viernes, 18 de marzo de 2016

AÚN VIVE HERODES.

PALACIO DE HERODES. JERUSALÉN.
Mamá, por fin llegó la noche y con ella, nuestra cita en la pantalla de mi ordenador, nuestra esquina de cuitas . Es mi hora más querida y deseada; me ilusiona contarte los hechos que surjen en el devenir oscuro de mi día. Es nuestra vieja costumbre de comentar, bis a bis, lo vivido en la jornada, tras la cena.
Cuando nos acurrucamos, en esta esquina, mi monólogo me suena a conversación, a tomar el camino de nuestra alcoba y pasar la noche junto a ti. 

Hoy, trasteo en mi mente, entre Herodes "El Grande" y los "Inocentes".
La breve convivencia mantenida esta tarde con nuestro nieto Darío y posteriormente, con una niña llamada Vega, me han transportado a un paraíso sin maldad y sin doblez. Ambos sólo tienen cinco años de edad.

Mañana, es el último día escolar, ante la proximidad vacacional de la Semana Santa. Darío, encantado, volará a su preferida Villa de Mombeltrán, donde correteará con sus primos bajo las almenas del castillo de Don Beltrán de la Cueva. No obstante, me señalaba un pero...- Pero Laia , mi novia, se va a Cataluña.-

Con tan corta edad, ya quieren ser mayores, se consideran poseedores de una fuerte personalidad. Ya quieren imitar las costumbres y forma de vida de sus progenitores. Feliz inocencia; muestran sus limpios deseos, asegurándolos con lazos anudados por sus mayores.

Aleteos de angelitos volanderos, quieren volar ya, cual hombres hechos.

Muchas veces, cuando le recojo en la salida del Colegio, me siento intranquilo. Corre delante de mi. Vuela hasta los cien metros que nos separan del tobogán ubicado en el Jardín del Recreo. Sigo hacia nuestra casa, él se retrasa, una vez y otra se desliza por la inclinada rampa. Y, yo temeroso, me temo que algún día, un resucitado "nuevo Herodes", le tome de su infantil mano, lo introduzca en un automóvil y desaparezca mi "inocente", a manos del nuevo desalmado.

Tras tomarme mi café de la tarde, penetro en el amplio patio de nuestra comunidad de vecinos. Un amigo peloteaba con su  nieta entre las jardineras. La niña -nunca la había visto- me lanza con buen tino la pelota; franca y abierta ella, se me acerca, abre su boquita y me muestra sus dos filas de dientes. Acababa de perder un incisivo pocos instantes antes. Feliz y alborozada se sentía importante. Me encantó su enorme sociabilidad, su cordial llaneza, sus ganas de hablar. Jamás había visto en una niña, generalmente circunspectas y hurañas, tanto deseo de dialogar, tanta franqueza y apertura con un mayor.

Prendado por su encanto y como premio a su accidente dental, entregué a su abuelo, una cebra de peluche para la encantadora Vega.

En un aparte con su abuelo, éste me comentó estar muy preocupado por la enorme sociabilidad de su nieta. Su enorme encanto, su abierta puerta hacia los demás, podía convertirse en un peligro serio, dadas las circunstancias actuales y la abundancia de Herodes sueltos. Tiene razón; hoy en un mundo desquiciado toda prevención es poca.

Herodes, hay muchos: callejeros, con mentes retorcidas, lisiados cerebrales, y lo peor, Herodes revestidos de cargos políticos, sin alma, interesados en sus prebendas, partidos políticos y votantes electorales. 

Ante la tragedia de Siria y Afganistán, olvidan los dramas del Mediterráneo, vuelan a Bruselas, firman inútiles y fracasados acuerdos. Carecen de alma ante la desgracia y tragedia ajena. Cierran fronteras, abandonan a su suerte a auténticos inocentes. Herodes sigue vivo.

Me conmueve la foto tomada en Vietnam  hace años. La foto se repite y
multiplica ciento de miles de veces ante los ciegos ojos, de una Europa herodiana, insensible.

Mamá, fue un día encantador, entre inocentes. Uno, se siente atraído por estos angelitos volanderos. Ellos son los antónimos de nuevos Herodes y sus cortesanos.

Este niño de cuatro añitos, abrazando a su hermanita de dos, es todo un poema a versificar y escenificar en una Bruselas, tardona, insolidaria y egoísta.

DOBLO, SIN TI, NUESTRA ESQUINA.
BUENAS NOCHES, MI AMOR.

https://www.youtube.com/watch?v=gnHAjfRe5cU








  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario