jueves, 3 de marzo de 2016

LEONES EN CHANCLAS.

Pobrecitos. Me temo que la cuarta edición de nuestros bronceados leones del Congreso, sufran la manicura de sus garras y terminen calzando chanclas.

En su primera sesión de caza, salieron (viejos recortes) moldeados en yeso y repintados en bronce. Las lluvias de la sabana se llevaron la capa de pintura, el frío serrano, los trocó en teatrales osos.

Su segunda salida, lenta y pesada, la hicieron sin éxito. Tallados en piedra, desentonaban en la verde llanura.

A la tercera, va la vencida. Vencidos los Rifeños en Wad-Rass por los generales Echagüe, Ros de Olano y Prim, los cañones abandonados por el Sultanato, sirvieron para dar forma a los actuales leones del Congreso. Actualmente, portan el nombre de "Daoiz" y "Velarde". 

Antaño, se les nombraba por  Hipómenes y Atalanta. Atalanta, abandonada a su suerte en el bosque, (su padre sólo deseaba hijos), fue criada por una osa. Consagrada Atalanta, a la diosa de la Caza, Artemisa, estaba obligada a mantener su virginidad. El amor y ardor de Hipómenes, rasgó el voto de Atalanta. !Pecado, pecado!. Artemisa, diosa de la Caza, los castigó, convirtiendo a los enamorados en leones.

MARIANO  FORTUNY.  WAD-RASS
La fundición de Artillería Sevillana, apoyados por la de Trubia, ambas versadas en leyendas mitológicas, dotaron de saco escrotal al rugiente
remedo de "Hipómenes" negándoselo, femeninamente, a "Atalanta".

Sólo el futuro, decidirá los rugidos de estas bronceadas fieras, obra de Ponciano Ponzano en 1866. 

Nuevas y desusadas maneras de escenografía política, quizás se mofen de sus reales rugidos y terminen, los leones, balando cual pacíficas ovejas.

En el primer debate de Investidura, se han visto gestos, se han oído frases nunca maneradas ni pronunciadas en el hemiciclo del Pueblo.

Pese a los errores, las mentiras y los intereses partidistas de nuestros políticos, el Congreso es santuario de todos y cada ciudadano español.
El Congreso es donde el pastor, el empresario, el desahuciado, el parado, tienen voz. Su voz es acreedora de un respeto, de serias maneras, de saber estar y representar.

El novato en esta Cámara, debe comportarse, debe presentarse, como portador de una demanda seria y formal. Lejos de gestos  circenses.

 Me temo, que la solemnidad de un lugar cargado de Historia, para unos pocos novatos, es un traje que les viene muy ancho. En su debilidad , presencial, en su falta de costumbre, en su redomado contra-protocolo, contra-pasado, contra-todo, tapan su no saber estar, con estar fuera de tono.

Justamente, quienes han sido designados representantes de ciudadanos con serios problemas, hacen gala jocosa del bien estar de otros. No me gusta esa tapadera bajo la que se esconden: besitos en la boca, puños cerrados en alto trasnochados, tuteos.

 Portadores, de la confianza depositada en ellos, por quienes han sido vapuleados por la crisis, debieran mostrar en sus rostros la seriedad y la urgencia de sus representados.

No han aportado nada hoy y sus votantes les exigirán: menos teatro, menos gestos y suma seriedad en las demandas confiadas.

Nuestros leones, hoy, se han mostrado "ojiabiertos". Espero no sean apeados de su pedestal por ovejitas.







   

No hay comentarios:

Publicar un comentario