domingo, 8 de noviembre de 2015

LA FLOR DE GREDOS.

Querida Mamá. En los meses de mayo y junio hemos paseado juntos los piornales en flor: blancos o amarillos de la Sierra de Gredos. Era nuestra flor de dos enamorados que ocultaban su cariño tras el ramaje. 

Para mí, tu eras mi flor preferida, tras ella el Piorno. No obstante tengo una hermosa flor guardada en secreto.

Tras la muerte de Álvaro, no apetecía subir a Gredos. Nos traía tristes recuerdos. Un sábado, Alfonso, nuestro hijo, se empeñó en subirnos al Valle de Iruelas con el fin de sacarnos de la sombra del recuerdo, a la luz de la serranía.

Tengo una foto de esa salida, imagen retocada posteriormente por mí.
En la toma real figurabas tu, mamá, unida a Alfonso quien te estrechaba con su brazo sobre tus hombros. El retoque, ilusionante para mi, fue colocar la imagen del ausente Álvaro tras las vuestras.

Esa tarde paseamos el Valle. En un ribazo, sobre la hierba, escondida entre dos peñascos de granito, contemplé -primera vez en mi vida- una hermosa Peonía, nacida y florecida en rosa, sin cuidados del hombre. Es la flor preferida de los chinos. Para ellos es símbolo del amor, la veracidad y para las chinitas casaderas la timidez. No quise cortar la Peonía, me la llevé -con virtual imagen en mi memoria- todavía sigue florecida en mis recuerdos. 

Hoy, el Piorno y el Valle no es mi tema y siento pasar de costado por Gredos para iniciar otro tema.

DROGUERÍA LA FLOR DE GREDOS.

Todo recién casado se ilusiona con su nuevo pisito. Bien construído, mejor ubicado pero... pero" en comunidad no demuestres tu habilidad."

Nin, el teléfono en el recibidor de entrada no me gusta. A través de la puerta se oirían las conversaciones. Yo, casi siempre estoy en bla, bla,bla.

Mamá, el fin de semana te lo pongo donde deseas. Tienes razón.

Nin, el segundo televisor podías ponérmelo en la cocina. Es donde más tiempo paso.

Cielo, esta tarde compro cable de antena y... resuelto.

Viviendo tú, mamá, uno se sentía útil para y por ti, lo hacía satisfecho con la alegría de echarte mi mano en tus deseos. Hoy, tristemente, es distinto. Al irte, mis chapuzas caseras sólo son para mi, el favor es propio y me siento inútil por no hacerlo para los dos.


Dejamos también este inciso. Bajense conmigo a la Flor de Gredos. Tienen de todo: cables de antena, de teléfono, Aguaplast, pinturas y especialmente CONSEJOS PROFESIONALES impartidos por mi buen amigo el dueño.

Segundo, tengo que abrir unas rozas, introducir un cable, emplastar el paramento... ¿Cómo consigo hacer el relieve del gotelé?...¿Con rodillo.?

!Quía!.  Mira, te llevas esta escobilla para el water, la introduces en Aguaplast no muy espeso, pones el dedito en los pelos, rascas y las gotas caerán sobre el emplaste, imitando el relieve granulado. Todo lo que llevas son 40 pesetas, ¿Quieres el ticket?.

Para mi La Flor de Gredos, la desaparecida droguería era mi, tabla de salvación en las urgencias caseras. Cada sábado a las 9,30 horas, tú mamá, con el carro de la compra hacia el supermercado, yo hacia la Flor de Gredos: cuchillas de afeitar, jabones, perfumes, pinturas.!Qué tiempos aquellos!. Hoy, el profesional único, el de los consejos, pasó, cerró y se jubiló. Si quieres imitar el Gotelé... !gracias Google!. Las estanterías de las Grandes Superficies son sordomudas.

En Valladolid y entre sus Libreros ha surgido una buena idea. Aprieta el temor al cierre. Se han mancomunado para atender, ACONSEJAR, la elección de una novela, un libro. Van a crear espacio -ante su mostrador-para sentar a sus clientes y proporcionarles charlas de los nuevos novelistas, incluso foros -entre vecinos- sobre el parecer del texto leído de un libro. DICHOSA GLOBALIZACIÓN.

¿NECESITAS CAMBIAR ALGO, MAMÁ?

BUENAS NOCHES, FLOR BONITA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario