domingo, 27 de septiembre de 2015

LA BRAGUETA DE SONSOLES.


Querida mama Justa. No te asustes por el título de esta nueva entrada, que los arcángeles que te rodean dejen de batir, asustados, sus alas.
Los hombres de esta serranía llaman bragueta a la hendidura que forman dos montañas. Por ella se cuela el viento, las nubes y la lluvia.
Dicen en Tornadizos -Viene el viento por la bragueta de Sonsoles.
Sonsoles, es nombre de muchas féminas en Ávila. Sonsoles es un santuario a la Virgen milagrosa de gran veneración en todo el valle Ambles. Antiguo hospital de peregrinos y sede de una muy numerosa hermandad de cofrades.
La imagen de la Virgen es una talla en madera obscura que porta a su bebé sobre el brazo izquierdo. Una pena que la devoción la vista con ricos ropajes y lujosas coronas privándonos de ver su talla.
En la época de Alfonso V " El Noble" unos pastorcillos, asombrados por una luz resplandeciente que surgía de una oquedad cubierta por enormes piedras, descubrieron la antigua imagen, allí depositada por los viejos pobladores del valle en su huida hacia el Norte provocada por el avance mahometano. La escondieron tan bien que evitaron su  profanación.
Los pastorcillos, al ver el reluciente resplandor que envolvía la imagen, exclamaban -¡Son soles!. ¡Son soles!
Otra versión, indica que en el traslado de los restos de San Zoilo, desde Córdoba hacia Carrión, la comitiva descansó en el lugar que ocupa el Santuario, lugar que ya contaba con su generosa y abundante fuente de  saludable agua a la que ya los sedientos romanos llamaban Fons Solis. Los fonemas juegan y se truecan con el tiempo... San Zoilo... San Zoles... Son Soles.

Virgen de Sonsoles / Tú que tienes el poder / quita el candado a las nubes / para que empiece a llover.
Y es que Nª. Sª. de Sonsoles es para los abulenses remedio para campo y pastos, sanadora de pestes y enfermedades, auxilio en los peligros y consuelo de afligidos.
¿Tranquilos ya los arcángeles mama?

PUES QUE LA VIRGEN DE SONSOLES ME AYUDE A VOLVER A VERTE. UN BESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario