miércoles, 6 de abril de 2016

DE FLOR EN FLOR.

Mi querida mariposa.

La verdad que, en nada te pareces a la imparable, incansable y saltarina mariposa de la Recaudación. Tú, hermosa; tus alas moteadas de iridiscentes colores: tus labores, tu hogar, tu entrega continuada a un vergel primoroso. Volando siempre sobre sus tres flores. Mejor dicho, sólo dos flores, tus hijos, ya que la tercera flor no era tal, era yo, tu esposo.

Cuando falleciste, una infinidad de papeles presentados a la Junta de Castilla y León con el fin de cumplir la imposición que conlleva el Impuesto de Sucesiones.

Cada papel, un dolor añadido a tu desconsolado esposo. Testamentaria, Registros, Notarías, Bancos, Ayuntamiento. Toda una senda hacia un Gólgota insufrible. Si uno era presa del dolor por tu pérdida, no bastaba con el rictus aparente, no valían las arritmias penosas, había que pedir, rellenar y entregar, ante decenas de malditas ventanillas: originales, copias, certificados, extractos anuales de movimientos bancarios y...viejos papelotes. Somos el país del papelote. Y el doliente, cual mariposa, de flor en flor, de crisantemo en crisantemo. ¡Por favor!, un respeto a quien, transido por la desgracia, se le obliga a volar sobre flores del pasado que, juntos: plantamos, compramos, y religiosamente pagamos a quien las vendió y a quien las dotó de un impuesto. ¡Para qué, repetir?... para recaudar por partida doble.

Pasado un año, tras aquel vuelo polinizador de tributos, aparece de nuevo, la insaciable mariposa oscura recaudatoria. Ahora, parece otra,  de negras alas, nueva saltimbanqui, de flor en flor.

Se ha iniciado la Campaña de la Renta 2015. Enormes facilidades para obtener borradores, para aceptarles. Por Ordenador, por Tablet, por Teléfono Móvil. Nuevo vuelo de florecita en florecita. La negra mariposa tiene controlados e informatizados todos los pétalos, sépalos, estambres y pistilos de cada particular florescencia.

Otro cantar, es distinto. Enormes árboles, se han ocultado entre tanta humilde florecita. A la negra mariposa se la ha escapado todo un bosque, una cerrada selva. La pillaba lejos, en Panamá.

Para mi florecita, con la Campaña de Renta, vuelve otra vez a subir la fría senda del Gólgota. No puedo hacer declaración conjunta. Como heredero tengo que hacer, Mamá, la tuya hasta el día 28 de febrero del 2015. Tengo que hacer la mía por todo el año y...lo peor: certificados, testamentos, etc... todo un nuevo y doloroso vuelo en el dolorido avión de papel.

Por favor, la Recaudación no me parece una mariposa, más me parece una mujer caprichosa, que juega con los quereres dolientes. 

Ganas dan, Mamá, de volar para siempre aparejados, a libar juntos el néctar de la eternidad con nuestras espiritrompas. A VOLVER A VERTE YA. 


BUENAS NOCHES, MAMÁ.

https://www.youtube.com/watch?v=ijTNhf5DORs

No hay comentarios:

Publicar un comentario