miércoles, 28 de octubre de 2015

OTROS REFUGIADOS...DISTINTOS.

Es la hora de nuestra cita "a solas".
Esta mañana, mi niña, mientras desarrollaba tus labores caseras, ahora mías, escuchaba a la cadena SER. 

Transistor en el bolsillo, auriculares en las orejas,(cada año aumenta mucho el pabellón auditivo y disminuye la sensibilidad perceptiva) armado de fregona, escuchaba una conexión con Tutú quien estaba, en ese momento, con su familia biológica en el desierto y en un campamento de refugiados saharianos alejado de Tinduf.

No, no es la marca de detergente. Tutú, es una joven sahariana que se educó en Valencia con sus padres de acogida. Es auxiliar de enfermería, domina el castellano con propiedad y fluidez, tanta como el dialecto valenciano.

Las últimas lluvias, castigaron Canarias y prosiguieron hasta el Sahara. El campamento de Tutú, está formado por casitas humildes edificadas con adobes. La fuerza del agua destrozó techos, deshizo los hastiales y muros, cubriendo de barro los enseres y provisiones (alimentos, medicinas proporcionadas, cada mes, por diversas ONG).

Tutú, había regresado a Argelia para estar un tiempo con su familia. En Valencia, a causa de la crisis, perdió su trabajo clínico. Estaba a punto de regresar a España; el temporal y sus terribles efectos se lo impidieron.

Tutú, lamentaba no contar con la nacionalidad española de la que sí gozaron sus abuelos en el Sahara Español. Lamentaba también la nula ayuda del Gobierno Español, suspendida por razones políticas, razones insolidarias. ¿Qué tendrá que ver la política con las necesidades elementales de nuestros antiguos conciudadanos.? Sólo las ONG y familias españolas -a título personal- se consideran obligados con Tutú y los suyos.

Tras terminar la conexión con el campamento de refugiados saharianos, dejé el fregasuelos, abrí Google en varias páginas destinadas al tema y quedé impresionado por la vitalidad, actividad y dedicación de las Mujeres Saharianas: WEBS, FOTOS, ARTÍCULOS, POESÍAS...todo ardía en deseos de volver a su  lugar originario. Todo, cargado de justas razones e impedido, hasta hoy, por egoísmos mineros, pesqueros y de dominio.

Por ello, lamento que en esas ardientes arenas se tenga que orar -bajo el sol- a Alá, a Cristo, a Dios, y el fuego de 45 grados de calor

Mamá, tras el cambio horario, se nos echa la oscuridad encima muy pronto. La oscuridad invita a trasegar temas hondos en la mente. Hoy, afectada por estos DISTINTOS REFUGIADOS. 

Mi solidaridad para con ellos y en mi soledad: sin ti, sin tu humana figura, sin tu incansable quehacer cotidiano, sin tus palabras, la oscuridad me rodea hasta sentirme SOLO. Creo que yo -también- soy un Refugiado Distinto.

Mi ONG, tu familia, el día 1 saldrá a su destino catalán. Desde allí me ayudarán con provisiones telefónicas de ánimo y aliento. Echaré mucho, muy mucho, la serenidad de su presencia y compaña que me ayudaba en este solitario mal camino.

Cuando vuelvan, vencida la primavera, seremos grupo caminante, el paso se me hará menos triste y más vivaz.


HASTA ESE HITO. MAMA, REFUGIAME.

No hay comentarios:

Publicar un comentario