domingo, 27 de marzo de 2016

TUS CENIZAS GUARDAN LA BRASA.

Señora de mi hogar.

Al final de este blog, querida mía, descuelgo un vídeo donde la isleña voz de Kraus, clava y canta, con su profundo sentimiento esta frase: -En amores no vale matar la llama, si en las cenizas muertas queda la rama-

Hoy, mis más queridas sobrinas, tras su descanso de Semana Santa, vuelven a Cataluña. Estaré menos acompañado, aunque para mi consuelo, mi sobrina Belén sigue cercana a mi, en la ciudad de las Murallas.

Mañana, gozaré de la compañía de mi nieto Darío, ese que te descubre al oscurecer entre los luceros. Afortunadamente, para mi, no tiene colegio hasta el jueves. No estoy tan solo.

Pero... sin ti, mamá, a veces me pregunto si mi vida tiene ya sentido. Fue tan grande la hoguera de nuestro amor, que las dolidas cenizas guardan, bajo su apagada apariencia, una viva e intensa brasa. Fueron veintiocho años de entrega y apoyo mutuo. No vale matar la llama de nuestro conjunto caminar.

Cualquier momento de mi debilidad, aviva desde mi pecho esa inapagada brasa. Cada recuerdo. Cada repaso a nuestras vivencias, sin querer, posa una nueva rama sobre las muertas cenizas. A su calor, cobijo mi fragilidad para iluminar mi titubeante paso.

Cuentan del imaginero Gregorio Fernández, autor de un magnífico paso procesional, tres crucificados: Jesús, en el centro, a su derecha, Dimas, el Buen Ladrón mirando al Señor. A su izquierda, Gestas, el Mal Ladrón, desviando su mirada del Salvador.
La cara de Dimas, "el bueno", es una copia del rostro del Duque de Lerma.
Parece que el Duque adeudaba una suma de ducados al imaginero. Caído en desgracia el de Lerma, Gregorio Fernández gestionó -pícaramente- el cobro de la deuda en talla barroca. 

Quien fuera, mamá, tu buen ladrón. Ladrón que te robó tu generoso corazón, ese que ahora el mal fario me ha robado a mí. Quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón. 

En mi particular Calvario están clavadas dos cruces. Tu bendita imagen y la este ladrón que, vuelto hacia ti, espera la lejana, cada día que pasa más lejana, resurrección. Vivir sin ti, ya no tiene sentido para mi. Puedo realizar mucho, puedo contribuir sembrando el Bien, puedo formar a mis nietecillos, pero... preferiría hacerlo contigo a mi lado, cobijado por tu sombra.

No obstante, mientras viva, mantendré viva, sobre tus cenizas, la brasa, el rescoldo de nuestro amor, RAMAS TENGO. Una nueva hoguera que ilumine nuestras noches.
 

BUENAS NOCHES, AMOR.

https://www.youtube.com/watch?v=YdlnmwIqmEI

No hay comentarios:

Publicar un comentario