrega continuada a un vergel primoroso. Volando siempre sobre sus tres flores. Mejor dicho, sólo dos flores, tus hijos, ya que la tercera flor no era tal, era yo, tu esposo.

Cuando falleciste, una infinidad de papeles presentados a la Junta de Castilla y León con el fin de cumplir la imposición que conlleva el Impuesto de Sucesiones.

Cada papel, un dolor añadido a tu desconsolado esposo. Testamentaria, Registros, Notarías, Bancos, Ayuntamiento. Toda una senda hacia un Gólgota insufrible. Si uno era presa del dolor por tu pérdida, no bastaba con el rictus aparente, no valían las arritmias penosas, había que pedir, rellenar y entregar, ante decenas de malditas ventanillas: originales, copias, certificados, extractos anuales de movimientos bancarios y...viejos papelotes. Somos el país del papelote. Y el doliente, cual mariposa, de flor en flor, de crisantemo en crisantemo. ¡Por favor!, un respeto a quien, transido por la desgracia, se le obliga a volar sobre flores del pasado que, juntos: plantamos, compramos, y religiosamente pagamos a quien las vendió y a quien las dotó de un impuesto. ¡Para qué, repetir?... para recaudar por partida doble.

Pasado un año, tras aquel vuelo polinizador de tributos, aparece de nuevo, la insaciable mariposa oscura recaudatoria. Ahora, parece otra,  de negras alas, nueva saltimbanqui, de flor en flor.

Se ha iniciado la Campaña de la Renta 2015. Enormes facilidades para obtener borradores, para aceptarles. Por Ordenador, por Tablet, por Teléfono Móvil. Nuevo vuelo de florecita en florecita. La negra mariposa tiene controlados e informatizados todos los pétalos, sépalos, estambres y pistilos de cada particular florescencia.

Otro cantar, es distinto. Enormes árboles, se han ocultado entre tanta humilde florecita. A la negra mariposa se la ha escapado todo un bosque, una cerrada selva. La pillaba lejos, en Panamá.

Para mi florecita, con la Campaña de Renta, vuelve otra vez a subir la fría senda del Gólgota. No puedo hacer declaración conjunta. Como heredero tengo que hacer, Mamá, la tuya hasta el día 28 de febrero del 2015. Tengo que hacer la mía por todo el año y...lo peor: certificados, testamentos, etc... todo un nuevo y doloroso vuelo en el dolorido avión de papel.

Por favor, la Recaudación no me parece una mariposa, más me parece una mujer caprichosa, que juega con los quereres dolientes. 

Ganas dan, Mamá, de volar para siempre aparejados, a libar juntos el néctar de la eternidad con nuestras espiritrompas. A VOLVER A VERTE YA. 


BUENAS NOCHES, MAMÁ.

https://www.youtube.com/watch?v=ijTNhf5DORs

lunes, 4 de abril de 2016

POR IR A TU LADO A VERTE...


Una vez más, este himno de la Legión Española, me ha emocionado profundamente. Me ha reconducido, de nuevo, a ti mi querida esposa. 

Su inicial música y letra nació en un cabaret. Era un charlestón de nacimiento. Creció hasta convertirse en música militar. Triunfa como himno perenne. Se desdobla como lenta marcha procesional y hasta se adapta a los 160 pasos por minuto de nuestros Tercios. Sus acordes llegan al alma, uno sin querer se siente legionario, sin darte cuenta, pierdes el miedo a la Muerte y la consideras, un gran honor.

Con la música de este himno, camina pareja la letra del mismo. En un breve poema, la grandeza de un soldado, alistado en la Legión quizá por un desengaño. 

"Un gran dolor le mordía como un lobo el corazón."
"Soy un hombre a quien  la suerte hirió con zarpa de fiera"

Todo un luchador cuya única finalidad era la de morir con honor.

"Soy el novio de la Muerte... mi más leal compañera..."

Cae con honor. Al recoger su cuerpo, sobre su pecho encuentran una carta y un retrato de una divina mujer.

Demasiadas similitudes entre este himno y su letra para la enorme Legión de quienes la Muerte, arrebatándonos el amor de nuestra leal compañera, nos ha alistado en su duro noviazgo con zarpa de fiera.

La mayoría, por edad, no marcaremos ya los 160 pasos por minuto.

La mayoría, afrontamos la sufrida ausencia de nuestra leal compañera. La afrontamos, con lágrimas y con valor. Poco a poco, te crees un estorbo. Ves, cada día, mas alejados de tí, a quienes considerabas siameses con tu triste situación. Esperabas mucho más de quienes esperabas todo.


La vida de un solitario, se aferra al teléfono... llamas y llamas, conversas... pero siempre llamas tu. Lentamente, tu vida se asemeja a la un eremita en las estribaciones del Sinaí. Interiormente, tu vida es intensa, profunda, tu alma solo vuela hacia el retrato y el alma de nuestra divina mujer. 

El amor hacia ella, cada día, más limpio y su recuerdo, cada atardecer, más llorado. Su marcha, una herida mordida por el lobo en nuestro corazón.

Tanta soledad, tanta mordida, te hace insensible, te trocas en un Espartano, la vida te parece vacía, y... poco a poco, te alistas en el noviazgo con la Muerte. 

Sólo por ir a tu lado, Mamá y verte, pierdo el innato temor a la Muerte.
Cuando ella me abrace, solo pido que en mi pecho sólo encuentren tu divino retrato... la carta huelga, mis blogs - a tí dedicados - hablan sobradamente de nuestro eterno cariño.

Pues, Mamá, ya estoy alistado como novio de la muerte, por ir a tu lado y verte. Mi querida y leal compañera.

En Tu palabra confiamos
con la certeza que Tu
Nos devuelvas a la Vida
Nos lleves a la Luz.




BUENAS NOCHES, LEAL COMPAÑERA.

https://www.youtube.com/watch?v=bCNjYIbERNY

sábado, 2 de abril de 2016

MIS DOS AMAPOLAS.

MONET.
Querida esposa. Mi amado Álvaro. Mis dos amapolas en el Camposanto, hoy trigal, de Tornadizos de Ávila. 

Mamá, mi primo Carlos, ha perdido a su esposa María, a los 84 años. Ambos, en silla de ruedas en una Residencia de Valladolid. Carlos, no quiere hablar con nadie. Le entiendo. Alegre, chistoso, sociable. Tras la muerte de María, le sobran las palabras de otros, precisa concentrarse en su triste sentir. Como yo, quiere llenar su fallido socavón, sin la pala amorosa en que siempre se apoyaba. Sin tierra entrañable con la que cubrir tan hondo hueco.

Hoy, por fin tomé mi " Seat León" y pude subir a veros. Os lo describo a mi manera, sin prosa, casi en verso, aunque no presumo ni me tengo por poeta. Perdón por el atrevimiento. Disculpad mi osadía; en este día me puede más el verso sin métrica, la libertad de expresión, el soñar del amor, que la narración.


Tras la fría ola de estos días
lamentaba la imposible subida
de mi "León" para verte.
Sola, entre la nieve, te imaginaba,
sobre la de tu hijo, tu lápida inerte.

A ambos, soñaba solitarios
entre tantos idos acompañados,
bajo el viento, el soplo helado
y, por mi, desamparados.

Hoy, luce el sol,
puedo subir a veros,
palpar con mi mano
el granito de tantos recuerdos.

Llego, aparco, desciendo.
Del Camposanto abro la puerta.

Titubeante, piso la hierba.
Marco mi huella sobre el deshielo.

Ladeo la tumba del Abuelo,
doblo la sepultura de Carmina 
y raudo, mi corazón se encamina,
pisando nieve, a vuestro nicho solitario.

Como, cada día, cargado con el madero
de mi ya, largo, casi Calvario y sendero.

El sol, me cegaba,
nunca soñé lo que vi.
El Camposanto, ante mi,
era un enorme trigal.

Plantío de conocidos,
amigos y compañeros,
viejos desaparecidos,
de sol a sol, trabajados.

Con la luna, abandonados,
bajo las estrellas, callados, 
pero juntos, hasta el amanecer.

Ante mi, el trigal de sus vidas,
calladas, silentes, sufridas.

Y, con ellos, mis amapolas queridas.
Mi Álvaro y mi esposa perdida.

Dos amapolas hermosas
luciendo primorosas
entre el dorado trigal.

En Junio las trae el viento,
hoy, en abril, imposible.
Pero, las veo, las siento.
¿Sueño?, ¿espigas, amapolas?.
Lamento, sólo por mi,perceptible,
bajo un sol de piedad.

Las veo erguidas,
por encima del trigal,
como el cuadro de Monet,
tiñendo de rojo, el oro rompéis. 


Cual monaguillos jubilosos,
tras los oficios, gozosos, 
brincando los oros de rojo,

Mis amapolas.
No me atrevo a cortaros, 
prefiero, en el trigal dejaros,
por si, pronto,
por si, más largo,
cualquier día, me recibáis, 

BUENAS NOCHES, ÁLVARO.
BUENAS NOCHES, MAMÁ.

Amapolas, no viváis tan solas.
Volvamos con "Niko" al Campo. A pasear.

https://www.youtube.com/watch?v=4CuYExEPMSQ