martes, 29 de septiembre de 2015

EL IDIOMA DE UN SOLITARIO EN TORNADIZOS.

   Mi muy añorada esposa. Hoy es el Día Europeo del Idioma. Soy un parlante solitario, por ello quiero recordarte mis versos emocionados, tras la muerte de nuestro hijo Alvaro, pergeñados en el tren que desde Ávila me llevaba a mi trabajo en Madrid, tren que rozaba en Guimorcondo el camposanto familiar en Tornadizos.



A ESAS ESTRELLAS MENTADAS POR DARÍO.



Cuando a mi trabajo acudo / tren mítico de las seis y media / en la fría y oscura noche / marinando el hielo -parpadean- / frías e insensibles /atrevidas y eternas / de mis muertos, las estrellas.

El tren arranca./Tras la ventana / las luces de Ávila pasan/y en Rivilla, poco a poco/ sus destellos, me dejan,... se retrasan.

Dan entrada a la oscuridad/ al pórtico negro, misterioso/ que, en la venta de las Doce y Media/inicia el somonte encinoso.

La luna, en lo alto, / cada curva juguetea/se va, viene, /se marcha y llega/salta desde El Gansino, /vuela a las Doce y Media.

El albor del día, tímido asoma/en las vías de Guimorcondo/dibujando, leve y cálido, el contorno de los altos de Valderrosa.

Dos, cuatro, seis lucecitas asoman/candilejas entre tanta negrura/testigos nocturnos de vida/muda, callada/pegada, mas que que abrazada a la rural espesura/

Dos, cuatro, seis lucecitas palpitan/según las cuento, se me clavan/según las miro, se me escapan/pues con ellas, mi alma se queda/mientras mi tren se marcha.

Lucecitas de Tornadizos/el tren parar quisiera/frente a la Casa de la Era/y junto a Los Agualinos/clavar allí mi destino/hasta terminar, viejo y 
cansado/las pisadas del camino.

Camino de mis ausentes/por él me habéis adelantado. /Aalgún día/- ojala pronto-/he de alcanzaros.

Dos, cuatro, seis lucecitas asoman/hasta el amanecer encendidas/tímidas sobre la loma/cual faros para mi barco/ en su camino al camposanto.

Gracias, lucecitas fieles/cada madrugada os deseo/pues desde el tren adivino/por vuestra luz tachonado/el sendero escondido/ que sube donde duermen / quienes  se marcharon/ Tú mama, Godo, Carmen y Milagros/Cirilo y mi muy querido hijo Álvaro.

En tanto, mi tren sube Peña Parda/salta la Charcona, cruza Blascomoro./La luna, con la curva juguetea:/ se va a Cernuño, vuelve de Aldihuela./Mi vida con la vía dobla Lagartera,/pero mi alma, raíles atrás/-ya en Valdelavía/ con vosotros, mis muertos, se queda./Con vosotros y vuestras estrellas.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario