lunes, 2 de noviembre de 2015

¿FILÓSOFO?. NO SE LLEVA...

Hoy, Día de Difuntos, no podía dejar de subir al Cementerio. Llovía mucho, jarreaba, sufrí una chupa de agua tremenda. Hasta en los charcos, bailaban las burbujas también llamadas popularmente "frailes". Día de oración, yo y los "frailes" unidos ante tu nicho y el de Alvarito.


Era una estampa propicia para meditar y filosofar sobre temas tan trascendentes como la Vida, la Muerte, el Mas Allá. Todos llevamos interiormente un incipiente filósofo. Lo despertamos escasas veces, sólo cuando un tema "escogido" no presenta una solución final cierta. Cuando no vale el  lo digo yo... y punto.
¿FILOSOFO?... eso en la antigua Grecia. Hoy, no se lleva. No da de comer.
Ja, ja, ja. Si se presenta un hecho consumado, trastocando  nuestro egoísta caminar, surge en nuestra mente, ese incipiente filósofo,- émulo chiquito de Aristóteles o Platón- iniciando un tratado de mil monólogos.

Recuerdo a compañeros de estudios, que optaron por la Filosofía. Todos terminaron guardando su Título en el Baúl de los Recuerdos. Hoy son especialistas en Cartografía, en temas de Catastro, Sociólogos. Ojo, excepcionales en su nueva profesión, gracias a la gimnasia mental practicada en su particular Escuela Filosófica.

Hace pocos días que un ilustre filósofo sevillano Don Emilio Lledó ha recibido el Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades.

En una de sus disertaciones, se trocó, en suplicante pidiendo que Dios nos libre de un ignorante con poder.

Todos nacimos ignorantes. A veces intentamos disimular esa ignorancia.
Hoy, los muebles de IKEA tienen pocas baldas para pocos libros.
Antaño, nuestros muebles los llenábamos de libros y si tenían el lomo dorado, mejor. Queríamos dar la impresión de asiduos lectores.
Recordarás mamá, mi ilusión por la Historia de España de Menéndez Pidal, la Geografía de España de Emilio Arija. Yo, te decía.
Cuando me jubile, tendré asegurada horas y horas de lectura.
Me han servido para resolver  dudas, hacer consultas, hasta que tú, mi niña te marchaste. Ahora, mis deberes de "Yayo" mis labores de "Fray Escoba" me impiden cumplir mi deseo para la jubilación.
Tenemos muchas mas colecciones de lomo: dorado, plateado y de piel. Su interior, sus textos son vulgares, solo prestan -por su lomo- apariencia.

Quienes detentan el Poder, los políticos, han encadenado su interno filósofo incipiente. Detestan, mejor, ignoran la belleza del diálogo. El Diálogo es un pasear con otro para colaborar en la búsqueda de soluciones.

El Ignorante con Poder ( total o parcial ) prefiere, hoy, el Debate, el contradecir la idea del primer exponente, buscarla defectos, burlarla e imponer su rejón, mejor si es de muerte, en la testuz del contrario. Si el debate les lleva al Poder, es vía corta pero nada filosófica.


El Debate juega con el Pueblo, marioneta en sus manos. Pueblo al que consideran ignorante. El Pueblo, no es ignorante, al menos filósofo incipiente y harto de políticos con ignorancia supina, soñadores de Poder.

El Pueblo, en su ágora, prefiere el Diálogo al Debate.



Que nuestros actuales problemas sean resueltos por políticos filósofos. Por medio del Diálogo, lleguen a estrechar sus manos tras la colaboración formal, verdadera, buscadora del bien para el Pueblo.



MAMÁ, ÁLVARO, BAJO LA PROFUNDA BORRASCA DE ESTA TARDE, VUESTRAS 24 ROSAS, ABRÍAN SUS PÉTALOS A LAS PERLAS DE LLUVIA. CREO QUE LAS ASÍAN SEDIENTAS DE PRESENCIAS.

SI NO VOY  A VEROS, HUBIERA EXPLOTADO EN MI SOLITARIO HOGAR.


MI CHUBASQUERO, GRACIAS A LA CHUPA DE AGUA, TAMBIÉN ASÍA LAS PERLAS DE AGUA. BAJO ÉL, UN CORAZÓN SEDIENTO DE VUESTRO AMOR Y ANHELANTE DE VUESTRA PRESENCIA.


VOLVER A VEROS, ES MI META EN ESTE CAMINO ENCHARCADO, DONDE SÓLO BAILAN LAS VACÍAS BURBUJAS.

Buenas noches. Os quiero.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario