viernes, 9 de octubre de 2015

MAS ""cerrao" QUE PATA MULA.

El proverbio es un enunciado popular que sentencia hechos repetidos, situaciones, posturas humanas, costumbres de personas o animales y hasta situaciones del clima. Nada escapa a la emisión de su juicio en el Refranero.

El proverbio, reseñado en la entrada de hoy, tiene casi literales copias en Sudamérica: "cerrado como casco de mula ", "cerrado como pie de muleto", "mas bruto que la pata de un buey".

El proverbio figurado en la entrada se refería a una persona obstinada, terca y cabezona.

Pero en nuestra casa, para mi difunta esposa y para mí, tenía una acepción más. Alguien te solicitaba una entrega, una cita o proposición en forma escueta, sin aclarar los fines o los motivos de la solicitud. El secretismo de los fines o motivos nos daba pie a expresar "CERRADO COMO PATA DE MULA" y como nosotros, no acostumbrábamos a preguntar - la causa o el motivo -, comenzaba el devaneo: ¿por que será?, ¿donde irá?, ¿tendrá visita?... nada, siete llaves al sepulcro del Cid.

El devaneo era como el refrán de "tañen en vano en Valtodano", ese pueblecito sin vecinos en que las campanas doblaban, sin fieles a quien llamar.

Hete aquí que, en Tierra de Campos, Villalón de Campos (Valladolid), villa ilustre, poseedora de un gótico Rollo Jurisdiccional, antiguo señorío de los Condes de Benavente y renombrado mercado de ganados, tiene ganada fama, por ser cuna, ella y localidades circundantes, de un queso extraordinario denominado PATA DE MULO.

Dicho queso, sabrosísimo, se envuelve y envasa con una protección que, le da forma parecida al pie de un mulo.

Tan famoso producto: masa de leche cuajada, salada, de la que se ha extraído el suero, cuenta con un Museo del Queso en la localidad.

El mulo es un híbrido que proviene del cruce entre dos razas, la asnal y la caballar. Fuerte, poderoso, incansable, era el tiro preferido en las labores agrícolas y  para el armón de la vieja artillería en desfiles y campañas.

Mama, mama, gimo cada día. Mama bonita. ¿Por que te has ido?. Es imposible, me digo.

 No oigo tu respuesta, mama. A veces me viene al recuerdo el dicho japones de "es mejor viajar lleno de esperanza que llegar"

Quiero VOLVER A VERTE YA, quiero que me oigas, no te cierres conmigo, cual pata de mula.

De pronto, en mi computadora personal, se abre una nueva página y aparece un proverbio de Rabindranat Tagore.

CUANDO MI VOZ CALLE CON LA MUERTE, MI CORAZÓN TE SEGUIRÁ HABLANDO.

Gracias, mamá, sé que es tu respuesta para mí. De tu corazón al mío.



No hay comentarios:

Publicar un comentario